Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EU identifico a posibles espias en el Mariel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EU identifico a posibles espias en el Mariel

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 19, 2010 11:15 pm





Publicado el lunes 14 de junio del 2010

EEUU identificó a posibles espías en el Mariel


JUAN O. TAMAYO

En el momento en que el torrente de refugiados del Mariel inundaba la Florida, agentes del FBI, la CIA y la policía, ayudados por exiliados cubanos, hicieron apresurados esfuerzos para detectar a los espías, los desertores de alto nivel, los criminales y las personas con problemas mentales.
Los funcionarios involucrados en ese esfuerzo poco conocido admiten que el proceso era muy a menudo caótico porque se trataba de muchas personas que llegaban demasiado rápido.
"Era como administrar un Burger King'', comentó el agente retirado del FBI George Kiszynski, quien participó en el esfuerzo.
No obstante, durante el éxodo del Mariel hace 30 años, y en los meses que siguieron, los agentes y sus jefes en las oficinas centrales consiguieron una serie de valiosas pistas de inteligencia.
Entre 20 y 30 refugiados del Mariel fueron identificados como posibles espías cubanos, dijo un ex alto oficial de contrainteligencia de Estados Unidos que se ocupó de parte del asunto. No quiso dar más detalles y pidió conservar el anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.
Otros que participaron en la investigación reportaron haber detectado a dos ex oficiales del ejército cubano que aseguraban haber manipulado armas químicas en Cuba, así como a uno de los traductores de Fidel Castro.
Un oficial retirado del Ejército de EEUU dijo que las entrevistas a recién llegados que habían servido en las fuerzas armadas cubanas permitieron al Pentágono elaborar su primera lista de las unidades militares de la isla y su ubicación.
Irónicamente, media docena de cubanos que declararon voluntariamente al FBI que les habían permitido salir por el Mariel sólo si prometían trabajar para la inteligencia de La Habana a su llegada a la Florida, acabaron siendo sospechosos de posibles intentos de infiltrarse en el FBI, según funcionarios.
No todos los detectados por los investigadores eran gente importante. Un angolano que había estado preso en La Habana fue descubierto haciéndose pasar por cubano, dijo Sergio Piñón, un agente retirado del Departamento de Policía de la Florida.
Aunque los cuatro ex investigadores entrevistados por El Nuevo Herald no pudieron dar una descripción general del proceso, recordaron su trabajo en dos puntos críticos: Cayo Hueso y el centro de recepción en la sede de la Miami Youth Fair (Feria de la Juventud de Miami).
En la Feria, los recién llegados iban primero a una línea de mesas en las que habían unos 20 agentes del FBI y la CIA además de policías estatales, condales y municipales, explicó Piñón, mientras exiliados voluntarios observaban la muchedumbre en busca de gente importante.
Los criminales y los enfermos mentales se podían detectar muchas veces gracias a su cabello corto, tatuajes y comportamiento, recordó.
Pero el esfuerzo inicial de detectar a otros de más interés no tomó más allá de unas cuantos trucos.
"Teníamos un montón de expedientes falsos y los mirábamos como si lo supiéramos todo sobre la persona que estábamos entrevistando. Como en Cuba el gobierno lo sabía todo, ellos se creían realmente que nosotros también lo sabíamos todo'', añadió.
Los hombres solteros, y todo el que admitiera haber trabajado para la Seguridad del Estado, fueron sometidos a un escrutinio especial. Los expedientes de todos los sospechosos se enviaban a la unidad de contrainteligencia del FBI en Miami, agregó.
En Cayo Hueso, no se asignó permanentemente agentes del FBI u otras agencias a la investigación, y una buena parte del trabajo fue hecho por voluntarios exiliados, aseguró Arturo Cobo, veterano de la Bahía de Cochinos que organizó a los voluntarios.
"Nuestro deber principal era brindar a los recién llegados comida y agua. El lado de la inteligencia fue relegado a un segundo lugar porque sabíamos que cuando ellos llegaran a otros lugares serían investigados más a fondo'', afirmó el coronel retirado del Ejército Juan Armando Montes, quien estaba destacado en Cayo Hueso en esa época.
Los recién llegados del Mariel, sin embargo, llenaron cuestionarios que preguntaban en qué unidad de las fuerzas armadas y dónde habían pasado el servicio militar obligatorio. La inteligencia militar estadounidense estableció luego la primera lista relativamente completa de esas unidades, declaró Montes.
Cobo recordó que él personalmente ayudó a detectar a un ex teniente del Ejército cubano, Armando Romero Rivas, quien admitió haber servido en un batallón equipado con armas químicas fabricadas por los soviéticos y almacenadas en Cuba. Otro recién llegado a Cayo Hueso, Walfrido Ulises Rosel, contó una historia parecida más o menos al mismo tiempo.
Montes afirmó que él entrevistó a Romero Rivas por tres horas y pensó que estaba diciendo la verdad. Pasó al cubano a manos del FBI y no supo nunca si tras otras entrevistas se pudo determinasr si Romero mentía o decía la verdad.
Montes recordó que otro recién llegado a Cayo Hueso, Alarcón Román, admitió haber servido de traductor a Fidel Castro durante varios viajes a la Unión Soviética. Román hablaba cinco idiomas eslavos y fue entregado al FBI o la CIA, recordó Montes.
La estampida condujo además al descubrimiento de por lo menos un agente cubano que ya se encontraba en la Florida: un hombre de negocios de Cayo Hueso.
Cobo dijo que un residente de los Cayos que viajó a Cuba a recoger refugiados reportó a su regreso que había visto al hombre de negocios en el puerto del Mariel, armado de pistola y montado en un camión militar. Durante los dos años siguientes, agregó Cobo, no perdió de vista al empresario.
Hacia 1982 tenía suficiente información para confrontar al hombre, quien confesó que él y agentes de la inteligencia cubana estaban involucrados en el tráfico de drogas y aceptó cooperar con el FBI, añadió Cobo. Piñón confirmó que el empresario fue un agente cubano y había cooperado con el FBI.
El hombre de negocios también identificó un espía cubano que hacía trabajo de mantenimiento en la Estación Aérea de la Marina de Guerra en Boca Chica, pero el hombre se dio cuenta de que el FBI lo estaba vigilando y desapareció, declaró Cobo. Esa parte de la historia no se pudo confirmar independientemente.
No existe evidencia alguna de que ninguno de los posibles espías cubanos detectados como resultado de la estampida fuera encausado legalmente en los Estados Unidos. En esa época, los especialistas en contrainteligencia preferían vigilar en lugar de arrestar a agentes cubanos de poca monta, sabiendo que sólo serían remplazados.
El ex agente del FBI Kiszynski amplió que, de todos modos, él pensaba que insertar espías en el éxodo del Mariel no había sido "un tema importante para Fidel Castro''.
En un momento del 1978, Castro se jactó ante un visitante de que él contaba con 300 agentes sólo en el sur de la Florida.
"El había colocado espías por todo el sur de la Florida y todo Estados Unidos desde que empezó'' a gobernar Cuba en 1959, agregó Kiszynski. "El no necesitaba la estampida del Mariel''.






© 2010 El Nuevo Herald

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/13/v-print/741637/inteligencia-de-eeuu-identifico.html#ixzz0rMLWkqs8

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EU identifico a posibles espias en el Mariel

Mensaje por pedro dollar el Lun Jun 21, 2010 8:25 am

Gracias por traerlo Milan, con su permiso lo copio a mi foro. Saludos.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: EU identifico a posibles espias en el Mariel

Mensaje por Opossum el Vie Jun 20, 2014 10:21 pm

...

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EU identifico a posibles espias en el Mariel

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.