Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Francia pide a Cuba liberación 'urgente' de presos políticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Francia pide a Cuba liberación 'urgente' de presos políticos

Mensaje por Invitado el Miér Mar 10, 2010 9:44 am

Francia lanzó el martes un "llamado solemne'' a las autoridades cubanas debido al ‘‘muy debilitado'' estado de salud del periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 24 de febrero, y pidió la liberación "urgente de todos los presos políticos'' en la isla, informó la Agence France Presse.

"Estamos cada vez más preocupados por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, muy debilitado por la huelga de hambre que inició para pedir la liberación de todos los presos políticos'' cubanos, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Valero.

Fariñas, un sicólogo de 48 años, comenzó una huelga de hambre hace 14 días en Santa Clara, 280 kilómetros al este La Habana, para pedir la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud, poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata, tras una huelga similar de 85 días.

"Hacemos un llamado solemne a las autoridades cubanas, tras la muerte, hace apenas unos días, de Orlando Zapata'', afirmó el portavoz de la cancillería francesa.

Según el vocero de la diplomacia francesa "las autoridades cubanas deben liberar de forma urgente a todos los presos políticos, en particular a aquellos cuyo estado de salud se ha deteriorado seriamente''.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el martes respeto a las determinaciones de la justicia cubana en relación con el trato a los disidentes, según la Associated Press.

"Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubano, de detener a las personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil'', manifestó Lula en una entrevista con la Associated Press.

Lula cuestionó el método utilizado por los opositores políticos cubanos de dejar de alimentarse para presionar por su libertad.

"Yo pienso que la huelga de hambre no puede ser utilizada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas. Imagine si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran libertad'', expresó el líder brasileño.

Recordó que él mismo, en su tiempo de líder sindical opuesto a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, realizó huelgas de hambre y calificó la práctica como ‘‘una locura'.

"Me gustaría que no ocurriera [detención de presos políticos] pero no puedo cuestionar las razones por la cuales Cuba los detuvo, como tampoco quiero que Cuba cuestione las razones por las cuales hay personas presas en Brasil'', agregó.

Fariñas le pidió el martes al gobernante Raúl Castro un "gesto humanitario'' con los presos políticos enfermos y que las autoridades españolas "condenen'' la muerte del opositor Orlando Zapata.

En una entrevista con la agencia EFE en su casa en Santa Clara, Fariñas pidió al Rey Juan Carlos y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se pronuncien, repudien y condenen'' lo que llamó "asesinato'' de Zapata, fallecido hace dos semanas tras casi tres meses de ayuno en la cárcel.

El periodista opositor, que demanda la excarcelación de los 26 opositores enfermos que están en las prisiones de la isla, según la disidencia, insistió en que no está entre sus planes aceptar el asilo que el gobierno cubano pidió al de España.

"No está en mis planes aceptar esa propuesta. Yo siempre he sido un preso político o un opositor en la calle. No acepto esa propuesta ni para ir a España ni a ningún lugar del mundo'', indicó Fariñas.

"Voy a aceptar este desafío hasta las últimas consecuencias. Yo quisiera vivir, si mi conciencia me lo permite, cuando esté seguro que nadie más se va a morir'', añadió.

El disidente destacó que todo lo que pide a Raúl Castro es un "gesto humanitario'' y ‘‘de buena voluntad'' con los 26 presos enfermos, y no que "deje el poder, ni que el Partido Comunista deje de ser el ente hegemónico dentro de la política cubana''.

"Si ellos pueden enviar tanto personal a Haití y Venezuela, ¿por qué no pueden hacer un gesto humanitario con sus hermanos?", preguntó.

En caso de que ocurra la liberación de los presos, aseguró que volverá a trabajar en Cuba como periodista independiente y en su blog, y a escribir sus "libros, novelas, cuentos y ensayos''.

Fariñas sufrió un colapso hipoglucémico la pasada semana y fue atendido en un hospital de Santa Clara, donde le inyectaron sueros y azúcares, tras lo cual recobró el conocimiento, volvió a su casa y siguió la protesta.

Según afirmó a EFE el martes su médico particular, Ismel Iglesias, persisten los síntomas de deshidratación, y expresó su temor a que el próximo jueves Fariñas podría estar de nuevo en "estado crítico''.

En Brasilia, mientras tanto, una fuente de la presidencia afirmó que Lula no ha recibido ninguna carta de disidentes cubanos allegados a Fariñas, ni conoce un pedido para que interceda por los presos políticos en la isla.

De esa forma, se refirió a la misiva distribuida a la prensa en La Habana, en la que los disidentes le piden a Lula que interceda para conseguir la libertad de una veintena de presos políticos.

Allegados de Fariñas distribuyeron una carta a Lula donde afirman que éste "puede interceder ante el gobierno de Cuba para poner fin a una situación que, además, empaña los esfuerzos de vertebrar una auténtica comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños centrada en los derechos de sus ciudadanos''.

Los disidentes, del recién constituido Comité Pro Libertad de los Prisioneros Políticos Cubanos Orlando Zapata Tamayo, aseguraron en el texto que la reacción oficial cubana "hace temer el peor escenario luego de infructuosos intentos de disuasión por parte de activistas cubanos y diplomáticos de la Unión Europea''.

"La influencia regional de Brasil, su confianza en el potencial transformador de la sociedad democrática y su concepto de paciencia estratégica pueden ayudar a que Cuba comience a compartir los estándares mundiales en materia de derechos humanos'', señalaron.

http://www.elnuevoherald.com/2010/03/10/v-fullstory/671641/disidentes-cubanos-piden-a-lula.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.