Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Fidel Castro: PALABRAS MAYORES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fidel Castro: PALABRAS MAYORES

Mensaje por Huésped el Lun Mar 05, 2007 3:54 pm

Con motivo del octagésimo cumpleaños del presidente de Cuba, Fidel Castro, cuatro escritores latinoamericanos dan en exclusiva a BBC Mundo su opinión sobre el mandatario.

Lea los artículos enviados por el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el peruano Álvaro Vargas Llosa, y el cubano Carlos Alberto Montaner.


Uno por uno mas abajo:

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1659_fidel_80/index.shtml


Última edición por el Lun Mar 05, 2007 3:57 pm, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel Castro: PALABRAS MAYORES

Mensaje por Huésped el Lun Mar 05, 2007 3:54 pm

Mario Benedetti








He pasado en Cuba varios períodos: la primera vez como invitado y luego varias más como exiliado. Desde su estallido, la Revolución Cubana fue una gran sacudida para nuestra América. En el Río de la Plata, los sectores culturales habían atendido primordialmente a Europa, pero la Revolución nos hizo mirar a América Latina. No sólo para interiorizarnos de los problemas del subcontinente sino también para aquilatar el poder y la presión de los Estados Unidos.

En cuanto a la personalidad del propio Fidel, debo consignar que estuve varias veces con él y pude apreciar la sencillez de sus planteos, un inesperado y excelente nivel cultural, la franqueza de que hacía gala ante nuestras objeciones y su infranqueable voluntad de defender y mejorar el nivel de su pueblo.

Los datos, fácilmente comprobables, de que en la isla virtualmente no existen analfabetos (pude ver a octogenarios que asistían a clases de enseñanza primaria), que la atención a la salud es gratuita y del mejor nivel (de mi propio país viajan constantemente enfermos de cataratas y hasta de ceguera, que son atendidos gratuitamente y regresan totalmente recuperados), no deben olvidarse a la hora de juzgar su trayectoria.

En esta ocasión de sus bien ganados ochenta, es bueno que le regalemos nuestro sincero reconocimiento.

(El texto que antecede fue escrito antes del contratiempo de salud sufrido por Fidel y que tuvo una trascendencia a nivel mundial, algo que confirma lo que algún especialista señaló: que Fidel es el único gran personaje del pasado cercano que aun sobrevive. Según las noticias que llegan de la isla, Fidel se está recuperando más rápidamente de lo que se preveía. Siempre ha sido un hombre fuerte y de poderosa voluntad, así que no sería de extrañar que a corto plazo ejerciera nuevamente sus tradicionales funciones. Ojalá).

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel Castro: PALABRAS MAYORES

Mensaje por Huésped el Lun Mar 05, 2007 3:55 pm

Álvaro Vargas Llosa








Fidel Castro parece empeñado en demostrarnos que Benjamin Franklin se equivocó cuando dijo que nada era inevitable salvo la muerte y los impuestos. Con el paso de los años, su crueldad ha aumentado en lugar de ablandarse; su sevicia es proporcional al avance de su ancianidad, como lo demuestra el hecho de que mantenga en la cárcel a muchos de los periodistas, escritores, activistas y simples ciudadanos que metió en el ergástulo en 2003 por el delito de pensar y expresarse.

No existe, en la historia de dos siglos de la América Latina independiente, una dictadura más longeva. Gracias a una combinación de factores –el milimétrico sistema represivo, las subvenciones de la URSS, primero, y de Venezuela después, la condición insular del país, la habilidad para exportar la disidencia al exterior, la pasividad de los gobiernos latinoamericanos-, Castro ha podido sobrevivir a la constancia cotidiana del desastre moral, político y económico que ha sido su experimento totalitario. Es una hazaña de la que me avergüenzo como latinoamericano.

En cierta forma, la supervivencia de Castro simboliza el retraso cultural de América Latina. Mientras que buena parte del mundo se ha ido despojando con resultados asombrosos de las taras que inhibieron su desarrollo durante mucho tiempo, los latinoamericanos, con honrosas excepciones, hemos perseverado en el error del tercermundismo político y económico, culpando a otros de nuestras propias calamidades, declarando guerras imposibles de ganar a los valores liberales y sofocando el talento creador de riqueza de nuestros ciudadanos mediante toda clase de supersticiones populistas. De todos esos fracasos, el de Castro, a quien a sus 80 años el resto del mundo observa como se mira una rareza zoológica, es el más rotundo y cruel.

Ojalá que esta fecha sirva para que las nuevas generaciones aprendan estas lecciones importantes.






Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel Castro: PALABRAS MAYORES

Mensaje por Huésped el Lun Mar 05, 2007 3:55 pm

Ernesto Cardenal








Para quienes hemos conocido a Fidel Castro (y lo queremos y admiramos) es difícil hacer una breve semblanza de él. Porque contrario a lo que pueden pensar los que sólo lo conocen por los periódicos (muchas veces hostiles a él) no es un personaje simple de definir sino sumamente complejo.

Ante todo hay que decir que es una personalidad genial. Pero no es solamente un genio, sino muchos genios. Se le conoció primero como un genio guerrillero. Después se ha revelado ser también un genio como estadista: uno de los más grandes estadistas de su tiempo, destacándose sobre todos ellos por haber gobernado tantos años con gran habilidad, o si se quiere con mucho éxito, enfrentándose al poder más grande del mundo en condiciones tan desiguales.

Hay que agregar además que es un gran genio de la oratoria, yo diría que no sólo es de los más grandes oradores de su tiempo sino de toda la historia. Es asombroso ver cómo cautiva al auditorio, en Cuba y en cualquier otro país, hablando horas y horas, sin tener los discursos escritos como lo hacía Demóstenes, y a veces sin haberlos preparado siquiera, completamente improvisados.

A diferencia de sus rivales los presidentes de Estados Unidos, que al decir de Gore Vidal no pueden escribir sus propios discursos sino tienen alguien que se los escriba, y a veces ni siquiera los pueden leer. Es un genio también en una gran cantidad de conocimientos. Es profundo en temas de agricultura, en temas de medicina, en economía (tal vez el más grande experto mundial en cuanto a la deuda externa), en electrónica, recursos energéticos, y muchas cosas más.

Gabriel García Márquez me ha contado del acierto y profundidad con que ha analizado por la mañana una novela suya que acababa de leer la noche antes. Hace unos pocos años decidió estudiar la Teología de la Liberación, de la que no sabía nada, y algunos teólogos de esta teología me han contado cómo había llegado a ser un experto en ella. Podría agregar también que es genial en cuanto a la memoria: yo mismo soy testigo de cómo un tema inconcluso del que había conversado conmigo hacía diez años lo retomó cuando me volvió a ver diez años después (siendo tantas las personas que él ve). También es famosa su facilidad para retener los números y para hacer operaciones matemáticas instantáneas.

Como alguien que lo ha tratado personalmente algunas veces, puedo atestiguar que es una personalidad fascinante: afectuoso, de voz muy suave, cortés, y aun tierno. Familiariza con cualquiera desde el primer momento. Es ingenioso, ocurrente, y siempre hace reír… Todo esto explica que para el pueblo de Cuba haya sido un personaje indispensable, que haya gobernado por tanto tiempo (no por las armas, pues no gobierna por las armas) y que tenga tan inmensa popularidad. Y también que tenga los enemigos que tiene.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel Castro: PALABRAS MAYORES

Mensaje por Huésped el Lun Mar 05, 2007 3:56 pm

Carlos Alberto Montaner








Castro estuvo a punto de morir. La hemorragia intestinal y la subsiguiente operación le han llegado dos semanas antes de cumplir ochenta años. Fue un aviso. Más de la mitad de su vida se la ha pasado gobernando. Hace casi cuarenta y ocho años que tomó el poder a tiros y desde entonces no lo ha soltado. Cuando comenzó, el Comandante era un joven impetuoso y audaz, convencido de que sabía cómo reorganizar a la humanidad para que todos se transformaran en ricos y felices, aunque el procedimiento para lograr tan benévolo propósito fuera a palos y tentetieso.

A estas alturas de la historia sólo quedan dos preguntas interesantes que hacer sobre el fallido experimento montado por Castro en esa pobre isla: ¿por qué ha durado tanto tiempo en el poder un tipo tan excéntrico y disparatado, capaz de realizar hazañas tan improbables como destruir la centenaria industria azucarera, multiplicar por diez el número de prostitutas, fusilar o eliminar dieciséis mil personas y colocar en el exilio a un 15% de la población cubana? Nadie duda que el suyo es el peor gobierno que ha padecido ese país, incapaz en medio siglo de lograr que los cubanos tengan agua potable, electricidad, comida y techo en cantidades mínimamente razonables, lo que hace aún más urgente la respuesta: ¿cómo no ha sido derrocado un gobernante tan incompetente?

La segunda pregunta también es obvia: ¿qué pasará cuando desaparezca? Al fin y al cabo, al margen de esta crisis reciente, se trata de un anciano enfermo, aquejado de Parkinson, que exhibe síntomas clarísimos de demencia senil, y que ya ha sido víctima de varias isquemias cerebrales que le han ido afectando su capacidad para comunicarse. Balbucea, se repite, se vuelve incoherente, se confunde, y se muestra agresivamente malhumorado ante la menor contrariedad. Todavía habla ocho horas consecutivas, sin la menor piedad con la vejiga ajena, pero lo importante no es la resistencia de sus ejercitadas cuerdas vocales o de sus poderosos esfínteres, sino el contenido de sus discursos: es un pobre hombre que no cesa de decir tonterías, para vergüenza de una clase dirigente adiestrada en la obediencia a un líder carismático supuestamente infalible, y que ahora no sabe qué hacer frente a un viejito majadero y maniático que lo mismo diseña vacas enanas que les explica el insondable secreto científico de las ollas de presión.

La primera pregunta tiene una respuesta bastante sencilla: Castro ha durado casi cinco décadas en el poder, pese a ser un desastroso gobernante, porque ha creado una hermética jaula institucional de la que no hay escape posible. Su permanencia no tiene nada que ver con su talento como líder, de la época en que vivimos, ni de sus habilidades como estratega. No son sus virtudes lo que lo sostienen, sino sus defectos: su falta de escrúpulos y su ilimitada capacidad para hacer daño, aún a los que lo rodean, como se comprobó con el fusilamiento de Arnaldo Ochoa, su mejor general.

Castro controla totalmente el parlamento, el sistema judicial, las fuerzas armadas, y los medios de comunicación, mientras la policía política vigila, intimida y castiga a cualquier miembro de esa estructura de poder que se mueva un milímetro de la línea oficial. Los demócratas de la oposición -un puñado de mujeres y hombres extraordinariamente valientes-, permanentemente espiados y penetrados por los cuerpos de Seguridad, tampoco pueden moverse más allá de los estrictos límites que les señala el aparato, y, cuando lo hacen, los encarcela, maltrata o mata sin la menor compasión. ¿Por qué los cubanos no se quitan a Castro de encima? Exactamente por las mismas razones por las que los norcoreanos no se sacuden a Kim Jong-il: porque no pueden.

Sin embargo, tras su muerte todo comenzará a cambiar, probablemente a un ritmo muy rápido. ¿Por qué? Porque dentro de la clase dirigente hay una profunda desmoralización. No obedecen por convicción, sino por miedo, y porque saben que la dictadura ni siquiera deja espacio para la marginación voluntaria. O doblan la cerviz y aplauden, o los barren. Pero esa humillante situación comenzará a cambiar en el velorio del Comandante, cuando todos, tirios y troyanos, sentirán un inmenso alivio en la medida en que el ataúd descienda dentro de la fosa y desaparezca la pesada mano con que el dictador les aprisionaba el cuello. Ese será el momento en que los reformistas del régimen -la inmensa mayoría- y los demócratas de la oposición, organizada y pacíficamente comenzarán a desmantelar ese anacrónico manicomio.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel Castro: PALABRAS MAYORES

Mensaje por Juan Per el Lun Mar 05, 2007 5:05 pm

De Montaner me gusta como expone la locura de Fidel, pero el final es bochornoso, pienso como Vargas Losa, es una hazaña de la que me avergüenzo como latinoamericano.

Juan Per
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fidel Castro: PALABRAS MAYORES

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:37 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.