Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La explosion social puede ser en cualquier momento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La explosion social puede ser en cualquier momento

Mensaje por PLACETA el Sáb Abr 03, 2010 12:19 pm

sábado 3 de abril de 2010




















































¿De quién es la calle?








[url=http://secretoscuba.cultureforum.net/javascript:return false;] [/url]
Cuba está viviendo una ola de protestas y huelgas de hambre que parece haber deshecho "los miedos de muchos y agrietado el rostro que la propaganda oficial había construido durante años", según Yoani Sánchez, la célebre bloguera que escribe sobre estos últimos días para "Sábado".

por yoani sánchez
En las últimas semanas las noticias sobre Cuba se han vuelto inquietantes. El Parlamento Europeo hizo pública una enérgica condena exigiendo la liberación de los presos políticos, más de 40 mil personas han firmado un documento titulado "Yo acuso al gobierno cubano" y otras miles marcharon por igual motivo en las calles de Miami, Barcelona, Nueva York y Los Angeles. En La Habana, durante siete días consecutivos, las Damas de Blanco desfilaron por los céntricos barrios capitalinos enfrentando la furia, los insultos y los golpes con que respondieron los piquetes organizados por el gobierno. La isla entera se ha visto sacudida por un sismo social y político que ha deshecho los miedos de muchos y agrietado el rostro que la propaganda oficial había construido durante años. Porque una nación puede alardear de tener un buen servicio de salud y al mismo tiempo poseer uno de los peores sistemas carcelarios del mundo. Repasar el número de hospitales, no nos alivia de un mapa geográfico salpicado de cárceles por todas partes.
Todo entró en ebullición con la muerte del prisionero Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años. Fue sentenciado a tres años al protestar por el apresamiento de 75 opositores y periodistas independientes en la Primavera Negra de 2003. Continuó su rebeldía en la cárcel, se negó a usar el uniforme de preso común y fue llevado otra vez ante los tribunales. Al comenzar el mes de diciembre decidió declararse en huelga de hambre y lo llevaron a una celda de castigo donde no le permitían tomar ni agua. Su salud se quebrantó y lo trasladaron, tardíamente, a uno de esos hospitales de los que tanto se enorgullece el gobierno. El mismo día que lo enterraron en el humilde cementerio del poblado de Banes, en las provincias orientales de la isla, el opositor Guillermo Fariñas inició una huelga de hambre exigiendo que un grupo de presos políticos -en precario estado de salud- fueran liberados. En estos momentos, Fariñas también ha sido hospitalizado y aunque muchos lo han tratado de convencer para que desista de llegar hasta la muerte, aún con fiebre y dolores se resiste a comer.
El grupo de mujeres vestidas de blanco y con gladiolos en las manos, que recorrió las calles habaneras durante toda una semana, no logró la liberación de sus maridos, padres e hijos, es cierto- pero le mostró al mundo la peor cara de la intolerancia gubernamental en esta isla. Aglutinadas alrededor de ellas, las tropas de choque coreaban las mismas gastadas consignas que les gritaron a quienes abandonaron el país por el puerto de Mariel hace ya treinta años. Una de las jornadas fue especialmente brutal y vimos sus frágiles cuerpos cargados, arrastrados, metidos a las fuerzas en un camión y veinticuatro horas después salir con sus contusiones y fracturas a tomar nuevamente la calle. Tanta violencia contra el acto profundamente femenino de pedir que se permita la unidad de una familia, molestó incluso a los más fieles al gobierno. La carga simbólica de estas féminas en peregrinación pacífica contrastó con el imaginario revolucionario: masculino, marcial y autoritario. Las autoridades no pudieron impedir que frente a las pantallas de los televisores, los cubanos se cuestionaran el por qué de semejante trato represivo contra las Damas de Blanco.
No obstante el envalentonamiento que produjo en otros inconformes el ver esta marea blanca desandar la ciudad, todavía está lejos el momento de ver masivas demostraciones de descontento. Hasta ahora se trata de pequeños grupos, a veces de individuos aislados pero a los que cada vez se le suman nuevos rostros. Lo más difícil de tramitar para el poder en Cuba es que nadie sale voluntariamente a insultar a estos marchantes silenciosos. A los que manifiestan su repudio contra ellos hay que convocarlos, transportarlos hasta el lugar y darles alguna prebenda para que no les decaiga el entusiasmo. Si no, no lo hacen.
Los opositores organizados en numerosos partidos han tenido pendiente durante mucho tiempo la asignatura de la unidad, mientras las fuerzas gubernamentales tienen una organización única estructurada en una férrea disciplina. Pero el Partido Comunista también sufre una crisis expresada en el pobre crecimiento y en la eterna posposición de su sexto congreso, que ya tiene siete años de retraso.
Esta situación se desarrolla en uno de los momentos más críticos para la economía cubana y en medio de un silencioso escándalo de corrupción, cuyos detalles saltan de boca en boca pero sobre el que nada publica la prensa oficial. Como si el chaparrón de problemas no fuera a amainar, al comenzar enero la muerte por desnutrición y frío de más de cuarenta enfermos del hospital psiquiátrico habanero develó que ni siquiera el sistema de salud pública se puede mantener en pie bajo el actual orden de cosas. El país sigue sin producir suficientes alimentos y ahora no tiene dinero para importarlos. Se han disuelto varias empresas mixtas de capital extranjero y estatal ante los impagos acumulados por el gobierno- desestimulando así a otros posibles inversionistas. Para colmo, todas las medidas que pudiera aplicar Raúl Castro para equilibrar las finanzas y para terminar con el odioso sistema de la dualidad monetaria, son tenidas como impopulares, aunque los especialistas coinciden en que son inaplazables.
Pero quizás el elemento más dinámico del deterioro es justamente el estancamiento, la falta de voluntad política para introducir cambios, debida entre otras cosas a la ausencia de liderazgo que significa la retirada de Fidel Castro de los escenarios políticos. Da pena ajena ver la grisura con que los actuales dirigentes pretenden convencer al pueblo de que es el momento de ahorrar y hacer sacrificios. El discurso político sigue anclado a la terminología de la guerra fría, aunque los cubanos ya no dirigen su dedo acusador hacia el norte, sino contra quienes desde un uniforme verde oliva han llevado el país a semejante encrucijada. La ilusión nunca había estado en un punto más bajo, ni los rostro en el poder nos habían parecido tan cansados. Una combinación así sólo hace presagiar cambios, la gran pregunta es ¿cuándo?
Si hubiera que escoger una sola palabra para definir la actual situación, esa sería fragilidad. Cualquier detalle puede ser la espoleta de un estallido social: un corte de electricidad demasiado prolongado, la tardanza del pan en un mercado racionado, una mala decisión de un árbitro de béisbol frente a 20 mil espectadores o la muerte de otro prisionero político. Bajo el lema de que Cuba no acepta chantajes ni presiones, el gobierno hace caso omiso a cuanta declaración formulen en los parlamentos del mundo y con ello lleva a todo el país hacia el punto de la fractura. En lugar de implementar una secuencia gradual de aperturas que permitan a los ciudadanos asociarse y expresarse con mayores libertades, el sistema se cierra en sí mismo, enseña los dientes y se palpa la pistola que lleva en el cinto, en un claro gesto de su disposición a defender con la fuerza militar lo que obtuvo a través de ella.
En las altas esferas el viento no mueve ni una hoja; desde acá abajo parece un paisaje de árboles artificiales. Ha pasado un año de la destitución del viceprimer ministro Carlos Lage, el ministro de relaciones internacionales Felipe Pérez Roque, el de Economía José Luis Rodríguez y otros altos cargos, pero a estas alturas no se ha brindado una explicación pública convincente. El tiempo de la historia es diferente al tiempo de los hombres, ya lo sabemos, pero en el caso cubano parece no transcurrir en ninguna de las dos velocidades. Sin embargo, quienes tienen el timón del país alcanzan a darse cuenta que estos últimos meses han significado la pérdida de la poca credibilidad internacional que aún les quedaba y que la indignación ha comenzado a unir a la dispersa oposición. Aunque hacen repetir a sus brigadas de respuesta rápida la frase de "esta calle es de Fidel", temen que han perdido el interior de las viviendas, esos espacios donde el miedo aún mantiene contenida la inconformidad, pero que en este 2010 amenaza con salirse por todas las ventanas.
por yoani sánchez.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La explosion social puede ser en cualquier momento

Mensaje por vincent el Sáb Abr 03, 2010 12:25 pm

estoy de acuerdo contigo placetas la explocion social esta a la buelta de la esquina. esta situacion se le ha ido de las manos. ya la dictadura ha perdido el control. y tambien el pueblo ha perdido el miedo.

vincent
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 298
Edad : 55
Localización : tampa florida
Hobbies : pescar;beisbol; leer
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 327
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La explosion social puede ser en cualquier momento

Mensaje por PLACETA el Sáb Abr 03, 2010 2:10 pm

Bueno no podia entrar en la pagina, no se porque, pero al tema, el MERCURIO, de Chile en su edicion de hoy trae una revista que es muy leida, REVISTA DEL SABADO, en portada Yoanis, el Titulo CUBA, dentro su escrito con muchas fotos de el acoso a LAS DAMAS DE BLANCO, lo mas importante, en el comentario dice las turbas organizadas por la tirania, esta claro no es el pueblo como ellos dicen. Despues que no digan que no sabian organizaciones y gobiernos pusilanimes ante tanta barbarie.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La explosion social puede ser en cualquier momento

Mensaje por camilo harley el Sáb Abr 03, 2010 3:14 pm

EL PUEBLO ADMIRA LA VALENTIA DE LAS DAMAS DE BLANCO Y EL GOBIERNO TEME QUE DE UN MOMENTO A OTRO SE BOTE ESE PUEBLO A LA CALLE EN DEFENSA DE ESTAS VALIENTES MUJERES Y ENTONCES OCURRIRA ESE ESTALLIDO SOCIAL AL QUE TANTO LE TEME LA DICTADURA ESA PUEDE QUE SEA UNO DE LOS MOTIVOS Y EL OTRO ES EL QUE TODOS SABEMOS QUE NUESTRO PUEBLO ESTA CANSADO DE PASAR HAMBRE ,NECESIDADES, MICERIAS Y ABUSOS POR PARTE DE LA TIRANIA CASTRO COMUNISTA Y QUIERE SU LIBERTAD Y VIVIR EN DEMOCRACIA COMO MERECEMOS NOSOTROS LOS CUBANOS, DE TODAS MANERAS ESO VIENE POR ALGUN LADO PERO DE QUE VIENE VIENE.

camilo harley
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1675
Localización : miami
Hobbies : luchar contra la tirani castrista
Valoración de Comentarios : 574
Puntos : 2351
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La explosion social puede ser en cualquier momento

Mensaje por francisco germes cuesta el Sáb Abr 03, 2010 5:46 pm

Muy buen analisis de la situacion actual cubana.
Yoani es una flaca, pero inteligente y valiente mujer que escribe para el Mundo lo que la DICTADURA trata de ocultar.
Muy fragil es la situación de la DICTADURA y con un estornudo se rompera la espera.
En cualquier momento se dá el estallido social y veremos las calles arder.
Gracias hermano Placetas por traer la información.
Mis respetos y mi abrazo

Paco

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La explosion social puede ser en cualquier momento

Mensaje por El tuerto el Sáb Abr 03, 2010 6:03 pm

La Flaca como siempre,..apuntando certeramente,.hacia la inmovilidad de los asustados,..que por primera vez,.sienten que "todo se derumbo"como la cancion,..ellos lo saben,..por eso responden con tanto desasociego,..con tanto odio,..es el fin,.gritan en sus lamentos,..cuando estan solos,..es el fin,..pues saben que esa vida gris que llevan,..esta apunto de acortarse,..tiemblan,..pues no se imaginan vivir sin "jabitas",..por eso,..siguen inmoviles,..[cierto es que las vidas humanas,.jamas fue de su interez,..]pa mi que estan esperando la "intervencion" por tanto tiempo proclamada,.y para eso stan forsando al Pueblo a la Barbarie,.a lo Desagradable,..y justificar de alguna forma,.lo sugerido mas de mil veces por el desflecao mayor,.fidel castro ruz,.la dizque "intervencion americana,.."por ahi estan los tiros,.el juego es entre DEGENERAOS,.Las Victimas,..Los Conejos,.de Ister,..NOSOTROS,..Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La explosion social puede ser en cualquier momento

Mensaje por Opossum el Sáb Jun 21, 2014 9:37 am

...

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La explosion social puede ser en cualquier momento

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:58 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.