Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Arroz: divino tesoro en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arroz: divino tesoro en Cuba

Mensaje por odioafifo el Dom Mayo 23, 2010 4:09 pm

Arroz: divino tesoro en Cuba

Iglesias Fernández| La Habana (Cuba), lector corresponsal | 23/05/2010 |



En estos últimos meses, el tema de los derechos humanos y la libertad de expresión han estado en boca de todo el mundo. Cuba ha vuelto a salir en las portadas y en los telediarios por el férreo control que los Castro siguen ejerciendo, la muerte de un preso de conciencia y las huelgas de hambre de algunos periodistas y compañeros. Se comenta que se han realizado en las últimas semanas detenciones de periodistas cubanos independientes, así como la ya sabida y casi retransmitida en directo, instigación y aborto a cualquier protesta o movimiento que ponga en duda quien tiene el mando y el poder en la isla. El régimen sigue en su línea, sin ofrecer ni atisbar ni una pizca el cambio al sistema instaurado hace más de 50 años.



Estos temas, realmente lamentables, de sobra comentados por diferentes medios, son solamente una pequeña parte de la grave situación y problemas que afectan a la mayor de las Antillas. En las últimas fechas, otro problema tan grave como el anteriormente mencionado, empieza a cobrar fuerza. El pánico se ha instaurado en la isla. La dieta básica del cubano, ya de por si muy limitada y monótona, puede sufrir otro varapalo realmente doloroso. Los medios oficiales, a través de 'Radio Rebelde', han hecho un llamamiento a no acaparar arroz ante la escasez registrada en los últimos tiempos como parte de una política para reducir las importaciones frente a la crisis económica. Las indicaciones oficiales esgrimían un lema muy autoritario: "Se exige disciplina y orden en la venta. No se puede permitir bajo ningún concepto que las personas acaparen arroz para después revenderlo a sobre precio". La isla se encuentra entre los siete mayores consumidores de arroz en el mundo. Este alimento es básico para el cubano. Para cualquier comida, el arroz es plato insustituible.

La emisora confirma que en las últimas semanas se registró escasez del producto en los mercados estatales de venta libre (los llamados agros) y se observó como "ciertas personas inescrupulosas acapararon" el arroz vendido a 3,50 pesos cubanos la libra (reventa, mercado negro, business a la cubana). En estos momentos, el dólar equivale a 21 pesos cubanos. El salario medio en la isla para los "privilegiados" es de 415 pesos cubanos que equivalen a 17,4 dólares. "Lo tuve que comprar a 10 o 15 pesos (cubanos) la libra a un revendedor por mi casa", nos dicen varios habaneros. La reventa hace furor en estas fechas. La economía sumergida está a la orden del día en todos los aspectos de la economía cubana y el arroz, no iba a ser menos. Se dicho que ésta es la verdadera economía de la isla junto con las remesas del exterior y el ahora menos "bondadoso" turismo. Éste ha sido la verdadera válvula de escape para la maltrecha economía de la isla, desde que empresarios españoles abrieron sus hoteles en esta maravillosa isla.

En la isla existe también desde 1962 una cartilla o "libreta" de abastecimiento mediante la cual el gobierno cubano vende todos los meses a precios subsidiados y en moneda nacional, varios productos como arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo o pescado o picadillo (de no muy buena calidad, como es de esperar), entre otros pocos más productos considerados básicos. En los "buenos tiempos", dicha gama era muchísimo más amplia: champú, pasta de dientes, carne rusa (enlatada), cerveza, etc.

Hoy en día, el número de productos subsidiados es muy, muy pequeño y como hemos dicho, su calidad está muy en entredicho. Para colmo de males, el ahorro y la malísima situación de la economía comunista de la isla, hace que las "bodegas" estén cada día más vacías. El mercado negro, la compra de productos en divisa (para los afortunados que reciben remesas del exterior), la inventiva (desarrollada en un grado máximo) o la resignación (dígase forma de vida adoptada por estos lares) es la respuesta posible. En estas llamadas "bodegas" o almacenes minoristas, se vende cada mes cinco libras de arroz por persona a 25 centavos de pesos cubanos la libra.

Las personas con un salario menos afortunado o los jubilados con pensiones que no llegan a los 300 pesos cubanos se agolpan ante las bodegas. Se lamentan amargamente pero con un brillo opaco en sus ojos, como si supieran que es otro calvario que les ha tocado vivir siempre, con la resignación de verse impotentes y relegados a volver a inventar algo para seguir sobreviviendo: "La cuota de la libreta es sagrada y nunca falta, pero por lo general a nadie le alcanza porque el cubano come mucho arroz y por eso hay que comprar más". ¿Motivo? La escasez de otro tipo de alimentos hace que todo en la mesa se acompañe de arroz.

Datos oficiales: según 'Radio Rebelde', en la isla cada año se consumen 700.000 toneladas de arroz de los cuales se importan más del 50%. Es muy común, ver sacos de arroz importados de países como Vietnam o China, así como sacos donados o vendidos a precio muy bajo por gobiernos amigos (Brasil, por ejemplo). "El año pasado aumentó la producción nacional a 281.000 toneladas", señala 'Radio Rebelde'. El informe de la radio agrega que la sequía que azota la isla compromete la cosecha de la temporada. Al igual que el arroz, también otros alimentos, como la papa, boniato, u otros, sufren debido a la sequía.

Raúl Castro ha hecho hincapié en esta lastimosa situación y en sus últimos discursos ha afirmado en la urgencia de reducir la factura de más de 2.000 millones de dólares que tiene el país para comprar alimentos en el exterior. A base de apretar todavía más al ciudadano de a pie, que lleva más de 20 años padeciendo cada día más y más calamidades en su vida cotidiana. La crisis y el ahorro del gobierno, según 'Radio Rebelde', ha dado como resultado la reducción del citado gasto en compra para alimentos en un 20% el pasado año.

Además de la crisis económica mundial, que también golpea a la isla, las autoridades cubanas afirman en su tono habitual y como acompañante de todos los males habidos y por haber, que el embargo que Washington mantiene contra la isla desde casi cinco décadas, dificulta y eleva el costo de cualquier intercambio comercial. La historia y los argumentos del gobierno se repiten, pero eso sí, aunque en otros aspectos de la vida cubana ya no se pueda empeorar más, la situación está empeorando en el aspecto alimentario de forma drástica. Negro panorama se presenta sobre la isla. Los nubarrones se han plantando encima y no parece que tengan intención de marcharse...
http://www.lavanguardia.es/lectores-corresponsales/noticias/20100523/53925245495/arroz-divino-tesoro-en-cuba.html

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arroz: divino tesoro en Cuba

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Mayo 23, 2010 10:49 pm

Despues de hecer unas cuentas elementalescon los datos que tu suministras, se puede determinar que el arroz fuente calorica principal del cubano, corresponde a no mas de 6 onzas de arroz diarias por persona.

LO que no sorprende son las enuestas anonimas que muestran que las calorias diaria del cubano, escasamente llegan a 1100 calorias diarias percapita y que seria menos del 40% del minimo considerado alrededor de las 2400 calorias diarias.

Na que los Cagastro, estan matando a los cubanos de hambre, de la misma forma que Stalin mato casi 30 millones de Ucranianos de hambruna en la decada de los treinta.

Increible!!

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Arroz: divino tesoro en Cuba

Mensaje por TOMMY el Sáb Mayo 29, 2010 12:36 am

ACABO DE RECIBIR MENSAJE DE CUBA, SOBRE ESTE TEMA DEL ARROZ, EN CIUDAD DE LA HABANA, ESTA SUPER DIFICIL DE ENCONTRAR Y CUANDO SE ENCUENTRA YA EL PRECIO ES DE 8 O 9 PESOS LA LIBRA, HABIA ESTADO A 3 PESOS ANTES DE LA CRISIS, TAMBIEN ME COMUNICAN QUE YA LA POBLACION SABE QUE AUN CON LA ESCASES QUE HAY DE ARROZ EN EL PAIS, LA TIRANIA DECIDIO ENVIAR UN BARCO CON ARROZ PARA HAITI, POR LO QUE SE PRODUJO UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS QUE DEBIAN CARGAR EL BARCO, NEGANDOSE A HACERLO, PUES ELLOS MISMOS ESTAN SUFRIENDO LA NECESIDAD DE ARROZ Y VEN COMO EL GOBIERNO LO REGALA A OTRO PAIS QUE POR DEMAS EN ESTOS MOMENTOS ESTA RECIBIENDO AYUDA DEL MUNDO ENTERO, LO QUE NO SUCEDE EN CUBA, QUE ESTA PEOR QUE SI HUBIERA PASADO UN TERREMOTO ....... ES EL COLMO DEL CINISMO .... HASTA CUANDO ????

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arroz: divino tesoro en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:07 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.