Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 58 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 58 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Petroleo Cubano

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El petroleo de Cuba....

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 1:14 am

Ya comienza la guerra por el petroleo de Cuba..... Lei un periodico de Georgia,USA donde salia un articulo sobre esto (del petroleo en Cuba) lo voy a poner en estos dias, pero encontre esto y creo que podemos usar el tema este para todos articulos que salgan sobre el "''''''''''''''''famoso petroleo"'''''''''''''''''' Lean esto porque de este PETROLEO va a depender nuestro futuro...en muchos sentidos, y si no lo creen lean y analicen cada uno de los escritos, a ver si leen lo mismo que yo...

Venezuela buscará petróleo en Cuba

Por: Gerardo Arreola / La Jornada
Fecha de publicación: 17/12/06

La Habana, 16 de diciembre. La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) buscará crudo en aguas profundas de jurisdicción cubana en el Golfo de México, anunció el presidente Hugo Chávez en un discurso en Caracas, que fue retransmitido parcialmente aquí hoy.

"Vamos a buscar petróleo en Cuba, en las aguas del Golfo de México", dijo Chávez. "Ya Cuba nos va a dar una licencia". Señaló además que la también estatal Cuba Petróleo hará exploraciones en la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela.

En la porción cubana del Golfo de México tienen concesiones la compañía canadiense Sherritt, la malaya Petronas y la hispano-argentina Repsol-YPF, en alianza con la india ONGC Videsh Limited y la noruega Norsk Hydro. Hasta ahora se sabía que una sexta empresa no identificada también tiene derechos de exploración en esa zona, pero no queda claro si se trata de Pdvsa.

Cuba tiene asignados a compañías extranjeras 16 de los 59 bloques en los que está dividida su zona económica exclusiva del Golfo de México. La isla abrió el área a la inversión extranjera en 1999. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, esa porción cubana tiene un potencial de unos 4 mil 600 millones de barriles de petróleo.

En una primera perforación, Repsol encontró crudo de calidad, pero consideró inviable la explotación y con sus dos socios hará una nueva incursión en 2008. En tierra firme o en aguas someras del litoral, Cuba extrae unos 75 mil barriles diarios de crudo pesado, cerca de 45 por ciento de su consumo, y adicionalmente recibe unos 98 mil barriles diarios de petróleo venezolano.


Última edición por el Miér Ene 03, 2007 1:33 am, editado 2 veces

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 1:19 am

Este es otro articulo del 2005:

FIRMA CONTRATO CON CUPET
China se une a la búsqueda de petróleo en Cuba
Por Gerardo Arreola -Corresponsal[size=9]

[size=16]La Habana, 1º de febrero. Cuba anunció hoy que China se suma a la búsqueda de petróleo en la isla, con la suscripción de un contrato de producción compartida en una zona de potencial explotación de crudo.

El contrato fue firmado el domingo por el monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet) y la gigantesca corporación mixta China Petroleum and Chemical Corporation (Sinopec), informó el Ministerio de la Industria Básica.

El consorcio chino se une así a las canadienses Sherritt y Pebercan; la española Repsol, y la brasileña Petrobras, en la asociación en diferentes grados con la industria petrolera cubana.

La nueva incursión económica de China en Cuba sigue a una inversión de mil 800 millones de dólares en la explotación de níquel, anunciada en noviembre pasado, cuando el presidente Hu Jintao mostró en una visita oficial la fuerte irrupción económica de su país en la isla.

El anuncio del lunes omitió detalles, pero fuentes de la industria dijeron que Sinopec tenía opción para realizar desde el año pasado pruebas sísmicas en cuatro bloques de posibles yacimientos en tierra.

Sinopec es la mayor productora y comercializadora de refinados en Asia, la mayor productora y distribuidora de petroquímicos en China y la segunda extractora de gas y petróleo de ese país.

Control del Estado

La corporación, que el año pasado firmó un contrato para construir un gasoducto en Brasil por mil millones de dólares, está controlada por el Estado en 55 por ciento y tiene participación minoritaria de bancos locales y capital extranjero.

Cuba reportó el año pasado una producción de 78 mil barriles diarios de petróleo, algo más de la mitad de su consumo actual de 150 mil barriles diarios.

La extracción actual es de crudo pesado y de alto contenido de azufre, que se destina a las termoeléctricas y las cementeras.

El presidente Fidel Castro anunció en diciembre el descubrimiento de un nuevo yacimiento en la costa norte, con crudo de 18 grados API y menos de 5 por ciento de azufre, una calidad mejor, pero todavía en el rango de los pesados y amargos.

Ese yacimiento, llamado Santa Cruz, con un estimado de 100 millones de barriles, sigue en exploración y empezará a producir entre 2006 y 2007.

Repsol descubrió el año pasado un yacimiento marítimo de alta calidad, pero no comercial, y anunció que reanudará sus exploraciones en la zona en 2006.

Petrobras descartó la exploración de dos bloques marítimos, tras registrar en pruebas sísmicas la falta de indicios de petróleo, dijo la semana pasada el embajador brasileño aquí, Tilden Santiago.

Pero el diplomático señaló que Petrobras permanecerá en Cuba con posibles asociaciones con las canadienses o Repsol, y eventualmente con indagaciones propias en otras zonas.

Cuba obtiene 53 mil barriles diarios de petróleo venezolano y derivados en condiciones financieras blandas, como parte de un amplio acuerdo de colaboración bilateral.



http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2005/nro248/248_718.html


Última edición por el Lun Mar 05, 2007 3:47 pm, editado 3 veces

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 1:21 am

Aqui otro sobre el mismo tema (Martes, 16 de agosto de 2005 - 19:20 GMT )


Repsol buscará petróleo en Cuba










Fernando Rasverg
BBC Mundo, La Habana



La empresa petrolera Repsol-YPF invertirá 50 millones de euros (unos 57 millones de dólares) en la exploración petrolera de las aguas jurisdiccionales cubanas, según confirmaron a la BBC fuentes de la empresa cubana del petróleo, CUPET.



Estudios geológicos indican que la isla posee reservas de 1.600 millones de barriles de crudo.


La búsqueda del crudo en el subsuelo cubano se hará en sociedad con otras dos empresas petroleras, la CNOOC de China y la noruega Norsk Hidro, que tendrán una participación del 30% cada una.
Los cálculos previos estiman que en la zona pueden encontrarse importantes reservas, tanto, que la compañía podría invertir más de 1.500 millones de dólares y extraer 150 mil barriles diarios de petróleo.
El año pasado Repsol-YPF invirtió 70 millones de euros en una exploración a riesgo similar en la que encontró petróleo, pero determinó que no era rentable extraerlo debido a los costos que implicaba.
Las nuevas expectativas de las empresas petroleras están basadas en estudios geológicos que estiman las reservas submarinas en 1.600 millones de barriles, de un crudo de mayor calidad que el que tradicionalmente se extrae en Cuba.
Nuevas perspectivas
El petróleo cubano que se encuentra en tierra es un crudo pesado con una fuerte carga de azufre lo que lo hace casi inutilizable, y sin embargo se usa para la generación eléctrica en las centrales.
Durante muchos años, después de que los soviéticos abandonaran la isla, sólo la empresa canadiense Sherrit participó en la prospección y extracción de petróleo, pero eso ha cambiado.



Sherrit fue la única empresa que extrajo petróleo después de que los soviéticos abandonaron la isla.


La aparición de un pozo en el subsuelo marino con abundante petróleo de buena calidad ha despertado el interés de numerosas empresas que quieren tentar suerte en las aguas del Caribe cubano.
La República Popular China avanza viento en popa, ya a lo largo de toda la costa norte se pueden ver sus torres de perforación sustituyendo en muchos casos los equipos de la empresa canadiense Sherrit.
Pero los chinos no sólo se dedican a la exploración petrolera en tierra y en el mar, además han invertido 500 millones de dólares en la extracción de níquel, mineral que existe en la isla y representa una de las principales reservas mundiales.
Finalmente los venezolanos han instalado las oficinas de Petrocaribe en la isla y planean reconvertir algunas refinerías cubanas para procesar parte del crudo que esta siendo exportado a la región.
Nunca antes, desde la época soviética, Cuba había contado con tantas posibilidades en el terreno energético, esto sin mencionar que ya recibe 90 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela a precios preferenciales y a pagar a largo plazo.
Entre apagones



Las torres de perforación chinas se ven a lo largo de toda la costa norte de La Habana.


La excepcional situación energética sin embargo no logra detener los apagones que siguen golpeando a la población a lo largo de toda la isla con cortes de luz de hasta 8 horas diarias, sobre todo en las provincias. Lea "En Cuba no hay apagón sino alumbrón"

Las autoridades afirman que el problema está dado por las centrales termoeléctricas que son extremadamente viejas, entre 25 y 35 años, y además se encuentran en muy mal estado por el uso continuado de petróleo cubano, un crudo que siendo tan pesado, desgasta rápidamente toda superficie.
A pesar de esto, en sus últimos discursos el presidente Fidel Castro se ha mostrado optimista respecto del futuro energético, tanto que ordenó comprar cocinas y ollas eléctricas para todos los hogares cubanos.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4157000/4157308.stm


Última edición por el Lun Mar 05, 2007 3:40 pm, editado 2 veces

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 1:24 am

Aqui otro articulo sobre el petroleo:

Encuentran petróleo en Cuba
martes, julio 27 2004 @ 11:57 CEST
Autor: pitus20


El Semanal Digital publica el artículo Cortina confirma a Castro que Repsol-YPF está analizando pruebas, dando a entender que las prospecciones en la zona cubana del Golfo de México podrían arrojar resultados definitivos en muy poco tiempo.

Cortina confirma a Castro que Repsol-YPF está analizando pruebas
La temperatura política se ha disparado en La Habana. Pese a que en Madrid se observa un mutismo total, en la capital cubana se ha filtrado que Repsol-YPF tiene ya primeras pruebas.
27 de julio. La perforación exploratoria de un pozo petrolero en aguas profundas de la zona cubana del Golfo de México realizada por la empresa petrolera Repsol-YPF, terminó y ahora el gobierno cubano espera saber si hay crudo y de qué calidad, aseguraron fuentes gubernamentales de la Habana. Sin embargo por parte de la compañía se mantiene un mutismo total.
"La exploración de la empresa española está en proceso de análisis de los materiales para conocer qué calidad tiene el crudo, así que esperamos que nos informen en dos semanas," insisten en La Habana fuentes oficiales que han pedido no ser identificadas.
La industria petrolera, tanto de América Latina como de Estados Unidos, está en ascuas a la espera del resultado de esta perforación en aguas profundas de una zona cubana de Golfo de México, por el potencial que tiene la zona de contener grandes cantidades de crudo.
Un hallazgo viable podría transformar a la isla, de escasos recursos, de un país importador de crudo a una nación exportadora de petróleo, lo que añadiría presión para que Washington levante el embargo de más de cuatro décadas en contra del gobierno del presidente Fidel Castro. En La Habana se asegura que Repsol está analizando las muestras para conocer su calidad y determinar si es viable una producción comercial.
Desde junio Repsol ha estado perforando un pozo de 600 metros de profundidad, a una distancia de 28 kilómetros de la costa noroeste cubana. La empresa española cree que puede haber una reserva de 1.600 millones de barriles de petróleo.
En 1999 Cuba abrió 112.000 kilómetros cuadrados de su zona de exclusión económica en aguas del Golfo de México, divididos en 59 bloques, para la exploración extranjera y posterior desarrollo. Los expertos dicen que si los resultados son positivos Repsol tomaría al menos cuatro años para desarrollar la producción.
Agregan que el embargo de Estados Unidos pudiera ser un grave problema, ya que mucho del equipo de alta tecnología para extraer el crudo desde esas profundidades es estadounidense. De los 59 bloques de la zona cubana de exclusión económica en aguas del Golfo de México, Repsol contrató los derechos de los seis bloques más cercanos a las costas del noroeste de la isla en el año 2000.
Sherritt International, una empresa canadiense, optó recientemente por cuatro bloques adyacentes. Fuentes de la industria petrolera dijeron que empresas de China, Gran Bretaña, Brasil, Venezuela y otros países están considerando tomar opciones para explorar la vasta zona, aunque en espera de los resultados de Repsol-YPF y de la reacción de Estados Unidos.
El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, era esperado en Cuba el fin de semana para discutir la posibilidad de realizar una exploración en aguas profundas y la construcción de una planta de lubricantes en sociedad con Cuba, pero su visita fue pospuesta a petición de Cuba, dijo Demarco Jorge Epifanio, coordinador de los proyectos de Petrobras en Cuba.
El gobierno de la isla ha buscado desesperadamente crudo en sus costas con socios extranjeros desde que el desmembramiento de la Unión Soviética lo privó de 255.000 barriles de petróleo por día, en términos preferenciales.
Actualmente Cuba depende de Venezuela para su abastecimiento de petróleo con generosas facilidades financieras, pero los opositores del presidente Hugo Chávez, amigo y admirador del presidente cubano Fidel Castro, han amenazado con cancelar este acuerdo si logran acabar con su mandato en el referendo del 15 de agosto.
Cuba produce actualmente unos 75.000 barriles al día de gas y petróleo -con los que cubre la mitad de sus necesidades energéticas- en yacimientos costeros con perforación desde tierra. Pero hasta ahora sólo ha encontrado crudo pesado con mucho azufre y gas, que utiliza para generar el 90 por ciento de la energía eléctrica en la isla. La industria petrolera espera que se encuentre crudo más ligero mar adentro. http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20040727115743170


Última edición por el Jue Ene 04, 2007 10:07 am, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 1:29 am

Otro articulo:

Martes, 12 de septiembre de 2006 - 16:22 GMT
http://newsvote.bbc.co.uk/mpapps/pagetools/print/news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5338000/5338744.stm][/url[/url]]

Cuba: ¿petróleo a la vista?
Laura Smith-Spark
BBC



El descubrimiento de potenciales reservas de petróleo y gas en aguas profundas al norte de la costa de Cuba ha capturado la atención de las naciones que se encuentran hambrientas de energía.

EE.UU. podría ver plataformas petroleras buscando petróleo cubano a sólo 80 km. de Florida.

La empresa estatal de la India, ONGC, que ya firmó un contrato de explotación en la zona, ha incrementado su participación en la misma, lo que representa la más reciente apuesta en la carrera por el petróleo cubano.
Mientras tanto, el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla continúa impidiendo que sus empresas hagan negocios con Cuba.
Por ello, algunos observadores se están preguntando si EE.UU. puede realmente darse el lujo de perder recursos energéticos tan importantes a sólo 80 kilómetros de los Cayos de Florida.
El proyecto de explotar el petróleo cubano ha despertado el interés de varias naciones como China, Venezuela o India y ha llevado a algunos políticos a pedir que se suavice el embargo a la isla.

Lo que buscan es que las empresas estadounidenses puedan hacer una oferta para sumarse a la exploración, y también que se relajen las leyes ambientales y les permitan hacer perforaciones en las aguas territoriales adyacentes a EE.UU.
Otros, sin embargo, insisten en que el embargo debe permanecer sin cambios para continuar con la presión hacia el líder cubano, Fidel Castro, sobre los derechos humanos en la isla.
Promesa del Golfo

La porción del Golfo de México que pertenece a Cuba fue establecida en 1977, cuando firmó tratados con EE.UU y México.
Un estudio del Observatorio Geológico de EE.UU. publicado el año pasado, estima que precisamente en esa zona, al norte de Cuba, podrían encontrarse 4,6 millones de barriles de petróleo y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural.
Cuba ya dividió sus 112.000 kilómetros cuadrados de territorio en 59 bloques de exploración, que abrió a las empresas extranjeras en 1999.

Los resultados iniciales de las pruebas de perforación y el incremento en los precios del crudo se han combinado para hacer que las potenciales reservas en aguas profundas sean un proyecto que promete.
Seis compañías extranjeras han firmado para explorar 16 de los bloques, de acuerdo con Fidel Rivero, el director general de la empresa estatal Cuba Petróleo, CUPET.
Por ejemplo, la empresa canadiense Sherrit adquirió los derechos de cuatro de los bloques y ya se encuentra produciendo petróleo en las costas de la isla, cerca de Varadero. China está haciendo lo mismo.


Da una señal de que la geología del área debe ser extremadamente positiva y con una gran posibilidad de producir petróleo en cantidades comerciales.

Jorge Piñón, consultor en energía del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses

La empresa india ONGC anunció su inversión en dos de los bloques el pasado domingo, diciendo que representaba una oportunidad de "grandes descubrimientos".

En mayo de este año, la empresa acordó una participación del 30% en otra inversión conjunta con la firma española Repsol YPF. El otro 30% fue tomado por la compañía noruega Norsk Hydro.
Jorge Piñón, un consultor en energía del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses en la Universidad de Miami, dijo que la participación de Norsk Hydro -una empresa líder en producción petrolera- era muy significativa.
"Da una señal de que la geología del área debe ser extremadamente positiva y con una gran posibilidad de producir petróleo en cantidades comerciales", dijo Piñón a la BBC.
Sin embargo, incluso si se encuentran reservas de buena calidad, él cree que pasarán al menos cinco años antes de que la producción pueda comenzar realmente debido a que existen pocas plataformas de perforación para aguas profundas.
Legislación rival
El debate sobre las potenciales reservas petroleras de Cuba ha provocado posiciones encontradas en el Congreso de EE.UU.

Nuestra política actual no ayuda a nuestras necesidades de energía, ni a nuestras preocupaciones ambientales, ni a nuestros principios económicos.

Jeff Blake, congresista republicano

Este verano, los republicanos Jeff Flake y Larry Craig introdujeron proyectos de ley idénticos en la Cámara de Representantes y en el Senado, respectivamente, exentarían al petróleo del embargo a Cuba.
El congresista Flake, quien representa a Arizona, describió la prohibición de comerciar con Cuba como una "política arcaica".
"Nuestra política actual no ayuda a nuestras necesidades de energía, ni a nuestras preocupaciones ambientales, ni a nuestros principios económicos", añadió.

Dos demócratas de Florida, el senador Bill Nelson y el congresista Jim David, respondieron con otro proyecto de ley que negaría visas de EE.UU. a los ejecutivos de empresas petroleras que hagan perforaciones en aguas cubanas.
Incluso, advierten sobre la amenaza al medio ambiente que representaría un derrame petrolífero en las plataformas en aguas profundas.
"Están en riesgo los Cayos de Florida y la economía turística en el estado, sin mencionar los US$8.000 millones que el Congreso está invirtiendo para restaurar los Everglades", aseguró el senador Nelson.


Última edición por el Jue Ene 04, 2007 10:00 am, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 1:30 am

Continuacion del anterior:

Un futuro menos tenso?
Mientras tanto, las voces del cabildeo cubano-estadounidense argumentan que aligerar el embargo debilitaría la habilidad del gobierno de Estados Unidos para presionar a Cuba en materia de derechos humanos.

Las empresas de EE.UU. esperarán a ver si se descubren abundantes reservas.

Incluso, la Fundación Nacional Cubano-Americana, un grupo anticastrista de exiliados en Miami, ha pedido que las restricciones comerciales se endurezcan aún más.
Por otro lado, las especulaciones sobre una posible distensión en la relación entre EE.UU. y Cuba, aumentaron con la reciente enfermedad de Fidel Castro y el anuncio de la cesión temporal del poder a su hermano Raúl.
Aunque sólo pocas personas consideran que los perspectivas del petróleo cubano auguran un fin inmediato a décadas de un largo embargo, otros creen que es un paso firme en dicha dirección.
Uno de ellos es Kirby Jones, presidente de la Asociación de Comercio EE.UU.-Cuba, una organización que busca normalizar las relaciones comerciales entre ambas naciones.
"Se trata realmente de un gorila de 800 libras de peso que está esperando llamar a la puerta", le dijo a la BBC.
"En cuanto Cuba reinicie la exploración, en cuanto esté calendarizada la puesta en marcha de una plataforma en sus aguas, veremos un mayor interés y una gran actividad por parte de las empresas de Estados Unidos.
"Es la primera vez en la historia de EE.UU. y Cuba donde habría un costo estratégico, en caso de mantenerse el embargo.
"(El petróleo cubano) se va a explorar, no hay ninguna duda al respecto. Lo que está en juego es si EE.UU participará de él o mantendrá el embargo y dejará que lo aprovechen China, India y Noruega".

Lo que estamos viendo ahora es un cierto nivel de interés, pero
no necesariamente se trata de algo que terminará con el embargo comercial a la isla.

Daniel Erikson, director de programas para el Caribe del Diálogo Interamericano

Daniel Erikson, el director de programas para el Caribe del Diálogo Interamericano, un grupo de políticas públicas en Washington, señaló que Cuba ha dicho que las empresas de EE.UU. son bienvenidas a explorar en sus aguas.
"Eso se ha visto con mucho interés por parte de las empresas de gas y petróleo en Tejas y en cualquier otro lado", agregó.
Sin embargo, también advierte que son pocas las compañías que tienen la tecnología para explorar lo suficientemente profundo como para alcanzar las reservas de petróleo, y si lo hacen, el costo será exponencial.
"Las empresas no van a presionar para lograr cambios en la ley de EE.UU. a menos que realmente estén seguros de que Cuba cuenta con reservas sustantivas", afirmó.
"Así que lo que estamos viendo ahora es un cierto nivel de interés, pero no necesariamente se trata de algo que terminará con el embargo comercial a la isla", finaliza.


Última edición por el Jue Ene 04, 2007 10:01 am, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 1:35 am

CORPORACIÓN UNIÓN CUBA PETRÓLEO
Dirección:
Oficios # 154 entre Amargura y Teniente Rey.
Municipio Habana Vieja.
Cuidad de la Habana.
País: Cuba
Teléfono: 621946 / 621976
Fax: 627261
Contacto: mfcalquev@yahoo.es
mfcal@cupet.minbas.cu
ypr22@yahoo.es
abolufe@yahoo.com

Proyecto:
Es un proyecto cuyo objetivo fundamental es desarrollar un Grupo de Gestión del Conocimiento para nuestra organización, el cual su rol fundamental es desarrollar la Gerencia de Información+Recursos Humanos= Gestión del Conocimiento para una eficiencia y eficacia en la toma de decisiones de nuestros Directivos a través de el desarrollo de la Inteligencia Empresarial y la gerencia de Información.


Última edición por el Jue Ene 04, 2007 10:05 am, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Ernesto el Miér Ene 03, 2007 5:20 am

El tema del petroleo en Cuba es un tema extremadamente interesante y pudiera marcar la diferencia en el tratamiento futuro que los EEUU marcaran con Cuba.
Esta arma Cuba ya la esta utilizando porq sabe el interes que ha despertado el tema petrolero en sectores muy importantes de la economia estadounidense. Hasta hoy el tema del embargo ha estado soportado por el voto cubano americano, fundamentalmente. Ya vimos como se hizo busco una motivacion ( el caso del huracan, no recuerdo el nombre) para darle salida a las reclamaciones del sector alimenticio de los Estados Unidos de utilizar el creciente mercado antillano. Atentos a este tema, como dije es extremadamente sensible.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por jose gonzalez el Miér Ene 03, 2007 9:58 am

no se,pero suena "raro",que cuba haga "perforaciones petroleras",e investigaciones sobre el petroleo en el orinoco..en primer lugar,que experiencia tiene cuba en petroleo,exploracion,produccion,e investigacion??..segunda..con que dinero cuenta cuba para "explorar","investigar",etc, en el orinoco???..c'mon,,debe haber otras "ideas" detras de esa "idea",.....:idea:

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por sagua el Miér Ene 03, 2007 11:29 am

HACE FALTA BUEN PETROLEO EN CUBA,,,,,,,,,,,

Y HACE FALTA ENCONTRARLO CON FIDEL MUERTO,,,,

ASI EL CABRON NO LO PUEDE REGALAR O USAR COMO ARMA PERSONAL CONTRA LOS PAISES CAPITALISTAS,,

HA OTRA COSA,,,,,,,,SI APARECE PETROLEO DEL BUENO COMBINADO CON UN BUEN GOBIERNO,,,,,,ENTONCES EL PUEBLO DE CUBA VIVIRIA LOS MEJORES ANOS DE SU EXISTENSIA,,,,,,,,,,,,,,,,

sagua
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 173
Valoración de Comentarios : 16
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 08/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Ernesto el Miér Ene 03, 2007 11:38 am

Jose , eso se me escapo, si que suena raro. Es una gran estupidez como muchas que se oyen.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Miér Ene 03, 2007 9:52 pm

Segun Cuba:
Sobrecumplen petroleros del Centro su plan de producción


Cándido Domínguez

Cárdenas, 3 ene (AIN) Los trabajadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro sobrecumplieron su plan de producción del 2006 al cerrar el año con 60 mil toneladas por encima de lo planificado.
Reynaldo Ruiz, director de esa entidad, recordó también que el pasado 10 de diciembre arribaron al millón de toneladas de crudo producidas, cifra alcanzada por segundo año consecutivo.
Agregó que la producción de gas también la rebasaron en un siete por ciento, lo que representó unos 35 millones de metros cúbicos por encima de lo previsto.
Explicó que los sobrecumplimientos son el resultado de un alto nivel de eficiencia, que propició rebasar los indicadores técnico-económicos, al reducir las interrupciones y averías en la explotación de los pozos.
En ese sentido, Ruiz significó la colaboración brindada por otras entidades del sector energético que hicieron posible disminuir al mínimo las paradas y aumentar rendimientos, así como contribuyeron a que esta empresa obtuviera la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Geólogo-Minero.
El propósito de cumplir en 2007 los planes de gas y petróleo, y rebasar nuevamente el millón de toneladas de crudo, requerirá un tenaz esfuerzo, dijo.
Precisó que con ese fin se aplicarán nuevas tecnologías y también se efectuarán trabajos encaminados a aumentar las producciones de los pozos, a la vez que continuarán las labores de exploración, encaminadas a encontrar hidrocarburos en nuevas áreas.

http://www.ain.cubaweb.cu/2007/enero/03aspetroleros.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Invitado el Miér Ene 03, 2007 11:05 pm

Puedo aportarles algo.
Desde los anos 70,s, la ex Rumania se intereso ante el gobierno cubano por la perforacion y estraccion de petroleo; comenzo el suministro de equipos, maquinas de perforacion vertical como la 2DH, 4LD( de 2mil y 4,500 metros de capacidad vertical) desde Jarahueca, Centro hasta Quiebrahacha, oeste, incluyendo toda la plataforma este de Ciudad de La Habana, o sea todo el litoral norte de la isla; para finales del 70 llego la URALMARCH, con capacidad de perforacion de hasta 7,500 metros, pudiendo hacer excavaciones en angulos de hasta 30 grados, con barrenas llamadas puntas de diamante, para entonces ya los rumanos compartian con los rusos el asesoramiento de prospeccion geologica, en toda la zona antes dicha, sin mayores resultados cuantitativos y aun menos cualitativos.
Me explico: posos de rendimientos aceptables eran Guanabo-5, guanabo-15, Las Brisas-3, varadero-2 y el mejor jarahueca-8, si se utiliza el GoogleEarth, se pueden ver las plataformas de perforacion y los pozos que estan en produccion actualmente.
El petroleo cubano no es comerciable por su alto contenido de azufre(mas de un 75% por medida dada), la unica planta desulfurizar es la antigua Shell(Nico Lopez) ubicada en las cercanias de Guanabacoa; Stgo de Cuba no puede hacerlo por el tipo de tecnologia que posee(obsoleta), de ahi que las declaraciones del comandante Reynaldo Ruiz, deben de estar influidas por unas buena dosis de Havana Club Anejo 7 anos, por lo cual el gobierno necesita dar una imagen creible y ocultar un tanto el real centro de suministros actuales (Venezuela).
Por los anos de la efervecencia, se carecian de las mas elementales piezas de repuestos para motores V2-555, rusos, V2-750 rumanos y V2-1750 alemanes(MercedesBens), pues el gobierno no lograba cumplir sus compromisos de pago en hidrocarburos.
Esto como otras tantas cosas es una falacia.


Última edición por el Lun Mar 05, 2007 3:52 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por ElpidioValdez el Jue Ene 04, 2007 12:41 am

Otro tema , muy importante y que nadie hasta ahora a questionado es el hecho de que todo ese ruido y alboroto de los ultimos dos anos con relacion al petroleo o posibles reservas cubanas no es mas que una muy bien orquestada patrana de la Robolucion para engatuzar a los democratas del congreso y estafar a todos con un supuesto petroleo cubano, al menos podrian estar exagerando muy bien el potencial de esas reservas, lo que quieren ellos es que le tumben las restricciones de viaje, porque? porque es lo unico que les duele, no hay bloqueo en realidad, muchas veces las noticias suenan muy pomposas, pero son solo eso mas espuma que jabon.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2887
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1997
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Ernesto el Jue Ene 04, 2007 2:14 am

No creo que una patranya envuelva a companyas tales como la repsol, China Petroleum and Chemical Corporation, Sherrit y otras que han invertido millones de dolares en prospeccion. Se estima las reservas en 1600 millones de barriles. Es dificil creer que los americanos sean tan faciles de engatuzar. Ellos saben que hay petroleo en Cuba y diria mas, un solo pozo, ubicado entgre santa cruz del norte y guanabo pudiera abastecer de petroleo a todo el pais. Este pozo se espera tenerlo en explotacion el anyo que viene.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Jue Ene 04, 2007 10:15 am

@jose gonzalez escribió:no se,pero suena "raro",que cuba haga "perforaciones petroleras",e investigaciones sobre el petroleo en el orinoco..en primer lugar,que experiencia tiene cuba en petroleo,exploracion,produccion,e investigacion??..segunda..con que dinero cuenta cuba para "explorar","investigar",etc, en el orinoco???..c'mon,,debe haber otras "ideas" detras de esa "idea",.....:idea:

Esto sera alguna "bola" para cuando vean barcos cubanos (y cubanos) por ahi crean que estan "explorando" Petroleo, cuando en relidad pudieran estar buscando por donde abastecer mas "armas" y entrenamiento a las guerrillas sudamericanas, o Sabe Dios que?
Porque definitivamente los cubanos no tienen mas experiencia que Venezuela, en ese campo.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Huésped el Jue Ene 04, 2007 10:19 am

Algunas caracteristicas del Orinoco (para analizar el posible interes de Cuba)

Cuenca del Orinoco
El Río Orinoco fue descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500. En 1531 es remontado y explorado por Diego de Ordaz. No obstante esto, sus cabeceras se vinieron a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 MSNM en el Cerro Delgado Chalbaud.[/size]


Características del Orinoco

Es el recolector y encauzador de la mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el Territorio nacional


Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 880000 km2 y ocupa el 70% de la superficie venezolana; el 26% de la misma se extiende fuera de nuestro territorio.


Debido a la presencia del Macizo Guayanés, en su curso 2140Km de longitud traza un gran arco; su nacimiento dista sólo 435 Km de su desembocadura.


Por la margen derecha le entran 95 Ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 Ríos con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta los numerosos riachuelos, arroyos, caños y quebradas que reciben sus afluentes y él mismo. Directamente el Orinoco se forma por la unión de las aguas de unos 715 Ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal.


N forma valle, aparte de un corto sector de su tramo alto. Esto obedece a que su recorrido lo realiza por un relieve de penillanura, para luego hacerlo pegado al borde septentrional del Macizo.


No posee grandes saltos, pero si numerosos raudales que representan un obstáculo para la navegación. Los Raudales se prolongan hasta las proximidades de la desembocadura del Río Meta.


Los Afloramientos del escudo por sobre sus aguas y la acumulación de material sedimentario o la combinación de ambas cosas, han dado lugar a la formación de unas 570 islas, la mas grande es la del Ratón, con un área de 40 Km2.


Sus aguas forman un caudal promedio de 18.000 M3 por segundo, a la altura del inicio del delta. Este delta esta en continua expansión a causa de los 100 Millones de metros cúbicos de sedimentos que anualmente el Río deposita en él.

En atención a las características que presenta el Río Orinoco en sus 2.140 Km. de recorrido, su curso puede ser dividido en cuatro tramos.


Alto Orinoco: Desde su nacimiento hasta los Raudales de Guaharibos (240Km).

Orinoco Medio: Desde los Raudales de Guaharibos hasta los Raudales de Atures (750Km)


Bajo Orinoco: Desde los Raudales de Atures hasta Piacoa, frente a la población de Barrancas (959Km)


Delta: Desde Piacoa hasta la desembocadura, a través de numerosos brazos en el Océano Atlántico (200Km)

Importancia del Orinoco



El Río Orinoco es el principal y el primer Río de Venezuela, el tercero de la América del Sur y el Quinto del Continente.


Constituye una arteria de vital importancia para las actividades económicas regionales, así como para las relaciones de la región con el resto del país y del mundo. Sus aguas permiten la entrada de buques de gran calado.


Sus aguas participan en un inmenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas especies de peces y quelonios, que da lugar a una significativa actividad pesquera.


Representa un inmenso, seguro y permanente reservorio de agua para los diferentes usos de la población; agrícola, pecuario, industrial, domestico, etc.


La imponente grandeza del Río, así como las bellezas naturales que su cauce encierra, le asignan un poderoso atractivo que estimula las actividades turísticas de la Región.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por jose gonzalez el Jue Ene 04, 2007 9:28 pm

matanzas,quizas por ahi ande la cosa,o simplemente tener una compania "legal" en el orinoco les permite una pantalla legal para tener,transferir,y/o enviar desde logistica hasta armas,y/o reenviar o enviar drogas,hacia/o desde alli,en conjunto con las narcoguerrillas colombianas,en fin..para nada bueno es,..cada movimiento,empresa economica del regimen castrista esta basado en politica,nada en economia,es basado en como exportar terror,comunismo,ingerencia e influencia en otros territorios..algo parecido a la oficina en cuba de PDVSA,la compania estatal venezolana de petroleo,no tiene nada que ver con economia y si totalmente con politica,y hace un tiempo atras el vice...digo..el segundo vicepresidente venezolano rangel,(porque el primero es el embajador cubano en venezuela),se refirio a la union de los dos paises para convertirlos en uno solo,pero no hubo mucho "eco" sobre la idea,ni los partidarios de chavez les hizo mucha gracia la idea,pero vemos que la idea esta viva,quizas la traten de realizar en un futuro cercano,...el tiempo dira..

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Ernesto el Sáb Ene 06, 2007 4:42 pm

Desde hace anyos la flota mercante cubana transitaba por el Orinoco. Recuerden que cuba vendia cemento a Venezuela y Brasil entre otros. Cuba hoy por hoy es el soporte ideologico y asesor tanto de las fuerzas armadas venezolana como de la seguridad de ese pais. Cuba no tiene la capacidad monetaria, ni le conviene estar directamente viculada con el tema de la narcoguerrilla, es por eso que ese paqpel ahora lo esta jugando Venezuela. La presencia cubana alli desde en gran escala ya esta amparada con los medicos, maestros y todo el personal encubierto q la ISla tiene operando en Venezuela. No me parece que el tema este del petroleo sea una covertura para hacer movimientos dentro de Venezuela, me parece mas una gran estupidez tanto del gob cubasno como el venezolano para hacerse ver que tienen una gran capacidad comercial. Detras de todas estas operaciones petroleras hay mucho ruido y desp[iertan el interes de muchas trasnacionales para usarlas como covertura.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por jose gonzalez el Dom Ene 07, 2007 5:59 pm

hmm..ernesto,esos dos "gobiernos" son hijos de p..fascistoides,y otras muchas cosas mas,pero no son estupidos..detras de cada movimento "economico" hay una meta politica,o de ingerencia o intervencion,a favor de sus intereses,realmente no creo que es un error,es otra jugada baja del castrado y el titere chavito...:twisted:

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Ernesto el Jue Ene 11, 2007 11:55 am

No son tan eficientes para no poder equivocarse, de hecho en el tema economico tienen un gran hisorial de fracasos. No sabemos si estamos en otras de las estupideces del sistema. Estoy solo especulando.

Ernesto
VIP

Cantidad de mensajes : 1405
Localización : Florida
Valoración de Comentarios : 80
Puntos : 68
Fecha de inscripción : 22/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por jose gonzalez el Jue Ene 11, 2007 10:16 pm

exacto ernesto,en lo economico son solo fracasos,porque no es la meta,lo "economico" es solo una de las formas de hacer llegar su verdadero interes,el cual es ,fue y sera politico...castro nunca supo ni pudo administrar ni su familia ni su casa,porque nunca trabajo,lo mantenian,ese de economia conoce lo mismo que yo conozco de cohetes lunares,ahora para conspirar,penetrar,formar el caos,intrigas,chismes,en fin,destruir,ahh..el castrado es uno de los mejores..sin duda alguna..

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Anonymou el Vie Mar 02, 2007 1:32 pm

Hace algún tiempo atrás, hablé aqui en el foro sobre este asunto. Y dije, que se estaba moviéndo ficha; por parte de Repsol (compañía petrolera española, que no tiene petróleo) y Sherrit William (Canadiense).
Estas dos compañías se estaban disputando el contrato en exclusiva, para estas extracciones; mediante el uso de Plataformas marinas, para tal efecto.
Pero esto trajo un problema con México, porque parte de estos yacimientos; rozan con las aguas juridiccionales mexicanas.
Tengo entendido, que Mexico inició un contencioso contra Cuba; reclamando su parte. Creo que lo perdió, y entonces empezaron las gestiones con Cuba; para mejorar las relaciones bilaterales.

Este asunto del petróleo, y el contencioso con México; viene andando desde el año 1992.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por QBANO 76 el Dom Mar 04, 2007 5:20 pm

¿que tan real es esa noticia, de que hay petroleo en cuba?
si eso es cierto, y se ponen a sacar petroleo, pronto cuba sera libre...!!!

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por El tuerto el Dom Mar 04, 2007 10:26 pm

Que no te quepa duda de que hay petroleo,hay petroleo y en cantidades industriales,ahora este es el escenario,el susodicho petroleo del golfo esta repartido[algo asi como un triangulo]entre tres paises,USA,MEXICO Y CUBA,USA no quiere mas accidentes que afecten el entorno natural,[no mas petroleo en nuestra playas,que aparte de matar las especies,nos alejan el turismo]MEXICO con todos los problemas que tiene[y que se han buscado,no hace mucho tiempo,han comensado a comprar empresas norteamericanas que son basicas para el buen funcionamiento de este pais]simplemente no califica para comensar una explotacion del rico mineraly quien queda,CUBA,[CUBA CON UN MONTON DE OPCIONES]la pregunta obligada es:que opcion tomara este desgobierno,que jamas a amado a CUBA,y sgun la respuesta surge otra pregunta:se prestara este pais[por tal de proteger las playas,el turismo],a una negosiacion con la partia de desflecaos estos,sin tener en cuenta nuestras ancias de LIBERTAD,BE OR NOT TO BE,THAT IS THE CAUTION,o THE QUESTION.WHAT EVER.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por manchiviri el Lun Mar 05, 2007 9:15 am

Estimado Toño:

La compañía canadiense Sherritt International, es la fusión de la firma Sherritt Gordon con la Canada Northwest (CNW) que tenía su base en Calgary.
Al frente de estas compañías se encontraban los señores Ian Delaney y Frederick Wellhauser.

A los principales ejecutivos de la Sherritt les fué prohibida, por el State Department de los E.U., de acuerdo con la Ley Helms-Burton, la entrada a los Estados Unidos, por estar "trafficking with U.S. property".

Para que a las inversiones Sherritt, dentro del territorio de la Unión, no le fueran afectadas sus inversiones, la Sherritt ideó cambiarle el nombre a la firma que representa sus intereses, pasandose a llamar "Viridian" dentro de los Estados Unidos.

Es en Fort Saskatchewan (Canada) donde la Sherrit procesa el material de niquel más cobalto extraído en Cuba y cuya propiedad posee al 50% con Fidel Castro.

Existe, a partir de una zona llamada "Puerto Escondido", en la costa nor-oeste de la provincia de Matanzas, un oleoducto hasta el puerto de la ciudad del mismo nombre, construído a finales de los 90.

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Anonymou el Lun Mar 05, 2007 10:12 am

Muy interesante esto Manchiviri.
Sería bueno que aportaras, mas información sobre el asunto del Níquel.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por alexis el Lun Mar 05, 2007 12:00 pm

Manchiviri estas en lo cierto desde la zona de Santa Cruz del Norte, la zona de puerto Escondido y el Abra o sea donde estan los campismos, el puerto de Matanzas y Varadero hay una fuerte inversion por parte de la Sherritt, ademas hace unos años la empresa CUPET S.A. esta importando material altamente costoso para montaje de plataformas marinas , a riesgo para investigacion de yacimientos de petroleo, en la zona norte de Pinar del Rio, son empresas canadienses , francesas y españolas. Son inversiones fuertes y se plantea que hay bastante petroleo.
ABAJO FIDEL CASTRO Y SU PANDILLA
VIVA CUBA LIBRE
AL MACHETE CUBANOS

alexis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 512
Valoración de Comentarios : 72
Puntos : 279
Fecha de inscripción : 11/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Petroleo Cubano

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:26 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.