Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Eso: “¡¿Dónde está La Caña?!"...: Que se lo pregunten a Fidel, que “Lo sabe todo, todo…y todo”…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eso: “¡¿Dónde está La Caña?!"...: Que se lo pregunten a Fidel, que “Lo sabe todo, todo…y todo”…

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 29, 2010 8:02 am

Edición Online del Economista de Cuba.
¿Dónde está la caña?
Por Ariel Terrero

[26.05.2010]- Actualización 8:00 am de Cuba

Con tantos palos que le han dado el clima, las carencias materiales, las ineficiencias internas, los reproches externos y hasta los olvidos históricos, es difícil pensar que la industria azucarera cubana pueda ser, como en otros tiempos, una gran alternativa para nuestra maltrecha economía. Pero me atrevo a creerlo. Y digo más: Cuba lo necesita. (¡¿“nuestra maltrecha economía”?!... ¡Pero si hasta ayer mismo La Economía Cubana “se recuperaba discretamente”…!)

Las brumas que han hundido a las zafras hasta niveles paupérrimos oscurecen, pero no niegan, las virtudes que atesora la que fuera una vez locomotora de la economía cubana. Asoman, incluso, entre la amalgama de obstáculos y limitaciones que enfrenta y entre los cuales laceran también pifias humanas como la mala planificación. ¿Qué otra cosa si no es ese vicio de hacer estimaciones productivas que contradicen a las adversidades del clima? (¡Bendita “poesía” del Cínico Apocalipsis Sucialista Cubano: “Las brumas que han hundido a las zafras hasta niveles paupérrimos …”… Será Un Culebrón Asqueroso y todo, pero qué divertido…: Ganadería Humana para llenar Plazas Sí…Pues que convoquen un desfile y de ahí mismo todos los desfilantes, a pie, para los cañaverales a sembrar caña coñ…!)

La actual zafra tropezó con la sequía iniciada en el verano del pasado año. Pero las autoridades territoriales y nacionales de esa agroindustria no la tuvieron en cuenta, con suficiente realismo, a la hora de plantearse metas. Sin lluvias, con apenas el tres por ciento de los cañaverales bajo riego y la mitad de los fertilizantes programados –una parte de los cuales para colmo llegó tarde-, los rendimientos agrícolas retrocedieron después del moderado repunte de la cosecha anterior. (Bueno… ¡¿qué se hicieron aquellas Fantásticas Variedades de Secano que “sustituirían importaciones” para “erradicar el riego cañero”… eh, Fidel?!)

Como consecuencia, la zafra 2009-2010 corre el riesgo de incumplir los planes en cerca de 200 mil toneladas de azúcar y, aún si logra un buen sprint final, apenas igualaría la producción más pobre de los últimos años, los 1,2 millones de toneladas registrados por la Oficina Nacional de Estadísticas en la campaña 2005-2006. (¡Lo dicen Ellos, NO es una “campaña mediática" de EEUU y UE!)

La carencia de caña continúa siendo el talón de Aquiles de este sector, agravado por la descapitalización de la industria, pérdidas de tiempo y otros lastres de la eficiencia fabril. Según expertos, a pesar de los infortunios industriales, los 61 centrales cubanos –solo 44 molieron este año- podrían lograr zafras entre 3 millones y 4 millones de toneladas… si tuvieran caña. (Bueno, tampoco es “tan malo” el dato…; si lo miramos bien, en Cuba “sobran” 17 centrales azucareros que “se podrían vender” por ejemplo a Venezuela o a otros paisitos del ALBA… y que le paguen a Cuba con Azúcar, Petróleo… ó cocaína de alta pureza…Bueno, si el Comandante Lo Aprueba, eso sí…)

Además de las trastadas del clima, la estrechez en la asignación de recursos y presiones políticas en algún territorio para cortar cepas de caña antes de tiempo –en violación de resoluciones del Ministerio del Azúcar-, los agricultores cañeros cubanos enfrentan la competencia de otras producciones agropecuarias con mejores precios. El cultivo de arroz, boniato, malanga, la crianza de cerdos o la ceba de toros, por citar unos pocos ejemplos, le rinden hoy a un campesino beneficios más jugosos que la caña, que necesita casi dos años de paciente cultivo y por cuya tonelada cobra poco más de 50 pesos. (¡¿No huele eso a economía de mercado?!... ¡¿Pero qué se han creído los guajiros esos, que van a producir lo que a ellos les dé la gana… qué es lo que está pasando ahí Fidel…?!)

Una revisión de la política de precios al productor pondría este renglón a tono con los cambios del resto de la agricultura y ayudaría a revertir el decrecimiento de los cañaverales –la superficie cosechada ha caído desde un millón de hectáreas a inicios de este siglo hasta menos de 400 mil desde la zafra 2005-2006. (¡¿y eso qué es: “Otro Logro de La Revolución Sucialista Cubana"?!)

Sin suficiente materia prima, los centrales tienen las alas cortadas para producir azúcar y para poner a prueba otras virtudes productivas que harían del sector el milagro que algunos buscan en un utópico yacimiento de petróleo.

Industria mediante, los cañaverales no solo aportan azúcar. También ofrecen derivados muy rentables, que tributan directamente a las exportaciones o a la sustitución de importaciones: bioelectricidad –más barata y menos contaminante que la exprimida al petróleo-, rones, alcoholes –para la industria farmacéutica, de cosméticos y la producción de combustibles-, alimentos para la ganadería y otros. Pero, igual que un yacimiento de petróleo, esa agroindustria necesita de inversiones. (¡¿Cómo?!... ¡¿Quiere decir que se dejen ya de tanta Mentira del famoso “Tesoro Petrolero Cubano” y se pongan para la agricultura cañera?!... ¡¿Otra “profecía” que no se cumple?!...)


La adopción en el sector azucarero, a partir de este año, de un esquema de financiamiento más flexible que la centralizada asignación de recursos favorece el acceso a moneda dura, en un momento en que la tendencia alcista de precios del azúcar a mediano plazo en el mercado mundial, pinta un escenario atractivo para las inversiones extranjeras en esa industria. (¡Pero lo que “no falla” ES QUE AHORÁ SÍ QUE SÍ… AHORA SÍ QUE LO CONSEGUIREMOS…: “El Desarrollo” quiero decir…!)

Sin embargo, la carta más sólida de la agroindustria azucarera cubana es la cultura secular de sus trabajadores, que los convierte en técnicos de éxito cuando prestan servicios en Venezuela, Ecuador, Uruguay y en otros países. (No se preocupen, que ya estarán llevando La Infección de “la cultura secular” Sucialista de la Improductividad Manifiesta al Grupúsculo del ALBA…jajajaja…) Solo hace falta desenredar nudos de la productividad patio adentro, no para volver a un pasado monótonamente cañero y peligrosamente monoproductor, sino para reencontrar en la histórica caña de azúcar nuevas alternativas que ayuden a diversificar producciones y exportaciones, clave esencial para hacer más fuerte a la economía de Cuba. (Jajaja… “desenredar nudos de la productividad patio adentro”… Primero hay que “encontrar” al ó a los que “anudan”… Que se lo pregunten a Fidel, que “Lo sabe todo, todo…y todo”…)


email: ariel@cubaprofunda.org

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2010/nro379/donde-esta.html


Última edición por Warriorape el Dom Mayo 30, 2010 7:34 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Eso: “¡¿Dónde está La Caña?!"...: Que se lo pregunten a Fidel, que “Lo sabe todo, todo…y todo”…

Mensaje por Patrio el Sáb Mayo 29, 2010 10:09 am

Warriorape:
Buena la contracandela. Se te extrañaba,
Saludos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Eso: “¡¿Dónde está La Caña?!"...: Que se lo pregunten a Fidel, que “Lo sabe todo, todo…y todo”…

Mensaje por alexovera el Sáb Mayo 29, 2010 2:33 pm

es como para echarse a llorar!!! pero no, la culpa jamas sera de ellos, es de ese imperialismo que se empeña en bloquernos las ventas de piezas de repuestos e insumos. Del flojo trabajo politico de base, que hace ue persons acomodadas, cmo musicos, artistas, deportistas y hasta lgunos politicos o esbirros incluso , traicionen a l revolucion. Que decir de esos campesinos que no tienen el altruismo de trabajar cortando caña, a 40 grados de temperatura, con botas destruidas o descalzos, con pesimas mochas o sin limas, que no se sacrifican como deberian, por una revolucion que les dio todo!!! sobre todo les dio EL HAMBRE, LA MISERIA MAS TOTAL QUE CONOZCA EL SER HUMANO, PUES UNE A LA MATERIAL, LA FALTA DE LIBERTAD, NO HAY PEOR POBREZA!!!, LA MALNUTRICION, LOS DIENTES MALTRATADOS POR FALTA DE CALCIO Y ATENCION OPORTUNA, LA DEGRADACON SOCIAL EN QUE SUMIERON A TODO UN PUBLO!!!! no es poco lo que la revolucion les ha dado y ello no quieren sacrifiarse minimamente!!!
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Eso: “¡¿Dónde está La Caña?!"...: Que se lo pregunten a Fidel, que “Lo sabe todo, todo…y todo”…

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.