Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 83 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 83 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Cuánto vale el cuerpo de un preso político?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuánto vale el cuerpo de un preso político?

Mensaje por Invitado el Lun Mar 15, 2010 1:11 pm

¿Cuánto vale el cuerpo de un preso político?

Lunes 15 de Marzo de 2010 09:45 Jossiana Arroyo, Austin






Fariñas, trasladado al hospital durante su colapso más reciente. (AFP)
¿Cuánto vale el cuerpo de un preso? ¿De un preso político? ¿De un preso político negro? Todas estas preguntas me golpean la cabeza mientras trato de darle sentido a la imagen que me saca del estupor del sueño a las 6 de la mañana. El cuerpo del periodista, disidente, intelectual Guillermo Fariñas en brazos de un paramédico, ayudante, amigo… al fin no me entero, porque no leo la noticia.

La imagen se me queda en la mente, desde La Pietá hasta los cuerpos en Auschwitz, todo se mezcla para completar y al mismo tiempo negar el cuerpo individual de Fariñas. "Todo preso es un preso político", argumentan Angela Davis y Joy James en sus trabajos críticos sobre el complejo corporativo federal de prisiones estadounidenses, que se caracteriza por mantener en las cárceles más presos negros y latinos que de otra raza.
La prisión política cubana es una realidad en la historia de la isla desde que los gobernantes recibían poderes omnímodos de España hasta las dictaduras de la era republicana. No es un fenómeno nuevo. Tampoco el fenómeno del prisionero político negro —malagradecido del sistema, disidente dos veces por negar lo que el estado le ofrece y por consiguiente, doblemente criminal. Antúnez, en Boitel Vive, señala esta disyuntiva cuando afirma que si "ser preso político en Cuba es un estado de negación, ser un prisionero negro es la muerte".
Las jerarquías de la prisión cubana colocan a los presos políticos —dice Alejo Carpentier en Ecue-Yamba-Ó— en el lugar de la escoria, en el lugar de la muerte. Menegildo, el negro preso y protagonista de Carpentier, siente alivio porque no está en esa categoría, aunque ya sabe que como hombre negro la ley lo marcó como un criminal, lo bautizó de nuevo y lo hizo individuo, dígase, ciudadano por primera vez. Es así como toda muerte civil, aquella que ya sufre el preso, pasa a convertirse en otra muerte aún más profunda para el preso político.
Joan Dayan afirma en sus lecturas sobre el Código Negro francés del siglo XVIII, que nuestra prisión contemporánea en su orden político y disciplinario es un modo contemporáneo de esclavitud. Me pregunto entonces, si el poder de los cuerpos de Antúnez, Orlando Zapata y Fariñas se coloca en esta disyuntiva que aún persigue a los cuerpos negros en las Américas.
Me pregunto si hoy, con la muerte de estos luchadores de conciencia política, estamos volviendo de nuevo a ese legado que los esclavos marcaron con la cifra muerte-libertad, en contra de un sistema de opresión económico, deshumanizante y naturalizado. Si es así, parecería cierto entonces que el modo más efectivo de luchar contra la opresión de un sistema es matar el cuerpo, llevándolo a otro lugar más allá del mar.
http://www.diariodecuba.net/opinion/58-opinion/703-icuanto-vale-el-cuerpo-de-un-preso-politico.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.