Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Mar 06, 2007 2:14 am

Incertidumbre escolar

Miguel Iturria Savón
LA HABANA, Cuba - Marzo ( www.cubanet.org ) - Hace unos días, en una reunión de padres de una escuela secundaria básica de El Vedado, la directora informaba sobre la propuesta de ubicación de los estudiantes de noveno grado para el próximo curso escolar. La madre de un muchacho interrumpió para expresar su inconformidad con la carrera prevista para su hijo. "El niño no puede se maestro emergente, no tiene vocación ni buenas notas. Sería un desastre si lo aceptara". Sus palabras dieron lugar a un debate imprevisto. Otros padres pensaban lo mismo. El país necesita maestros y profesores, pero hay que escoger al personal. La urgencia no es siempre lo más importante.

Cuando la protagonista me contó lo sucedido no le di importancia. Ella y su hijo detestan las imposiciones. Pensé que algo similar pudo acontecer en decenas de escuelas secundarias del país. Los esfuerzos institucionales por ubicar a cada estudiante no siempre coinciden con la vocación de los adolescentes que concluyen el noveno grado, ni con los sueños profesionales de quienes terminan el preuniversitario y piensan en una carrera que le abra las puertas del futuro. Un futuro muy incierto si tenemos en cuenta las circunstancias de crisis que vivimos en la Isla y el salario simbólico que perciben los profesionales con títulos de alto nivel docente.

El "escándalo" escenificado por mi amiga expresa la incertidumbre de padres y estudiantes en torno a un problema esencial: las escuelas determinan la ubicación de los educandos en función de los intereses sociales. Se escudan en las "solicitadas de los muchachos" y las "orientaciones y plazas recibidas" de la instancia superior. "La vocación no cuenta. Sólo importan las necesidades del país" -añadió mi amiga después de entrevistarse con la directora y con tres miembros del Consejo de Padres de la escuela de su hijo.

El problema involucra a otros protagonistas que no dan la cara. Tal vez por eso se repite anualmente en febrero, y en el decisivo mes de julio. La solución no depende solamente de las escuelas, los padres y los estudiantes. Tiene mucho que ver con las ofertas que llegan a las direcciones municipales de educación desde los institutos preuniversitarios -casi todos en el campo-, los centros vocacionales de ciencias exactas, uno en cada provincia del país; las escuelas formadoras de maestros, las de comercio, economía, turismo y otras especialidades que configuran el tablero de opciones, incluidas las prioridades sociales: maestros emergentes y profesores de enseñanza media.

La carencia de maestros primarios y de profesores de enseñanza media ha determinado la creación de programas emergentes. Pero la emergencia se asocia con la mala calidad de las clases y con la gritería y la vulgaridad de los maestros improvisados, quienes ponen en juego la formación de nuestros niños y jóvenes. El éxodo del personal docente no justifica la premura. La selección de adolescentes sin vocación y con bajo índice académico no es una buena alternativa para cubrir las vacantes.

La incertidumbre de los padres sobre las opciones que reciben sus hijos al terminar el nivel medio tiene mucho que ver con la situación actual de las escuelas primarias y secundarias básicas, principalmente en Ciudad de La Habana, donde ejercer la docencia miles de jóvenes orientales sin preparación cultural ni pedagógica, lo cual ha puesto en guardia a las familias capitalinas.

La crisis de la enseñanza difiere de los recursos técnicos asignados al sector y de los esfuerzos realizados por el gobierno en la reparación de los centros escolares. Ni la reactivación de las escuelas pedagógicas, empleadas anteriormente para formar a trabajadores sociales de Cuba y Venezuela, ni la elevación de los salarios del sector han detenido el éxodo de maestros y profesores, quienes buscan alternativas laborales más atractivas para enfrentar la elevación del nivel de vida. La emergencia retorna a los predios de las aulas. Las secuelas de la improvisación es una campana de resonancia contra el futuro.






Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Invitado el Mar Mar 06, 2007 6:51 pm

Desde los primeros tiempos del régimen cagastrista la Educación ha tenido serias dificultades. Un paso positivo del flamante gobierno revolucionario fue extender la enseñanza hacia todos los rincones del país y no había maestros suficientes.

Fueron los preámbulos para la eliminación de la vocación.

Los primeros maestros fueron prácticamente obligados a cumplimentar los estudios de magisterio para todos los niveles y si bien muchos fueron buenos, otros muchos sencillamente cumplían con su deber, ganaban su sueldo y en cuanto podían se iban de las escuelas a otros empleos más acordes con su interés personal.

Eso dio por resultado que se dictara una resolución mediante la cual a ningún maestro se le concedía su petición de baja o traslado a otra esfera de la economía nacional.

Muchos se iban a sus casas, pero no podían volver a la vida laboral. A otros se les negaba el derecho a salir del país.

Encima de los bajos salarios, las escuelas deteriorándose día a día, las dificultades del transporte, la obligatoriedad de participar con sus alumnos en temporadas de escuela al campo, los maestros tenían contra sí el handicap de que por cualquier acusación de un alumno -justa o injusta- recibían sanciones. Ser maestro, antes una honrosa profesión, llegó a ser una condena en la Cuba "socialista".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Invitado el Mar Mar 06, 2007 6:52 pm

La crisis del magisterio llegó a tal climax, que hace dos o tres años se decidió aumentarles los salarios. Un maestro pudo percibir hasta 400 pesos mensuales, todo un éxito cuando los arquitectos, ingenieros, abogados… no sobrepasaban los 300.

Claro que cuando subieron sueldos a los maestros también los subieron a la Policía. Un policía simple, de esos de "escriba y lea", ganó desde entonces un mínimo de 800 pesos.

El castrismo no pensó que con buenos maestros se necesitarían en un futuro menos policías, todo lo contrario, mejoró a los policías porque son los que mantienen el control sobre el pueblo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Invitado el Mar Mar 06, 2007 6:52 pm

Los maestros emergentes no son necesarios en Cuba. "Se hacen" necesarios.

Hay una enorme cantidad de estudiantes de nivel medio que no aprueban sus exámenes, son jóvenes frustrados por el entorno social, que prefieren buscarse la vida en una paladar o cafetería, jinetear al turista o cargar maletas en un hotel. Pero existe el peligro del servicio militar y, sobre todo los varones, aceptan el magisterio "emergente" con tal de no sufrir las penurias de un ejército donde los reclutas tienen tratamiento de reclusos.

¿Cómo esperar buenos educadores de quienes son fracasados en su propia educación?


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Invitado el Mar Mar 06, 2007 6:52 pm

Con los maestros profesionales que existían en ejercicio hasta hace pocos años, era suficiente; pero no; al coma inventante se le ocurrió dar uno de sus palos propagandísticos y empezó a decir que en un aula no podía haber más de 15 ó 20 alumnos, con lo cual el maestro emergente fue una necesidad para cubrir los huecos; también implementó la jornada completa donde no era necesaria, como en la enseñanza secundaria, y de ahí que inventara la famosa "merienda escolar" de la batalla de ideas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Invitado el Mar Mar 06, 2007 6:53 pm



La necesidad fuera de lo común de atraer sobre sí la atención universal que tiene Fidel Cagastro es tan descomunal, que hoy día tiene un maestro para dar clases a un solo alumno en la zona del Turquino. Muchas focas extranjeras se sorprenden y aplauden; las personas inteligentes razonan: ¿No era más sencillo llevar al niño a una escuela en el pueblo, facilitándole una beca? Claro que no, porque se perdería el efecto de la propaganda. Y para educar a ese niño se requirió construir un aula, instalar un servicio sanitario, alojar al maestro, facilitarle su alimentación, instalar un sistema de energía solar y poner a su disposición un televisor con equipo de video.

Cosas del "socialismo" en la isla.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Mar Mar 06, 2007 7:42 pm

Muy buenos tus comentario Rolando. De paso te comento que tengo conocimiento de que muchos padres tienen que pagarle a profesores retirados para que repasen a sus hijos despues de la escuela incluso los fines de semana.Todos no pueden pagar por ello, es por eso incluso que la diferencia es enorme en temporada de examenes.Estos fenomenos estan ligados a la aguda situacion economica y depauperada economia donde el ministerio de Educacion se ve afectado a tal efecto.Incluso se han dado muchos casos que no se publican de jovenes profesores o niños practicamente que estan dandole clases a la Secundaria Basica y han mantenido relaciones sexuales con adolecentes.
Asi es amigos.
Saludos
Ricardo

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Invitado el Mar Mar 06, 2007 8:17 pm

Ricardo:

Mi suegra es una de las viejas maestras que completan el pan de cada día dándole clases a unos fiñes del barrio. Por cierto, una anécdota: gracias a que uno de los que tiraba los cables de tv clandestina por allí necesitaba que le repasaran a su niña, ella pudo disfrutar mucho tiempo del servicio sin pagar los 10 dólares. Ya no tiene cable, por supuesto, llegó el coma-andante y mandó a parar. Ahora el cable se lo comen.

Si allá no tienes maestro particular tus hijos están embarcados, porque con muchachos que no han seguido estudios por fracaso escolar haciendo el papel de maestros, no avanza nadie.

En cuanto a estos "maestricos", en realidad se les considera "power on - power out" ya que su función efectiva es encender y apagar el televisor con el video, para ponerle las clases grabadas a los alumnos. Cuando un alumno tiene una duda, cosa normal, el "maestro" pone los ojos en blanco, tose, o simplemente le dice que lo busque en el libro, ya que no tiene respuesta por su parte.

Cambiando al asunto relaciones sexuales, es historia antigua que los profesores/as y alumnos/as en las escuelas en el campo no descansan en las asignaturas de anatomía humana y "educación sexual". No vayas a decir que hacen el amor, no; es simplemente que repasan las asignaturas horizontalmente, aunque algunos lo hacen de manera vertical.

Que suceda ahora en la escuela del barrio no es más que la extensión de una costumbre "rural" a una "zona urbana". Ahora repasan en las escaleras sin bombillos porque se los roban.

Saludos, Ricardo.

Rolando

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Ricardo_333 el Miér Mar 07, 2007 12:25 pm

jajajajajaj. muy bueno .
Pero por desgracia muchos de los niños y adolecentes de estos dias seran el efecto de la causa que les aqueja en estos momentos.(Una educacion floja e insegura)
Saludos
Ricardo

Ricardo_333
VIP

Cantidad de mensajes : 2776
Edad : 49
Localización : Donde menos se imaginan mis enemigos y donde saben los amigos
Valoración de Comentarios : 235
Puntos : 210
Fecha de inscripción : 04/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Maestros Emergentes a la fuerza en Cuba!!!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:44 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.