Compartir este Tema o Noticia en tu Facebook o Twitter
Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 1 Registrado, 1 Ocultos y 38 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Shijaran

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 7:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Anuncios
Navegacion
 
 
 
Educacion y Salud Publica en Cuba
Temas dedicados a la educacion y salud cubana.
Noticias, Anecdotas, Fotos, Comentarios, Etc..
 
Ubicacion de unidades militares, Fotos de satelite, Etc...
 
Carceles de Cuba
Ubicación e información de carceles cubanas.
 
 
 Documentales, Audios y Videos
Todo en version de video y audio.
 
Anuncios
Sondeo

¿QUE REPRESENTO PARA CUBA EL GOLPE DE ESTADO DEL 10 DE MARZO DE 1952?

22% 22% [ 22 ]
18% 18% [ 18 ]
13% 13% [ 13 ]
10% 10% [ 10 ]
9% 9% [ 9 ]
11% 11% [ 11 ]
5% 5% [ 5 ]
9% 9% [ 9 ]
5% 5% [ 5 ]

Votos Totales : 102

Secretos de Cuba en Twitter
Facebook
Stats


Otras Paginas

Inusual reclamo de campesinos cubanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inusual reclamo de campesinos cubanos

Mensaje por odioafifo el Mar Mayo 18, 2010 6:36 am



Publicado el martes 18 de mayo del 2010

Inusual reclamo de campesinos cubanos


JUAN O. TAMAYO

Los pequeños agricultores cubanos lanzaron el fin de semana un contundente reclamo al gobierno a fin de liberar la producción agrícola de las garras de la burocracia y poder poner más comida en las mesas de los cubanos.
"Lo que los agricultores han dicho de la burocracia es tremendo'', dijo desde La Habana el economista y disidente Oscar Espinosa Chepe. "Parece que el malestar en las bases es tan malo que ellos lo tuvieron que plantear''.
Los agricultores anunciaron sus peticiones durante el X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), celebrado en La Habana.
Los 362,440 miembros de la organización -- agricultores privados y miembros de 3,635 cooperativas -- controlan el 41 por ciento de la tierra arable de la isla, pero generan el 70 por ciento de la producción. Las granjas estatales, por lo general empresas a gran escala, producen el otro 30 por ciento.
El gobierno de Raúl Castro, que sufre una aguda falta de liquidez, ha alentado a los agricultores a aumentar la producción para que la isla pueda reducir las importaciones de productos agrícolas, que le cuestan $1,500 millones al año.
El lunes, informes de la prensa cubana reflejaron los argumentos de los agricultores de que es la burocracia la que aplasta la productividad, e indirectamente, que algunos incentivos capitalistas no vendrían mal.
"[El Ministerio de] Comercio Interior sobra'', dijo el agricultor Lázaro Hernández en declaraciones reproducidas por el diario Juventud Rebelde, al referirse a la entidad estatal a cargo de la venta mayorista y minorista de alimentos y otros bienes.
El complicado sistema gubernamental para llevar los productos agrícolas del campo al consumidor tiene "demasiadas personas y plantillas infladas'', se quejó Hernández en una sesión del congreso, según Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Los precios del tomate han aumentado, dijo, "no porque hay menos tomates. El problema es que no llegan al mercado'' por problemas de transporte y distribución.
"Necesitamos que en la capital, donde había 1,300 puntos de venta y sólo dejaron 600, no haya 1,300, sino 2,000, y que las cooperativas lleven sus mercancías de forma directa'', agregó Hernández.
Sólo se deben fijar precios máximos a los alimentos de primera necesidad, dijo Hernández, pero el resto debe fijarse sobre la base de la oferta y la demanda, un incentivo para que los agricultores produzcan más.
Con un tono más circunspecto, las resoluciones oficiales de la clausura del congreso el domingo, así como las palabras a los campesinos del ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, también reflejaron los difíciles problemas que enfrenta la agricultura.
Ante las quejas de falta de insumos básicos como fertilizantes, insecticidas, combustible e incluso herraduras para los caballos, Murillo prometió que el gobierno abrirá más tiendas para vender estos productos a los agricultores, pero a precio real, no subsidiado.
También dio a entender que los agricultores y sus empleados tendrían que empezar a pagar impuesto sobre los ingresos. Una de las resoluciones del congreso acepta los impuestos, pero pide que sean progresivos. El gobierno con frecuencia impone un impuesto fijo a la actividad económica independiente.
En sus declaraciones oficiales, la ANAP exhortó al gobierno a acelerar la mejora de los servicios de irrigación a las granjas, así como la entrega de créditos a los 60,000 agricultores que han recibido tierras estatales ociosas como parte de la reciente campaña para aumentar la producción.
La mitad del casi millón de hectáreas entregadas bajo el programa todavía no están en plena producción debido a diferentes problemas, reconoció Murillo. Otro millón de hectáreas todavía no se ha entregado, agregó.
Una declaración de la ANAP recomendó "vincular directamente las cooperativas con resolver las necesidades de la población'' y que se permita a los agricultores vender directamente a las empresas turísticas, todo con el fin de eliminar la burocracia de la cadena de distribución de alimentos e incrementar las ganancias de los agricultores.
El documento también pidió que el gobierno otorgue más autonomía a las cooperativas, alegando que ahora tienen que firmar contratos con empresas estatales, que entonces les cobran comisiones.
El gobierno también debería poner fin a la "nociva práctica'' de exigir que el ganado mayor y menor sea mantenido en corrales -- para que no se lo roben -- en vez de permitir que pasten libremente, agregó el documento.
Los agricultores pidieron asimismo que se les permita cultivar y vender plantas ornamentales y flores "incluyendo los arreglos florales, la producción de coronas y la venta directa, en interés de [. . .] dar nuestro modesto aporte al desarrollo de la floricultura cubana''.




Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/17/v-print/721222/cuba-con-dificultades-para-producir.html#ixzz0oHQRI8A5

_______________________________________
Cuba primero...Cuba despues...Cuba siempre
Agustin Tamargo
------------------------------------------------
El problema no es entre los cubanos de aquí y los de allá, o entre Cuba y los Estados Unidos, el verdadero problema a resolver es entre los cubanos de todas partes y el castro-comunismo que nos asfixia.
---------------
El exilio es uno:anticastrista.
El deseo: la libertad de Cuba.


odioafifo
Moderador
Moderador

Cantidad de mensajes: 2575
Valoración de Comentarios: 423
Puntos: 3751
Fecha de inscripción: 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inusual reclamo de campesinos cubanos

Mensaje por odioafifo el Mar Mayo 18, 2010 6:40 am

El gobierno promete menos trabas burocráticas, pero no ceder control

La mitad de las tierras ociosas entregadas sigue improductiva

Martes 18 de Mayo de 2010 10:49 Agencias




Las autoridades cubanas entregaron casi un millón de hectáreas de tierras ociosas a productores privados, pero el programa no ha producido el despegue del sector que esperaban, informó la AP.
"Alrededor de la mitad de las (tierras) asignadas permanecen ociosas o insuficientemente explotadas, situación que es necesario revertir lo antes posible", informó el ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, durante el cierre del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el domingo por la noche.
Agregó, en declaraciones publicadas el lunes por el diario oficial Granma, que desde que el programa comenzó, a mediados de 2008, se otorgaron 920.000 hectáreas a cubanos interesados en hacerlas producir.
"En los casos que los productores no sean capaces de hacerlo, habrá que transferir las tierras a otros que sí puedan lograrlo", señaló.
Murillo informó que se estudia la aplicación de impuestos al sector y una revisión de la política tributaria en toda la agricultura.
Según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2008 la Isla tenía 6,6 millones de hectáreas "agrícolas", de las cuales 3,6 millones permanecían ociosas o subexplotadas.
La normativa de entrega de tierras en usufructo dispuso que las parcelas —de entre 13 y 40 hectáreas— son concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas, como cooperativas, se ofrecen hasta por 25 años; en ambos casos es posible renovar una y otra vez por similar tiempo.
Con la medida se intentó reducir la importaciones de alimentos, que implican un gasto anual de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.
Aunque no hay disponibles cifras nacionales del desempeño del agro cubano, un reporte de Granma indicó que en los primeros meses del 2010 se produjo una caída en el 40% de lo planificado en cuanto a cosechas de vegetales y hortalizas para el abastecimiento de la capital.
Según la Oficina Nacional de Estadística, la producción agrícola del país cayó un 13% entre enero y marzo de este año frente a igual período de 2009, cuando aún pesaban los daños de los huracanes de 2008.
El gobierno pide a los campesinos producir más, pero mantiene el control
El gobierno echó a andar un programa de cinco años para estimular la insuficiente producción de alimentos, con la apertura al mercado de insumos y el compromiso de reducir trabas burocráticas, pero sin soltar el control estatal sobre el estratégico sector, informó la AFP.
Al clausurar el Congreso de la ANAP, que reúne a 350.000 pequeños campesinos y cooperativistas privados, el general Raúl Castro expresó su confianza en que cumplirán su misión "número uno: producir para el pueblo".
"Las soluciones que se busquen tendrán que lograr una armonía entre los intereses de nuestros campesinos y los de toda la sociedad", dijo el ministro Murillo.
Los pequeños agricultores privados, que trabajan el 41% de la tierra cultivable y producen el 70% de los alimentos, acudieron al congreso con expectativas de reformas.
En el encuentro, señalaron la falta de transporte y de insumos como semillas, fertilizantes y pesticidas —asignados en centros estatales— así como obstáculos burocráticos en la venta de su producción al Estado, que les impiden elevar sus rendimientos.
El gobierno se comprometió a atender con un plan de cinco años muchas de sus demandas: destrabar los mecanismos de contratos con el Estado que frenan la producción y comercialización, venta libre y suficiente de insumos y descentralizar a nivel de municipio las principales decisiones del sector.
Dejó claro, no obstante, que la producción seguiría controlada mediante contratos y que los campesinos sólo podrían acudir al mercado libre con excedentes —como hasta ahora— ante lo que los agricultores pidieron la revisión de esa legislación que no estiman "objetiva".
El economista Armando Nova recomendó poco antes del congreso que esos compromisos de venta con el Estado "sean los indispensables, para que la parte mayoritaria de la producción se venda en el mercado de libre oferta y demanda", a fin de estimular la producción.
Nova, experto en el tema agropecuario, propone que el Estado concurra "como un elemento más" al mercado, aunque vele por los precios, actuando como regulador. Sin embargo, en el congreso se mantuvo al Estado como primer comprador de la producción.

_______________________________________
Cuba primero...Cuba despues...Cuba siempre
Agustin Tamargo
------------------------------------------------
El problema no es entre los cubanos de aquí y los de allá, o entre Cuba y los Estados Unidos, el verdadero problema a resolver es entre los cubanos de todas partes y el castro-comunismo que nos asfixia.
---------------
El exilio es uno:anticastrista.
El deseo: la libertad de Cuba.


odioafifo
Moderador
Moderador

Cantidad de mensajes: 2575
Valoración de Comentarios: 423
Puntos: 3751
Fecha de inscripción: 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inusual reclamo de campesinos cubanos

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 18, 2010 6:46 am

YO PIENSO QUE DEBÍAN SER MÁS CLAROS Y EXIGIR DEFINITIVAMENTE QUE LE ENTREGUEN LAS TIERRAS A SUS DUENOS CAMPESINOS Y LOS DEJEN TRABAJAR SIN TRABAS, LE COBRAN UN IMPUESTO Y QUE SE PONGAN A PRODUCIR COMO LO HACÍAN ANTES, EL MERCADO LIBRE CAMPESINO POR LO MENOS LE DIÓ DE COMER AL PUEBLO, LO QUE SI SE DEBEN CONTROLAR LOS PRECIOS, PORQUE EL CUBANO GANA EN PESO Y MUY POCO.
EL SISTEMA ES QUE TIENE QUE MORIR Y DARLE PASO A LA PROPIEDAD PRIVADA, RECONOCER QUE SON UNOS INCAPACEZ!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Inusual reclamo de campesinos cubanos

Mensaje por Mayra480 el Mar Mayo 18, 2010 7:13 am

Desgraciadamente, más de lo mismo.
No quieren cambiar las relaciones de producción, quieren mantener el estricto control y así nada va a mejorar.
Si analizamos los planteamientos de los agricultores tenemos en los mismos los pasos a seguir para encaminar la situación.
1.- Eliminar el burocratismo y las estructuras organizativas obsoletas que no han funcionado ni funcionarán.
2.-Trabajar en la implantación de una política de precios en el sector agrícola.
3.- Concurrencia del estado como un elemento más al Mercado Libre Campesino, velando por los precios.
Este planteamiento del economista Armando Nova, lo considero muy importante.

A pesar de que la Roboilusión se dá golpes de pecho diciendo que el pueblo es quien manda, una vez más queda demostrado que esto es incierto.
El estado ha entregado tierras a los campesinos, pero NO SUELTA EL CONTROL, obligando a los campesinos a la firma de contratos que ponen de manifiesto relaciones de producción practicamente feudalistas, o sea el campesino tiene derecho a negociar sus exedentes después de cumplir con el estado.
Como es posible que exista exedente suficiente si el propio estado plantea que hay déficit total de insumos?
El estado ha prometido insumos a los campesinos, pero de promesas esta el pueblo harto.De donde van a sacarlos? Por arte de magia aparece el dinero para comprarlos?
Acaso durante medio siglo Cuba no ha vivido sólo de promesas que nunca se materializan?
Por otra parte ya el estado empieza a trabajar en la política de impuestos, luego entonces Srs, es obvio que volvemos al mismo circulo vicioso.
Una supuesta apertura que no es la solución integral del problema, y luego , si alguien "saca la cabeza" porque fue hábil, se la cortan porque se está enriqueciendo ilícitamente.
Esta entrega de tierras bajo esta centralización así como políticas y regulaciones arbitrarias, nada logrará.
Mientras no se restructure por completo el sector y las relaciones de producción los campesinos cubanos seguirán montados en el mismo carro.
Saludos,
Mayra

Mayra480
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1671
Valoración de Comentarios: 349
Puntos: 2107
Fecha de inscripción: 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inusual reclamo de campesinos cubanos

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 18, 2010 10:18 am

Si quieren salir de la crisis de mas de medio siglo en la economia y en la vida social en Cuba solo tienen un camino dejar el poder por incompetentes,burocratas y corruptos y dejarnos a nosotros recostruir el Capitalismo en Cuba y veran cuan de rapido Volvemos a ser lo que siempre fuimos. Un Pais libre y prospero.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Inusual reclamo de campesinos cubanos

Mensaje por Wajiro el Mar Mayo 18, 2010 10:25 pm

Si quieren producir mas caña entreguen las tierras a los que las tenian como a Los Fanjules.

Wajiro
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1129
Valoración de Comentarios: 140
Puntos: 1195
Fecha de inscripción: 06/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inusual reclamo de campesinos cubanos

Mensaje por Mayra480 el Miér Mayo 19, 2010 7:24 am

Nada va a cambiar ,los Castro siempre han vivido del cuento.

Podemos analizar y el pueblo podrá dar mil y una sugerencias que nunca se tendrán en cuenta pues sabemos que la propia escencia tiránica y centralista del régimen impiden libertades ni desarrollo individual, el control que ejercen estos tiranos sobre el pueblo se basa entre otras cosas en pisotearlo y mantenerlo dependiente de las migajas que lance el paternalista gobierno.
Saludos,
Mayra

Mayra480
Miembro Especial
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1671
Valoración de Comentarios: 349
Puntos: 2107
Fecha de inscripción: 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.