Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Recordando a Voltaire (sobre la carta de los 74)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recordando a Voltaire (sobre la carta de los 74)

Mensaje por Invitado el Lun Jun 21, 2010 1:43 pm

Recordando a Voltaire
René Gómez Manzano


LA HABANA Cuba, junio (www.cubanet.org) - En días pasados se publicó una carta dirigida al Congreso de los Estados Unidos calzada con las firmas de 74 disidentes de Cuba. El objetivo fundamental de la misiva es abogar en pro del levantamiento de la prohibición existente para que los ciudadanos del país norteño —los que no son de origen cubano— viajen a la Isla.
Quizás un aporte que los firmantes hubieran podido hacer a su documento habría sido incluirle un rechazo a la abusiva política migratoria del régimen comunista, que se arroga el derecho de autorizar o no los viajes de sus súbditos desde Cuba y hacia ella.
Se han alzado voces de rechazo a la carta. Debo señalar que ha sido extrema la virulencia de algunas de ellas. Junto a argumentos enderezados a explicar por qué la medida propuesta es contraria a la democratización de Cuba (lo cual es —a no dudarlo— un derecho de quienes están en desacuerdo con ella), no han faltado los adjetivos desdeñosos ni las descalificaciones más tajantes.
Antes de proseguir, debo aclarar que, aunque fui invitado a estampar mi firma, decliné hacerlo. Explico —y es sólo uno de los argumentos que podría aducir— que no me seduce la idea de hacer peticiones a un congreso extranjero. Espero —con el favor de Dios— poder dirigir muchas al de mi Patria cuando deje de ser la masa unipartidista y obediente de hoy, para convertirse en una verdadera representación nacional, vibrante, pluralista y elegida en democracia.
Lo anterior significa que no me siento personalmente afectado por la tempestad de censuras desatada. Pero sí lo he sido de manera indirecta. No puede ser de otro modo cuando entre los aludidos se encuentran personas para mí muy queridas.
Del grupo de firmantes forman parte mi compañera sentimental Ana Margarita Perdigón —líder disidente de mayor destaque en la provincia de Sancti Spíritus—, mi hermano de tantos años de luchas, Félix Antonio Bonne Carcassés, y mi amigo Guillermo Fariñas, que se agrava más con cada día adicional de su heroica huelga de hambre y sed.
Como reza el conocido refrán, “lo cortés no quita a lo valiente”. Creo que la sana pasión al defender lo que se considera correcto (en este caso, la idea de mantener la prohibición de viajes por parte de quienes apoyan esta línea de acción) no debe impedir que se observen las reglas del debate civilizado.
El torbellino vitando de estos días me ha hecho recordar al inefable François-Marie Arouet, el francés ilustrado que alcanzó la fama escribiendo bajo el seudónimo de Voltaire. De él hay dos frases que me agradan de modo particular.
La primera —y reconozco que no tiene vinculación con el tema que nos ocupa— la pronunció cuando le anunciaron que el mismo rey que lo mantuvo arbitrariamente en prisión durante meses, le había otorgado una generosa pensión: “Agradezco a Su Majestad que se ocupe de alimentarme, pero le quedaré muy reconocido si no vuelve a interesarse por darme alojamiento”.
La segunda tiene una validez más general, y su espíritu de tolerancia y respeto al otro cabe aplicarlo a situaciones como la que motiva estas líneas. El gran publicista galo se la dirigió a un señor de cuyas ideas discrepaba: “Estoy en desacuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte por su derecho a expresarlo”.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Recordando a Voltaire (sobre la carta de los 74)

Mensaje por Opossum el Vie Jun 20, 2014 10:20 pm

...

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.