Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 70 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 70 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El espionaje cubano en Mexico.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por glezbo el Vie Jun 04, 2010 6:22 pm

Muy interesante y esclarecedor articulo sobre el espionaje cubano en Mexico traido de Penultimos Dias.

Estos castristas son especialistas en el doble juego y la traicion al mejor estilo gangsteril, Don Vito Corleone tendria mucho que aprender para poderles hacer sombra.

Si van al blog Penultimos Dias encontraran fotos de Gregorio Sanchez y su escultural y bella esposa cubana Niurka Saliva.... que casualidad que es tremenda cubana la esposa del señor candidato..... nunca la seguridad del estado usa como carnada a una vieja penca fea, no, no, siempre es carne de primera para estar seguros de que el pez muerda el anzuelo.

Saludos y respetos, Glezbo.




Al descubierto el espionaje cubano
en Mexico.


Por Raymundo Riva Palacio, 2 de junio de 2010

La detención del candidato de la izquierda a la gobernacion de Quintana Roo,
Gregorio Sánchez, abrió una ventana inesperada: la penetración de la
inteligencia cubana en México, que se ha venido dando de manera ininterrumpida desde que el ex-gobernador Mario Villanueva organizó el tráfico de cubanos a México en los noventa en sociedad con Roberto Robaina, quien fue canciller del régimen castrista. Robaina cayó de la gracia del comandante Fidel Castro porque convirtió ese contrabando en un negocio personal, pero la ruta establecida continuó dando frutos, aunque el negocio se ha vuelto de alto riesgo, con sonadas ejecuciones en los tres últimos años.


Las redes del espionaje cubano se reforzaron desde que el presidente Vicente Fox —manipulado por sus principales asesores en política exterior— inició un
rompimiento descuidado y poco inteligente con La Habana. El resultado fue el
cambio radical de la vieja regla de oro de que a cambio de no cerrar espacios
políticos para Cuba en territorio mexicano, no se mezclarían en los asuntos
internos del país. En el gobierno de Felipe Calderón, la secretaria de
Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, regresó la diplomacia a ortodoxia,
con la agravante de que su obsesión por mejorar la relación bilateral con Cuba
no ha pasado de ser un buen deseo.

Las torpezas en el manejo de la relación bilateral con Cuba y los enfrentamientos públicos entre Fox y Castro, propiciaron que desde finales de 2001 el régimen cubano tuviera una participación activa en asuntos mexicanos. Tras los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de ese año, la inteligencia cubana envió a México a casi un centenar de agentes fuera del conocimiento del gobierno mexicano. Nunca se pudo comprobar si como temían algunos funcionarios federales, era para explorar posibilidades de sabotajes, pero lo que sí se corroboró fue que intervinieron directamente en los asuntos internos mexicanos.

El punto más álgido de esa relación se dio a propósito de todo el largo episodio de los llamados “videoescándalos”, que fueron una serie de grabaciones que hizo secretamente el empresario Carlos Ahumada y que después quiso vender a cambio de protección al gobierno de Fox, con la intermediación del expresidente Carlos Salinas y de su influyente amigo panista Diego Fernández de Cevallos. Por sugerencia del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, Ahumada viajó a Cuba desde un mes antes de que se dieran a conocer los videos en marzo de 2004, ayudado por el embajador cubano Jorge Bolaños, con quien tenía una estrecha relación.

Bolaños, muy cercano a Fidel Castro, arregló que recibieran a Ahumada en una casa de seguridad en La Habana, al cuidado del teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, segundo de la policía política. Lo que hicieron con él fue ponerle enfrente una cámara para que comenzara a platicar todo el episodio de los videos, que tenía como propósito descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ahumada dijo tiempo después que fue torturado psicológicamente por los cubanos, pero diplomáticos cubanos dijeron otra cosa: “El problema era callarlo”.

El hecho es que videograbaron alrededor de 40 horas —se conoce menos de una— donde revela los detalles de por qué realizó las grabaciones, por qué se las entregó a Salinas, cómo y en qué términos habló con Marta Sahagún en Los Pinos, cómo se planteó la protección con el procurador general Rafael Macedo, cómo blindaría la Secretaría de Hacienda sus cuentas y propiedades, y cuánto iban a pagarle por ellas. Con ese material dos enviados de La Habana viajaron a México.

Se trató de José Arbezú Fraga, jefe del Departamento de América Latina del Comité Central del Partido Comunista —de donde siempre salió la ayuda para la subversión en el continente—, y Pedro Miguel Lobaina, jefe de la Sección México en ese Departamento. El consejero político de la embajada cubana, Orlando Silva, histórico jefe de la inteligencia de La Habana en México, los llevó con varios políticos a espaldas del gobierno mexicano. La conversación principal fue con López Obrador.

Lo vieron en una oficina donde había varios colaboradores del entonces jefe de
Gobierno del Distrito Federal y le ofrecieron entregarle todas las grabaciones
con Ahumada, para defenderse del gobierno de Fox. López Obrador se negó a ello, y les dijo que no quería esos materiales, por lo cual no los utilizaría.
Ninguno de ellos sabía que esa conversación estaba siendo grabada por el Cisen, y que fue la base para que el gobierno mexicano declarara persona non grata a Silva, y expulsara a Bolaños de México. Para evitar que se descubriera la forma como espiaba el gobierno a López Obrador, se mantuvo bajo reserva de 12 años toda la información relacionada con ese episodio.

La inteligencia cubana tuvo un serio revés con la salida de Silva, y su capacidad
de inteligencia en México se tuvo que reconstruir. De muy bajo perfil en los
últimos años volvió a aparecer su mano estos días tras la detención de Sánchez en Cancún, tras el hecho que Jesús Ortega, líder nacional del PRD y amigo personal del candidato a gobernador, decidiera utilizar a la esposa del
político-empresario detenido por presunto lavado de dinero y vinculación con el
narcotráfico, Niurka Sáliva, como vocera coadyuvante en su defensa.

Desde fines de la semana pasada autoridades federales mexicanas comenzaron a dar detalles sobre Sáliva. Lo más sorprendente fue que es hija de un coronel muy cercano a Raúl Castro, actual gobernante de Cuba, adscrito al Ministerio del Interior y miembro de los eficaces servicios de inteligencia. La señora Sáliva ya fue confrontada en entrevistas sobre el tema, y lo único que no ha admitido es que su padre sea miembro de los servicios de inteligencia. Pero la ficha abre toda esa variable al caso de Sánchez.

Los servicios de inteligencia cubanos están bajo sospecha de que están utilizando los canales del tráfico de cubanos hacia Estados Unidos para infiltrar agentes, sobre todo porque varias de sus redes más profundas han sido descubiertas y desmanteladas en los últimos años. La utilización de las bandas de tráfico de personas son usadas también por terroristas y narcotraficantes, que en los últimos años ha generado gran preocupación en Washington. Hasta dónde llegará este nuevo episodio del espionaje cubano en México no se sabe. Pero que se les abrió un nuevo boquete, profundo, no hay duda, en el campo económico y en el político.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 05, 2010 5:34 am

HAY DOS FACTORES INTERESANTES EN TODO ESTO.
1-LA INTELIGENCIA CUBANA COMO MEDIADORA PARA ENCONTRAR DINERO DE DONDE NO HAY CUESTE LO QUE CUESTE.
2-EL PAPEL IMPORTANTE QUE JUEGAN LOS AGENTES PARA CREAR CONFUSIÓN, CAOS, DIVISIÓN EN TODOS LOS TERRITORIOS DE LATINOAMÉRICA.
HAY TANTAS PRUEBAS, TANTA DOCUMENTACIÓN YA, VIDEOS, ETC...Y LOS DICTADORES SIGUEN EN PIE, COSA QUE JAMÁS HE PODIDO COMPRENDER, POR QUÉ A UNOS SÍ A OTROS NO LOS PUEDEN ARRESTAR Y LLEVARLOS A UNA CORTE?
EL DINERO JUEGA UN PAPEL SUMAMENTE IMPORTANTE EN ESTO, LA POSICIÓN DE ALGUNOS POLÍTICOS Y LA CORRUPCIÓN A NIVEL ESTATAL DE AMBOS PAÍSES AÚN DENTRO DE SUS ORGANIZACIONES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA, DIFÍCIL CASO!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 05, 2010 3:19 pm

Detras de todo esto hay mas de medio siglo de actividades de infiltracion, y exfiltracion, dinero sucio, chantaje y corrupcion no solo en Mexico en todos los paies latinoamericanos, Los EU y en el resto del mundo donde no ha escapado nadie incluso sus mejores amigos como la exURSS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por glezbo el Lun Jun 07, 2010 12:01 pm

Anja.....!!!! Ya nos vamos enterando de mas cositas del espionaje cubano en Mexico, se les esta cayendo la fachada y mostrandose como realmente son, vulgares delincuentes.

Saludos y respetos, Glezbo.


150 cubanos en la nómina municipal en Quintana Roo, Mexico



Q. ROO.- La Oficina para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del gobierno municipal de Cancún, se convirtió en la sucursal de trabajo para 80 de los 150 cubanos que fueron dados de alta dentro de la actual administración del Ayuntamiento Benito Juárez.


La mayoría de los antillanos ocupaban cargos de “asesores” tanto en el DIF municipal como en las Direcciones de Fiscalización, Comercio en Vía Pública, Protección Civil, Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.


Todo lo anterior consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/09, que abrió la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en torno al tráfico de indocumentados en el principal destino turístico y en donde se investiga la participación tanto del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez como de su esposa Niurka Sáliva Benítez.


Esta situación se da porque las autoridades federales han encontrado elementos que hacen suponer que por órdenes del hoy detenido Sánchez Martínez y bajo la disposición de su esposa Niurka Sáliva Benítez, se dio de alta a los cubanos reclutados, para que cumplieran diferentes funciones dentro del DIF así como en otras áreas de la administración gubernamental.


Boris del Valle la clave


Las autoridades federales que investigan al ex alcalde de Cancún, encontraron que Boris del Valle Alonso es la pieza clave en la mayor parte de la estructura delictiva que se habría armado desde el gobierno municipal del principal destino turístico de México.


En el caso del delito del tráfico de indocumentados, Boris del Valle Alonso era conocido en círculos policiales de esta ciudad por su participación en el arribo de antillanos tanto a Isla Mujeres como a Cancún.


De acuerdo a la información obtenida por la SIEDO, el cubano nacionalizado mexicano ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública, fue dado de alta en el mes de julio del 2008, justo dos meses después de que tomara posesión Gregorio Sánchez Martínez como alcalde.


En la nómina de Oficialía Mayor del Ayuntamiento Benito Juárez, del Valle Alonso aparece con el cargo de “asesor” con el número nominal 11010064 y con un salario mensual de 40 mil pesos.


Sin embargo, en realidad el trabajo de Boris del Valle sería otro. El “asesor” de Sánchez Martínez en realidad era quien manejaba la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún cuyo titular era Francisco Velasco Delgado.


Además, según las investigaciones federales, el ex agente de la inteligencia cubana asumió el control de la cárcel municipal y ordenó directamente la creación del grupo UFE (Unidad de Fuerzas Especiales), el cual comenzó a operar en las calles de la ciudad con armamento especial, uniformes distintos a los de la policía local y coches mejor equipados. Este grupo era una extensión del cártel de “Los Zetas” como se confirmaría después del asesinato del general de Brigada DEM, Mauro Enrique Tello Quiñones, quien fue ejecutado por el crimen organizado.


Cabe señalar que Boris del Valle estuvo en el servicio militar cubano de 1975 a 1991 según consta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Asimismo, es hijo de un ex ministro del Interior de Cuba, de nombre Sergio del Valle, quien es cuñado de Sánchez Martínez por ser medio hermano de Niurka Sáliva.


Las sospechas sobre Niurka Sáliva


En el expediente que investiga la SIEDO, el nombre Niurka Sáliva aparece de manera constante en torno al tráfico de indocumentados. En primera instancia, se presume que la ex primera dama del municipio Benito Juárez participó directamente en esta actividad


Por medio de la operatividad de Boris del Valle Alonso, Niurka solicitó y ordenó con el permiso de Gregorio Sánchez, la inclusión en la nómina municipal de al menos 150 cubanos cuya estancia en territorio nacional no estaba del todo clara.


Las primeras investigaciones en torno al caso sostienen que el DIF municipal habría sido utilizado para dar de alta a 80 de los 150 cubanos para que pudieran operar a favor del Ayuntamiento Benito Juárez.


Empero, los 80 cubanos no fueron destinados para tareas laborales de asistencia social del DIF. En realidad tenían todo tipo de libertades para entrar, ingresar a las distintas áreas y ordenar incluso al personal.


La SIEDO investiga este punto, ya que no ha quedado establecido en realidad cuál era el tipo de función que tenía cada uno de los antillanos que reportaban directamente a Boris del Valle Alonso y posteriormente a Niurka Sáliva cuando éste fue detenido.


Además, la misma situación se repetía en las otras direcciones. Por ejemplo, Daniel Romero, ex director de Fiscalización, tuvo como principal asistente a un cubano y un grupo de tres antillanos formaban un equipo de inspectores que realizaban visitas “oficiales” principalmente a los centros nocturnos de la zona hotelera


En Obras y Servicios Públicos ocurría lo mismo, ya que había cuatro cubanos que ordenaban en la Dirección de Recolección de basura así como en el relleno sanitario de la ciudad.


En tanto, en Seguridad Pública se encontraban dados de alta 25 cubanos, 11 de ellos eran los escoltas y el grupo de Boris del Valle Alonso, quien despachaba en las oficinas de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), antes de ser detenido por las autoridades federales.


Asimismo, otro dato que ha salido a relucir en torno a la investigación es que la red de Centros de espionaje adjudicada al Ayuntamiento Benito Juárez era manejada en algunas áreas por cubanos, quienes rendían cuentas directamente a José Manuel Vera Salinas y Gregorio Sánchez Martínez.


La sospecha que cierne sobre el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez es que por medio de Boris del Valle Alonso y de su esposa Niurka Alba Sáliva Benítez se haya dado una apertura al tráfico de cubanos hacia México vía Cancún como puerta de entrada a los indocumentados.


Cabe señalar que Niurka Sáliva es hija del coronel del Ministerio del Interior José Angel Sáliva Pino.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por glezbo el Lun Jun 07, 2010 4:57 pm

Siguen apareciendo mas informaciones acerca de las redes de espionaje y la infiltracion del G-2 cubano en Quintana Roo (Cancun), Mexico.

Estos mexicanos no se imaginan lo que les ha caido encima y hasta donde les ha entrado el veneno castrista. Asi que "nuestros hermanos mexicanos.." como decia el Kagon en Jefe, eh....?? Ahi tienen lo que verdaderamente significa la hermandad castrista, a ver si despiertan de una vez, cuates.

Saludos y respetos, Glezbo.


Trafican cubanos Greg y su esposa
.

Apro/Juan Balboa y Juan Veledíaz / Cancún NOTA
PUBLICADA: 6/6/2010


Una red de tráfico de cubanos operó en este puerto desde los círculos de
poder más cercanos al ex alcalde de Benito Juárez y ex candidato al
Gobierno del Estado, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, quien gastó recursos públicos en supuestos actos culturales, cursos o “labores altruistas” para tener la anuencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y lograr entraran isleños al país.


Hacia enero de 2009 comenzó a llegar a México la última ola de caribeños
por esta vía. Eran, en su mayoría, mujeres que vinieron a trabajar a la
empresa Escenario Total, SA de CV, constituida en diciembre de 2008 y cuyo dueño es -según copia de las escrituras del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo- Alberto Ayra Vázquez, cubano naturalizado mexicano que fungía como “asesor del ayuntamiento de Benito Juárez”.

Los cubanos entraban con visas de turistas y permisos oficiales de 180 días de estancia. Una vez en Cancún eran empleados en diversos “espectáculos”, en algunos de los cuales también participó la empresa Comercializadora Riviera Maya, cuyo gerente general, Francisco Di Mare, “en su carácter de asesor de la oficina del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez”, presentaba las solicitudes de internación al país.

Cualquier pretexto para el ingreso de isleños fue utilizado también por funcionarios cercanos a Greg Sánchez, como Jorge Alberto Rodríguez Carrillo, hermano del ex procurador estatal Bello Melchor Rodríguez Carrillo.

En su carácter de contralor municipal, Jorge Alberto presentó una solicitud al INM el 11 de enero para la entrada al país de Arletty Rebeca Cruz, quien participaría “en el curso integral sobre la ley de contabilidad gubernamental”, actividad por la que no recibiría remuneración alguna “por tratarse de una labor altruista, por lo cual la responsabilidad económica y moral la asumiría el promovente”.

De acuerdo con documentos del INM fechados en enero y febrero de este año, cuyas copias tiene Proceso, una de las últimas oleadas de cubanos que entraron por intervención de asesores y empleados del Ayuntamiento mientras Greg Sánchez era presidente municipal se dio con motivo del carnaval y la Feria de Cancún.

El fenómeno que abrió la puerta al ingreso masivo de cubanos vía la autoridad local empezó el 30 de noviembre de 2009, cuando el Cabildo aprobó el Convenio de Cooperación Cultural entre el Municipio de Benito Juárez y el Ministerio de Cultura de Cuba.

El acuerdo busca, entre otras cosas, poner en marcha un intercambio de
“documentación bibliográfica especializada y (de) personal artístico-técnico calificado para impartir talleres, seminarios y conferencias sobre diferentes manifestaciones artísticas en centros docentes e instituciones culturales”.En los dos años de gobierno de Sánchez Martínez no sólo creció el número
de cubanos cerca o dentro del Gobierno Municipal. Esa presencia aumentó
también en todo el territorio quintanarroense, especialmente en Benito
Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

A principios del nuevo siglo, la comunidad cubana era casi inexistente en Quintana Roo. Su sorprendente crecimiento, según información del Gobierno estatal y del INM, tuvo dos etapas: la primera en 2005, con la explosión de la migración ilegal de cubanos, y la segunda, tras la llegada de Greg a la Alcaldía de Benito Juárez, en 2008.

De acuerdo con datos del INM, hace cinco años 893 cubanos residían en
Quintana Roo. Era la tercera comunidad extranjera asentada en el estado, sólo superada por las de Estados Unidos y Argentina.

Ahora ese núcleo casi se sextuplicó (hay más de 6 mil isleños), y en los últimos dos años la presencia cubana es notoria en el Gobierno Municipal y en los sectores empresarial, turístico y de giros negros.

Empresas “fachada”

La casa es de un solo nivel y está pintada de blanco. Tiene una manta azul que dice: Escenario Total, SA de CV. Se localiza en la zona céntrica de Cancún, muy cerca de la principal terminal de autobuses.

El inmueble es modesto: por fuera se ven sólo dos ventanas que dan al exterior con un pequeño patio al frente. No parece que haya trabajadores
ni se ve el ajetreo inherente a su objetivo empresarial –establecido en las escrituras de su acta constitutiva– de “fabricar, comprar, exportar e importar toda clase de audio, video, equipos de iluminación y de cómputo”.

Parece que ninguno de los 12 objetivos para los que se formó apenas hace año y medio la compañía de Alberto Ayra se puede realizar en esta casa de apenas 60 metros cuadrados, domicilio fiscal de la empresa.

En dos ocasiones este semanario buscó entrevistar sin éxito a Ayra.

De acuerdo con funcionarios de migración que investigan el caso, la empresa Escenario Total podría ser utilizada como fachada para operar el ingreso de cubanos a Quintana Roo. Desde la detención de Greg (preso en el penal de Tepic, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero), sus actividades públicas quedaron suspendidas.

El caso de Ayra, dentro del círculo cercano del ex aspirante a la Gubernatura, se suma a las historias protagonizadas por otros asesores de Greg vinculados con operaciones poco claras y que actuaban de manera discrecional. Destaca la situación de Boris del Valle Alonso, abogado y diplomático nacido hace 43 años en La Habana, quien hasta marzo de 2009 se desempeñó como “asesor general en seguridad pública, desarrollo social, infraestructura urbana, inversión inmobiliaria, negocios con la iniciativa privada y relaciones diplomáticas” del entonces Alcalde de Benito Juárez.

El hombre de la seguridad y la inteligencia del ex candidato al Gobierno de Quintana Roo fue acusado de participar en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones el 3 de febrero de 2009. Del Valle fue detenido el 6 de marzo de ese año en el aeropuerto de la Ciudad de México por su relación, según la Procuraduría General de la República (PGR), “con el grupo criminal” Los Zetas, a quienes presuntamente brindaba protección e información.Boris está recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, donde también fue encerrado Greg.

Mientras vivió en Cuba este hombre fue oficial de inteligencia del G-2, el órgano de espionaje del Estado cubano. Comenzó a ser popular entre los quintanarroenses a raíz de que se le vinculó con las actuaciones de Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y relacionado también con la ejecución de Tello.

Desde 2004 tanto Greg como Boris se convirtieron en socios en la constitución de la empresa Xuyco, SA de CV, especializada en “la construcción de todo tipo de bienes inmuebles y muebles de cualquier material para cualquier sector económico”. Según copia del acta constitutiva dada a conocer por el semanario local Luces del Siglo en marzo de 2009, la compañía se formó el 30 de abril de 2004 con capital social variable de 50 mil pesos distribuido en 100 acciones con una duración de 100 años.

Disparan violencia en Q. Roo

Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún son los puntos neurálgicos de la migración cubana hacia nuestro país.

La mayor parte de estos migrantes tienen como finalidad pisar posteriormente suelo estadounidense para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.Sin embargo, con la llegada masiva de cubanos desde Florida y La Habana, principalmente, el índice de violencia en la península de Yucatán fue en aumento desde 2005.

La presencia cada vez más activa de grupos de isleños radicados en Miami
que se dedican al tráfico de indocumentados en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres e Isla Convoy, pero sobre todo la disputa por el control de rutas que inicialmente fueron del narcotráfico, desató desde 2007 una violencia que nunca antes se había visto en el estado.

El cubano Luis Lázaro Lara Morejón fue ejecutado en julio de 2007 de 10
balazos en una brecha de la carretera Cancún-Mérida.

A fines de septiembre, un cubano residente en Florida, Maximiliano Reyna
Molas, fue acribillado en el estacionamiento del mercado de artesanías Coral Negro, en la zona hotelera de Cancún.

Tres meses más tarde su hermano, Juan Carlos Reyna Molas, fue emboscado
por un comando en el fraccionamiento residencial Santa Fe.

Luis Lázaro Lara Morejón y Maximiliano y Juan Carlos Reyna Molas son tres de los 30 cubanos ejecutados en Quintana Roo en 2007.

Según las investigaciones de la PGR, los isleños asesinados formaban parte de un grupo dedicado al tráfico de ciudadanos de la isla.

El asesinato del cubano Humberto Febles Santana, en marzo de 2008, marcó
el final de la primera etapa de los nuevos inquilinos en la comunidad cubana en Quintana Roo.

La segunda empezó ese año, al asumir Greg la Presidencia Municipal de Benito Juárez, cuando comenzaron todos los movimientos que ahora se pueden ver en perspectiva, luego de su caída en desgracia y su encierro en prisión.

Historias familiares…

Los ojos y oídos del G-2, el órgano del espionaje cubano, aparecen como sombra detrás de Niurka Sáliva Benítez, tercera esposa de Greg.

Esta mujer tiene dentro de su escolta personal a un hombre discreto, de modales afables: Javier Alfredo Molina Benítez, uno de los medios hermanos de la mujer del frustrado candidato al Gobierno quintanarroense.

De acuerdo con reportes del Gobierno Federal, este hombre fue entrenado
en tiro por la Policía de Cuba y realizó estudios en la escuela del órgano de seguridad del Estado, es decir, donde se prepara a los espías.

Otro medio hermano de Niurka, Alfredo Javier Molina Benítez, es un ingeniero en Electrónica que contrajo matrimonio con la mexicana Rosa del Rosario (hija de empresario Guillermo del Rosario Hernández, ex secretario local de Turismo y representante legal de la empresa Promociones Bahía Azul). Gracias a la cual obtuvo la naturalización para después separarse de ella.

Él fue quien se fingió enfermo, en febrero de 2005, para que Niurka Sáliva, su media hermana, pudiera entrar a México con una visa “humanitaria”. Niurka y Greg ya se habían casado en Cuba, pero ella aún no podía salir de la isla. Una vez en México, su marido la ayudó a regularizar su situación migratoria para obtener la residencia y, después, naturalizarse.

En el otoño de 2004 Niurka Sáliva Benítez era una joven a la que le faltaba un semestre para acabar la carrera de Medicina, con especialidad en Pediatría; entonces conoció a Gregorio Sánchez Martínez, quien viajaba con frecuencia a La Habana. Él acostumbraba hospedarse con un matrimonio cubano: Pedro y Julia. El hombre fue agente del G-2 pero cayó en desgracia cuando se descubrió que regenteaba jineteras, como se conoce a las prostitutas cubanas.

El día que Greg conoció a Niurka fue cuando ella aceptó que le diera un aventón, se hicieron novios y a los pocos meses se casaron en La Habana.

El padre de la muchacha, José Ángel Sáliva Pino, era un guajiro que combatió en la Revolución, fue oficial del Servicio de Intendencia y alcanzó el grado de coronel. A pesar de que perteneció al aparato de seguridad, en sus últimos años de servicio en el Ejército cubano se desempeñó como director del Museo del Ministerio del Interior.

Su hija era buena estudiante, tenía promedio casi perfecto. Cuando llegó
a México su marido la mandó a estudiar oratoria con un pastor evangélico originario de Guadalajara, comenta una fuente allegada a ambos que pidió permanecer en el anonimato.

Con preparación o sin ella, la esposa de Greg ha demostrado un manejo de
imagen frente a la cámara y un perfil de mujer abnegada que le valió ser considerada posible “sustituta” para la candidatura al Gobierno del Estado, posibilidad que fue desechada hace unos días por la dirigencia nacional del PRD. Su papel se ha reducido a ser la “representante” de su marido en los mítines multitudinarios que se han organizado en la zona popular de Cancún, donde conservan bases de apoyo.

Las aristas de la “extraña presencia” de cubanos en Cancún comienzan ahora a apuntar hacia el DIF municipal, instancia que encabezó la esposa de Greg hasta antes de que éste pidiera licencia para contender por la Gubernatura.

Algunas versiones coinciden en que de ese DIF salieron las solicitudes de permisos para el ingreso de médicos y otros profesionistas cubanos invitados a realizar labores sociales a través de la organización Todos Somos Quintana Roo, que opera principalmente en el norte del estado, donde se fragua el tráfico de isleños hacia Estados Unidos.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por alexis el Mar Jun 08, 2010 3:13 pm

esto de sacar cubanos desde la isla "ilegalmente" con el amparo del gobierno cubano no es nuevo, recuerdense de INTERCONSUL profundicen en esa historia, ese tema apenas se toco en la causa 1 y estaba ahi, por que? ahora es Mejico, antes era Panama, Costa Rica, Ecuador, en fin eso da una buena plata y donde hay plata y negocio sucio ahi esta el gobierno cubano.

ABAJO LOS CASTRO
VIVA CUBA LIBRE

alexis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 512
Valoración de Comentarios : 72
Puntos : 279
Fecha de inscripción : 11/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Jun 09, 2010 12:42 am

Woa, Glezbo, gracias esta articulo esta magnifico, pero ya yo me habia percatado esta increible y creciente invasion cubana, en la parte sur del estado, Quintana Roo, me he encontrado cubanos, en lugares bien "raros" y deshabitados en la region, creo haciendo contrabando, tambien me los he encontrado, en la costa Maya, jaaa y no se si deberia decir esto, me he encontrado algunos aspirantes o aprendices de Indiana Jones.

Esto ocurrio en la frontera con Guatemala, algunos compatriotas, haciendo de todo lo ilegal, que se te haya ocurrido, trafico de personas, "horticultura", jaaaa y por ultimo profanadores de tumbas y restos Olmecas y Mayas.

Siempre me identifique como colombiano, jaaa, solabaya y segui mi rumbo.

Si cualquier dia leen en la prensa que alguien encontro otro craneo de cristal, les aseguro ese fue un cubano.

Los cubanos, me estan recordando las emigraciones de otros paises, que no mencionare por las buenas costumbres, ha veces se comportan como la plaga, arrasan por donde pasan, no queda una matica en pie.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Jun 09, 2010 11:26 pm

Ohh se me olvido mencionar me gusta la espeleologia submarina, jaaa, no vaya ser alguien me pongan junto con los "hidroponicos en interiores".

SAludos.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por josevaldes el Jue Jun 10, 2010 12:02 am

LO INTERESANTE...ES QUE NADIE HABLA..DE ESO...DE LOS CUBANOS....QUE DICHO SEA DE PASO..LEVAN BASTANTE TIEMPO..ALLÍ EN CANCÚN...O QUINTANA ROO...AHORA ES QUE ESTÁN HABLANDO...DE ESO..SOBRETODO...DESPUÉS DEL REGRESO DE CALDERÓN DE LA CASA BLANCA...LOS AMERICANOS..SABEN ESO DESDE HACE RATO...TIENEN SUS ESTADÍSTICAS DESDE HACE DOS AÑOS...LA GENTE CRUZA..MAS POR LA FRONTERA TERRESTRE...QUE POR LA MARÍTIMA...PERO YA ESTÁN TRAS ELLOS...PRONTO SE LES VA A ACABAR LA FIESTA.

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por lopezj956 el Jue Jun 10, 2010 12:58 am

Hugo Sánchez escribió:HAY DOS FACTORES INTERESANTES EN TODO ESTO.
1-LA INTELIGENCIA CUBANA COMO MEDIADORA PARA ENCONTRAR DINERO DE DONDE NO HAY CUESTE LO QUE CUESTE.
2-EL PAPEL IMPORTANTE QUE JUEGAN LOS AGENTES PARA CREAR CONFUSIÓN, CAOS, DIVISIÓN EN TODOS LOS TERRITORIOS DE LATINOAMÉRICA.
HAY TANTAS PRUEBAS, TANTA DOCUMENTACIÓN YA, VIDEOS, ETC...Y LOS DICTADORES SIGUEN EN PIE, COSA QUE JAMÁS HE PODIDO COMPRENDER, POR QUÉ A UNOS SÍ A OTROS NO LOS PUEDEN ARRESTAR Y LLEVARLOS A UNA CORTE?
EL DINERO JUEGA UN PAPEL SUMAMENTE IMPORTANTE EN ESTO, LA POSICIÓN DE ALGUNOS POLÍTICOS Y LA CORRUPCIÓN A NIVEL ESTATAL DE AMBOS PAÍSES AÚN DENTRO DE SUS ORGANIZACIONES DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA, DIFÍCIL CASO!
Pero hay dinero para espiar Hugo o a lo mejor los espias solo quieren viajar y llevar pacotilla para Cuba

lopezj956
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1456
Localización : New Orleans
Valoración de Comentarios : 701
Puntos : 1486
Fecha de inscripción : 22/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por Gandalf el Jue Jun 10, 2010 1:12 pm

Muy buen articulo este que nos brinda el Sr. glezbo, muy informativo seria bueno hacerlo llegar al presidente Mexicano, para que entienda porque le esta resultando tan dificil el combate contra el narcotrafico y la corrupcion en su pais, los cubanos son buenos acesores en estas materias.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por Armando Capiro el Jue Jun 10, 2010 3:51 pm

Y las Universidades estan repletas de agentes de la seguridad reclutando estudiantes como lo hacen en todas partes del mundo con enfasis en USA, Mexico y Colombia.
Esas estan minada de reclutadores e informantes , tratando de lavarle el cerebro a los muchachos jovenes a los que saben motivar con sus mentiras de los logros de su Robolucion.
hace falta que cubanos que residan en Mexico tambien denunciaran a estos esbirros solapados que minan las nuevas generaciones.

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El espionaje cubano en Mexico.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:36 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.