Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Página 6 de 23. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 14 ... 23  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por USHER el Vie Abr 23, 2010 10:36 pm

Recuerdo del primer mensaje :

RESUMEN FINAL

Cuando dejaron de ser útiles para la defensa, las construcciones militares pasaron a funciones secundarias como presidios, oficinas administrativas, y almacenes militares. Algunas fueron ocupadas como viviendas colectivas y otras -las pequeñas- fueron abandonadas a su suerte.
Las edificaciones usadas como presidio sufrieron modificaciones menores pero agresivas, por la subdivisión de sus espacios primitivos con rejas para conformar celdas, el uso de muros de hormigón, la perdida de pisos originales y de enlucidos y la construcción de nuevas redes de instalaciones eléctrica y sanitaria entre otras. Eran frecuentes las ampliaciones constructivas, con el consecuente deterioro de las áreas libres. También resulta importante la aprehensión que causan y el rechazo que siente la población cuando la asocian con hechos sangrientos y torturas, cuando han sido símbolos de poder abusivo. La memoria colectiva no olvida fácilmente, y la primera medida fue desalojar estas construcciones patrimoniales, para después de varios años de trabajo, devolverlas como un nuevo elemento de atracción turística-cultural. Los hechos históricos le añaden nuevos valores a los que ya tienen por antigüedad y tipología arquitectónica.
Cuando las fortificaciones han conservado su uso militar a través del tiempo, esto debiera considerarse una garantía para su conservación. Pero históricamente queda demostrado que no siempre ha sido así, y se fueron introduciendo transformaciones –a veces irreversibles- con los cambios de la técnica militar y de la poliorcética. Ya en el siglo XIX, se hicieron habituales con el mejoramiento de los cañones y el alcance de tiro. Los almacenes o depósitos de materiales de diversa índole no presentaron mayores dificultades, salvo los explosivos, inflamables o peligrosos, que debieran haber sido y actualmente son prohibidos. Pueden acasionar la ruina del exponente constructivo.
La ocupación como vivienda colectiva existe, con la especial problemática de una población de pocos recursos, parte sensible para actuar con el rigor necesario. Debe organizarse un Plano de Acción operativo, que partiendo de un corte en el tiempo, un censo habitacional, permita el control de la población, impidiendo nuevos ingresos. Se establecerá una política de evacuación paulatina hasta su total desalojo. Exige un riguroso monitoreo.
El abandono de la construcción fue el caso en que el biodeterioro causó mayores daños, incluida la acción depredadora del hombre. En estos casos, la invasión de la vegetación, se hace particularmente agresiva, en un clima tropical como el nuestro. Es famoso por su poder destructivo el jagüey, un árbol indígena del género Ficus, de la familia de las Moráceas, que con sus raíces penetra entre las piedras, actuando como vigorosa palanca en las juntas, llegando a dislocar y finalmente tumbar cantos de respetables dimensiones.
Cualquier acción de conservación o restauración en una construcción militar de valor patrimonial, comienza por el control de uso, de manera que no sea agresivo para el exponente y su entorno. En el entorno se debe respetar el ecosistema y la diversidad biológica. Dos usos muy frecuentemente propuestos, el gastronómico y el cultural, también de atractivo turístico, tienen que estar subordinados al bien patrimonial y ajustarse a sus espacios. Al final de la restauración del castillo de La Punta, hubo que introducir y cuidar para su reproducción, una especie de pequeño lagarto que se había extinguido con los trabajos constructivos y que anteriormente era presencia habitual, sobre los soleados paramentos de piedra .
El frecuente problema de los enlucidos perdidos y la cantería expuesta con peligro de erosión mecánica y destrucción de las juntas, ha sido tratado con cambiante fortuna. En todos los casos, somos partidarios de conservar las partes primitivas o antiguas, demoliendo sólo las áreas donde se empleó cemento Portland o técnicas contemporáneas agresivas. En la práctica, la reproducción de técnicas antiguas y el empleo de materiales tradicionales, se aconseja en lagunas a rellenar. Si se trata de grandes lienzos de muro, debe preferirse la conservación terapéutica constructiva, con productos de excelentes cualidades –transpiración, repelencia al agua, transparencia, inocuidad y reversibilidad -, que se producen contemporáneamente y se conozcan los resultados para un clima y lugar específicos.
Una construcción de alto valor patrimonial no es un lugar para la experimentación. El aspecto de deterioro parcial o pátina del tiempo, en estos casos, se prefiere a soluciones agresivas por su color o diseño, que inducen apreciaciones confusas o erróneas sobre la fisonomía primitiva para las nuevas y futuras generaciones. En última instancia apelamos a la discreción profesional del proyectista y prefiero la intervención constructiva que salve el exponente, sin falsearlo para la memoria histórica colectiva que asumió estas joyas de la arquitectura con una evidente carga de antigüedad. La secuencia desmonte y colocación de cantería, siempre será vista como una solución de extrema urgencia excepcional, únicamente aprobada si es para garantizar la estabilidad estructural.
La fortificación abaluartada en América, independiente de su tipología representa el más alto nivel de valor patrimonial, pues son exponentes singulares o escasos e irrepetibles en cada nación. Las grandes fortalezas, los castillos, los fuertes y hasta los torreones y baterías, constituyen un preciado legado de la época colonial. Son testigos del tiempo y representan un alto costo de ingenio humano, ciencia y arte, y sangre y mano de obra esclavas.
El desarrollo urbano ha agredido, acorralado y en ocasiones destruido el patrimonio militar de las ciudades fortificadas. En el caso especifico de La Habana se ha conservado intacto este patrimonio, con muy ligeras modificaciones y excepcionales pérdidas. Hay exponentes aislados, como el castillo de El Príncipe, que se han visto enmascarados por el desarrollo edilicio. Por otro lado, la construcción de la vía Monumental en la década de los 50 del siglo XX, a la salida del Túnel de la Bahía arrasó con varios exponentes militares de importancia relativa.
La demolición programada de las murallas de tierra y de mar, de las que quedan restos dispersos como se ha señalado, dio paso a la creación del Reparto Las Murallas, que por su trascendente trazado y fisonomía ha llegado a ser un valor patrimonial de los siglos XIX y XX. Con sus características propias – como la escala monumental -, engarza el casco antiguo o intramuros de la ciudad, y sirve de transición al sector más homogéneo y discreto conocido como Centro Habana, caracterizado por el eclecticismo como estilo constructivo. Si bien en cierto que la muralla se perdió en el siglo XIX, se ganó una ampliación de lujo.
Considerados siempre hitos de la ciudad, los componentes del sistema defensivo de La Habana –por su ubicación- nunca constituyeron un problema para el desarrollo de la ciudad, excepto las murallas. La de mar, obviamente para el trafico portuario y la de tierra para la comunicación urbana. Cuando en la segunda mitad del siglo XIX la muralla de tierra comprometió el desarrollo y se demolió. Hoy quizás no se hubiera permitido, porque estarían protegidas por la Ley Nº 1-Ley del Patrimonio Cultural y la Nº 2- De los Monumentos Nacionales y Locales. Todas las construcciones militares coloniales han sido declaradas Monumento Nacional y tienen un grado de protección de acuerdo con las leyes.
Pero si no se hubiera urbanizado el Reparto Las Murallas, no existirían: la Estación Central de Ferrocarriles (1912), el palacio de Villalba (1879), el circo Jané (1881), la fabrica de Tabacos Calixto López (1866),el Teatro Martí (1884), el antiguo Instituto de La Habana (1824), el antiguo Centro Asturiano, actual Museo de Bellas Artes-Arte Universal (1927), la Manzana de Gómez (1917), el Hotel Plaza (1908), el Museo de Bellas Artes-Arte Cubano (1954) y el antiguo Palacio Presidencial (1920), entre otros, todos exponentes constructivos de valor patrimonial.
Por las últimas experiencias con exponentes como el castillo de San Pedro de la Roca del Morro (Patrimonio de la Humanidad) de la bahía de Santiago de Cuba, el castillo de Nuestra Señora de los Angeles de Jagua (recientemente restaurado), de la bahía de Cienfuegos y el de San Severino de la bahía de Matanzas, y el de Atarés de La Habana ambos en proceso de proyecto de restauración es evidente que se ha asumido por los niveles de gobierno, la importancia cultural de estas construcciones y la urgente necesidad de conservarlas para uso y disfrute de la población en primer lugar y también del turismo. Las ciudades fortificadas y las fortificaciones aisladas, han llegado a ser orgullo de la nación y como tal se cuidan.

La investigación, conservación y restauración de las fortificaciones temporales y permanentes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, que conforman el sistema defensivo colonial de la ciudad de La Habana, Patrimonio de la Humanidad, ha transitado por distintas etapas y circunstancias. En cuanto al uso histórico y al uso contemporáneo, hay gran contraste. El uso militar se ha mantenido ocasionalmente pero hoy se le adjudican nuevos usos en relación con la cultura y el turismo.

El castillo de La Real Fuerza es actualmente Museo Nacional de la Cerámica. El Morro exhibe una valiosa colección de armas antiguas. La Chorrera es un atractivo servicio gastronómico. La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, conjuntamente con El Morro, conforma el Parque Histórico Militar conocido como Morro Cabaña. Particularmente La Cabaña es Cede de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El castillo de La Punta es un Museo Naval con exponentes rescatados en los históricos naufragios dentro y cercanos al puerto de La Habana.


USHER
VIP

Cantidad de mensajes : 2260
Valoración de Comentarios : 227
Puntos : 1172
Fecha de inscripción : 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por USHER el Jue Jun 10, 2010 6:39 pm

CORRECCION EN EL NOMBRE DE 2 FOTOS ATRÁS, ES CLAUDE SWNSON

USHER
VIP

Cantidad de mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Sáb Jun 12, 2010 4:01 pm

General Jose Mayia Rodriguez, 1890s.

...............
Maine survivor Mr. Rau and his saver, Arturo Feliu

.............

QUANG
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 652
Localización : N.E.
Valoración de Comentarios : 63
Puntos : 750
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Sáb Jun 12, 2010 5:33 pm

Excelentes fotos. la del general Mayía Rodríguez m pasé media hora mirando los rostros.
Abrazos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Dom Jun 13, 2010 9:05 am

Gral Jose Mayia Rodriguez.

...............
Plaza de San Francisco.

.............
LA CONSTANCIA and Hamlet

...........
Entrada a la Quinta de Palatino.

...............

QUANG
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 652
Localización : N.E.
Valoración de Comentarios : 63
Puntos : 750
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Dom Jun 13, 2010 1:49 pm



Se aprecia una mirada firme y profunda, no obstante puedo advertir en la gestualidad y la prestancia a todo un caballero, magnánimo y educado.
Cuanta entrega a nuestra libertad, cada vez que miramos nuestra bandera debemos ver estos rostros reflejados en ella.
Gracias, hermano Quang.
Mis respetos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Dom Jun 13, 2010 2:31 pm

Para aquellos a quienes les guste esa epoca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Cuba. (como yo, que hubiera estado mejor en todo sentido naciendo en 1890 y muriendome en 1980), ...aqui les dejo la mejor musica hecha en Cuba en mi opinion. Danzas, contradanzas danzones. Las pueden descargar si tienen un poco de paciencia, pero vale la pena. Enriquece el espiritu y ayuda a olvidar la mancha, la horrenda maldicion del castro comunismo, y nos ayuda a pensar que hubo un dia en el que nuestra isla podia aun haber sido salvada de lo que venia, ...en el ano 1900. Me refiero por ejemplo entre otras cosas a la reyerta en la cafeteria del Hotel Inglaterra protagonizada por un grupo de 'veteranos de Oriente' que demandaron les sirvieran alcohol, y atropellaron a una dama cuyo carruaje estaba parqueado ahi mismo.

Aquellos que puedan apreciar esto y puedan viajar en el tiempo como yo (a aquel tiempo en el cual aun habia razon para tener esperanza), les agradeceria mucho me lo dejaran saber.

.....................
Antología Pianística Cubana - Danzas, contradanzas y obras varias Vol. I.
http://www.megaupload.com/?d=9KSJYYWD
...........................
The Cuban Danzón_ Its Ancestors and Descendents
http://www.megaupload.com/?d=LTDT7VMV
........................

QUANG
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 652
Localización : N.E.
Valoración de Comentarios : 63
Puntos : 750
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Dom Jun 13, 2010 5:26 pm

Hermano:
Espectacular, El Bombín de Barreto, las Alturas de Simpson...
Gracias,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Lun Jun 14, 2010 10:06 pm

Landaluze El Ñáñigo.

...............
costado de La Cabana Foso de los Laureles 1906

..............
Lancha de Casablanca 1906

..................
Damas paseando por La Cabana 1906

................
Parque Central 1906

...............
Calle Empedrado esq. Mercaderes_frente a la Pescaderia_1898_Catedral al fondo derecha

...............

QUANG
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 652
Localización : N.E.
Valoración de Comentarios : 63
Puntos : 750
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Miér Jun 16, 2010 5:08 pm

@QUANG escribió:Para aquellos a quienes les guste esa epoca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Cuba. ..........
Aquellos que puedan apreciar esto y puedan viajar en el tiempo como yo (a aquel tiempo en el cual aun habia razon para tener esperanza), les agradeceria mucho me lo dejaran saber.
..
.....................
Antología Pianística Cubana - Danzas, contradanzas y obras varias Vol. I.
http://www.megaupload.com/?d=9KSJYYWD
...........................
The Cuban Danzón_ Its Ancestors and Descendents
http://www.megaupload.com/?d=LTDT7VMV
........................

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Estimado Quang:

Has logrado remontarme a mis infancia en mi ciudad natal, la Atenas de Cuba, la Cuna del Danzon!

En mi familia podemos contar algunos musicos , por lo tanto , aunque ni canto en la ducha, si aprendi a copiar la musica en el pentagrama y desde niña , se lo hacia a mi tia, tio y primo , copiando cuanta musica ellos necesitaban, porque en aquella epoca no existian las copiadoras , todo era a mano y personal.

Casualmente ellos vivian an las Alturas de Simpson....conozco bien el barrio .


Revivi las fiestas familiares donde mi papa me enseñaba a bailar el danzon en un solo ladrillito... tomarnos las pausas donde las grandes Sras . de epocas anteriores se abanicaban , todo tan lindo.

Mi tia fue maestra de piano ; mi tio y primo , violinista , tenian la Orquesta Renovacion, ademas de haber llegado a ser Concertino y despues Director de la Sinfonica de Matanzas, asi que hasta ya en los años de teenager iba al parque de Matanzas a verlos tocas, en cuanta verbena o fiesta habia o al teatro Sauto.

Este link que pusiste es un deleite. Recuerdo que uno de los primeros long-playings que compre en este pais , fue el de Danzones tocados por Antonio Maria Romeu y su piano. [ No sabes como pasé trabajos en Cuba para comprarselo a mi papa , en bolsa negra , alla por los anos 1963......]

Todavia hoy en dia en Veracruz se baila el danzon Veracruzano, que es el mismo de Cuba, que fue importado hacia esas tierras y me cuentan amistades de por alla que es costumbre a eso de las 6pm ir a tomarse unas cervezas y "practicar" el danzon en el salon que sea, porque aun se establecen competencias y hay escuelas que enseñan a bailarlo.
¿ No es eso asombroso?

Gracias por los recuerdos!

Flor

Flor de Yucayo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 222
Localización : USA
Hobbies : Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 121
Fecha de inscripción : 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Miér Jun 16, 2010 5:50 pm

Estimados Flor y Patrio,

Me alegro mucho que les haya gustado esa musica. A mi me gusta muchisimo desde nino.
En la isla (anos 60 y 70), cada vez que se ponia en TV un programa historico acerca de Cuba, se usaban esas melodias como "musica incidental" entre clip y clip de video, y tambien se uso mucho esa musica en "San Nicolas Del Peladero" tambien de manera incidental.
Yo hasta ahora nunca he podido obtener las grabaciones antiguas que se usaban en la TV de Cuba. Estas grabaciones -en mi post- son obviamente modernas, y carecen del caracter de las que se usaban en la TV. Esas grabaciones antiguas son las que yo daria cualquier cosa por conseguir. Tendria que ser a traves de alguien que viajara alla y contactara algun archivo de la TV, si es que no lo han destruido como todo lo demas.

A mi me gustan mucho las piezas "El Nanigo", "Los ojos de Pepa" y "El Sungambelo" (que es ademas el nombre de un pueblo en Cuba)

He leido que las "Alturas de Simspon" fue un lugar donde vivian en aquella epoca (1880s) varios abakuas y babalawos y que habia tambien otras sociedades semi clandestinas de negros. Y ademas que Failde era no solo musico de la banda de los bomberos sino tambien sastre y abakua.

Lo que no he podido averiguar es quien era Simpson? De donde salio el nombre?

Por que ese lugar se llama asi?

Saludos afectuosos,
Q

........

QUANG
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 652
Localización : N.E.
Valoración de Comentarios : 63
Puntos : 750
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Miér Jun 16, 2010 9:52 pm

Matanzas es una ciudad que esta rodeada de lomas.
Las calles principales eran lomas y en medio de todo eso y sus bellisimos rios, el San Juan y el Yumuriy tenia mas adelante el Canimar, antes de llegar a Camarioca y Varadero en la peninsula de Hicacos.

Las Alturas de Simpson como dice el nombre, era y es aun , una seccion del norte de la ciudad , es todo lomas....y dicen que hubo una enorme finca o propiedad de una familia pudiente llamada asi: Simpson.

Al estar el Valle del Yumuri en el medio, pues se especifica el nombre de "la Altura" : las alturas de Monserrate, las alturas de la Cumbre..las alturas de Simpson.








Saludos, Flor

Flor de Yucayo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 222
Localización : USA
Hobbies : Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 121
Fecha de inscripción : 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Miér Jun 16, 2010 10:14 pm

http://matanzascuba.org/musica/failde.html


Quizas en este link, Quang, puedas encontrar alguna explicacion mas , acerca de Failde, que como veras era un consumado musico, asi como su familia.

Y de paso, posteo este rustico mapa que te dara una idea de donde estan las alturas de Simpson.




Saludos, Flor

Flor de Yucayo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 222
Localización : USA
Hobbies : Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 121
Fecha de inscripción : 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Jue Jun 17, 2010 6:56 am

Entrar en esta sección del foro, es como encontrar un manantial de agua fresca y cristalina en el desierto. Gracias,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Jue Jun 17, 2010 7:48 pm

Gentlemans Magazine, England 1740.

...Se acuerdan hace como un ano hablabamos aqui de el rio aquel que pasaba por cerca de lo que despues fue la Plaza Civica, y que originalmente era el abastecimiento de agua de la ciudad intramuros antes de que Albear hiciera el acueducto?
Ese rio ya desaparecido tenia nombre he hallado hoy. Se llamaba Rio Lagida.
Tambien halle que los ingleses desde 1740 y posiblemente antes ya tenian intencion de tomar "The Havanna" como se puede apreciar si leen esta pagina que posteo hoy.

En el mapa el rio "LAGIDA" esta marcado con la letra C.
A mi me parece fascinante que eso que era un rio (que no puede haber sido demasiado pequeno si era el abastecimiento de agua) haya desaparecido totalmente.
Asi pues, me da mucho gusto compartir este hallazgo hoy con todos ustedes mis amigos.
Me gustaria que el amigo "ITDC" pudiera ver y comentar acerca de esto.

........................

QUANG
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 652
Localización : N.E.
Valoración de Comentarios : 63
Puntos : 750
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Jue Jun 17, 2010 8:27 pm

Sin embargo, en otro libro publicado muchos anos despues en Espana, se niega la existencia de ese rio !!
Aqui lo pueden leer:

Lo que si es cierto es que habia un rio en ese lugar como lo indica el mapa mas arriba. Tal vez el nombre estaba equivocado, pero creo que si habia una corriente de agua ahi en ese lugar.

Ustedes decidan.


QUANG
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 652
Localización : N.E.
Valoración de Comentarios : 63
Puntos : 750
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Jue Jun 17, 2010 10:44 pm

 

Newspaper


Del Pasado - Por el Conde San Juan de Jaruco


El Agua de La Habana


 


 


Consta en los anales de la historia que ya La Habana estaba establecida en la costa norte de la actual provincia que lleva su nombre, en las márgenes del río de la “Chorrera”, (los indios lo llamaban Casiguaguas), probablemente cerca de su desembocadura, y con el nombre de “Pueblo Viejo”, donde contaba con gran abastecimiento de aguas potables, consideradas en aquella época como las más frías que se conocían, por lo que sus baños se distinguieron con la denominación de “Baños de sangre”.  Más tarde, este río fue conocido por el nombre de “Almendaris” o Almendares”, en memoria del obispo Alonso Enríquez de Almendaris, que se dice, recobró en sus aguas la salud perdida.


El traslado de la naciente población al lugar que hoy ocupa, donde se carecía de agua, parece que obedeció a los alicientes que ofrecía el puerto (conocido en aquella época por el  nombre de Puerto de Carenas, por haber carenado en él, don Sebastián de Ocampo el año 1598, cuando realizaba el bojeo de la Isla).  También pudo haber obedecido este traslado, a la protección que daría a sus vecinos el proyecto que por entonces existía, de la construcción de la primera fortaleza de La Habana, que amparaba a la población de los frecuentes ataques y saqueos que le hacían los piratas.


Las primeras casas que se fabricaron en esta villa, estuvieron situadas donde hoy se encuentra la Plaza de Armas, en dirección de la actual Lonja de Comercio, como vemos, en las márgenes de la bahía.  En un principio los vecinos se surtían de las aguas del “Jagüey” que era un depósito natural de roca, situado al pie de la loma de la Cabaña, el cual se llenaba con las aguas de lluvias que bajaban por la pendiente que allí existe.   Los habaneros también construyeron en sus casas, unos aljibes que se llenaban con las lluvias.    Más tarde, en el Campo de Marte (actual plaza de la Fraternidad), existió un pozo público que se llamó “La Noria”.


Los buques que hacían escala en el puerto de La Habana, para proveerse de agua, tenían que hacerlo mediante unas barcas que traían el precioso líquido del río de la “Chorrera”, ocasionando esta distancia grandes gastos y pérdidas de tiempo, por lo que el licenciado Juan de Ávila, que gobernó a esta Isla desde principios del año 1544, hasta mediados del 46, fue el primero que pensó en surtir de aguas potables la villa, trayéndolas desde el rio de la Chorrera, por medio de una zanja.


El licenciado Antonio Chávez, inmediato sucesor de Ávila en el gobierno de esta Isla, fue autorizado para dar comienzo a las obras de la Zanja Real, según cédula de 11 de febrero de 1547, para lo cual estableció un impuesto sobre el vino, la carne y el jabón con el objeto de recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo la obra.


Don Juan de Roxas Inestrosa que en distintas ocasiones había desempeñado los primeros cargos en la Isla, entre ellos, el de teniente gobernador, fue autorizado por la Corona en el año 1559, para cobrar derechos de anclaje a los buques que se estacionaran en la bahía de La Habana.  Poco después, tuvo que derogarse esta orden, porque los navíos se negaban a pagar ese tributo.


Viéndose que los trabajos de la Zanja Real no prosperaban lo suficiente, el cabildo celebrado el 26 de diciembre de 1562 por el Ayuntamiento de esta villa, acordó convocar a los principales vecinos para costear en parte los gastos que ocasionaran el cauce conductor de las aguas de la Chorrera, ordenándose el 24 de enero de 1564, que se sacaran a subasta las obras y poco después don Francisco Calona, maestro de cantería, que también dirigía las obras de construcción de la Fortaleza, se hizo cargo de dar agua a La Habana.


El gobernador Gabriel de Montalvo, creyó poder terminar las obras de la Zanja Real, que Calona continuaba construyendo lentamente y en pésimas condiciones, a tal extremo que el huracán que azotó La Habana el 14 de agosto de 1576, destruyó todo lo que se había hecho.


Durante el segundo mando del gobernador Gabriel de Luján, se construyó en la plaza de la Ciénaga (hoy de la Catedral), sobre la laguna que allí existía, un estanque grande, donde se recogían las aguas que manaban de su fondo, procedentes de unos manantiales alrededor de los cuales se instalaron varios establecimientos de baños, pero la cisterna estaba destinada exclusivamente para abrevadero del ganado y para la aguada de los buques que atracaban al lugar conocido por el “Boquete”, situado frente a la desembocadura de la calle de Mercaderes, donde poco después se instalaron los famosos astilleros de la primera sociedad armadora que tuvo esta Isla, formada por los capitanes Alonso Ferrera, Antonio Veloso, Juan Pérez de Oporto y Francisco Díaz Pimienta.  También se acumulaban en la Ciénaga las aguas lluvias que procedían de la loma del Ángel y de otras partes de la Villa, y las cuales se deslizaban hacia el mar por el referido “Boquete”.  Previamente hicieron la nivelación del río de la Chorrera y de la Ciénaga, y encontraron que ésta última tenía tres pies más bajo que el río.


El gobernador Juan de Tejeda, vino a Cuba (1589-94), con la orden de terminar las obras de la Zanja Real, para lo cual encargó al notable ingeniero Juan Bautista Antonelli, constructor que había sido de los castillos del Morro y de la Punta, la conducción de las aguas hasta el callejón del Chorro, situado frente a la actual plaza de la Catedral.  El financiamiento de la obra lo concertó con D. Hernando Manrique de Roxas, maestre de campo, gobernador del pueblo de indios de Guanabacoa y miembro menor de la ilustre Casa de los Roxas.  Logró Tejeda terminar las obras en el mes de abril de 1593, colocándose para conmemorar el importante hecho, una lápida en el callejón del Chorro que dice así: “Esta agua fue traída por el maestre de campo Juan de Tejeda.  Año 1594”.


La poderosa familia de Recio, ascendientes de los marqueses de la Real Proclamación, alegó que había fraude en la relación de gastos que presentaba Hernando Manrique de Roxas, creando así grandes dificultades para el cobro de la cantidad adeudada, a tal extremo, que el ingeniero Antonelli falleció sin poderlo hacer, legando a su hijo el derecho al crédito que aun estaba pendiente en 1622.


 


El ingeniero militar Juan de Herrera, célebre matemático, propuso años después continuar la Zanja hasta hacerla derramar en la bahía, con el objeto de hacer surtir de agua con más comodidad a los buques que allí se encontraran, proyecto también presentado con otras muchas ventajas por el licenciado Pedro Beltrán de Santa Cruz y Beitia, fundador del Real Tribunal de Cuentas de la Isla de Cuba y progenitor en esta Isla, de los Condes de San Juan de Jaruco, y de Santa Cruz de Mopox, no habiendo sido aceptadas sus proposiciones por varios motivos, entre ellos, por temor a cegar el canal del puerto con las basuras que arrastraría el impulso de la corriente.


 


El intendente Claudio Martínez de Pinillos y Cevallos, conde de Villanueva, vizconde de Balbanera, Grande de España, propuso el 26 de junio de 1827 al capitán general y gobernador de la Isla de Cuba, la construcción en La Habana de un acueducto de hierro, en sustitución de la Zanja Real, partiendo desde el lugar conocido por el Husillo.  Arsenio Lacarriere y Latour, levantó los planos y don Manuel Pastor, en unión del distinguido ingeniero Nicolás de Campos, profesor de matemáticas, dirigieron las obras del nuevo acueducto que recibió el nombre de Fernando VII.  La primera piedra se colocó el 3 de mayo de 1832 y las obras se terminaron en 1835.


Muy poco tiempo se utilizó el acueducto de Fernando VII, pues el rápido aumento de la población, lo hizo muy deficiente, por lo que por real orden de 5 de octubre de 1858, se comunicó al Ayuntamiento de La Habana que se había aprobado el proyecto presentado por el famoso ingeniero militar cubano don Francisco de Albear y Fernández de Lara, que consistía en la conducción de las aguas desde los manantiales de Vento hasta la capital, con arreglo al primer plano trazado por el propio Albear en 1852, del grupo de manantiales que el brillante ingeniero realizó personalmente, dándole los nombres de Londres, París y Madrid, en su estado virgen, mucho antes de proyectar la taza que los reúne. 


 


Este plano ha sido donado recientemente por el distinguido ingeniero Enrique J. Montoulieu y de la Torre, descendiente directo de don Francisco Calona, constructor que fue de la Zanja Real, a la Sociedad Cubana de Ingenieros de La Habana.


 


El notabilísimo ingeniero militar don Francisco de Albear y Fernández de Lara, nació en la fortaleza del Morro de La Habana, el 11 de enero de 1816, llegando a obtener el  grado de brigadier del Real Cuerpo de Ingenieros, profesor de la academia de Guadalajara, ingeniero de la Junta de Fomento, director de las Obras Públicas de la Isla de Cuba y constructor del canal de su nombre, en La Habana.  Sus trabajos fueron premiados en las exposiciones de Filadelfia en 1876 y en la de París, en 1878.  Además era miembro de muchísimas corporaciones científicas del mundo y se encontraba condecorado con multitud de cruces y medallas.  Fue hijo de don Francisco José de Albear y Hernández, natural de La Habana, coronel de infantería, comandante de las fortalezas de Jagua, en Cienfuegos, de San Severino, en Matanzas y del Príncipe y el Morro en la plaza de La Habana; gobernador militar de Matanzas, subdelegado de Hacienda Pública y de la Superintendencia y Dirección General de la Factoría de Tabacos de la Isla de Cuba, Benemérito de la Patria; y de doña Micaela Fernández de Lara y Pérez de Vargas, de la Casa de los marqueses de Castellón.


 


La obra del acueducto de Vento o de Isabel II, más conocido por el canal de Albear, duró algo más de seis años, terminándose el 23 de  enero de 1893.  Según aparece en una memoria que se publicó en 1856, La Habana participaría de ciento dos mil metros cúbicos diarios de agua, por lo que calculando la población en trescientos mil habitantes, correspondería a setenta litros per cápita.


Falleció el gran ingeniero Francisco de Albear y Fernández de Lara, en La Habana el 23 de octubre de 1887, y en la plazoleta que lleva su nombre se encuentra su estatua, de tamaño natural.


Doña Felicia de Albear y Fernández de Lara, dama noble de la Banda María Luisa, hermana del célebre ingeniero militar cubano, obtuvo por los méritos de este último, el título de condesa de San Félix, siendo además, vizcondesa de la Casa-González.


En La Habana radican muchos nietos del famoso Albear, entre ellos, el ingeniero Juan de Albear y Zúñiga, casado con María Teresa Armenteros y Demestre.


Desde el punto de vista meramente histórico, que es el que me ocupa, poco podría agregar a lo narrado en este trabajo tan breve como requiere un artículo de periódico.  Unicamente me resta por desearle a mi querido amigo, el nuevo alcalde habanero, doctor Manuel Fernández Supervielle, el mayor de los éxitos en la magna empresa que ha acometido de ampliación, mejora y perfeccionamiento del ya antiguo y deficiente acueducto del notable Albear, para surtir eficiente y abundantemente la vieja ciudad de San Cristóbal de La Habana.


 


4 Octubre 1946


 


 


Saludos, Flor  


Flor de Yucayo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 222
Localización : USA
Hobbies : Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 121
Fecha de inscripción : 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 6:56 pm

Aqui estoy tratando de postear unas fotos historicas de Cienfuegos con la ayuda inestimable del estimado forista Quang pero despues de mucho "forcejear" lo unico que salen son los links a imageshack, cliqueando sobre ellos pueden verse las fotos pero no se como hacer que se vean directamente en el foro.

Este bruto alumno de Quang clama por ayuda.

Gracias.

Saludos y respetos, Glezbo.



http://img249.imageshack.us/img249/7751/fotosdecienfuegos8.jpg
http://img408.imageshack.us/img408/5997/fotosdecienfuegos5.jpg
http://img64.imageshack.us/img64/920/fotosdecienfuegos21.jpg

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Vie Jun 18, 2010 8:48 pm

Glezbo abrieron rapidamente, interesantisimas fotos!
Gracias.

Flor

Flor de Yucayo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 222
Localización : USA
Hobbies : Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 121
Fecha de inscripción : 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 9:14 pm

Muchas gracias, Flor de Yucayo, ahi van otras tres mas. Sigo tratando de adivinar como se hace para que abran directamente en el foro. Veremos......


Saludos y respetos, Glezbo.



http://img51.imageshack.us/img51/5115/fotosdecienfuegos26.jpg

http://img694.imageshack.us/img694/1672/fotosdecienfuegos245.jpg

http://img411.imageshack.us/img411/7329/fotosdecienfuegos244.jpg

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 9:28 pm

Otras tres fotos mas de Cienfuegos.

Saludos y respetos, Glezbo.


http://img337.imageshack.us/img337/2681/fotosdecienfuegos213.jpg
http://img705.imageshack.us/img705/2623/fotosdecienfuegos216.jpg
http://img824.imageshack.us/img824/8310/fotosdecienfuegos239.jpg

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 9:53 pm



Iglesia Metodista de Cienfuegos aproximadamente 1930.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Muebleria Casa Ruben, Cienfuegos, Cuba approx. 1940-1950

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:10 pm



Última edición por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:17 pm, editado 1 vez

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:14 pm

Muebleria Casa Ruben, Cienfuegos, Cuba approx. 1930

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:21 pm

Plaza de Armas, Cienfuegos, Cuba 1900-1910.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Vie Jun 18, 2010 10:22 pm

Estimado amigo Glezbo,

Mis disculpas. Soy yo quien se equivoco en las instrucciones. El link para copiar que te di era ievidentemente ncorrecto como ya pudiste ver. Y el que tu escogiste ahora es el correcto. Mis disculpas. Parece que tuve un "senior moment".

Tus fotos son maravillosas. A mi me gusta mucho Cienfuegos pues tiene algo verdaderamente unico.

Saludos,

Q.

QUANG
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 652
Localización : N.E.
Valoración de Comentarios : 63
Puntos : 750
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:26 pm

Monumento homenaje de los obreros de Cienfuegos a la recien inaugurada Republica de Cuba, 20 de mayo de 1902 (todavia existente en el Parque Jose Marti, Cienfuegos, Cuba).

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:29 pm

Hospital Civil Luis Perna, Cienfuegos, Cuba approx. 1920-1930.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:37 pm

Muchas gracias estimado Quang por su ayuda. Creame que me enseño a entender el proceso de subir las fotos porque me llevo por el camino correcto y el significado de los BBcodes que eran algo nuevo para mi.

Amo a mi ciudad natal y su historia en general, especialmente su arquitectura. Buscando por el internet tengo como 268 fotos antiguas incluyendo de uno de los primeros aviadores cubanos, mi coterraneo Jaime Gonzalez con aviones de la epoca y todo (la aviacion es otra de mis pasiones) y las ire posteando poco a poco para saborearlas debidamente.

Otra vez le reitero mis agradecimientos sinceros.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:43 pm

Construccion del Palacio del Centro Gallego, Cienfuegos, Cuba approx. 1920-1930.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por armando aguilar el Vie Jun 18, 2010 10:49 pm

Interesante testimonio gráfico de nuestro querido Cienfuegos, estimado tocayo. Por cierto, el Hospital Civil llevaba el nombre de uno de los hijos más ilustres de la ciudad, el Dr. Luis Perna, eminente médico que dedicó su vida al sacerdocio de su profesión, y murió de tuberculosis a los 49 años de edad, víctima de su total entrega a la práctica de la Medicina. Era conocido por su dedicación a las clases más humildes, sobre todo los obreros portuarios, quienes en su sepelio cargaron en hombros su féretro durante varias cuadras, según testimonios de época (murió entre 1908 y 1910, no tengo bien clara la fecha de su deceso).
Fue asimismo un destacado Maestro Masón y eminente orador, ocupando por dos periodos el cargo de Venerable maestro de la Logia "Fernandina de Jagua".
Otro de nuestros beneméritos que la memoria selectiva castrista ha olvidado.
Un abrazo.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Vie Jun 18, 2010 10:59 pm

Muchas gracias por su comentario, estimado tocayo Dr. Aguilar. La verdadera historia de Cuba debe ser preservada para que las nuevas generaciones (y las no tan viejas tambien pues yo aprendo muchas cosas que no sabia conversando con personas de mas edad y conocimientos) conozcan como era nuestra Patria con sus virtudes y defectos.

Dicen que un pueblo que olvida su historia repite los errores de sus mayores y ya Cuba ha sufrido bastante desde 1959, no nos merecemos mas disparates.

Saludos y respetos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:17 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 23. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 14 ... 23  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.