Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 1 Ocultos y 33 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 7:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 22 ]
18% 18% [ 18 ]
13% 13% [ 13 ]
10% 10% [ 10 ]
9% 9% [ 9 ]
11% 11% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
9% 9% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 102

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!! 5 4.6 49

FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Página 1 de 23. 1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por USHER el Vie Abr 23, 2010 9:36 pm

RESUMEN FINAL

Cuando dejaron de ser útiles para la defensa, las construcciones militares pasaron a funciones secundarias como presidios, oficinas administrativas, y almacenes militares. Algunas fueron ocupadas como viviendas colectivas y otras -las pequeñas- fueron abandonadas a su suerte.
Las edificaciones usadas como presidio sufrieron modificaciones menores pero agresivas, por la subdivisión de sus espacios primitivos con rejas para conformar celdas, el uso de muros de hormigón, la perdida de pisos originales y de enlucidos y la construcción de nuevas redes de instalaciones eléctrica y sanitaria entre otras. Eran frecuentes las ampliaciones constructivas, con el consecuente deterioro de las áreas libres. También resulta importante la aprehensión que causan y el rechazo que siente la población cuando la asocian con hechos sangrientos y torturas, cuando han sido símbolos de poder abusivo. La memoria colectiva no olvida fácilmente, y la primera medida fue desalojar estas construcciones patrimoniales, para después de varios años de trabajo, devolverlas como un nuevo elemento de atracción turística-cultural. Los hechos históricos le añaden nuevos valores a los que ya tienen por antigüedad y tipología arquitectónica.
Cuando las fortificaciones han conservado su uso militar a través del tiempo, esto debiera considerarse una garantía para su conservación. Pero históricamente queda demostrado que no siempre ha sido así, y se fueron introduciendo transformaciones –a veces irreversibles- con los cambios de la técnica militar y de la poliorcética. Ya en el siglo XIX, se hicieron habituales con el mejoramiento de los cañones y el alcance de tiro. Los almacenes o depósitos de materiales de diversa índole no presentaron mayores dificultades, salvo los explosivos, inflamables o peligrosos, que debieran haber sido y actualmente son prohibidos. Pueden acasionar la ruina del exponente constructivo.
La ocupación como vivienda colectiva existe, con la especial problemática de una población de pocos recursos, parte sensible para actuar con el rigor necesario. Debe organizarse un Plano de Acción operativo, que partiendo de un corte en el tiempo, un censo habitacional, permita el control de la población, impidiendo nuevos ingresos. Se establecerá una política de evacuación paulatina hasta su total desalojo. Exige un riguroso monitoreo.
El abandono de la construcción fue el caso en que el biodeterioro causó mayores daños, incluida la acción depredadora del hombre. En estos casos, la invasión de la vegetación, se hace particularmente agresiva, en un clima tropical como el nuestro. Es famoso por su poder destructivo el jagüey, un árbol indígena del género Ficus, de la familia de las Moráceas, que con sus raíces penetra entre las piedras, actuando como vigorosa palanca en las juntas, llegando a dislocar y finalmente tumbar cantos de respetables dimensiones.
Cualquier acción de conservación o restauración en una construcción militar de valor patrimonial, comienza por el control de uso, de manera que no sea agresivo para el exponente y su entorno. En el entorno se debe respetar el ecosistema y la diversidad biológica. Dos usos muy frecuentemente propuestos, el gastronómico y el cultural, también de atractivo turístico, tienen que estar subordinados al bien patrimonial y ajustarse a sus espacios. Al final de la restauración del castillo de La Punta, hubo que introducir y cuidar para su reproducción, una especie de pequeño lagarto que se había extinguido con los trabajos constructivos y que anteriormente era presencia habitual, sobre los soleados paramentos de piedra .
El frecuente problema de los enlucidos perdidos y la cantería expuesta con peligro de erosión mecánica y destrucción de las juntas, ha sido tratado con cambiante fortuna. En todos los casos, somos partidarios de conservar las partes primitivas o antiguas, demoliendo sólo las áreas donde se empleó cemento Portland o técnicas contemporáneas agresivas. En la práctica, la reproducción de técnicas antiguas y el empleo de materiales tradicionales, se aconseja en lagunas a rellenar. Si se trata de grandes lienzos de muro, debe preferirse la conservación terapéutica constructiva, con productos de excelentes cualidades –transpiración, repelencia al agua, transparencia, inocuidad y reversibilidad -, que se producen contemporáneamente y se conozcan los resultados para un clima y lugar específicos.
Una construcción de alto valor patrimonial no es un lugar para la experimentación. El aspecto de deterioro parcial o pátina del tiempo, en estos casos, se prefiere a soluciones agresivas por su color o diseño, que inducen apreciaciones confusas o erróneas sobre la fisonomía primitiva para las nuevas y futuras generaciones. En última instancia apelamos a la discreción profesional del proyectista y prefiero la intervención constructiva que salve el exponente, sin falsearlo para la memoria histórica colectiva que asumió estas joyas de la arquitectura con una evidente carga de antigüedad. La secuencia desmonte y colocación de cantería, siempre será vista como una solución de extrema urgencia excepcional, únicamente aprobada si es para garantizar la estabilidad estructural.
La fortificación abaluartada en América, independiente de su tipología representa el más alto nivel de valor patrimonial, pues son exponentes singulares o escasos e irrepetibles en cada nación. Las grandes fortalezas, los castillos, los fuertes y hasta los torreones y baterías, constituyen un preciado legado de la época colonial. Son testigos del tiempo y representan un alto costo de ingenio humano, ciencia y arte, y sangre y mano de obra esclavas.
El desarrollo urbano ha agredido, acorralado y en ocasiones destruido el patrimonio militar de las ciudades fortificadas. En el caso especifico de La Habana se ha conservado intacto este patrimonio, con muy ligeras modificaciones y excepcionales pérdidas. Hay exponentes aislados, como el castillo de El Príncipe, que se han visto enmascarados por el desarrollo edilicio. Por otro lado, la construcción de la vía Monumental en la década de los 50 del siglo XX, a la salida del Túnel de la Bahía arrasó con varios exponentes militares de importancia relativa.
La demolición programada de las murallas de tierra y de mar, de las que quedan restos dispersos como se ha señalado, dio paso a la creación del Reparto Las Murallas, que por su trascendente trazado y fisonomía ha llegado a ser un valor patrimonial de los siglos XIX y XX. Con sus características propias – como la escala monumental -, engarza el casco antiguo o intramuros de la ciudad, y sirve de transición al sector más homogéneo y discreto conocido como Centro Habana, caracterizado por el eclecticismo como estilo constructivo. Si bien en cierto que la muralla se perdió en el siglo XIX, se ganó una ampliación de lujo.
Considerados siempre hitos de la ciudad, los componentes del sistema defensivo de La Habana –por su ubicación- nunca constituyeron un problema para el desarrollo de la ciudad, excepto las murallas. La de mar, obviamente para el trafico portuario y la de tierra para la comunicación urbana. Cuando en la segunda mitad del siglo XIX la muralla de tierra comprometió el desarrollo y se demolió. Hoy quizás no se hubiera permitido, porque estarían protegidas por la Ley Nº 1-Ley del Patrimonio Cultural y la Nº 2- De los Monumentos Nacionales y Locales. Todas las construcciones militares coloniales han sido declaradas Monumento Nacional y tienen un grado de protección de acuerdo con las leyes.
Pero si no se hubiera urbanizado el Reparto Las Murallas, no existirían: la Estación Central de Ferrocarriles (1912), el palacio de Villalba (1879), el circo Jané (1881), la fabrica de Tabacos Calixto López (1866),el Teatro Martí (1884), el antiguo Instituto de La Habana (1824), el antiguo Centro Asturiano, actual Museo de Bellas Artes-Arte Universal (1927), la Manzana de Gómez (1917), el Hotel Plaza (1908), el Museo de Bellas Artes-Arte Cubano (1954) y el antiguo Palacio Presidencial (1920), entre otros, todos exponentes constructivos de valor patrimonial.
Por las últimas experiencias con exponentes como el castillo de San Pedro de la Roca del Morro (Patrimonio de la Humanidad) de la bahía de Santiago de Cuba, el castillo de Nuestra Señora de los Angeles de Jagua (recientemente restaurado), de la bahía de Cienfuegos y el de San Severino de la bahía de Matanzas, y el de Atarés de La Habana ambos en proceso de proyecto de restauración es evidente que se ha asumido por los niveles de gobierno, la importancia cultural de estas construcciones y la urgente necesidad de conservarlas para uso y disfrute de la población en primer lugar y también del turismo. Las ciudades fortificadas y las fortificaciones aisladas, han llegado a ser orgullo de la nación y como tal se cuidan.

La investigación, conservación y restauración de las fortificaciones temporales y permanentes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, que conforman el sistema defensivo colonial de la ciudad de La Habana, Patrimonio de la Humanidad, ha transitado por distintas etapas y circunstancias. En cuanto al uso histórico y al uso contemporáneo, hay gran contraste. El uso militar se ha mantenido ocasionalmente pero hoy se le adjudican nuevos usos en relación con la cultura y el turismo.

El castillo de La Real Fuerza es actualmente Museo Nacional de la Cerámica. El Morro exhibe una valiosa colección de armas antiguas. La Chorrera es un atractivo servicio gastronómico. La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, conjuntamente con El Morro, conforma el Parque Histórico Militar conocido como Morro Cabaña. Particularmente La Cabaña es Cede de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El castillo de La Punta es un Museo Naval con exponentes rescatados en los históricos naufragios dentro y cercanos al puerto de La Habana.


USHER
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 2258
Valoración de Comentarios: 227
Puntos: 1170
Fecha de inscripción: 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por USHER el Vie Abr 23, 2010 9:38 pm

Patrio escribió: Muchas gracias, hermano. Que disfrute visual.
Mis respetos,
Patrio

NO HAY NADA QUE AGRADECER MI HERMANO, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

ES UN PLACER DE VERDAD

UN ABRAZO

USHER

USHER
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 2258
Valoración de Comentarios: 227
Puntos: 1170
Fecha de inscripción: 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Vie Abr 23, 2010 10:29 pm

Quang, asi mismo recuerdo yo ese hotel.
La Cia. de Telefonos, donde trabaje se ve ahi en la foto ( para el que no lo sepa) y todas las operadoras ibamos al lunch o la merienda y dimos alli hasta un par de despedidas de soltera, porque nos hacian un menu especial y a la hora en que podriamos reunirnos, las que entraban a trabajar o las que se iban o simplemente las que estabamos de break!
A mano derecha estaba la cafeteria, que era excelente.
Pero tienes razon, todo era al estilo de cuando se hizo y las habitaciones no eran nada lujosas, lo que si muy brillantes, camas bien tendidas, muchos muebles, nada moderno: escaparates, coquetas, comoda, como en la casa de nuestros abuelos!

Esas casetas de telefonos eran Estaciones Publicas...cuando descolgabas el auricular, se encendia en la pizarra de la Cia. de Telefonos en señal de que un huesped queria una llamada de larga distancia y la atendiamos
inmediatamente .

Flor de Yucayo
Miembro Regular
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 222
Localización: USA
Hobbies: Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 121
Fecha de inscripción: 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Sáb Abr 24, 2010 5:47 am

Hola a todos,

Tengo unas preguntas.

-Esta es para Flor:
Flor, yo desde hace mucho trabajaba en telefonia y a traves de los anos he conocido profesionalmente a varias mujeres que trabajaron en telefonia (especificamente ingenieras de telefonia) desde los tiempos analogicos...y siempre me impresiono la excepcional inteligencia de ellas. El publico en general desconoce la clase de mente que hay que tener para entender lo que es "signaling". Mi pregunta es la siguiente. A ustedes las escogian para trabajar en eso mediante tests de inteligencia o algo por el estilo? Por favor cuentanos acerca de como era el proceso para trabajar en la telefonia en Cuba. Tambien me parece que los salarios de estas mujeres siempre fueron (desde los tiempos pre-digitales) un poco mas altos y a veces mucho mas altos, que otros empleos comparables en otros campos. Es esto cierto?


-Esta otra pregunta es para Usher y los demas que saben acerca de fortificaciones en Cuba:

En mis mapas antiguos veo el fuerte de San Diego, que esta situado detras del poblado de Casabllanca al cruzar la bahia.

Este fuerte aun existe hoy dia? Si existe, cual es su estado actual? Es ese fuerte uno de los que el escrito se refiere, cuando dice que gente vive en el?

Que se sabe del fuerte de San Diego, de su historia y de su posible role durante el ataque de los ingleses de 1762? ; O es que fue construido despues que se fueron los ingleses?

Saludos afectuosos para todos los amigos,

Q

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Sáb Abr 24, 2010 8:23 am

Excepto la primera las demas fotos son de este libro:
http://www.google.com/books?id=eH0MAAAAYAAJ&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
............
Detalle de la Cabana.

..........
Entrada a La Habana.

............
Canones de La Habana y Bateria de Santa Clara donde ahora esta el Hotel Nacional.

............
Bateria de Santa Clara, Exterior.

............


Última edición por QUANG el Sáb Abr 24, 2010 9:47 am, editado 1 vez

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Sáb Abr 24, 2010 8:38 am

El Sr Eutimio Falla Bonet fue un millonario benefactor y filantropo cubano que planeo y financio extraordinarias obras en Cuba, sobretodo en Santa Clara de donde era oriundo.

En el ano 1935 fue secuestrado por los gangsters de la organizacion criminal "Joven Cuba" al mando de su creador Antonio Guiteras Holmes.
El rescate de $300 000, fue pagado y Eutimio fue liberado. Los secuestradores fueron capturados luego, pero solo $6000 fueron recuperados.
La noticia de este secuestro fue reportada en multiples periodicos de USA.

Esta es una de sus obras en Santa Clara.
Ls Clinica Dispensario Dolores Bonet, que todavia existe.

...............

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Sáb Abr 24, 2010 10:28 am

Esta es para Flor:
Flor, yo desde hace mucho trabajaba en telefonia y a traves de los anos he conocido profesionalmente a varias mujeres que trabajaron en telefonia (especificamente ingenieras de telefonia) desde los tiempos analogicos...y siempre me impresiono la excepcional inteligencia de ellas. El publico en general desconoce la clase de mente que hay que tener para entender lo que es "signaling". Mi pregunta es la siguiente. A ustedes las escogian para trabajar en eso mediante tests de inteligencia o algo por el estilo? Por favor cuentanos acerca de como era el proceso para trabajar en la telefonia en Cuba. Tambien me parece que los salarios de estas mujeres siempre fueron (desde los tiempos pre-digitales) un poco mas altos y a veces mucho mas altos, que otros empleos comparables en otros campos. Es esto cierto?


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Ay Quang, que risa eso de la inteligencia excepcional que le atribuyes a las mujeres que han pasado por la Cia. de Telefonos!

Con respecto a mi, lamento defraudarte, era normal, tipica muchacha joven que disfrutaba de ese trabajo, que aun lo añoro, porque fue increible la cantidad de personas de distintas nacionalidades con las que teniamos contacto a diario.
Y en aquellos tiempos donde hasta las llamadas del "gobierno" se hacian por la microwave y todas las comunicaciones pasaban por nuestras pizarras, era una satisfaccion poner una larga distancia en el pais o al extranjero aunque tuviera que utilizar 3-4 centros telefonicos para conseguir linea y poner la llamada. Verdad que me sentia como una ingeniera dirigiendo el trafico y fajandome por las lineas disponibles!

Una cosa: para entrar a ser un simple Operadora, que era lo que yo era....habia que pasar por unas eliminatorias. Recuerdo que eran cientos de aspirantes para cierta cantidad de plazas. Los que tenian familiares que ya eran empleados, les daban ciertos puntos de bono ( yo no los tenia ) variaban entre 2-5 ptos. )
Quiere decir, que si las primeras tenian 98 ptos. en su examen, podian al final tener 102 e irse por encima de alguien que tuviera el maximo y sin errores.

Eran examenes de conocimiento general, Aritmetica, Gramatica y recuerdo que la Geografia fue vital...y era mi punto fuerte...aunque se nos aperecieron con un examen, que me dio risa... como si lo hubieran cogido del libro de cuarto grado, que casualmente yo estaba enseñando en la Escuela....y la mayoria de las cosas coincidieron con mi provincia.. eso fue freaky...como si me estuvieran probando en mi propia provincia.... pero yo vivia en La Habana.

Y tuvimos un training exhaustivo despues que fuimos escogidas , de dos semanas, porque se entrenaban operadoras de todoa la isla a la vez.

Trabajar en la Cia. de Telefonos o en la de Electricidad era considerado los mejores lugares para trabajar, e3specialmente para la mujer.

Era al sistema americano, de over time, holidays time & a half...etc etc.
Los beneficios eran magnificos, "Maternidad" y todo, recuerda que en este pais , muchisimos años despues, en los `70s , la maternidad no se consideraba que debia de ser pagada por los seguros ( yo vivi ese caso ) , solo te pagaban un porciento de tu salario, pro-rated , por los dias que estabas fuera del trabajo y el resto , el cuidado medico que fuese, lo tenias que pagar tu.

En Cuba creo que pagabamos de impuestos, incluyendo la Maternidad, entre el 10-11% , total.

Las condiciones de trabajo eran increibles, teniamos un enorme salon donde las operadoras podian acostarse a dormir o descansar entre turnos...porque estaban divididos. Teniamos lockers donde poner las pertenencias, baños con duchas , como si fuera un hotel ..en el mismo piso del Salon de Operadoras y una cafeteria con leche FREE cada vez que quisieras, porque segun LAS LEYES de nuestro pais, al trabajr con cables y cosas de cobre, era obligado tener la leche disponible para todas.
Recuerdo una enorme y brillante cafetera , como las de los cafecitos que veias por doquier en Cuba, mesas, sillas, refrigeradores, de todo!
GRATIS!

Recuerdo algunos horarios de 12 del dia a 2:30 pm , y no volvias a entrar hasta las 5:30pm -10:30pm.
Ahi nos ibamos al cine, de compras a almorzar por Galiano las que viviamos lejos, las que podian iban para su casa y regresaban.
Era la costumbre cubana de hasta en la escuela primaria tenian que ir todos para las casasa a almorzar y regresar un par de horas despues.

A esa hora de las 10:30 pm entraba el turno de noche, que tenian que dormir alli hasta las 6-7am que entraban de nuevo las operadoras de la mañana.

Imaginate que posiblemente hubieramos por el dia trabajando a la vez, cerca de 100 mujeres alli, entre las operadoras nacionales y las "Internacionales".
Como yo era bilingue, si me necesitaban en el Internacional, me daban alli una posicion ( una PBX pizarra) Por eso me pagaban un bono extra de $20 . Dinero cubano = dinero americano, igual valor, recuerdalo.

Pagaban quincenal, con cheques pero al llegar la Hecatombe, .te ponian los billetes en un sobre.
Pero lo mejor era ver el schedule de las vacaciones: podiamos escribir los nombres de los meses asi: enero, marzo, mayo, julio ,sepbre. ,novbre., febrero, abril , junio, agosto, octubre y diciembre!
Como ves, para coger vacaciones en diciembre, tenias que tener ya 12 anos en la Cia.! pero se sabia cuando te correspondian las vacaciones.... cada once meses y en Diciembre, recibias EL AGUINALDO.. una Ley del Pais que equivalia al cheque de un mes completo, sin que te dedujeran tus taxes.

Cuando me era imposible ir a trabajar porque estaba enferma, el medico de la Cia. me iba a ver a la casa.....si estabas en tu centro de trabajo, subias a la enfermeria y alli mismo te atendian el medico o enfermera de guardia.....

Y dejame decirte algo mas: la mujer era tratada increiblemente bien : recibiamos permiso para no ir a trabajar por 3 dias al mes si era necesario, por los problemas tipicos de las mujeres. Got it? Se lo decias al medico y estabas excusada, con un permiso firmado por el.

Eso era en Cuba, cuando Batista! Y al principio de la Robo-ilusion tambien se mantuvo, pero todo lentamente fue degradandose. Eso es para otro tema, mas triste.

Y la ley te amparaba , media hora antes de entrar a trabajar y media hora despues de salir, cuando te montabas en una guagua , estabas parada, te daban empujones agarradas de lo que pudieras del techo y cogian un bache o habia un accidente, tu seguro medico cubria las consecuencias de ese momento.

Y dejame decirte: cuando empece el training, me pagaron por el, era como un per diem de $20 ( semanal) suficiente para el lunch y el pasaje
Eso era dinero en los 1955`s ok?

Al empezar a trabajar , eran $7.80 al dia , y pagaban por hora, asi que si me llamaban para trabajar extra, era mayor eol cheque. Normalmente era casi un dolar la hora, despues de descontarnos los taxes un cheque quincenal era de como $81 y el segundo a final del mes eran $89 plus cents. Al final el sueldo era de $188 antes de los taxes.....un salario muy bueno para una operadora sin senority.
Con el tiempo vino el bono por ser bilingue y otros perks.
Cuando fui maestra en una escuela primaria privada, mi sueldo mensual era de $35....y despues llegue a $50 .....compara.

Y mientras eso ocurria, yo seguia en la Universidad estudiando "por la Libre" para coger mi Doctorado en Pedagogia.
i Quien hable mal de Cuba de esa epoca, no la vivio a fondo!

Dejame adelantarme a tu curiosidad...si, le puse llamadas a Celia Sanchez.. a Carlos Franqui, a cuanto comunista la necesitara, al Osmany, a periodistas internacionales y nacionales y si, me oi muchas de esas llamadas en fragmentos, porque tenia que supervisar las conecciones , y segun todo se iba poniendo peor en 1960 me preguntaba: ¿y porque soy yo la unica que oye esto? Entonces decidi que tenia que irme del pais porque lo que venia no podia aceptarlo.
.


Saludos y creo que ves que es cierto que pagaban bien a las Operadoras
Los que estaban en contabilidad y otras posiciones especializadas, ganaban requetebien.

Saludos, Flor
flower

Flor de Yucayo
Miembro Regular
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 222
Localización: USA
Hobbies: Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 121
Fecha de inscripción: 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Sáb Abr 24, 2010 11:09 am

QUANG escribió:Hola a todos,

Tengo unas preguntas.

-Esta es para Flor:
Flor, yo desde hace mucho trabajaba en telefonia y a traves de los anos he conocido profesionalmente a varias mujeres que trabajaron en telefonia (especificamente ingenieras de telefonia) desde los tiempos analogicos...y siempre me impresiono la excepcional inteligencia de ellas. El publico en general desconoce la clase de mente que hay que tener para entender lo que es "signaling". Mi pregunta es la siguiente. A ustedes las escogian para trabajar en eso mediante tests de inteligencia o algo por el estilo? Por favor cuentanos acerca de como era el proceso para trabajar en la telefonia en Cuba. Tambien me parece que los salarios de estas mujeres siempre fueron (desde los tiempos pre-digitales) un poco mas altos y a veces mucho mas altos, que otros empleos comparables en otros campos. Es esto cierto?


-Esta otra pregunta es para Usher y los demas que saben acerca de fortificaciones en Cuba:

En mis mapas antiguos veo el fuerte de San Diego, que esta situado detras del poblado de Casabllanca al cruzar la bahia.

Este fuerte aun existe hoy dia? Si existe, cual es su estado actual? Es ese fuerte uno de los que el escrito se refiere, cuando dice que gente vive en el?

Que se sabe del fuerte de San Diego, de su historia y de su posible role durante el ataque de los ingleses de 1762? ; O es que fue construido despues que se fueron los ingleses?

Saludos afectuosos para todos los amigos,

Q


Hermano:
El hornabeque de San Diego es posterior a la toma de La Habana por los ingleses en 1762. Fue construído hacia 1765, está ubicado en el área que quedaba a cubierto de las baterías del Morro y la Cabaña. Exactamente a 1755 metros del Morro y 1058 de La Cabaña. Hoy en día su estructura sirve de vivienda a varias familias cubanas y ha sido modificada notablemente. No dispòngo de fotos actuales, pero intentaré buscarlas.
Saludos,
Patrio

Patrio
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3948
Valoración de Comentarios: 1731
Puntos: 4999
Fecha de inscripción: 18/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por glezbo el Sáb Abr 24, 2010 2:02 pm

Este hilo es adictivo y sorprendente, cada dia se pone mejor.... es lo primero que leo cuando entro al foro y es increible lo que se aprende con los aportes de los expertos en la materia, no tiene precio la labor que hacen y el tiempo que dedican a investigar y postear fotos y documentos historicos.

He adquirido la costumbre de salvar en el disco duro de mi maquina todo lo que me interesa para futura referencia y para enseñanza de mis hijos y en este particular me ha llamado tremendamente la atencion el post de Flor de Yucayo, me ha traido memorias de conversaciones de mis padres y resto de la familia que oia cuando niño sin entender mucho pero que se me quedaron en la memoria y solamente necesitan un "cablazo" para resurgir al presente.

Resulta que mis padres trabajaron y se conocieron en la antigua Compañia Cubana de Electricidad (filial de la casa matriz americana)... Mi padre era supervisor (llego a ese puesto a puro sacrificio luego de comenzar como ayudante de liniero y pasar mil trabajos y estudiar en sus ratos libres.... no tenia ninguna "palanca" que lo ayudase y era un self made man) y mi madre con mas educacion (secretaria y taquigrafa bilingue graduada de la escuela de Comercio de Cienfuegos y estudiando periodismo en la antigua Universidad Popular) obtuvo su puesto en concursos de oposicion, bueno... ahi se conocieron, se gustaron, se enamoraron, se casaron y entonces aterrizamos mis hermanos y yo en el planeta Tierra (historia bien comun).

Recuerdo como si fuese ahora las conversaciones normales entre la familia sobre cosas de sus trabajos y las nuevas regulaciones que se iban implementando al principios del castrato, como se hacian evidentes las diferencias, las inconformidades expresadas a sotto voce, los relatos sobre las condiciones de trabajo diferentes, las exigencias del gobierno para los trabajos voluntarios y las movilizaciones al corte de caña, el darse cuenta sobre todo mi padre del engaño del fidelismo y sus falsas promesas y la frustracion e impotencia frente al nuevo curso de los acontecimientos, etc, etc, etc........

Definitivamente las compañias norteamericanas y sus filiales cubanas eran una fuente de buenos y bien pagados trabajos para los nacionales cubanos, con posibilidades de superacion y avance y salarios que incentivaban el mejoramiento personal. Por supuesto como en todas partes del mundo existian diferentes personalidades y bajos sentimientos humanos, envidia, adulacion, traicion pero eran los empleos mas codiciados de aquel momento.

El kagandante con su populismo oportunista los demonizo como la expresion suprema de "la explotacion del hombre por el hombre" y
simbolos del capitalismo y la burguesia nacional sin reconocer su importancia real.

A cada rato aterrizan por aca los muchachitos de la UCI que desconocen la historia real de nuestra Cuba y creen que todo comenzo el primero de enero del 1959 de acuerdo al software totalitario que tienen instalado y entran en shock cuando leen un poco de nuestras verdades, se quedan sin argumentos y se desaparecen de por siempre jamas.

Muy agradecido a los foristas por este hilo, el mejor de Secretos de Cuba. Saludos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1704
Edad: 53
Localización: Miami, Florida, USA
Hobbies: everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios: 857
Puntos: 3158
Fecha de inscripción: 04/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Sáb Abr 24, 2010 3:27 pm

Estimado Patrio,
Gracias por la informacion acerca del Fuerte de San Diego.
Ahora acabo de chequear en Google Earth, y no lo logro distinguir.

Superponiendo los mapas lo que puedo decirte es que debe estar muy cerca de lo que ahora es el Hospital Naval.

Fuerte Numero 4 o de San Diego 1866.

...............

Querida Flor,
Gracias de corazon por ese regalo que nos has hecho con tu narracion acerca de como era la vida antes de la Hecatombe.
Lo aprecio mucho.

Por otra parte, lejos de estar disappointed, has confirmado con tus parrafos mi sospecha de que ustedes las mujeres telefonicas eran en verdad de una inteligencia superior, dotadas de un agudo poder de observacion y talento comunicativo.

Saludos,

Q

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Sáb Abr 24, 2010 3:37 pm

Para todos los que disfrutan de la Historia de Cuba;
He aqui un libro acerca de la guerra del 95, escrito desde el punto de vista de Espana.

Como es natural, tiene el bias de ellos en todo. Habla mal de los cubanos, de los americanos y de todo el que no apoyara a la metropoli en la guerra contra los "insurrectos".
Sin embargo encuentro que tiene una gran y valiosa cantidad de informacion que yo no habia visto nunca antes.

Entre otras cosas tiene un grabado muy bueno de un regimiento de Voluntarios espanoles, en formacion, pasando por frente a la Estacion de Ferrocarril de Villanueva.
Se lo recomiendo a todos.

Esta en Google Books.
Se llama "Crónica de la Guerra de Cuba" y el autor fue Rafael Guerrero en 1899.

http://www.google.com/books?id=I-MCAAAAYAAJ&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Sáb Abr 24, 2010 3:43 pm

Hermano:
Creo que tiene que estar por detrás del Observatorio de Meteorología, en los lindes de la Escuela de Artillería que está próxima a la Cabaña. Recuerdo que para ir al Cristo de Casablanca en auto, se entraba por una carretera junto al Hospital Naval que circundaba la UM que albergaba la Escuela de Arillería y al final hacía un recodo junto a una construcción, pero por más que trato de fijar la imagen no logro definirla en mi memoria.

Dato adicional: Encontré en la web Habana Patrimonial, que al ser considerado el Hornabeque de San Diego parte del Patrimonio Nacional, las familias que lo ocupan serán destinadas a apartamentos al este de La Habana con el fin de proceder a su restauración. (Buena noticia) 2010.

Con relación al Hornabeque de San Diego, aunque se inició la construcción en 1765, se concluyó totalmente en 1770. Se edificó tras la compra de 48 solares por una cantidad de 4,581 pesos de la época al capitán Don Antonio Barba.

Saludos,
Patrio

Pd: Si encuentras alguna foto antigua o actual del mismo, te agradecería la compartieras. No he visto ninguna.

Patrio
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3948
Valoración de Comentarios: 1731
Puntos: 4999
Fecha de inscripción: 18/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Sáb Abr 24, 2010 4:00 pm

Este articulo de una revista es para Patrio, se que te gustara.

"Repercusiones espaciales de la fortificación colonial en La Habana"

Autores: Alfredo González Fernández
Localización: Ería: Revista cuatrimestral de geografía, ISSN 0211-0563, Nº 35, 1994 , pags. 225-240
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=34812&orden=0

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Sáb Abr 24, 2010 4:55 pm

Al igual que Glezbo, estoy maravillada de la informacion tan detallada que nos estan presentando todos Uds. iEs increible!
Asi que cuanto link ponen, lo abro y le hago un saving...para aquellos momentos libres que me puedan quedar, ponerme a leer sentada frente a mi desk.
Uds. son los bibliotecarios, los researchers, y yo la comentarista de mis años en Cuba, mis vivencias .

Ese Hornabeque de Diego , jamas lo habia oido nombrar y eso que ibamos de paseo al Observatorio Nacional... a ver sus anticuados instrumentos , cuando estaba Millás, Capitan de Corbeta...¿lo recuerdan? con la infantil idea de soñar que mientras estábamos alli, hubiera un temblor de tierra y pudieramos ver , en vivo, como las agujas se volvian locas registrandolo.
Nunca sucedio, por supuesto!

Patrio y Quang, hare lo mismo que Glezbo... ( y gracias le doy a el tambien , por sus palabras tan bonitas ) voy a poner todo esto en un DVD , para que mi generacion de americanos: nietos, hija, sobrinos etc. el dia que hereden mis documentos genealogicos de nuestra familia, identifiquen lugares por los cuales sus ancestors se paseaban...Our Stomping Ground! lol!

Saludos , Flor
flower

Flor de Yucayo
Miembro Regular
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 222
Localización: USA
Hobbies: Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 121
Fecha de inscripción: 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Dom Abr 25, 2010 10:17 am

Castillo de Atares en 1904.

.............
Volanta en la Plaza de Armas, Palacio de Gobierno al fondo a la derecha.1904.

.............

Interesantes detalles de la foto anterior:
-los pasajeros:

......
-el cochero.

.......
-los ninos

.........
Placa del Hotel Louvre.

.........
.........

Este es el Dr Porfirio A. Bonet, Attache Comercial de la Legacion de Cuba a USA; su esposa Madame Bonet y sus hijos Evora y Porfirio A. Bonet en la entrada de su residencia en Washington DC, probablemente en 1915.
En esta epoca el embajador (o jefe de la Legacion pues aun no tenia rango de embajada formal) de Cuba era Carlos Manuel de Cespedes, el mismo que a la caida de Machado fue presidente por un corto tiempo.

..........

La nina es la futura Evora Bonet de Arca y su hermano Porfirio A. Bonet probablemente en 1915.
Muchas decadas despues, ambos estuvieron bastante involucrados en varias muy discutidas actividades anticastristas aqui en USA.

EVORA Bonet ARCA 23 Sep 1901 29 Mar 1992
PORFIRIO BONET 07 Aug 1904 27 May 2005


...........

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Mar Abr 27, 2010 7:36 am

Vista desde el castillo del Morro. Foto colorizada a mano.

.............
Vista del Muelle de Caballeria y Castillo de la Fuerza.

...............

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Mar Abr 27, 2010 12:09 pm



Luis Vicente Velasco Isla
Noja, 1711 - La Habana, 1762


Heroico defensor del castillo del Morro frente al ataque inglés. Sugiero la lectura de la correspondencia intercambiada durante el asedio de La Habana de 1762, entre Don Luis y el Conde de Arbemarle, quedarán maravillados ante el honor.

Patrio
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3948
Valoración de Comentarios: 1731
Puntos: 4999
Fecha de inscripción: 18/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Mar Abr 27, 2010 1:59 pm

Patrio escribió:

Luis Vicente Velasco Isla
Noja, 1711 - La Habana, 1762


Heroico defensor del castillo del Morro frente al ataque inglés. Sugiero la lectura de la correspondencia intercambiada durante el asedio de La Habana de 1762, entre Don Luis y el Conde de Arbemarle, quedarán maravillados ante el honor.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Patrio, he leido años atras algunas secciones de esos documentos. Eran verdaderos Caballeros , con un Honor Militar indescriptible. Vencedor y Vencido, con un Respeto hacia el otro unico.!

La batalla fue dura, duro dos meses y dias el Sitio y ambas partes mostraron lo mejor de su tactica militar, excepto aquel que ordeno hundir el barco en la entrada del puerto .

¿Has leido este libro de Jacobo de la Pezuela? study

http://books.google.com/books?id=gO2G4j0qD5MC&pg=PA3&dq=inauthor:Jacobo+inauthor:de+inauthor:la+inauthor:Pezuela&lr=&as_brr=3&ie=ISO-8859-1&output=html&source=gbs_toc_r&cad=7


Saludos para todos, Flor
flower

Flor de Yucayo
Miembro Regular
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 222
Localización: USA
Hobbies: Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 121
Fecha de inscripción: 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Mar Abr 27, 2010 4:57 pm

Hola Flor, Hola Patrio,

He leido el libro de Jacobo de la Pezuela.

Siempre que pienso en este tema quisiera poder aparecer alli con algunas armas modernas y cambiar la historia un poco a favor de los habaneros. Aunque sin embargo me doy cuenta de que para la mayoria habria sido muchisimo mejor estar bajo la corona inglesa que bajo la espanola.

Me imagino que ustedes hayan visto el de D. Antonio J. Valdes. En este libro son reproducidas las increibles cartas entre Velasco y Albemarle que Patrio menciona.
Albemarle era un diablillo en lo de la guerra sicologica. Toda su extensa y floreada carta es con el proposito de desmoralizar a Velasco de la manera mas caballerosa y cortes que uno pueda imaginar tratando de convencerlo a que se rinda.

La respuesta de Velasco es muy buena tambien. Le responde que la situacion no es tan desesperada y que aun tiene muchos recursos, y que el no se va a rendir asi como asi.
http://www.google.com/books?id=BUDLX1B6ilMC&pg=PP13#v=onepage&q&f=false
....
....
El libro de Guiteras es muy distinto, pues se ocupa solamente de los sucesos de la toma de La Habana y no de la Historia completa de Cuba. En mi opinion es un libro mucho mejor escrito, con mas datos.
Una frase que lei se me ha quedado. Menciona que luego del episodio en que Velasco ordena la destruccion de la recien construida trinchera junto a la loma de La Cabana (la fortaleza miama aun no existia) y de botar al mar los canones que habian acabado de ser emplazados, un capitan ingles dijo que los espanoles sin duda eran muy valerosos pero que no tenian cabeza alguna.

Este ultimo libro es el titulado "Historia_de_la_conquista_de_la_Habana" de Pedro Jose Guiteras.
http://www.google.com/books?id=AZ_GxkQu4s8C&pg=PA1#v=onepage&q&f=false

.......
Saludos,

Q

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Mar Abr 27, 2010 5:51 pm

Recuerdo que estaba en el preuniversitario y aun no habían comenzado las obras de restauración del Morro. Por entonces, me deleitaba explorando la fortaleza por entonces cerrada y abandonada, entrando por el foso que muere en la muralla este. Era fantástico explorar la fortaleza sin presencia humana alguna. Más tarde conocí de la historia poco divulgada de Don Luis Velasco, pues lo que se da en las clases de historia en Cuba es las escaramuzas de Pepe Antonio, que en realidad tuvo un papel ínfimo en comparación con la oficialidad hispana que defendió la villa.
Patrio

Patrio
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3948
Valoración de Comentarios: 1731
Puntos: 4999
Fecha de inscripción: 18/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Patrio el Mar Abr 27, 2010 6:48 pm

Agradecería mucho grabados de los protagonistas principales o del ataque a La Habana por los ingleses. Tengo en proyecto una conferencia sobre este tema a un grupo de cubanos en Canarias y me ayudaría mucho para hacer diapositivas.
Perdonen el atrevimiento.
Patrio

Patrio
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 3948
Valoración de Comentarios: 1731
Puntos: 4999
Fecha de inscripción: 18/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Miér Abr 28, 2010 9:28 am

George Keppel Earl of Albemarle, Viscount Bury, Baron Ashford, one of his Majesty's most Honourable Privy Council. Governor of the Island of Jersey, Lt Genl of his Majesty's Forces.

...............
Luis Vicente de Velasco e Isla. February 9, 1711 - Havana, Cuba July 31, 1762).

...........
placa Luis Velasco

............

George Keppel

.............

William Keppel 1727-1782. Hermano de George.

.........

The British fleet withdraws badly damaged from El Morro in 1762.

............
The Capture of Havana 7 July - 14 August 1762

..............

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Miér Abr 28, 2010 9:33 am

Sir_George_Pocock. 6 March 1706 – 3 April 1792

...........

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Miér Abr 28, 2010 10:15 am

José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, 1688-1767, Conde de Superunda, XLIII Virrey del Perú, quien se encontraba en La Habana durante la invasion.

................
Vicente González-Valor de Bassecourt.

Biografía de don Vicente González-Valor de Bassecourt.
Capitán de navío de la Real Armada Española.
Nació en la ciudad de Pamplona a lo largo del año de 1721.
Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del Departamento de Cádiz en el año de 1735.
Durante sus empleos y embarcos de subalterno se distinguió por su valor, particularmente en el combate frente al cabo Sicié, en 1744 a las órdenes del general Juan José Navarro, marqués de la Victoria, contra la escuadra británica del almirante Mathews.
González mandó después varios buques pequeños.
En la escuadra del marqués del Real Transporte, Gutierre de Hevia, que se encontraba en La Habana cuando ésta fue atacada por los británicos, era comandante del navío Aquilón.
El día seis junio del año de 1762 se presentó ante el puerto la escuadra enemiga del almirante George Pocock; estaba compuesta de veintitrés navíos, veinticuatro fragatas, tres brulotes y otros buques menores y llevaba un cuerpo de desembarco fuerte de catorce mil hombres, transportados en ciento cincuenta buques y al mando del conde de Albemarle.
La maniobra enemiga consistía en desembarcar en Barcurano y Cojimar, al este de La Habana, y atacar por tierra al castillo del Morro, la más importante fortificación de la boca del puerto, dentro del cual se encontraba la escuadra española, compuesta solamente por ocho navíos.
El ataque empezó el día trece de junio.
El catorce del mes de julio, el capitán Velasco recibió una fuerte contusión y fue evacuado a la plaza.
Cuando se restituyó al Morro el día veinticuatro Velasco eligió como su segundo a Vicente González-Valor.
Después de violentos ataques por mar y tierra en los que se cubrieron de gloria las fuerzas de batallones y brigadas y de marinería, desembarcadas de los buques, el día treinta de julio se produjo la explosión de una mina, que originó una brecha por la que comenzaron a entrar los granaderos británicos.
Perecieron todos los españoles que acudieron en un principio a defenderla, a las órdenes de Luis de Velasco y Vicente González al frente de tres compañías.
Cayó mortalmente herido el primero, recomendando especialmente a González la defensa de la bandera y no permitir que cayera en manos de los enemigos.
De este modo defendiendo heroicamente la enseña de la patria cayó también Vicente González-Valor, el día treinta de julio del año de 1762.
El rey, Carlos III, queriendo recompensar las hazañas de González hizo merced a su hermano, capitán de guardias españoles, del título de conde del Asalto, perpetuando así el glorioso y triste asalto al Castillo del Morro de La Habana.


Se acuñó una medalla conmemorativa con los bustos de Velasco y González, en el reverso figura el castillo del Morro, estallando la mina siendo asaltado por las tropas y atacado por mar, grabada por don Tomás Francisco de Prieto.



Fue tanto el valor demostrado en la defensa de este fuerte, que lo británicos les levantaron un monumento en la abadía de Westminster en recuerdo del derroche de su valor y ejemplo para los suyos.
Otro desconocido, que merece algo más.

Don Gutierre de Hevia y Valdés Marques del Real Transporte
(Tortona, Italy - Isla de León Cadiz, December 2, 1772)
Aun estoy buscando una imagen de el.

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Miér Abr 28, 2010 10:43 am

En los primeros días de agosto recibieron los ingleses un nuevo convoy de América con dos mil hombres, armas y municiones en abundancia. Arreció el fuego de cañón, el «Aguila» tuvo que retirarse desmantelada y el estrago fué tan considerable en el baluarte de San Telmo y en la Punta qiie hubo necesidad de relevar sus guarniciones. Muchos cañones reventaron, las balas se concluyeron en algunas baterías y empezaron á usarse las de piedra traídas con antelación de las playas y ríos. El enemigo dirigió sus piezas el día II sobre la ciudad, empezando un cruel bombardeo que amenazaba no dejar en pié un edificio. Prado creyó sin duda que había llegado ya al límite de su relativa heroicidad y convocó la Junta en secreto para pedirle su opinión. Sin cireimloquios tratóse allí del medio más honroso de capitular, escuchándose pocas voces en contra de tal propósito. Lo que se indicó por algunos, fué el peligro de que los milicianos impidieran, rebelándose, que la capitulación se llevase á efecto; pero Prado allanó los obstáculos declarando que él conocía el medio de que la capitulación empezase por los propios milicianos y partidarios. Dictó al efecto una orden, disponiendo que el coronel Caro con sus fuerzas condujera á los milicianos á la plaza para aumentar sus defensas. A las pocas^horas habíase cumplido lo dispuesto, llenando todos los alrededores de la Real Fuerza los valientes campesinos de Barnet y Díaz y los milicianos de Aguiar y Arroyo que hasta entonces habían tenido á su cargo la custodia de los caminos de la Habana.
No dejó de causar gran extrañeza á aquellos valientes guerrilleros, una orden de concentración que desamparaba el campo y aislaba á Madariaga de la Plaza impidiendo toda comunicación, pero empezó á correr la voz de que solo se trataba de dotar de nuevo armamento y abundante parque á las milicias, enviándolos al momento á sus destinos. I,a noticia era verosímil, porque aquella mañana había remitido Madariaga seiscientos fusiles desde Managua y algunas cajas de municiones.
En medio del fuerte cañoneo, permanecieron en pelotones las milicias llenando la plaza de armas y esperando impacientes que se abriera la armería para aprovisionarse. Caro llegó sobre las once y dió orden á Aguiar de que se dirigiera con su fuerza al cuartel de San Telmo á dejar allí sus armas, volviendo á la Plaza á proveerse. Salió el regidor con sus milicianos, recogiéronles los fusiles y machetes y cuando se disponían á regresar. aparecióse Castejón, con una orden del gobernador para eme la fuerza saliera al campo, por la puerta de la Punta, permaneciendo allí hasta nueva orden. Igual procedimiento se observó con los demás batallones y partidas, eligiendo la puerta de Tierra ó la de la Tenaza para la salida. A las doce, no quedaba un miliciano armado ni sin armar dentro de la plaza. Vagando por el glasis, tumbados por los repechos, bajo las matas y algunos en el monte, cansáronse de esperar los nuevos armamentos prometidos por Prado.
Caia en tanto una lluvia de plomo y de hierro enrojecido sobre la ciudad causando derrumbes y destrozos desde el Angel á San Isidro. Era una ola de fuego que cubría la plaza desde el canal hasta San Lázaro y aún más allá, porque desde la altura de Aróstegui los morteros de How cruzaban sus proyectiles con los de las naves inglesas enfiladas sobre el litoral. A las ocho horas escasas de fuego, previa reunión precipitada de la Junta de Defensa, salió para el cuartel general de Albernarle el sargento mayor don Antonio Ramírez con bandera de parlamento, llevando el pliego de capitulaciones de Prado, acordándose entonces una nueva tregua de veinticuatro horas. Al anochecer de aquel día regresó Ramírez á la plaza acompañado de un oficial inglés. En las primeras horas de la mañana del 12 se firmaba la capitulación y tomaba posesión el comodoro Keppel del castillo de la Punta, izando en el baluarte la bandera británica. Momentos despues abriéronse las puertas de aquella parte de la muralla y en medio del estupor de los milicianos que contemplaban el cuadro salió la guarnición de la plaza, con dos piezas de artillería y seis tiros por plaza, á tambor batiente y banderas desplegadas, gracia concedida al vencido por Albemarle, en consideración á la brava y vigorosa defensa del Morro!!...
Al mismo tiempo, penetraba en la ciudad por la Puerta de Tierra el ejercito inglés, con el conde de Albemarle, Grant, Haviland y How, al son de cajas y clarines. Prado, Hevia, Superunda y Tavares, preparaban espléndido alojamiento á los generales ingleses en la morada del marqués del Real Transporte jefe de la escuadra , y disponían un banquete en celebración del suceso. El pueblo arrojado de la ciudad al principio del sitio, y las comunidades religiosas, reintegráronse á sus hogares destruidos en gran número por el bombardeo, los partidarios ardiendo en ira, marcharon al campo, á ofrecer, á Madariaga sus servicios para la magna cuanto absurda empresa de la reconquista; los conventos de San Juan de Dios, San Francisco, San Agustín, Belén y Santa Clara, quedaron llenos de heridos y enfermos por consecuencia de la desdichada campaña, tan cruel como estéril; y Albemarle se dispuso á poner á precio de tributo aquella plaza rendida con tanta facilidad como falta de decoro. Asombrado vió el pueblo á la siguiente mañana entrar por el canal, bellamente empavesados los navios ingleses, no obstante el cierre del puerto por los buques sumergidos de orden de Prado. La escuadra inglesa entraba para apoderarse de nueve hermosos navios anclados en el estero de Guasabacoa y de dos magníficos en grada, próximos á ser botados al agua. Cuanto al conde de Albemarle, hacía el inventario de la presa en dinero y artículos preciosos, tomada á España y ascendente á catorce millones de pesos. Pero también hizo más: abrió el puerto de la Habana, cerrado desde el día del descubrimiento, al comercio del mundo. Aquellas naves que entraban vencedoras, eran nuncio de prosperidad para la colonia conquistada.

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por alexovera el Miér Abr 28, 2010 6:59 pm

es impresionante la clase de historia que se recibe qui, GRACIAS A TODOS!!!

alexovera
Miembro Extremo
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 3724
Localización: austin, TX
Hobbies: la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios: 1333
Puntos: 4902
Fecha de inscripción: 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por QUANG el Jue Abr 29, 2010 9:13 pm

Sir William Howe August 10, 1729 – July 12, 1814

............
Havana 1762, from Col. William Howe's viewpoint.
El campamento de Howe estaba al sur-este de La Chorrera.

....................
havana siege map

..........
El bombardeo de El Morro.

..........
Los soldados ingleses (redcoats) en la Plaza de la ciudad.

..........
El Tratado de Paz y Amistad del ano siguiente, en 1763.

.............
La Habana anos despues en 1790 cuando ya se habian edificado las fortalezas nuevas.
Este mapa es muy grande, tuve que reducirlo y cortarlo en dos partes.


..........


Y la ciudad volvio a la normalidad, a la lucha contra el calor y la fiebre amarilla o "Vomito Negro". Don Tomas Romay da una disertacion.

...................

La Habana desde Casablanca. Grabado de Miahle. Esto es ya decadas despues.

..........
Dia De Reyes. Plaza de San Francisco.

.................

QUANG
Miembro Distinguido
Miembro Distinguido

Cantidad de mensajes: 652
Localización: N.E.
Valoración de Comentarios: 63
Puntos: 750
Fecha de inscripción: 26/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por Flor de Yucayo el Jue Abr 29, 2010 11:10 pm

i Cuanta informacion interesante!
Gracias Quang.... es invaluable tu aporte....estamos aprendiendo algo nuevo dia a dia.


Sinceras felicitaciones , Flor flower

Flor de Yucayo
Miembro Regular
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 222
Localización: USA
Hobbies: Historia, Genealogia, writing, reading
Valoración de Comentarios: 14
Puntos: 121
Fecha de inscripción: 09/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por USHER el Jue Abr 29, 2010 11:12 pm

Patrio escribió:Agradecería mucho grabados de los protagonistas principales o del ataque a La Habana por los ingleses. Tengo en proyecto una conferencia sobre este tema a un grupo de cubanos en Canarias y me ayudaría mucho para hacer diapositivas.
Perdonen el atrevimiento.
Patrio

HOLA:

LES DEJO AQUI MAS INFORMACIÓN DEL HORNABEQUE DE SAN DIEGO Y ALREDEDORES.

Y UNA FOTO DE SU UBICACIÓN EN GOOGLE EARTH DE ACUERDO AL MAPA CON SUS COORDENADAS.

ESPERO QUE LE SEA DE UTILIDAD EN SU CONFERENCIA, AMIGO PATRIO

SALUDOS

USHER











USHER
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 2258
Valoración de Comentarios: 227
Puntos: 1170
Fecha de inscripción: 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FOTOS DE CUBA ! SOLAMENTES DE ANTES DEL 1958 !!!!

Mensaje por USHER el Jue Abr 29, 2010 11:15 pm

OBSERVANDO LA IMAGEN SATELITAL EN GOOGLE EARTH CASI NO SE DISTINGUE EL HORNABEQUE COMO TAL, PERO COMPARANDO CON EL MAPITA, SI SE PUEDE DEFINIR EL PERFIL DE LOS RESTOS DE DICHA FORTIFICACIÓN.

SALUDOS A TODOS

USHER
VIP
VIP

Cantidad de mensajes: 2258
Valoración de Comentarios: 227
Puntos: 1170
Fecha de inscripción: 19/03/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 23. 1, 2, 3 ... 12 ... 23  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.