Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Mensaje por cniagara el Sáb Mayo 01, 2010 7:20 am

Un trabajador cubano dormita sobre una carretilla... Otro, sentado en un pedrusco, se limpia las uñas con un alambre. Sólo un tercero da unos golpes de cincel en un murete, tampoco demasiados. La escena es de ayer mismo, y esta brigada estatal que trabaja a las afueras de La Habana es representativa de lo que sucede en todo el país; en la Cuba socialista uno puede comer en una cafetería de 10 mesas atendida por 20 empleados, hay empresas con tantos inspectores y vigilantes como obreros y la plantilla nacional de dirigentes supera las 380.000 personas, casi un 9% de los trabajadores estatales.
En el improductivo sector estatal sobra uno de cada cuatro trabajadores

La actividad privada, abolida en 1968, emerge ahora como la solución


Raúl Castro lo admitió hace tiempo: los salarios no alcanzan. Obviamente, ganar el equivalente a 15 euros al mes no estimula la productividad, pero el problema de las plantillas infladas no es menos grave. El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado.
Si durante medio siglo el pleno empleo ficticio fue un emblema de la revolución, como la educación y la salud, hoy lastra la economía y entrampa la salida de la crisis. Con 11,2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4,9 millones de personas -de las que más de cuatro millones trabajan en el sector estatal-, Cuba se encuentra en una encrucijada. Un millón de trabajadores sobrantes es un grave problema político, pero hacer esta reconversión es de necesidad imperiosa, advierten los economistas.
El Gobierno ha adelantado que las soluciones del pasado no son una opción. Antes, a los trabajadores cesantes se les enviaba a casa con una prolongada garantía salarial o se les ofrecía la posibilidad de estudiar, cobrando el sueldo completo. Eso se acabó.
Salvador Mesa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único, afirmó que la "reubicación" se hará "con orden" y que "nadie quedará abandonado". El país, dijo, "no dispondrá de fórmulas mágicas, los puestos de trabajo tenemos que crearlos en los municipios, como en la agricultura y la construcción". Precisamente, este es uno de los problemas. "Mucha gente no quiere reconvertirse de oficinista en campesino o albañil. ¿Qué van a hacer?", expone un sociólogo.
"Si se quiere desinflar esas plantillas en las que casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista del Estado, habrá que permitir que los que pierdan sus improductivos puestos laborales puedan hacer cualquier actividad que no sea delictiva", opinó recientemente el escritor Guillermo Rodríguez Rivera. "Hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir", afirmó, en un artículo publicado en la página web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
La salida, según la mayoría de los analistas, es de cajón: el Gobierno debe extender la iniciativa privada y fomentar cooperativas y pymes en los sectores que el Estado es incapaz de administrar con eficiencia. Para Rivera, las "nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos".
Mordido por la realidad, el Gobierno realiza algunos tímidos experimentos en esta línea. En varios municipios de La Habana se ha entregado la gestión de las peluquerías a los trabajadores, que han de pagar un impuesto mensual de unos 34 euros al mes. También, a modo de experiencia piloto, se ha permitido a un pequeño grupo de taxistas que exploten por cuenta propia el vehículo del Estado a cambio de un impuesto, ocupándose ellos del mantenimiento.
"El reordenamiento laboral" de un millón de trabajadores es un reto descomunal, y "lo hecho hasta ahora es irrisorio", asegura un economista. Además, dice, está "la desconfianza".
"El primer objetivo es el resurgir de estas formas de producción y no crearle obstáculos que más bien parecen pretender su fracaso", afirma Rivera, que pide "confiar en la probada diligencia del cubano para llevar adelante una empresa que de veras le importe". Han pasado cuatro décadas desde que, en 1968, Fidel Castro acabó por decreto con la mayoría de los negocios privados. Ahora, en este 51º Primero de Mayo de la Revolución, son vistos por muchos como la salvación.
Elpais.com

Y despues el gobierno cubano se la pasa ladrando sobre los despidos en el mundo. Son unos descaraos lo que son. Viendo la paja en el ojo ajeno y tienen un rail de tren en el de ellos.

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Mensaje por cdarutti el Sáb Mayo 01, 2010 8:04 am

Pues arriba, el 23 % de la población en edad laboral a la calle!
Qué jeta la de estos ladrones, Dios, hasta cuándo???!!!!!!

cdarutti
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 147
Localización : Europa
Valoración de Comentarios : 20
Puntos : 167
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Mensaje por Mayra480 el Sáb Mayo 01, 2010 8:16 am

Son la hez del mundo!!!

De los posibles sin empleo, muchos iran a aumentar la nómina de kas represivas fuerzas contra la propia población.
En cuanto a los "experimentos" que según el periodista trata de hacer el gobierno, no creo sean tales experimentos, simplemente un paleativo hasta ver que pueden hacer.
No es un secreto para nadie que es necesaria la gestión privada para mover la economía, 50 años han demostrado que la economía centralizada por el estado no resulta.
Ellos (el gobierno) vieron cuando abrieron los mercados agropecuarios que la ley funcionó, pero el problema estriba en que el cubano tiene que vivir pisoteado por el gobierno, nadie puede prosperar ni levantar la cabeza, sino que tiene que vivir de las migajas que dá el gobierno a los que le lamen sus botas, este precisamente es un método de control.
No hay experimento posible, todo está experimentado y probado, el gobierno sencillamente está desesperado y trata de aflojar para luego volver a recoger..... y asi las cosas....

Saludos,
Mayra

Mayra480
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1671
Valoración de Comentarios : 349
Puntos : 2107
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Mensaje por TOMMY el Sáb Mayo 01, 2010 1:51 pm

LA TIRANIA VA EN PICADA Y ESO LO SABEMOS TODOS Y ELLOS TAMBIEN ....... ESTE MILLON DE "DESEMPLEADOS", A ESTAS ALTURAS, ES SENCILLAMENTE UNA MUESTRA MAS DEL FRACASO DE ESE REGIMEN, DESMPLEADOS, RE-UBICADOS Y ENVIADOS A CASA AL 60% DEL SALARIO POR NO TENER CONTENIDO DE TRABAJO, SON FIGURAS QUE HAN EXISTIDO EN CUBA POR AÑOS; PERO 1 MILLON DE TRABAJADORES CESANTES DE UN GOLPE, ES UN NUMERO RESPETABLE Y QUE MAS QUE TODO LE PONDRA LA COSA MUCHO MAS MALA A LA TIRANIA, OLVIDENSE DE QUE MUCHAS PERSONAS DE AHI VAYAN A INGRESAR AL MININT O A LA POLICIA, ESOS DESEMPLEADOS, DE HECHO DEJAN DE SER PERSONAS CONFIABLES PARA EL REGIMEN, PUES SABEN QUE YA DE POR SI, SE DIERON CUENTA EN CARNE PROPIA DE LA GRAN MENTIRA QUE VIVIERON POR AÑOS Y SU "INCLINACION" A PARTIR DE TENER QUE BUSCARSE EL SUSTENTO DE ELLOS MISMOS Y SU FAMILIA A COMO DE LUGAR, LOS CONVERTIRA A MUCHOS DE ELLOS EN POTENCIALES DELINCUENTES, PUES NO VERAN OTRA OPCION POSIBLE QUE ROBARLE AL GOBIERNO, PUES NO HAY OTRAS OPCIONES EN CUBA ......... DE AHI A CONVERTIRSE EN DISIDENTES Y OPOSITORES AL CASTRISMO, NO VA MUCHO Y ESO LA TIRANIA LO SABE, PUES ESTAN ENVIANDO MAS PERSONAS A LAS CALLES CUBANAS A SER PARTE DEL YA ALTO NIVEL DE POBREZA DEL PUEBLO CUBANO ....
ESTA MEDIDA SIMPLEMENTE INCREMENTARA LA OPOSICION DENTRO DE CUBA, CLARO QUE TENDRA SUS DIFERENCIAS "MORALES" CON LOS OPOSITORES ACTUALES Y PRESOS POLITICOS QUE LLEVAN AÑOS DESAFIANDO AL REGIMEN Y PRESOS EN LAS MAZMORRAS DE LA DICTADURA, PUES ESOS TRABAJADORES ESTATALES ERAN "SUPUESTOS" COMBATIENTES POR MANTENER LAS CONQUISTAS ROBO-ILUSIONARIAS PARA PODER MANTENER SUS TRABAJOS Y AHORA YA NO TENDRAN QUE PARTICIPAR DE ESAS "OBLIGACIONES" CASTRISTAS, AHORA SERAN MAS OPOSICION AL REGIMEN Y ESO NO ES MALO A ESTAS ALTURAS DEL JUEGO, ES MAS SOGA PARA EL PESCUEZO DE LOS CASTRO .......

TOMMY
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1974
Valoración de Comentarios : 634
Puntos : 1967
Fecha de inscripción : 28/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Mensaje por EVIDIO el Sáb Mayo 01, 2010 2:04 pm

Estas personas desempleadas ahora seran mas dificil de movilizar para marchas patrioticas. Muchas de estas personas desempleadas pasaran a engrosar el abundante mercado negro que roba al dictador fidel, lo que este les roba a elllos, y al final muchas de estas personas sin empleos pasaran a engrosar la lista, larga ya ,de los descontentos con el desgobierno, la lista de los convencidos,que la roboilusion es una gran mentira, la lista de los que saben que primero habra esquimales en Guanabo, antes que libertad y progreso en cuba con los castros.A estas alturas todo esta contra ellos y a favor del cambio logico.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:50 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.