Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Petroleo Cubano

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El petroleo de Cuba....

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 1:14 am

Recuerdo del primer mensaje :

Ya comienza la guerra por el petroleo de Cuba..... Lei un periodico de Georgia,USA donde salia un articulo sobre esto (del petroleo en Cuba) lo voy a poner en estos dias, pero encontre esto y creo que podemos usar el tema este para todos articulos que salgan sobre el "''''''''''''''''famoso petroleo"'''''''''''''''''' Lean esto porque de este PETROLEO va a depender nuestro futuro...en muchos sentidos, y si no lo creen lean y analicen cada uno de los escritos, a ver si leen lo mismo que yo...

Venezuela buscará petróleo en Cuba

Por: Gerardo Arreola / La Jornada
Fecha de publicación: 17/12/06

La Habana, 16 de diciembre. La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) buscará crudo en aguas profundas de jurisdicción cubana en el Golfo de México, anunció el presidente Hugo Chávez en un discurso en Caracas, que fue retransmitido parcialmente aquí hoy.

"Vamos a buscar petróleo en Cuba, en las aguas del Golfo de México", dijo Chávez. "Ya Cuba nos va a dar una licencia". Señaló además que la también estatal Cuba Petróleo hará exploraciones en la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela.

En la porción cubana del Golfo de México tienen concesiones la compañía canadiense Sherritt, la malaya Petronas y la hispano-argentina Repsol-YPF, en alianza con la india ONGC Videsh Limited y la noruega Norsk Hydro. Hasta ahora se sabía que una sexta empresa no identificada también tiene derechos de exploración en esa zona, pero no queda claro si se trata de Pdvsa.

Cuba tiene asignados a compañías extranjeras 16 de los 59 bloques en los que está dividida su zona económica exclusiva del Golfo de México. La isla abrió el área a la inversión extranjera en 1999. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, esa porción cubana tiene un potencial de unos 4 mil 600 millones de barriles de petróleo.

En una primera perforación, Repsol encontró crudo de calidad, pero consideró inviable la explotación y con sus dos socios hará una nueva incursión en 2008. En tierra firme o en aguas someras del litoral, Cuba extrae unos 75 mil barriles diarios de crudo pesado, cerca de 45 por ciento de su consumo, y adicionalmente recibe unos 98 mil barriles diarios de petróleo venezolano.


Última edición por el Miér Ene 03, 2007 1:33 am, editado 2 veces

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Jue Mar 08, 2007 10:30 am

Parte V:



Las reservas cubanas no parecen ser nada despreciables. EUA estima conservadoramente unos 480 millones de barriles de crudo convencional como parte de las reservas no probadas sólo en el norte de Cuba.[1] Tales cifras son mínimas comparadas con las que Repsol YPF anunciaba recientemente y que corresponden únicamente al bloque de Yamagua, mismas que podrían ser de unos 1,600 millones de barriles o lo equivalente al 30% de las reservas probadas actuales de la multinacional. Las estimaciones para los seis bloques al norte de Cuba, según Repsol YPF, podrían contener hasta seis mil millones de barriles. Consecuentemente, la multinacional considera a Cuba como “…una de sus zonas prioritarias de crecimiento”.[2] Pero nótese que las reservas potenciales podrían ser aún mayores, lo que únicamente se puede confirmar hasta el momento de la perforación.

Lo anterior sigue siendo valido después de que Repsol-YPF anunciara que las perforaciones que había realizado a 28 kilómetros de la costa noroeste cubana (antes indicadas) habían encontrado petróleo de alta calidad, aunque por razones poco claras, se aseguró que “no las podía explotar comercialmente y que estaba estudiando si perforaba en otro lugar”, todo con vísperas de comenzar la extracción en el 2007.[3] Esto queda claro para otras multinacionales como Petrobras. Para Jorge Epifanio, coordinador de los proyectos de exploración de la brasileña, “…Repsol tiene que hacer estudios, pero al menos esto es algo que mantiene viva la esperanza de un buen hallazgo aquí en Cuba”.[4] En ese sentido, Repsol ha señalado que en el próximo año va a definir “actividades futuras de exploración en el área” donde tiene contrato de seis bloques, y es que, “…hemos encontrado roca madre, que significa que la cuenca geológica es buena, ha habido formación de petróleo”.[5]



El argumento aquí desarrollado -y que he venido desarrollando desde mediados de 2004- ha venido a ser confirmado por los primeros resultados de las exploraciones de la canadiense Sherrit que tiene contrato para cuatro bloques en la costa Norte de la Isla (Santa Cruz, Tarará, Guanabo y Jibacoa Este) y que en diciembre de 2004 dieron con unos 100 millones de barriles de calidad similar a la mezcla mexicana Maya.

Según se informó, Sherrit comenzó la perforación de exploración en el prospecto de ‘Santa Cruz’ de unos 20 km2 y situado a unos 2.5 km de la costa, frente a la Central Termoeléctrica del Este de La Habana. El pozo exploratorio ‘Santa Cruz 100’ alcanzó una longitud final de 4,030 metros con dirección Norte y un ángulo con relación vertical de 85 grados. El desplazamiento horizontal alcanzado fue de más de 3 km, logrando atravesar en su trayectoria tres depósitos saturados de petróleo. El pozo tiene las siguientes características: petróleo crudo de 18 grados API (más ligero que el crudo Varadero o de Yumurí) con muy poco agua y con buena presión de producción. El contenido de azufre es inferior al 5%. Produjo el 14 de diciembre mil toneladas aunque fue cerrado para la investigación de sus características. En base la productividad del pozo y otros parámetros se ha afirmado que se está ante el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo de unos 55 km al Este de la capital con reservas extraíbles potenciales de un mínimo de 100 millones de barriles o 14 millones de toneladas.

En el 2005 se perforarán dos pozos más de producción experimental (uno al Este y otro al Oeste del pozo Santa Cruz 100). Su desarrollo comercial se ejecutará entre el 2006 y 2007 lo que incluye la proyección y ejecución de las instalaciones de superficie para la recolección y transportación del crudo y el gas natural asociado como por ejemplo, el oleoducto que llevará el crudo hasta la existente batería central de Boca de Jaruco para su tratamiento).

En tanto a los otros tres prospectos detectados por Sherrit en sus estudios sísmicos marinos de alta resolución, se cree que se obtendrán resultados similares por lo que ya se conformó la asociación Sherrit-Peberco para la perforación, en 2005, de pozos en Tarará y Guanabo.




[1] Powell, mayo de 2004. Op cit: 322.


[2] Casado, R. “Repsol YPF inicia la búsqueda de crudo en Cuba para elevar sus reservas.” Expansión. España, 4 de mayo de 2004.


[3] García-Zarza, Isabel. “Anuncio de Repsol aleja sueño petrolero de Cuba”. Cubaencuentro.com. 5 de Agosto de 2004.


[4] Ibid.


[5] Ibidem.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Jue Mar 08, 2007 10:31 am

Parte VI:

EUA y el carácter estratégico de la “Dona Oriental”





Como se indicó, el embargo a Cuba no permite a multinacionales de EUA celebrar contratos con la Isla. Ello ha sido, en este caso, un obstáculo para el empresariado petrolero de la potencia norteña para la explotación del crudo cubano, mismo que presumiblemente se pretendía negociar como parte de las reservas de EUA ya que el primer gobierno de Bush dejó fuera de la negociación a Cuba al hablar sólo de ‘dos zonas’ (la estadounidense y la mexicana) y en ningún momento de una ‘tercera’ correspondiente a la Dona Oriental sobre la que Cuba tiene incuestionables derechos.[1]

Tal situación parece que bien podría quedar resuelta bajo un escenario “post-Castro” a cargo de los cepayos de EUA en Cuba, asunto que es puntualmente considerado en el mencionado Informe al Presidente. Entre las indicaciones en ese supuesto escenario, los cepayos de EUA en Cuba han de considerar como parte de un programa de liberalización de la economía por medio de privatizaciones totales de las empresas cubanas –a cargo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial-, la celebración de un Tratado Comercial con EUA y en segundo plano, el lanzamiento del país como un miembro más de la ansiada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En tal escenario EUA ha puesto la mira sobre las reservas cubanas de minerales como el níquel y el cobalto y, por supuesto, las de petróleo.

Vale indicar aquí, que los casos del níquel y el cobalto son un asunto de relevancia pues Cuba tiene importantes yacimientos de cobalto al tiempo que se perfila como el quinto productor a nivel mundial de níquel (en 2004) con contratos millonarios de inversión con China o la multinacional canadiense Sherritt involucrada en los negocios del petróleo y el níquel simultáneamente (por ejemplo para potenciar en unas 53 mil toneladas la explotación del yacimiento de Moa al pasar a un total de 85 mil toneladas de níquel y cobalto –este último útil para varias aliaciones de acero).

Por ejemplo, los bancos chinos han concedido un crédito de 500 millones de dólares para la creación de una empresa mixta que construirá una planta de ferroníquel con una capacidad de producción de unas 22 mil toneladas de níquel contenido durante un período de 25 años. El 51% de la planta será de propiedad Cubana y 49% China con el acuerdo se proveer a ese último país un total de 20 mil toneladas de sínter de níquel del 2005 al 2009. Igualmente se acordó estudiar la conformación de otra empresa mixta (51% cubana) en un nuevo yacimiento en San Felipe, Camagüey con una inversión de 1,300 millones de dólares financiada totalmente por China para producir 50 mil toneladas anuales de níquel. A lo anterior se suman diversos créditos chinos para el desarrollo de infraestructura entre la que se encuentra la maquinaria para petróleo y níquel, así como para ferrocarriles que sería utilizados, en parte, para la transportación del mineral.



Ahora bien, volviendo al Informe al Presidente arriba mencionado, éste textualmente suscribe que, “…en el mediano plazo, el Servicio Geológico de EUA (USGS) debe estar preparado para proveer asistencia y ayuda en la modernización de instituciones gubernamentales críticas como la exploración geológica, ministerios de minas y organizaciones relacionadas. Esto deberá incluir el desarrollo e implementación de programas de prospección minera…[y] la modernización de exploraciones geoquímicas y geofísicas y de elaboración de mapas geológicos…”[2] Entre los cuales ha de incluirse por supuesto la localización puntual de potenciales reservas petroleras terrestres y particularmente marinas, de ahí que se recomiende que, “…las Agencias gubernamentales de EUA deben establecer relaciones de trabajo con una Cuba libre como parte de un esfuerzo para asistir con estudios adicionales de cuencas [petroleras]. Las áreas a incluir al norte Cuba son la North Cuba Foreland Basin Assesment Unit y la North Cuba Yucatan Shelf Assesment Unit.”[3]
‘Amablemente’ EUA se autopropone como el actor para “garantizar la oferta creciente de crudo requerido por la economía Cubana y para modernizar y mantener en adecuado funcionamiento la capacidad de refinado del mismo.[4]




[1] Véase Barbosa, Fabio. ElPetróleo en los Hoyos de Dona. IIEc-UNAM. México, 2004. Citado en Saxe-Fernández. Op cit.


[2] Powell, mayo de 2004. Op cit: 331.


[3] Ibid: 323.


[4] Ibid: 267-268, 331.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Jue Mar 08, 2007 10:32 am

Parte VII:


Para tal propósito la apertura de Cuba a la inversión extranjera directa es nodal, indica el Informe. Así, las presiones de la cúpula empresarial petrolera de EUA para celebrar contratos con Cuba quedarían resueltas, al tiempo que se posicionaría dicha potencia norteña de un negocio que en principio, visto imperialmente, debería de ser estadounidense pero que sin embargo, por el momento está consolidándose en manos de multinacionales de otros países (el caso del níquel debe ser visto de modo similar).



En el Informe no queda claro cómo sería, según EUA, el proceso hacia “una Cuba libre” pero, vale contemplar como una de las posibilidades una invasión militar sobre todo si se tiene en cuenta que la potencia norteña está siendo dirigida por una cúpula delincuencial enloquecida que ha usado el terror del Estado a lo largo y ancho del orbe, al tiempo que ha venido actuado unilateralmente y ha violado de modo sistemático el derecho internacional, ya no se diga los derechos humanos (en Cuba hay que indicar el rol que juega en ese sentido la base de Guantánamo).[1] Las justificaciones que podrían verterse son ya bien conocidas y desgastadas: la guerra contra el terrorismo (ante un eventual operativo clandestino o “autoataque” químico-biológico contra población civil en EUA [¿o Cuba?] que sería cobrado sin cuestionamientos al “régimen castrista”) y/o como parte de un “esfuerzo” para “llevar la democracia al pueblo cubano y librarlo de la dictadura de Castro” ya que podría llegar a convertirse en “un asunto de seguridad nacional”, diría Washington, por las olas de migrantes cubanos que podrían azotar Florida como consecuencia de las medidas tomadas en 2004 por parte del gobierno de EUA y que profundizan más el embargo a Cuba (una posibilidad que Fidel Castro ya ha indicado que podría suceder). Este último escenario, que generaría un cambio de régimen “desde adentro”, sería mejor aceptado por la comunidad internacional.

No obstante, la viabilidad de que sea utilizada la carta militar no es menor ya que según la posición del Departamento de Estado de EUA antes de que se liberará el Informe en mayo de 2004, era que son de gran importancia “las horas, y los días después de la transición"[2], una consternación que parecía sugerir desde entonces que se está contemplando una transición forzada, rápida y probablemente violenta. Tal impresión sobre el potencial de un evento violento, que Castro venía denunciando desde principios de 2004 y que también he denunciado en otras ocasiones desde esta misma perspectiva de la geopolítica petrolera imperial en el Golfo de México[3], fue poco después confirmado por una carta dirigida al entonces Secretario de Estado, Colin Powell, en septiembre de 2004 por un grupo denominado Dialogo Interamericano (integrado por algunos altos funcionarios del Departamento de Estado de EUA y expertos en la materia). En su comunicado, indicaban que, “…la nueva política estadounidense hacia Cuba…incrementa la posibilidad de generar violencia y disturbios sociales en la isla y nutre la especulación de que Washington prepara una intervención.”[4] Según se lee en una nota periodística de Cason y Brooks sobre el asunto, “…uno de los firmantes de la misiva, William D. Rogers, abogado del bufete Arnold & Porter, vicepresidente de Kissinger & Asociados y ex alto funcionario del Departamento de Estado, señaló…que, aunque no cree que Estados Unidos prepare una invasión, las recomendaciones del recién difundido informe de 440 páginas de la Comisión para contribuir a una Cuba libre son ‘aterradoras’.”[5]




[1] Para una reflexión sobre la temática revise: Saxe-Fernández, John y Delgado-Ramos, Gian Carlo. Globalización del Terror, Amenaza Bioterrorista. Centro Juan Marinello. Cuba, 2002.


[2] http://www.rebelion.org/cuba/040120reich.htm


[3] Véase: Delgado-Ramos, Gian Carlo. “Cuba y la geopolítica petrolera imperial en el Golfo de México”. Rebelión. Cuba, 17 de mayo de 2004.


[4] Cason, Jim y Brooks, David. “Bush quiere transición violenta en Cuba: expertos.” La Jornada. México, 9 de septiembre de 2004.


[5] Ibid.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Jue Mar 08, 2007 10:33 am

Parte VIII:


Los firmantes atinadamente señalan que “…ni Powell, en su introducción al informe de la comisión sobre Cuba, ni la Casa Blanca, en un documento sobre política hacia la isla emitido cuando Bush endosó el informe en mayo, emplean la frase ‘cambio pacífico’ en su formulación de la política hacia Cuba”…[por ello agregaban que]…Estamos muy preocupados por la ambivalencia del informe…Desde hace mucho la política estadounidense hacia Cuba ha sido controvertida y hasta divisoria, pero ha existido un amplio acuerdo en que la meta central era una transición pacífica. Abandonar ese compromiso representaría un cambio dramático y desafortunado en la política de Estados Unidos."[color=black][1] Y es que como ha criticado el grupo Diálogo Interamericano y tal y como aceptó Wayne Smith, ex director de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, “…la manera en que está escrito el informe, es un anteproyecto para una ocupación estadounidense. En el contexto de Irak, esa es la impresión."[color:be91=black:be91][2]

Aunque la respuesta de Powell a la carta en cuestión, fue que no se contempla ninguna transición violenta, Cason y Brooks indican que cuando el periódico La Jornada preguntó a Rogers, encargado de América Latina en el Departamento de Estado a mediados de los 70, si consideraba que Estados Unidos está preparando una invasión de la Isla, éste a pesar de coincidir con la postura de Powell, llamativamente sí describió un escenario en donde Castro muere, cubanoamericanos de Miami regresan a La Habana para recuperar propiedades que tenían antes de la revolución y se implementan las recomendaciones del informe de la Comisión sobre Cuba. Y puntualizaba, “…la posibilidad de violencia no parece irreal…[pero]...si eso empieza a ocurrir, entonces la posibilidad de un pedido de asistencia estadounidense no es irreal."[3]



De cualquier manera, en el ínterin, el Informe al Presidente propone estudiar la posibilidad de una aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton[4] que evoca la posibilidad de autorizar la celebración de juicios en cortes norteamericanas contra empresarios de terceros países que hagan negocios con Cuba...digamos para el caso que nos concierne de aquellos de ciertas petroleras que operen en el Golfo de México; mecanismo mediante el cual, al menos se encajonaría y subordinaría la presencia de tales multinacionales en la Isla, al tiempo que se incrementa la capacidad de explotación del crudo en el lado estadounidense beneficiándose del efecto “popote”. Lo primero ya es una preocupación que expresó Repsol YPF al indicar que “espera que la tensión política no afecte su actividad” en Cuba.[5] ¿Será que por este motivo, entre otros, no es comercialmente viable la explotación del petróleo encontrado por la multinacional?

A lo anterior vale la pena agregar la consideración del Informe para elevar los esfuerzos para involucrar a gobiernos de terceros países en las campañas contra la Revolución Cubana, un papel que a finales de abril de 2004 la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tomó irresponsablemente, llegando a romper el 3 de mayo las relaciones diplomáticas con la Isla al exigir a su embajador y demás personal diplomático que abandonaran el territorio mexicano, una situación que no se solucionó hasta varios meses después y que dejó el precedente establecido.[6] El mencionado “esfuerzo” estadounidense, al parecer, llevó también al expresidente Checo, Vaclav Havel, a celebrar en Praga del 17 al 19 de septiembre de 2004, lo que se denominó como la Cumbre por la Democracia. El Comité por la Democracia en Cuba –ahí constituido- se pronunció por apoyar decididamente una transición no violenta en la Isla (un avance respecto a la postura de EUA que no aclara en ningún momento, como se indicó, si se considera un cambio violento). Pare ello habría que apoyar, entre otros actores, a los disidentes cubanos como a Raúl Rivero quien fuese al cabo de unas semanas puesto en libertad por las autoridades cubanas como un acto, al parecer de estrategia diplomática-política para no sobrecalentar las cosas en el ámbito internacional.






[1] Ibidem.


[2] Ibidem.


[3] Ibidem.


[4] Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act o Ley Helms-Burton de 1996 que entre sus actores está Roger Noriega, Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Disponible en: http://usinfo.state.gov/regional/ar/us-cuba/libertad.htm


[5] Casado, 4 de mayo de 2004. Op cit.


[6] Véase: Cárdenas, Cuahutémoc. “Declaración sobre el retiro de embajadores de Cuba y México.” La Jornada. México, 4 de mayo de 2004.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Jue Mar 08, 2007 10:34 am

Parte IX:


Ahora bien, uno podría detenerse a pensar que hay otras reservas hemisféricas de petróleo y gas de importancia mayor que las cubanas, por ejemplo las venezolanas; pero, es que el carácter estratégico de las potenciales reservas de petróleo cubano en la Dona Oriental son de gran envergadura no por su cantidad, sino por lo que significa que Cuba pueda hacer uso de ellas y, más aún, de frente a la enfrascada propuesta de Hugo Chavez de consolidar una multinacional Latinoamericana de petróleo, dígase Petro-America, para contar con una carta fuerte en el mercado internacional.[1]

La molestia para EUA es que las reservas petroleras de ese país caribeño vienen siendo objeto de negocio de multinacionales no-estadounidenses, que además, al ser explotadas, podrían dar “aire” a la economía cubana frente al más agudo embargo económico.[2] Y es que la resistencia cubana ante el bloqueo ha sido un asunto que le cuesta trabajo asimilar al Imperio, más cuando a pesar de ello Cuba ha logrado avanzar en algunos puntos en los que las políticas neoliberales sólo lo prometen y que una vez puestas en marcha solo llevan a peores situaciones. Por ejemplo destaca el importante nivel educativo cubano con un nivel de escolaridad promedio de 11 años; el creciente personal dedicado a ciencia y tecnología que alcanzó en el 2004 los 78 mil especialistas (700 por cada 100 mil habitantes); el de sus servicios médico-sanitarios que cuenta con cerca de 69 mil médicos y 150 mil enfermeros y técnicos de salud, muchos de los cuales conforman importantes cuadros de ayuda humanitaria a países del Sur y del Norte o; la considerable industria biotecnológica que ha desarrollado y que se coloca como la más grande de Latinoamérica y de las más importantes en su área de especialización a nivel mundial (vacunas contra la meningitis B y C, sida, cáncer, hepatitis B, dengue o mal de chagas, entre otras), un área productiva que particularmente lastima los intereses del Norte, capitalistamente hablando, ya que Cuba ofrece a bajo costo, además de tratamientos novedosos contra el cáncer, aquellos de tipo genérico contra el sida. El precio cubano por tratamiento anual asciende a los 500 dólares mientras ese mismo tratamiento es vendido por multinacionales del Norte a unos 10 mil dólares.

Asimismo, llamativo pero no casual es que Cuba se coloque entonces por encima de México y Brasil en cuanto a índices de desarrollo humano (según datos de ONU en la posición 52 a nivel mundial[3]) ya que ahí el salario no se mide por su volumen, sino por el poder de compra adquisitivo local.

El hecho de que una pequeña isla pueda lograr lo arriba indicado en constante enfrentamiento con la mayor potencia hemisférica es una preocupación mayor para Washington pues visto desde su lógica, “el traspatio no debe salirse de control” y Cuba “es un mal ejemplo para el resto de Latinoamérica”.

La geopolítica petrolera imperial en el Golfo de México es pues un factor que da una nueva tonalidad a la proyección de los intereses estadounidenses sobre la región, afectando tanto a México como a Cuba pero también al resto de Latinoamérica. Las consecuencias a la soberanía y la seguridad nacional son de gran envergadura y de modo especialmente llamativo para el caso cubano por las razones antes puntualizadas, de ahí que Fidel Castro indicara en su discurso dirigido a George W. Bush del 14 de mayo de 2002, previo a la marcha en contra de las medidas tomadas por EUA que, “…este pueblo puede ser exterminado, bien vale la pena que lo sepa, barrido de la faz de la Tierra, pero no sojuzgado ni sometido de nuevo a la condición humillante de neocolonia de Estados Unidos.“[4]

Y es que con o sin invasión, es claro que la escalada injerencista de EUA hacia Cuba es un puntal de acción para Bush. Pero, el grave error de intentar ejecutar una operación militar contra la isla para “un cambio de régimen” generaría como bien ha indicado Saxe-Fernández, un repudio regional e internacional y una resistencia cubana de insospechadas dimensiones.[5] Los costos políticos para EUA en Latinoamérica igualmente podrían ser considerables.

Desde Cuba, resistir a un escenario de fuertes costes económicos y políticos, pero sobre todo, sociales/humanos, producto de un recrudecimiento de la injerencia estadounidense o de una operación militar, claramente requiere de una fuerte cohesión y resistencia social (antes y después de dichos escenarios) pero también de una creciente labor de denuncia en el contexto internacional. Como bien un colega cuban@ me comentaba al respecto, más vale derramar una gota de sudor ahora que una gota de sangre mañana.










[1] Según se lee la propuesta, PetroAmerica sería un tipo de OPEC Latinoamericana en la que estarían a la cabeza Pdvsa y Petrobrás, pero a las que se sumarían otras como ECOPETROL (Colombia), PetroEcuador y PetroTrinidad (Trinidad y Tobago). Una alianza con PEMEX, es poco probable pues la multinacional está mirando más hacia EUA que hacia América Latina, aunque la situación podría cambiar de darse un giro al contexto político actual por uno más progresista, algo que pudiese darse en las elecciones presidenciales de 2006.


[2] Según se puede leer en el Informe al Presidente, “…con inversión extranjera desde 1997, Cuba ha duplicado su capacidad de producción de petróleo y ha incrementado 10 veces la de gas natural.” (Powell, mayo de 2004. Op cit: 331)


[3] http://www.undp.org/hdr2003/espanol/pdf/ presskit/HDR03_PKS_HDI.pdf


[4] Castro R, Fidel. “Proclama de un adversario al gobierno de Estados Unidos”. La Jornada. 15 de mayo de 2004.


[5] Saxe-Fernández, Op cit.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Anonymou el Jue Mar 08, 2007 12:10 pm

Podríamos estar en presencia de la famosa alianza con China, vía petróleo contra armas; autobuses, en fin pertrechos de todo tipo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Dom Abr 08, 2007 7:22 pm

Perforará Cuba en 2008 en zona petrolera del Golfo de México
Yahoo News.
La Habana, 6 Abr, 2007(Notimex).- Cuba espera comenzar a explotar en el primer semestre de 2008 las reservas de crudo que le corresponden en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, anunció hoy el semanario Granma Internacional.
La publicación, que citó estimaciones de especialistas del Ministerio de la Industria Básica, indicó que bajo las aguas profundas del norte cubano existen más de cuatro mil 500 millones de metros cuadrados de petróleo por explotar.
Además existe la presencia de cerca de un billón de pies cúbicos de gas natural, destacó Granma al precisar que ya se negocia con la firma española Repsol-YPF la contratación de una plataforma que comenzaría a explorar en varios bloques de la ZEE.
La llegada de la plataforma podría concretarse en la primera mitad de 2008, con lo cual iniciarían los trabajos de perforación, dijo la fuente que citó recientes declaraciones de la ministra de Industria Básica, Yadira García.
El año pasado, Cuba produjo en sus alrededor de 500 pozos de petroleo 2.9 millones de toneladas de crudo (20.3 millones de barriles) que según fuentes oficiales satisfizo el 50 por ciento de la demanda nacional de combustible.
El gobierno de Cuba autorizó a finales de la década de los años 90 la exploración por parte de empresas extranjeras en algunos de los 59 bloques en que subdividió su ZEE, cuya extensión es de unos 110 mil kilómetros cuadrados.
Hasta el momento, seis petroleras internacionales han firmado convenios con el gobierno cubano para iniciar los estudios en esa área donde se estima la existencia de yacimientos a más de kilómetro y medio bajo el lecho marino.
Entre esas están la española Repsol-YPF, Norsk Hydro, de Noruega, la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corporation Videshñ la canadiense Sherrit Internacionalñ la estatal Petróleos de Venezuela y la malaya Petroliam Nasional Berhad.
Cuba carece de la tecnología necesaria para realizar las perforaciones en esos bloques de unos dos mil kilómetros cuadrados cada uno.
Según informó la ministra cubana de la Industria Básica Yadira García, en un reciente encuentro científico internacional sobre las ciencias de la Tierra, Cuba continúa las negociaciones con nuevas empresas extranjeras.
El gobierno del presidente Fidel Castro no descarta la posibilidad de que algunas petroleras de Estados Unidos puedan unirse a la exploración de los yacimientos cubanos.
"Nosotros no tendríamos limitaciones. Las leyes estadunidenses son las que tienen hoy limitaciones para que en ningún campo de la economía las empresas de ese país hagan negocios con Cuba", según la funcionaria.
La existencia de crudo en el área exclusiva de Cuba ha generado en Estados Unidos una polémica entre los empresarios interesados en participar en las perforaciones y quienes se oponen a suavizar el embargo económico que se aplica contra la isla.
Congresistas cubano-americanos, como la republicana Ileana Ros-Lehtinen -una acerba crítica del régimen cubano-, argumentan que las playas de Florida y por ende, la industria turística podrían resultar gravemente perjudicadas por derrames de combustible.
Ros-Lehtinen presentó un proyecto ante la Cámara de Representantes que busca evitar que La Habana haga perforaciones en busca de petróleo en el mar y prevé sanciones contra personas o empresas que contribuyan a la explotación de crudo en esa área.
Por otra parte, la estatal Cuba Petróleos (Cupet) explicó por que el próximo año aumentará la extracción de petróleo en Cuba, donde se cuenta con unos 500 pozos que produce crudo en 27 campos de extracción.
Las previsiones del ente incluyen más de 30 nuevos proyectos en tierra y en el Golfo en lo que queda de este año y la primera mitad de 2008.
Hasta la fecha, luego de 125 años de exploración en Cuba, los principales yacimientos en explotación son los que se encuentran en el cinturón norte del occidenteñ sobre todo en las provincias La Habana y Matanzas, indicó Granma Internacional.
De acuerdo con Rafael Tenreyro-Pérez, gerente de exploración de Cupet, aunque en la mitad septentrional de Cuba y en algunas áreas del Oriente se explotan yacimientos, son las grandes acumulaciones submarinas de las que proyectan mayor crecimiento de la industria.
Expertos locales sostienen que el crudo bajo el lecho marino de la zona cubana tiene mejor calidad que el de los campos de tierra firme en el litoral Norte de La Habana, por lo general muy pesado y con un alto grado de azufre.
De las décadas del 60 al 90 se descubrieron en Cuba 26 yacimientos que aportaron 10 millones de metros cuadrados de crudo, dijo una fuente de Cupet.
A partir de 1991, en que la industria petrolera experimentó un importante impulso financiero y tecnológico tras su apertura a a la inversión foránea, se han extraído más de 30 millones de metros cuadrados de hidrocarburo.
http://www.cubanet.org/CNews/y07/apr07/06o12.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Mayo 09, 2007 8:59 pm

Cuba invita a EE.UU. a invertir
Miércoles, 21 de marzo de 2007 - 06:05 GMT





La ministra de Industrias Básicas de Cuba, Yadira García, dijo que La Habana daría la bienvenida a la inversión de compañías estadounidenses que quieran participar en los programas de exploración de petróleo de la isla.
"Las leyes norteamericanas son las que hoy tienen las limitaciones para que en ningún campo de la economía las empresas norteamericanas hagan negocios con Cuba", dijo García.
Cuba espera comenzar a perforar en el primer semestre de 2008 sus aguas profundas en el Golfo de México en busca de petróleo, declaró García el martes en rueda de prensa.
La posibilidad de extraer crudo frente a sus costas ha despertado el interés de firmas estadounidenses, a las que las sanciones comerciales de 45 años contra la isla prohíbe explorar en aguas cubanas.
El embargo de Estados Unidos impide todo intercambio comercial entre ambos países, excepto la venta de medicina y alimentos a Cuba.
"Nosotros (...) no tendríamos limitaciones", enfatizó García.
Proyectos de ley
La industria petrolera de Estados Unidos ha promovido varios proyectos de ley para que sus empresas puedan iniciar lo antes posible las negociaciones con el gobierno cubano.
Los senadores Larry Craig (republicano por Idaho) y Byron Dorgan (demócrata por Dakota del Norte) presentaron una moción para permitir a la compañías estadounidenses trabajar en aguas cubanas.

En contrapartida, el Senado de EE.UU. presentó un proyecto de ley que busca sancionar a las empresas que inviertan en Cuba. La congresista cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida), presentó un proyecto similar en la Cámara de Representantes.
La Encuesta Geológica de EE.UU. calcula que la cuenca del norte de Cuba podría contener unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones de barriles y cerca de un billón de pies cúbicos de gas natural.
La ministra García señaló que Cuba produjo en 2006 2,9 millones de toneladas de crudo, lo que equivale a unos 56.411 barriles de petróleo por día.
El crudo producido actualmente en Cuba, extraído en la costa o en aguas cercanas, es pesado y contiene un alto porcentaje de azufre.
Además, la isla importa alrededor de 98.000 barriles diarios de petróleo, en términos preferenciales, desde Venezuela.
Socios potenciales
García informó que el gobierno de Cuba y la petrolera española Repsol-YPF ya están negociando la contratación de una plataforma para la exploración de varios bloques.
"Estamos trabajando en conjunto con Repsol para la plataforma que en el año 2008 debe venir para iniciar perforaciones en el primer semestre del 2008", dijo la ministra.





Las leyes norteamericanas son las que hoy tienen las limitaciones para que en ningún campo de la economía las empresas norteamericanas hagan negocios con Cuba


Yadira García, ministra de Industrias Básicas de Cuba


Repsol-YPF encontró en 2004 petróleo de buena calidad, pero en cantidades no comerciales, en aguas a unos 1,6 kilómetros de profundidad.
La petrolera española se asoció en 2006 con la empresa estatal india Oil and Natural Gas y la noruega Norsk Hydro para realizar nuevas exploraciones en sus seis bloques.
"El año próximo (2008) correspondería la perforación para comprobar y validar la existencia del petróleo. Eso, después, implicaría dos o tres años para poder consolidar la estructura, evaluar y desarrollar los campos que se vayan encontrando", comentó García.
Rafael Tenreyro-Pérez, gerente de exploración de la empresa estatal Cubapetróleo, no duda que la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, un área de unos 112.000 kilómetros cuadrados parcelada en 1999 en 59 bloques para la exploración extranjera, tiene petróleo.
"La pregunta no es si hay o no hay petróleo. La pregunta es cuándo vamos a poder sacarlo", dijo Tenreyro-Péreza la agencia de noticias Reuters.
Un total de seis petroleras internacionales, Repsol-YPF, ONGC Videsh, Norsk Hydro, la malaya Petroliam Nasional Berhad, la canadiense Sherritt International y la estatal venezolana PDVSA ya han contratado o manifestado interés en los bloques cubanos.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6473000/6473695.stm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por francisco germes cuesta el Miér Mayo 09, 2007 9:32 pm

@Edelmiro escribió:Habra petroleo , negociaran el petroleo pero el pueblo seguira con las cacerolas tisnadas y cocinando con ventanas , acerrin , keroseno , y cuanto arda , total no hay mucho que calentar . La pobreza es la base primordial para mantener al pueblo en la mas absoluta obediencia .




De Cuba queda poco , pronto desaparecera del mapa .

Lo primero lo viví y lo acepto.:elephant:

Lo segundo si alguien lo entiende que me lo aclare, porque yo pienso y estoy convencido, de que mientras haya CUBANOS DIGNOS, como los hay en las prisiones cubanas y en este FORUM, habrá CUBA para simpre.
y la habra querido destruir el tirano, pero nosotros y nuestros hijos, la sabremos hacer renacer, si es preciso.


ABAJO LA DICTADURA DE CASTRO Y SU CAMARILLA.

VIVA CUBA LIBRE

francisco germes cuesta
VIP

Cantidad de mensajes : 3472
Edad : 55
Localización : EN EE UU
Hobbies : Combatir al Enemigo
Valoración de Comentarios : 1008
Puntos : 2091
Fecha de inscripción : 14/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por El tuerto el Jue Mayo 10, 2007 12:02 am

Llamo publicamente la atencion,del admin,por cierta percepcion que tengo de un intruso,[que al parecer ya estuvo,y nos esta gritando,como burlandose,soy yo,de nuevo]pero que esta vez,viene con toda mala intencion de ofender a CUBA,discrepar,muy bueno,de eso se trata,pero ofender mas a CUBA,no debemos permitircelo,al menos es lo que piensa un forista,un saludo,de todas formas,si nos dicen intransigentes por no permitir,que ofendan a nuestro bello pais,pues muy bien,se recibe,muy bien.tiene un mechon rojo y pica en los palos,es pajaro carpintero,escribe con letra azul,y denigra,y ofende a CUBA,es..............................?un saludo y buenas noches,desde Miami.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por PLACETA el Jue Mayo 10, 2007 6:33 pm

EL QUE OFENDE A CUBA OFENDE A MI MADRE, QUE LA TENGO LEJOS Y POR LA CUAL CAEN MIS LAGRIMAS TODOS LOS DIAS DE DOLOR POR SU TRISTEZA.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Anonymou el Jue Mayo 10, 2007 8:46 pm

Me uno a Placetas y al Tuerto..........lo que queda de Cuba.....aunque se cumpliera el terrible vaticinio del dictador..de que se undira en el mar antes de tatatatat.........seriamos nosotros todo un pueblo en la diaspora que piedra a piedra la pondra a flote otraves, porque nos sobra amor y fuerza para hacerlo.........asi que hombre azul.....no se enmascare....puede usar el rojo que nosotros tendremos tolerancia,pero no ofenda a nuestra tierra porque somos muchos y mas inteligentes

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por QBANO 76 el Vie Mayo 11, 2007 11:15 am

regresemos al tema del petroleo, no permitan que las ofensas desvien el hilo.

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por QBANO 76 el Vie Mayo 11, 2007 11:16 am

¿para que fecha se espera que cuba saque petroleo?

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Ago 08, 2007 9:43 am

Venezuela hará exploraciones costa afuera en Cuba

CARACAS - Julio 31, 2007


La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y la empresa cubana CUPET arrancarán el miércoles el primer proyecto de exploración costa afuera de aguas profundas en Cuba, informó el gobierno.
La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dijo el martes en un comunicado que su empresa filial CVP y CUPET desarrollarán a partir del 1 de agosto un proyecto de exploración en seis bloques, con una extensión aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados.
PDVSA indicó que "se espera confirmar la presencia de yacimientos de crudo liviano en volúmenes capaces de mantener un alto potencial de producción" en Cuba.
La empresa dijo que las exploraciones que se efectuarán en las costas cubanas constituyen "la primera experiencia de PDVSA en este tipo de ambiente".
El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez mantiene, desde el inicio de su mandato en 1999, estrechas relaciones con Cuba.
http://latino.msn.com/chan_printarticle.aspx?cp-documentid=5219241

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por vellavista el Lun Ago 13, 2007 7:51 am

no importa la cantidad de petroleo que pueda enviar venezuela, o que puedan extraer en cuba, mientras esten eso hp. lo seguiran vendiendo como lo han hecho desde la era de la URSS. solamente le ponian bandera de conveniencia al buque y a vender, al mejor postor.


un saludo
vellavista.

vellavista
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 822
Valoración de Comentarios : 152
Puntos : 163
Fecha de inscripción : 10/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Invitado el Vie Abr 18, 2008 1:45 pm

Anuncian reinicio de perforación petrolera


EFE


LA HABANA


La ministra de Industria Básica de Cuba, Yadira García, afirmó que el próximo año debe reiniciarse la perforación petrolera en las aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México.
''En la zona del Golfo de México trabajamos en actividades de estudios sísmicos y, perspectivamente, el año próximo debemos reiniciar una perforación en esa zona'', indicó García en declaraciones que publica el diario Juventud Rebelde.
Los trabajos de perforación reiniciarían los sondeos para encontrar petróleo en esa región, que ya comenzó la hispano-argentina Repsol-YPF con ''resultados positivos'', según las autoridades cubanas, aunque sin la viabilidad para comenzar la explotación comercial.
Repsol-YPF comparte derechos a riesgo con la noruega Norsk Hydro y la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) en seis de los 59 bloques en que Cuba tiene distribuida esa área para la explotación petrolera.
Junto a estas empresas también tienen contratos la malasia Petronas, la canadiense Sherrit, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam, mientras que la brasileña Petrobras analiza la posibilidad de adquirir derechos para participar en la exploración de la zona.
García indicó que varios petroleros de Estados Unidos están interesados también en entrar en el negocio.
''Ha habido encuentros con hombres de negocios que han estado preguntando, buscando información ... Ellos han tenido interés por actuar en Cuba, pero están bloqueados'', aseguró, en referencia a las leyes del embargo comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la isla.
Congresistas estadounidenses han manifestado también su rechazo a la exploración petrolera en el estrecho de la Florida, alegando que perjudicaría el ámbito marino y afectaría el turismo.
La ZEE cubana en aguas del Golfo de México tiene una extensión de unos 112,000 kilómetros cuadrados.
El Servicio Geológico de EEUU Unidos calcula que Cuba puede tener reservas de hasta 4,600 millones de barriles en sus aguas territoriales.

Un trabajador cubano en la planta de hidrocarburos de Santa Cruz del Norte, en La Habana.


http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/191464.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Invitado el Vie Abr 18, 2008 3:40 pm

Hace dos anos estan reiniciando la perforacion el el golfo, pero las companias no se deciden a romper el hielo nuevamente, estan analizando y volviendo a analizar la sismica que han hecho, le estan dando tiempo para ver que pasara en Cuba. Pues cada pozo cuesta una millonada y nadie se quiere seguir lanzando de primero.
Pero ademas si hay petroleo para explotacion comercial poner a producir esa zona cuesta mucho y hay que seguir sacando cuentas, y si le sumas la creacion de una infraestructura para esa explotacion, eso no sera posible hasta no menos de 4-5 anos, asi que sigan sonando.
Eso fue unas de las cosas que el exministro Marcos Portal le dijo al dictador como buena promeza en el 2007 o 2008 estamos sacando el petroleo del golfo: ano 2004, todavia se esta esperando.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Invitado el Vie Abr 18, 2008 3:41 pm

Miren y que no digan mas que los americanos quieren invertir...pues hace rato lo hacen por detras del telon...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:31 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.