Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Bueno, le agradezco a Fernando Ravsberg que Le Muestre Al Mundo a Otro Cubano que Se Resistió a ser Un Hombre Masa Castrista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bueno, le agradezco a Fernando Ravsberg que Le Muestre Al Mundo a Otro Cubano que Se Resistió a ser Un Hombre Masa Castrista.

Mensaje por Invitado el Vie Abr 23, 2010 4:25 am

Don Alejandro.
BBC. Fernando Ravsberg | 2010-04-22, 12:31

Yo no era amigo de Alejandro Robaina pero me hubiera gustado serlo, ese guajiro me cayó bien desde la primera vez que hablé con él. Aunque le gustaba decir que era bruto, siempre lo percibí como un hombre inteligente, de los que nunca hablan por hablar.

Don Alejandro fue uno de aquellos campesinos que, al comienzo de la Revolución, no quisieron integrar sus tierras a las cooperativas manejadas por el Estado. ¡Cómo iba a entregar la finca que había sido levantada con el sudor de su abuelo y su padre!

A diferencia del Stalinismo, en Cuba esos campesinos no fueron fusilados ni enviados a "Siberia", pero sufrieron el escarnio público, se les trató como una especie en extinción de "pequeños burgueses rurales", aferrados a la propiedad privada.

El prejuicio fue intenso pero breve, como son casi todas las tormentas tropicales. Apenas unos años después ya nadie se acordaba de la época en que estos guajiros eran considerados "la oveja negra" de la naciente sociedad colectivista.

Además, muy pronto se convirtieron en el sector más productivo de la agricultura cubana, por encima de las cooperativas y sobre todo de las granjas del Estado, gigantes inservibles que hoy se están desmantelando hectárea a hectárea.

Entre los campesinos privados se destacó Don Alejandro, tanto por la calidad de su tabaco como por la productividad de sus tierras. Su prestigio fue tal que Fidel Castro -el padre de la colectivización agrícola- llegó a la finca para conocer sus secretos.

El "guajiro bruto" era también muy franco y, sin mucho preámbulo, le soltó al Comandante que la única forma de tener buenas cosechas de tabaco era produciéndolo en pequeñas parcelas familiares y pagándoles a los campesinos mejores precios.

El propio Robaina me contó que el entonces presidente de la República tragó en seco y le hizo mil preguntas. Finalmente "tomó mi consejo y a los dos meses empezó a entregar las tierras que estaban en cooperativas a los pequeños agricultores".

Con la bendición del líder, Don Alejandro pasó de "pequeño burgués" a "campesino revolucionario". En una reunión de agricultores, el máximo dirigente sindical cubano lo puso como ejemplo porque era el único al que no le robaban el tabaco.

Con la mayor calma del mundo Robaina se levantó y delante de todos le dijo que no se trataba de ningún milagro, que el conseguía proteger sus plantas pagando en dólares a los que pasan 12 horas cuidando sus campos por la noche.

El dirigente obrero trató de excusarse, argumentó que el país no podía hacer ese gasto pero Alejandro volvió a la carga con un razonamiento arrollador: "les va a costar menos que lo que hoy están perdiendo por el robo de las hojas de tabaco".

"Etiquetar" políticamente a Robaina era imposible. Después de varias entrevistas comprendí que él tenía suficiente sabiduría como para aplaudir lo bueno y arremeter contra los disparates, sin preocuparse de qué lado eso lo situaba en cada momento.

En el último encuentro me dijo que seguía siendo un "guajiro bruto" pero reconocía que con la Revolución sus hijos y nietos sí habían podido estudiar y gracias a eso él estaba al tanto de cuánto vale el tabaco en el mercado internacional.

Comprendía así cuán poco reciben los campesinos y luchaba para conseguir mejores precios de la empresa compradora. Creía que "es ridículo lo que se le paga al campesino que trabaja la tierra" y exigía más respeto para el "hombre que se agacha en el surco".

Don Alejandro fue el tabaquero más destacado de Cuba, tal vez hasta podríamos decir que su tabaco es el mejor del mundo. A mí, sin embargo, lo que más me gustó de ese guajiro fue su irreverencia, su libertad de pensamiento y la valentía con que lo expresaba.

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/04/don_alejandro.html#more


Si TODOS Los que Producen en Cuba “SE PLANTARAN EN EL RESPETO PROPIO” de Su Persona y Su Profesión… “Otro Gallo Cantaría”… Si pudiera escribir, ahora, más de lo que escribo aquí…, cuántos “deliciosos y pintorescos detalles” sobre El Ridículo y Francamente Retrógrado, Antitécnico y Entorpecedor Control Partidista de Algunos Ya Fracasados “Sensibles Frentes Económicos” del País se conocerían… : Imagínense la Inmensa Cantidad de ANALFABETOS EMPÍRICO/TECNOLÓGICOS, COMENZANDO POR EL PROPIO FIDEL CASTRO, TRATANDO DE “DIRIGIR” LA ACTIVIDAD TÉCNICO/PRODUCTIVA DE CAMPESINOS AGRICULTORES, GANADEROS; CONSTRUCTORES; MINEROS…; PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, TÉCNICOS MEDIOS Y OBREROS CALIFICADOS DE TODO UN PAÍS… JAJAJA…

¡EL COLMO FUE QUE, ENFRENTÁNDOME A UNOS DISPARATES INACEPTABLES EN MI AREA DE TRABAJO, QUE ERA MI RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, ME LLEGARON A MANDAR A UN OFICIAL DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO A “PRESIONARME” PORQUE “TODO PARECÍA INDICAR” QUE SE TRATABA DE CIERTO “TERRORISMO TECNOLÓGICO” QUE YO ESTARÍA APLICANDO PARA “SABOTEAR” CIERTA FECHA DE PUESTA EN EXPLOTACIÓN “PLANIFICADA” DE UN “OBJETIVO ECONÓMICO” DEL “ESTADO SOCIALISTA”… JAJAJA… En Lo Personal Sólo les Puedo decir a Aquellos que Irrespetaron Mi Compromiso con Mi Profesión, que Siempre Estuvo Más Allá de Cualquier “Posición Política”, que YO ESTOY, DE MOMENTO, DONDE HE DECIDIDO ESTAR… HACIENDO LO QUE HE QUERIDO HACER… GRACIAS A DIOS… Y MUY A PESAR DE TODOS ELLOS QUE SÍ HAN CONSEGUIDO HUNDIR A CUBA EN EL CAOS ECONÓMICO Y SOCIAL…: ¡Y Que Dios Sí Se Lo Tenga Muy En Cuenta, sobre todo Por Imbéciles, Estúpidos e Ignorantes Chapuceros de Mierda que Son Todos aquellos Castro/Fascistas en Definitiva!... ¡Y todavía tienen La Increíble Presencia de Ánimo para Mandar a Asesinar, Encarcelar; Acosar y Agredir con Delincuentes Estatales a los Que Se Oponen Pacíficamente a ESA PORQUERÍA/DESTROZA/PAÍS QUE HAN INSTAURADO AHÍ Y QUE ELLOS LLAMAN “SOCIALISMO”… Ay, ay, ay…!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Bueno, le agradezco a Fernando Ravsberg que Le Muestre Al Mundo a Otro Cubano que Se Resistió a ser Un Hombre Masa Castrista.

Mensaje por El Cuervo el Lun Feb 04, 2013 4:33 pm

Reynaldo y Demás... Algo acerca de "La Historia del Tabaco"...

El Cuervo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1417
Localización : Casa de E. A. Poe.
Hobbies : Crear Herramientas.
Valoración de Comentarios : 2217
Puntos : 4120
Fecha de inscripción : 09/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bueno, le agradezco a Fernando Ravsberg que Le Muestre Al Mundo a Otro Cubano que Se Resistió a ser Un Hombre Masa Castrista.

Mensaje por EVIDIO el Lun Feb 04, 2013 5:30 pm

Un guajiro bruto verdad?...Inteligentes los que se montaron en el tren...

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bueno, le agradezco a Fernando Ravsberg que Le Muestre Al Mundo a Otro Cubano que Se Resistió a ser Un Hombre Masa Castrista.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:35 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.