Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"Caso ETA-FARC-Chávez podría ir a la Corte Penal Internacional"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Caso ETA-FARC-Chávez podría ir a la Corte Penal Internacional"

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09, 2010 9:36 am

Entrevista // Fernando Gerbasi, ex viceministro de Relaciones Exteriores


"Caso ETA-FARC-Chávez podría ir a la Corte Penal Internacional"


"Todo depende de cómo evolucionen las acusaciones. Hasta ahora solo vemos la punta del iceberg"


Nota se Noticiero digital ND.- El director del Centro Estratégico de la Universidad Metropolitana, Fernando Gerbasi, asegura que el auto que vincula a Venezuela con la ETA y FARC fue emitido por una instancia judicial española, cuya independencia no se pone en duda, lo que implica que un juicio contra el Gobierno venezolano puede llegar hasta las últimas consecuencias. Por ejemplo, hasta la Corte Penal Internacional.



Gerbasi sostiene que el presidente Chávez y altos funcionarios de su gobierno han mantenido una relación ambigua y equívoca con las FARC a lo largo de los últimos años (Oswer Díaz Mireles)


El hecho de que sea una instancia judicial española, con "superjueces" cuya independencia ante los otros poderes no está en duda, es garantía de que el juicio llegará, (esta vez no se trata de mero palabrerío) hasta las últimas consecuencias y las responsabilidades sobre planificación de magnicidios, así como apoyo y protección a grupos terroristas en territorio nacional por parte del Gobierno venezolano, quedarán establecidas en caso de comprobarse. Esa, al menos, es la impresión de Fernando Gerbasi, director del Centro Estratégico de la Universidad Metropolitana y ex viceministro de Relaciones Exteriores.

-El auto judicial del juez Velasco, de la Audiencia Nacional Española, ¿no compromete, más allá del destino personal de Chávez, la suerte de todo el país tomando en cuenta que están en juego no sólo las relaciones diplomáticas con España o Colombia, sino con la Unión Europea?

-Es una situación que se irá complicando a medida que se desarrolle el juicio, declaren los acusados de ETA y de las FARC, así como miembros de los cuerpos de seguridad de España y Colombia. Creo que saldrán a la luz elementos que comprometen la situación del Gobierno venezolano frente a la Unión Europea y la comunidad internacional. En el caso de Unión Europea porque ellos catalogan a ETA y FARC como organizaciones terroristas y una acción emprendida contra un país miembro se considera que afecta a los otros. Además de eso está el hecho, en caso de que el juicio sea corto, de que España ostenta la presidencia de la Unión Europea.

-Se refería usted a la comunidad internacional.

-Porque hay una resolución de la ONU referida a la lucha contra el terrorismo. Allí se establece que todos los países deben abstenerse de proporcionar cualquier tipo de apoyo, activo o pasivo, a quienes participen en actos de terrorismo, amén de que en el Consejo de Seguridad funciona un Comité Antiterrorista. Así que la situación es sumamente grave y Venezuela es un país bajo sospecha ante la comunidad internacional porque, además del terrorismo, está acusado de hacer la vista gorda ante el narcotráfico y se reconoce que interviene en asuntos internos de otros países. Ahí están los casos de Honduras o de México, (con la expulsión del embajador Vladimir Villegas), así como las Casas del Alba en Perú y muchos otros más . Frente a eso el Gobierno no encuentra una forma creíble de argumentar sus razones y se limita al insulto o señalamientos extemporáneos como el de que existe una acción internacional patrocinada por el imperialismo en contra de la revolución bolivariana.

-Le preguntaba sobre las repercusiones que el caso puede tener para el país y los ciudadanos en general.

-Las explicaciones no se las debe el gobierno de Chávez únicamente a España o a la comunidad internacional, sino a los venezolanos, porque las consecuencias pueden ser graves: ruptura de relaciones diplomáticas, sanciones económicas y políticas y situaciones desventajosas para los turistas venezolanos en el exterior.

-¿No ha sido blandengue y contradictoria la reacción del Gobierno español?

-Las contradicciones ocurren porque hay varias posturas en el Gobierno español. Zapatero pide explicaciones y el canciller Moratinos habla de que solo se solicitó información, mientras el lenguaje de los ministros del Interior y de Defensa es más fuerte. No debe olvidarse que así como las FARC son rechazadas por la inmensa mayoría de los colombianos, lo mismo ocurre con ETA en España. Y la cosa va más allá porque se ha convertido en un problema político interno y el Partido Popular lo ha asumido como la defensa de la hispanidad. El argumento es simple pero poderoso: ¿cómo es posible que un gobierno extranjero haya colaborado con una organización terrorista que tanto daño le ha hecho a la sociedad española? Pareciera, entonces, que el P.P. está dispuesto a llevar el caso hasta sus últimas consecuencias. A eso debemos agregarle que en este momento le lleva una ventaja de casi seis puntos al PSOE.

-Uno podría pensar que el P.P. está atacando por todos los flancos a un gobierno que, como el de Zapatero, está muy debilitado y enfrenta una grave crisis económica. ¿Por qué no apareció antes el juez Velasco, si desde hace años había denuncias sobre la vinculación Chávez, FARC, ETA?

-Eso es verdad porque, al parecer, esta investigación se inició hace 17 años. Pero obviamente se necesita tiempo para recabar y procesar la información. Incluso, por lo que he podido indagar, en el caso no sólo está involucrado el juez Velasco. Así, magistrados como (Baltasar) Garzón, han llevado investigaciones paralelas sobre otros casos vinculados a este. No sé si hay una acción política detrás de todo esto, pero entiendo que la Audiencia Nacional protege a estos superjueces, de altísimo nivel, muy respetados y cuya actuación es de total independencia ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

-Los señalamientos contenidos en el auto del Juez Velasco son muy graves porque se refieren a una conspiración para asesinar al ex presidente Pastrana y al presidente Uribe, además de indicar que en Venezuela los etarras entrenaron a miembros de las FARC y de las FBL en la técnica y manejo de artefactos explosivos, con el apoyo y protección de organismos de seguridad venezolanos. Ante estas acusaciones, ¿cuál podría ser el destino personal de Chávez?

-En el peor de los casos, este podría llegar a la Corte Penal Internacional de La Haya. Todo depende de cómo evolucionen las acusaciones. Hasta ahora lo que estamos observando es la punta del iceberg. Ahora, lo que señalas es fundamental porque la acusación no solo va dirigida hacia una acción concertada para atentar contra la vida de dos colombianos en el momento en que ejercían la presidencia de la República, sino incluso para otros funcionarios de nacionalidad colombiana que ostentaban altas responsabilidades, incluyendo a la embajadora en Madrid, Noemí Sanín. Estamos, entonces, ante un señalamiento de homicidio que contaría con el apoyo, e incluso la promoción, del Estado venezolano

-¿No tiene razón Chávez cuando advierte que los señalamientos se fundamentan, únicamente, en los contenidos de las computadoras de Reyes, que podrían haber sido manipuladas?

-Eso es cierto, pero también lo es que Chávez y altísimos representantes de su gobierno, como Ramón Rodríguez Chacín o el actual canciller, han mantenido una relación ambigua y equívoca con las FARC a lo largo de los últimos años. Ha habido momentos en que el propio Presidente se ha declarado neutral, ha reclamado que se les otorgue el estatus de beligerancia y ha solicitado un minuto de silencio por la muerte de Reyes. Entonces esa ausencia de definición ante una organización reconocida internacionalmente como narco-terrorista, genera profundas dudas y sobre todo cuando aparecen indicios de que ha habido una confabulación en la que habría participado el Gobierno venezolano para permitir que dos grupos terroristas se coaliguen en territorio nacional con finalidades criminales que podrían llegar al magnicidio.

-En uno de los momentos de tensión que han confrontado los presidentes colombiano y venezolano (luego de la muerte de Raúl Reyes) Uribe amenazó con llevar a Chávez al Tribunal Internacional de La Haya.

-A veces el presidente Uribe ha mantenido un silencio cómplice frente a muchas actuaciones del presidente Chávez. Incluso, en esta nueva situación, su reacción no ha sido diáfana. Su cautela, aun cuando reconoce que se le advirtió sobre una mano extranjera en la planificación de los atentados, deja una duda en el aire. El tendría que ser mucho más claro si tiene informaciones que involucren al presidente Chávez.

-Esas informaciones lo tienen a él como la fuente primordial y así lo dijo Chávez.

-Porque todo se genera en las computadoras de Reyes. Ahora, el juez dispone de elementos adicionales porque en el auto aparecen otros hechos que van más allá de las computadoras. El juicio será interesante por las declaraciones que puedan aportar los acusados, ya presos, y los mismos investigadores.

-Luego están las solicitudes de extradición de etarras que actuaban en Venezuela como enlaces de las FARC.

-Estos vivían en Venezuela pero aparecieron en Francia, de donde se trasladaban a España para cometer atentados.

-Por eso, Chávez descarga toda la responsabilidad sobre Carlos Andrés Pérez.

-Eso es un absurdo porque también tendría que descargarla sobre Fidel Castro. Ese fue un acuerdo tripartito (Pérez, Felipe González, Castro), quienes acordaron darle refugio a unos etarras que, en su mayoría, se han insertado pacíficamente en las sociedades que los han acogido.



Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2010/03/07/pol_art_caso-eta-farc-chave_1787695.shtml

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Caso ETA-FARC-Chávez podría ir a la Corte Penal Internacional"

Mensaje por Tútamal el Mar Mar 09, 2010 10:14 am

Venezuela ve en el juez Velasco «lo peor del PP»


EP | CARACAS Actualizado Lunes , 08-03-10 a las 10 : 33

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, asoció este domingo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con "la mafia del ex presidente José María Aznar" y "lo peor del Partido Popular" por el auto en el que acusa a Caracas de connivencia con ETA y las FARC.
"Al pasar los días quedan más claras las circunstancias que rodean tal acusación", aseguró Maduro en una entrevista a la cadena venezolana Televen. Según el titular de Exteriores de Venezuela, el juez Eloy Velasco "está asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista".
Tras responsabilizar a Colombia de "aupar" el contencioso surgido entre España y Venezuela, Maduro aseguró que cualquier comunicación que sea recibida desde España será evaluada y respondida en los "justos términos que traiga esa comunicación".
No obstante, insistió en que el auto de Velasco es una "ligereza" que le tocará evaluar a España, pues el Gobierno venezolano no tiene nada que explicar al respecto. "Tenemos un Gobierno apegado al derecho internacional (. . . ) así que la pelota está en el campo de España", argumentó.
El ordenador de Raúl Reyes
Las pruebas empleadas por Velasco, afirmó Maduro, se basan en documentos supuestamente hallados en el ordenador del 'número dos' de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', incautada tras un ataque del Ejército colombiano sobre un campamento guerrillero situado en territorio ecuatoriano sin autorización de Quito. En el ataque murieron 25 personas, además de 'Raúl Reyes'.
"Los propios analistas de INTERPOL aseguran que la máquina tiene más de 40. 000 archivos susceptibles de ser manipulados. El ordenador, rechazado como evidencia por distintos organismos y por la opinión pública de varios países, ha sido utilizado por el juez para apuntar hacia la revolución bolivariana, parece que las noticias no llegan al otro lado del Atlántico", censuró Maduro.
El ministro de Exteriores venezolano emplazó a las sociedades venezolana y española a reaccionar ante esas acusaciones, "avivadas por la derecha de corte franquista, la misma que promueve la discriminación racial contra los latinoamericanos". "Le toca al Gobierno, a instituciones y a la sociedad española reaccionar con firmeza ante el chantaje de sectores vinculados al Gobierno colombiano y a los mecanismos de información e inteligencia de los Estados Unidos", agregó. Maduro denunció una campaña sistemática reflejada en medios de prensa como 'El País' y 'El Mundo' que "trata de sembrar odio, desprecio hacia la figura de Hugo Chávez como líder y hacia el Gobierno que dirige, que busca dañar las relaciones entre ambas naciones".

http://www.abc.es/20100307/internacional-iberoamerica/venezuela-juez-velasco-peor-201003072254.html

Tútamal
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 859
Localización : España
Hobbies : natación
Valoración de Comentarios : 186
Puntos : 1158
Fecha de inscripción : 27/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Caso ETA-FARC-Chávez podría ir a la Corte Penal Internacional"

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09, 2010 10:41 am

España remite un auto judicial a Caracas por presuntos nexos ETA-FARC-Venezuela




El gobierno español envió al venezolano, después de examinarlo durante una semana, el auto de la justicia española que señala la colaboración de las autoridades venezolanas en la relación entre ETA y las FARC, indicó a la AFP una fuente diplomática este martes.
El ministerio español de Asuntos Exteriores “ha dado traslado a las autoridades venezolanas del auto”, difundido hace ocho días por el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.
Velasco señaló que la colaboración entre la organización independentista armada vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC contó con “cooperación gubernamental” venezolana, en un auto en el que procesó a 13 miembros de estas dos organizaciones.
Se remitió “a las autoridades venezolanas el auto tal y como está”, ya que “el texto es suficientemente explícito”, explicó la fuente.
La asesoría jurídica internacional de la cancillería española lo examinó durante una semana para “clarificar una serie de cuestiones”, según había explicado el ministro español, Miguel Angel Moratinos, sin precisar cuáles.
El sábado, el gobierno español y el venezolano emitieron un comunicado conjunto en que manifestaron su voluntad de luchar contra el terrorismo y su “su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial”, después de negar Caracas su colaboración con ETA.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró el domingo que el juez Velasco está “asociado a la mafia del ex presidente (conservador español) José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha”.
Estas declaraciones fueron criticadas el lunes por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que las estimó “lamentables” e “inaceptables”, y por el órgano de gobierno de los jueces, que reclamó “el máximo respeto, nacional e internacional”, a los magistrados españoles.
© 1994-2010 Agence France-Presse

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Caso ETA-FARC-Chávez podría ir a la Corte Penal Internacional"

Mensaje por Invitado el Mar Mar 09, 2010 1:29 pm

La hipocresia es parte de la formación de un diplómata, viví entre ellos cuando era nino y conozco bien la falta de moral que tienen.El presidente Uribe no sé la razón por la que no acaba de encausar a Chavez y echar palante toda la información que conoce sobre las relaciones de ETA y las FARC, por qué sucede esto? acaso política? acaso dinero? acaso cobardía? a Hussein lo pudieron llevar a juicio y a otros, a Chavez, a Fidel, a Raúl por qué no? Tods están cansadosya de los insultos de Chavez, todos están cansados ya de los Castros y su destrucción, entonces, hasta cuando? Si los que tienen pruebas y documentos no lo llevan a la corte penal internacional, son también cómplices!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Caso ETA-FARC-Chávez podría ir a la Corte Penal Internacional"

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Mar 10, 2010 5:11 pm

Estas claro en eso, Uribe esta aguantado por los yankees y mas especificamente por el embajador yankee.

Motivos? Triquinuelas geopoliticas de Washintong, quizas esperan a que Obama se le ponga la cosa peor y asi anotarse un tanto, o quizas no quieren ni que Chaves o Fidel se caigan todavia, claro ya esto vendria de mucho mas arriba, de los mismos que le dan las ordenes a Obama, el CFR y toda su camarilla empezando por los Rockefellers.

No lo quepa a ustedes la menor duda Fidel se ha metido medio siglo en el poder, porque los yankees se lo han permitido, eso no admite otro analisis , es asi de sencillo y frustrante.

Mucha gente no se percata que estamos metidos como piezas en un tablero de ajedrez gigantesco y es que somos tan pequenos que no vemos ni los peones y mucho menos los reyes o planeadores de este juego asqueroso que se llama diplomacia y geopolitica internacional.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: "Caso ETA-FARC-Chávez podría ir a la Corte Penal Internacional"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:53 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.