Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 55 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 55 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La Pantomima de La Inercia … ó La Inercia de La Pantomima… ó Las Margaritas de La Oposición al Comedero de Los Cerdos/Pueblo…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Pantomima de La Inercia … ó La Inercia de La Pantomima… ó Las Margaritas de La Oposición al Comedero de Los Cerdos/Pueblo…

Mensaje por Invitado el Lun Abr 26, 2010 5:33 am

Cubanos votaron, no se esperan cambios.
Fernando Ravsberg
BBC La Habana.

“Las elecciones municipales de Cuba transcurrieron este domingo con una participación superior al 90%, a pesar de que los delegados que se eligen tienen muy pocas posibilidades prácticas de solucionar los problemas de la comunidad.

Ocho millones de cubanos participaron en las elecciones municipales.

La propaganda oficial llamó a la población a las urnas como gesto para demostrarles a los gobiernos de la Unión Europea y de los Estados Unidos que la "campaña mediática contra Cuba" no ha logrado hacer mella en "la unidad monolítica del pueblo".

Los periodistas de la televisión informaron a lo largo del día desde todas las provincias, repitiendo una y otra vez, que "este es el sistema electoral más democrático del mundo". Mientras, sectores disidentes intentaron sin éxito, por primera vez, postular candidatos.

Mientras tanto, como cada domingo, en la Quinta Avenida de Miramar las Damas de Blanco -esposas y madres de presos políticos- fueron impedidas de marchar por adeptos al gobierno. Durante horas, las rodearon en un parque, hasta que fueron subidas a un bus y trasladadas a sus casas.

En un colegio electoral de Centro Habana, el custodio Manuel Gutiérrez dijo a BBC Mundo que "hay veces que los delegados no pueden dar soluciones porque no está en sus manos", recalcando que "el mayor problema que se enfrenta en su barrio es el de la vivienda".

"Yo tengo 77 años y siempre he votado" nos dice Fernando Prieto, trabajador por cuenta propia, que se dedica a plastificar documentos. Nos explica que su voto tiene mucha importancia política "para mí y para el Comandante, aunque ustedes afuera no lo crean".

Varios de los entrevistados están convencidos de que es un gesto político. "Yo vine a votar para darle mi apoyo a la Revolución, en contra de la campaña que están haciendo contra nosotros la Unión Europea y los EEUU", expresó a BBC Mundo el joven Reinier Hernández, trabajador de un restaurante.

Los tramitadores

Los candidatos a delegados son postulados en los barrios a mano alzada y este domingo los ciudadanos fueron a las urnas para elegir –por voto directo y secreto- a los 15.000 que se convertirán en delegados municipales por un periodo de 30 meses.


La propaganda oficial instó a a votar para desafiar críticas internacionales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, José Luis Toledo, explicó a BBC Mundo que el delegado "tiene que ser esa palanca de trasmisión de los problemas en aras de que los que deben resolverlos, si pueden, los resuelvan".

Pero lo cierto es que el delegado está atado a lo que decidan hacer los directivos de las empresas de su localidad, los cuales no tienen ni siquiera la obligación legal de recibirlo, mucho menos la de solucionar los problemas que este plantea.

Muchos delegados a la hora de rendir cuentas a sus electores presentan más "gestiones" que "resultados". Toledo reconoce que "la solución efectiva de los problemas pasa por otros tamices de posibilidades, de recursos y de la situación económica".

"Yo vuelvo a votar cuando me dejen elegir al secretario municipal del Partido Comunista, que es el que realmente tiene poder y puede cambiar las cosas", me dijo una mujer que optó por abstenerse, por primera vez, en estas elecciones.

El reto de la disidencia

Respecto al espacio de la oposición en las elecciones Toledo sostuvo que "sencillamente si ellos alcanzan la representatividad suficiente para que el pueblo los nomine y vote por ellos, entonces pueden llegar. Pero si no alcanzan ese apoyo no pueden".


La única publicidad autorizada es una biografía con una foto del candidato.

La mayoría de los disidentes se niegan a participar en las elecciones. Sin embargo, el Partido Liberal optó por postular opositores en varios municipios, uno de ellos fue Punta Brava donde se presentó su presidente, Silvio Benítez.

Benítez no logró el suficiente apoyo para ser candidato pero provocó que muchos se abstuvieran en la asamblea de postulación y, este domingo, en su colegio electoral se duplicó el número de personas que no apoyaron a ninguno de los candidatos.

Entre abstenciones (14), votos anulados (39) y en blanco (10) superan el 20% del total de electores. La cifra es muy alta dado que la media nacional en escrutinios anteriores era de alrededor del 10% del padrón electoral.


http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100425_cuba_elecciones_municipales_resultado_jaw.shtml

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.