Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas

Mensaje por odioafifo el Miér Mayo 19, 2010 8:08 am

Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas

Martes 18 de Mayo de 2010 22:11 Agencias



Un grupo de disidentes presentó una plataforma para la cual recolectarán firmas y en la que demandarán reformas sociales y económicas, informó AP.
El proyecto fue bautizado como Nuevo País y contiene siete principios básicos generales, entre ellos el respeto a la soberanía de la Isla y la diversidad o el pluralismo, dijo el martes en rueda de prensa el historiador Manuel Cuesta Morúa, uno de los impulsores de la iniciativa.
Se trata de una "invitación a todos los ciudadanos... a que expongan reflexivamente que es lo que quieren, qué país queremos los ciudadanos cubanos, que desafortunadamente no coincide con el que quiere el gobierno cubano", agregó el disidente socialdemócrata.
Además de los principios, el documento cuenta con una serie de propuestas concretas o aspectos que consideran deben reformarse en la Isla en temas de economía y que implican una menor participación del Estado para que las personas puedan contratarse libremente o adquirir tierras en carácter permanente y no en usufructo, entre otros.
Los activistas indicaron que llevarán el documento y las firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el último trimestre del año.
A titulo de "ciudadanos promotores", solicitan la modificación del artículo 21 de la Constitución para reconocer el pleno derecho de propiedad "con sus cinco requisitos fundamentales; titulo, posesión, uso, disfrute y disponibilidad de todos los ciudadanos sin distinción", reportó Notimex.
En otro punto demandan la ratificación por el Parlamento de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; Económicos, Sociales y Culturales, que forman parte del sistema internacional de Derechos Humanos de la ONU y que fueron firmados por el gobierno cubano en febrero de 2008.
Cuestionados sobre cómo darían a conocer el proyecto si el régimen controla los medios de comunicación, el portavoz Cuesta Morúa dijo que habrá una "red cívico-ciudadana" que de puerta en puerta pedirá la adhesión a la iniciativa.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2577
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3757
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas

Mensaje por odioafifo el Miér Mayo 19, 2010 8:33 am

Disidentes cubanos presentan proyecto “Nuevo País” para pedir la refundación del país




Foto: El disidente Manuel Cuesta Morúa (i-adelante) del grupo Arco Progresista presentó hoy, martes 18 de mayo de 2010, a la prensa internacional, la iniciativa “Nuevo País” que se propone una recolecta de firmas para movilizar a los ciudadanos en favor de una “refundación” de la Nación. EFE/Stringer


Un grupo de disidentes cubanos presentó hoy en La Habana el proyecto “Nuevo País”, que propone la “refundación nacional” de Cuba desde una perspectiva ciudadana e integradora, y enmarcado en “la nueva sensibilidad política” que existe en el país, según sus promotores.
El líder de “Arco Progresista”, Manuel Cuesta Morúa, explicó a medios extranjeros que se trata de una “plataforma ciudadana” no vinculada a grupos políticos que pedirá mediante la recolección de firmas la adhesión a una “Carta de Nuevo País” para su presentación posterior al Parlamento cubano.


Esa carta recoge siete principios básicos, entre ellos, la proclamación de que los ciudadanos son “la fuente principal de la soberanía de la nación” y en quienes “reside la responsabilidad principal en la determinación de los destinos del país”.
La declaración incluye, además, la defensa de los derechos individuales, el pluralismo, la diversidad cultural y de identidad, la economía de mercado, políticas de equidad distributiva y redes de protección social.
Cuesta Morúa indicó que la iniciativa también recoge una llamada “canasta básica” de tres elementos económicos: una “reforma verde” para entregar la tierra en propiedad a aquellos que quieran cultivarla, liberalizar el mercado y permitir que la tierra pueda ser heredada.
El líder de “Arco Progresista” señaló que “Nuevo País” también pedirá a la Asamblea Nacional que ratifique los convenios y pactos sobre derechos civiles, políticos, sociales y culturales que fueron firmados por el Gobierno en febrero de 2008, y que no han sido publicados.
Vamos a recoger firmas para presentarlas a la Asamblea Nacional y expresar cuál es la voluntad de los ciudadanos de participar en la reformulación de un proyecto de nación que ahora mismo está agotado”, sostuvo.
En opinión de Cuesta Morúa, en Cuba “hay una nueva conciencia y una nueva sensibilidad política y una preocupación obvia por los destinos del país”.
Indicó que la iniciativa trata de “reconstruir” el lugar del ciudadano para que “la soberanía” de Cuba “no tenga absolutamente más ninguna mediación en el futuro”.
También dijo que están proponiendo “una visión de Estado seria, madura y un sentido de reflexión ciudadana”.
“Por lo tanto evitamos la polarización y cualquier cosa que pueda ser interpretada como una campaña contra alguien“, apuntó.
Cuesta Morúa dijo que confía en “el éxito” de la iniciativa porque considera que “exactamente Cuba está en otro momento político de mayor sensibilidad desde todas las esferas y todos los sectores”.


Todos son conscientes de que Cuba necesita un nuevo comienzo, conectarse con el mundo y para eso es necesario inaugurar una nueva era política”, recalcó.
En concreto, dijo que “Nuevo País” es una “invitación” a todos los ciudadanos para que expongan “reflexivamente qué país es el que quieren”.
Para ello, se proponen crear una “red cívico-ciudadana” en todos los municipios del país, recoger “la mayor cantidad de firmas posibles” y tocar “puerta por puerta” a todos los ciudadanos.
De momento, el nuevo proyecto ha reunido cien firmas de cubanos, que residen dentro y fuera del país, de distintas profesiones y grupos sociales. Foto: El disidente Manuel Cuesta Morúa (c) del grupo Arco Progresista presentó hoy, martes 18 de mayo de 2010, a la prensa internacional, la iniciativa “Nuevo País” que se propone una recolecta de firmas para movilizar a los ciudadanos en favor de una “refundación” de la Nación. EFE/Stringer

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2577
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3757
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas

Mensaje por Mayra480 el Miér Mayo 19, 2010 8:55 am

No me impresiona muy positiva esta plataforma, es evidentemente una plataforma que pide cambios económicos, quizas sociales (los menciona indirectamente) pero no políticos.

“la fuente principal de la soberanía de la nación” y en quienes “reside la responsabilidad principal en la determinación de los destinos del país”.

Creo que algo muy parecido lo plantea el régimen cuando dice el pueblo es quien decide esto o lo otro y sabemos que es pura mentira el cumplimiento.

Indicó que la iniciativa trata de “reconstruir” el lugar del ciudadano para que “la soberanía” de Cuba “no tenga absolutamente más ninguna mediación en el futuro”.
No creo que con reformas económicas solamente se pueda lograr ningún cambio en Cuba.
Este punto no está muy claro para mi.
1.- Cual es el lugar del ciudadano?
2.- A que tipo de mediación se refiere.
Por lo tanto evitamos la polarización y cualquier cosa que pueda ser interpretada como una campaña contra alguien“, apuntó.
Quien es alguien? Las cosas ambiguas no son buenas , ese es mi concepto.
Al parecer la campaña contra alguien es la campaña contra el gobierno.

No coincido con el punto de Cuesta Morua donde dice:
En opinión de Cuesta Morúa, en Cuba “hay una nueva conciencia y una nueva sensibilidad política y una preocupación obvia por los destinos del país”.
Nada más lejos que esto en mi opinión. El caduco régimen no evolucionará hacia estadíos superiores y Raúl Castro lo ha dejado bien claro cuando apoyando palabras anteriores de su hermano ratificó que no cederán y que primero inmolarán la isla antes de ceder.
No creo que la preocupaciós del estado sea precisamente por los destinos del país sino por el destino de cada uno de ellos viendo la caótica situación económica de la isla y la repulsa mundial ante sus métodos.

Saludos,
Mayra

Mayra480
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1671
Valoración de Comentarios : 349
Puntos : 2107
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 19, 2010 11:22 am

SÍ, LA VERDAD ES QUE EL CAMBIO NÚMERO UNO ES, POLÍTICA Y GOBIERNO, DESPUÉS VIENE CAMBIOS ECONÓMICOS Y LO QUE QUIERAN.
ALGUIEN ES CUALQUIER PERSONA, PIENSO QUE DEBERÍAN ESPECIFICAR SIEMPRE CON NOMBRE Y APELLIDO, HAY QUE HABLARLES CLARO Y ELLOS DEBEN HABLARLE CLARO AL FIRMANTE TAMBIÉN.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas

Mensaje por apower el Miér Mayo 19, 2010 11:38 am

Para que cuba cambie deben desaparecer todos los viejos cprulas esos e instaurar otro sistema politico de gobierno, el que sea menos ese que esta.
saludos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Disidentes presentan una iniciativa ciudadana para demandar reformas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.