Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 65 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 65 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El 'caso Zapata' enfría la relación entre Cuba y la UE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El 'caso Zapata' enfría la relación entre Cuba y la UE

Mensaje por Invitado el Jue Abr 01, 2010 11:18 am

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea atraviesan un nuevo periodo de turbulencias. La muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata y la posterior condena internacional al Gobierno de Raúl Castro han sacudido otra vez los cimientos de la política española favorable a promover un acercamiento entre Bruselas y La Habana. A la dura resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en la isla, y la no menos dura respuesta de la Asamblea Nacional cubana, ha seguido la suspensión de la reunión que debían sostener en Madrid, el 6 de abril, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en calidad de representante de la UE.

Según fuentes diplomáticas europeas, el encuentro no está suspendido definitivamente. Oficialmente está "aplazado" por decisión de ambas partes y podría celebrarse a finales de abril o en vísperas de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe, fijada para el 18 de mayo en la capital española. Al parecer, lo caldeado del ambiente ha aconsejado a Rodríguez y Moratinos poner días de por medio a una reunión que podía enredar todavía más las cosas.

Al decir de diplomáticos europeos consultados en La Habana, la postergación de la cumbre ministerial no significa un "descarrilamiento del proceso de diálogo", aunque sí "evidencia que la situación es complicada". Está claro que el impacto del caso Zapata y su cola posterior -la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas y la represión de las manifestaciones de protesta de las Damas de Blanco- han expuesto la fragilidad de las relaciones políticas entre Cuba y la UE, sometidas de modo permanente a vaivenes coyunturales y cargadas de contradicciones.

Hoy adquiere mayor actualidad que nunca el debate sobre la eficacia de la actual política de los Veintisiete hacia Cuba. Basada en la Posición Común de 1996, aprobada a instancias del ex presidente español José María Aznar, dicha línea condiciona la normalización de las relaciones a avances en el campo de los derechos humanos y de las libertades democráticas en la isla. España sostiene que tal política no ha producido los resultados esperados y que el diálogo y el "compromiso constructivo" es la mejor estrategia para apoyar los cambios en Cuba.

¿Confrontación o diálogo? La cuestión, básicamente, es decidir cuál de los dos enfoques puede promover y defender de manera más eficaz los intereses y valores europeos en todos los ámbitos, incluido el campo de los derechos humanos. "Parece existir la percepción de que eliminar la Posición Común equivaldría a abandonar las reivindicaciones de la Unión Europea en el campo de los Derechos Humanos. Esto no es cierto", afirmó recientemente el representante en Cuba de la Comisión Europea, Javier Niño. Según el diplomático, "un posible acuerdo bilateral que sustituyera la Posición Común tendría necesariamente que incorporar una cláusula de derechos humanos, dentro de la cual se discutirían de manera estructurada y regular estas cuestiones".

El debate sobre qué es mejor, si la presión o la normalización de las relaciones, es cuando menos curioso. Algunos diplomáticos opinan que "la normalización, de hecho, ya es una realidad: Europa es el segundo o tercer socio comercial de Cuba, el primer inversor en la isla y el principal emisor de turistas; la cooperación al desarrollo fue restablecida en octubre de 2008 y también existe un proceso regular de diálogo político".

El caso Zapata ha zarandeado el delicado equilibrio político entre Bruselas y La Habana. Y también entre Madrid y Bruselas, donde parece difícil que ahora pueda cambiarse la política hacia Cuba.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/caso/Zapata/enfria/relacion/Cuba/UE/elpepuint/20100331elpepuint_13/Tes

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El 'caso Zapata' enfría la relación entre Cuba y la UE

Mensaje por Invitado el Jue Abr 01, 2010 11:42 am

Si el gobierno de Cuba y el gobierno de España pretenden que la situación se " enfríe " lo tendrán bastante complicado. En primer lugar están las protestas de las damas de blanco, que tras la jornada de 7 días de marchas, la manifestación en solidaridad con la marcha de Miami ahora han decidido continuar las protestas los Domingos. Luego está la huelga de Fariñas y la de otros dos presos políticos que mantiene en vilo a periodicos de todo el mundo deseosos de dar la primicia, la campaña yo acuso ya va por las 41 000 firmas y cada día se suman ( tímidamente ) pero se suman...miles de firmas más. La UNEAC ha comenzado a resquebrajarse, el turismo ha dejado de considerar a Cuba un paraíso de Sol y Paz....así que ante el temor de verse inmersos en una revuelta popular está optando por otros destinos, Chile llevará el caso cubano a la ONU, España va cuesta abajo en una crisis galopante, el gobierno de Zapatero está en numeros rojos con un déficit que ríete de Grecia.
Moratinos ha perdido credibilidad en Europa y los socios de la UE ( con Alemania y Chequia a la cabeza no quieren ni oir hablar de ablandar las sanciones ).
El 1º de Mayo pasará algo gordo...2 meses de manifestaciones y represiones pueden con la paciencia de cualquiera y el gobierno cometerá una salvajada lo cual significará más repulsa...Y ahí está Fariñas como una espada de damocles.
La disidencia está más viva que nunca y el exilio mas unido que nunca. Ya solo nos queda avanzar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El 'caso Zapata' enfría la relación entre Cuba y la UE

Mensaje por josevaldes el Jue Abr 01, 2010 12:07 pm

LO MAS IMPORTANTE ES QUE EL GOBIERNO CUBANO..O MAS BIEN LOS DOS PENDEJOS E HIJOS DE P... DE FIDEL Y RAÚL HAN PERDIDO EL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN...PORQUE YA LA GENTE PUEDE DESDE UN CELULAR...AL MOMENTO , INFORMAR..LAS ATROCIDADES DE ESE INFIERNO POR ELLOS CREADO..ADEMÁS...LA REPUGNANCIA QUE HA CREADO..EL ASESINATO DEL MÁRTIR ZAPATA TAMAYO...ASÍ COMO LA INDIFERENCIA HACIA FARIÑAS...DARSI..Y LOS DEMÁS OPOSITORES..EN HUELGA DE HAMBRE..HAN PUESTO AL DESCUBIERTO LA NATURALEZA CRUEL Y DIABÓLICA...DEL SISTEMA IMPERANTE EN CUBA...LO CUAL NO ES NUEVO..ESO EXISTE DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE 1959.
A PESAR DE LA REPERCUSIÓN A NIVEL MUNDIAL...DE LOS ATROPELLOS..DE LOS ÚLTIMOS DOS MESES...TODAVÍA FALTA UN TRECHITO POR RECORRER...PUES TODAVÍA...MANTIENEN EL PODER ABSOLUTO...DE LA REPRESIÓN...CON LAS LEYES...CRUELES..Y EL EJÉRCITO...DÍGASE MININT..DÍGASE FAR...Y TODA LA MAQUINARIA..REPRESIVA..Y CÓMPLICE..QUE RESPONDE A SUS MANDATOS Y ÓRDENES...HAY QUE SEGUIR LA LUCHA...AHORA MAS QUE NUNCA...HASTA VER...A CUBA LIBRE...HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO TODAS SUS TROPELÍAS...Y QUE EL MUNDO ENTERO SE CONVENZA...DE QUE ESO NO ES MAS QUE UNA TIRANÍA...CRUEL..QUE ESCLAVIZA AL SER HUMANO...Y QUE RETRASA...EL DESARROLLO...DE UNA NACIÓN...DONDE LOS SEÑORES FEUDALES...Y SUS CÓMPLICES VIVEN DE LO MEJOR...Y EL PUEBLO...SOLO PIENSA...EN LA SUBSISTENCIA..Y CON LA ESPERANZA...PUESTA EN UN FUTURO MEJOR...YA NO LEJANO...COMO ANTES.
CUBA ES UN EJEMPLO...DE LO QUE PUEDE RETROCEDER UNA NACIÓN..EN MEDIO SIGLO...SIGUIENDO UNA POLÍTICA DESCABELLADA...QUE HA FRACASADO EN TODAS PARTES DONDE SE HA LLEVADO A CABO..RUSIA..EL IMPERIO ...MAS GRANDE Y PAÍS MAS EXTENSO...DEL MUNDO ...TUVO QUE CAMBIAR DE RUMBO...COMO HAREMOS LOS CUBANOS..MUY PRONTO.

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El 'caso Zapata' enfría la relación entre Cuba y la UE

Mensaje por vincent el Sáb Abr 03, 2010 12:20 pm

hace falta que se CONGELEN las relaciones.

vincent
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 298
Edad : 55
Localización : tampa florida
Hobbies : pescar;beisbol; leer
Valoración de Comentarios : 34
Puntos : 327
Fecha de inscripción : 17/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El 'caso Zapata' enfría la relación entre Cuba y la UE

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:45 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.