Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Invitado el Dom Mar 07, 2010 12:21 pm

El asilo de ancianos de la calle San Miguel






Da grima. El asilo de ancianos “Hogar del Veterano”, en Agustina y San Miguel, a una cuadra de la Calzada de 10 de Octubre, es una edificación de dos plantas, descuidada y sucia, pintada de un color que hace muchos años fue azul cielo.

Por estos días de frío húmedo, usted observa en las mañanas sin sol, a varios grupos de ancianos apiñados y aburridos, con sus abrigos sucios y gastados del siglo pasado, los ojos lagañosos y extrañando un café con leche caliente que les cambie el cuerpo ante esta ola gélida de enero de 2010.

Fue el poeta Raúl Rivero, ahora exiliado en Madrid, quien en uno de sus poemas dice “cuando hace frío, el hambre tiene navaja”. Pregúntele a Urbano Fernández, un anciano de 75 años, siete de los cuales residiendo en el asilo, cargado de achaques y una artrosis cruel, qué es lo que más extraña de la existencia cotidiana. Y mirándole quieto con sus ojos claros, la única parte de su cuerpo que aún se mantienen con vida, “siento nostalgia por una cama limpia, unos hijos que me cuiden los pocos años que me quedan y una comida decente y caliente”, dice Fernández, mientras a las personas que pasan por las calles aledañas al asilo, le pide cigarrillos y dinero.

La gente suele mirar hacia otro lado cuando camina por este mal cuidado centro geriátrico. No es para menos. El espectáculo es poco edificante. Viejos tullidos, con hambre, algunos con avanzada demencia senil, jugando dominó o convertidos en pedigüeños.

“Alguna vez fuimos jóvenes y fuertes, expresa Jesús Garzón. Yo jugué béisbol, era campo corto”. Y sus manos que tiemblan como un flan de vainilla, intentan demostrar cómo atrapaba la pelota. Ahora, deteriorado por un avanzado Alzheimer, casi siempre está en cama. Su familia hace años que no lo visita.

“Soy una carga, un estorbo, lo único que pido para este 2010 es morirme cuanto antes”. Y de pronto me pregunta si algún día yo pudiera llevarlo al Latinoamericano, al antiguo Estadio del Cerro, a ver un partido de béisbol.

Otro grupo de ancianos tapados con colchas desteñidas y zurcidas juegan una partida de dominó, y comentan cuánto desearían comerse una posta de pollo frito. Desde una cafetería aledaña se siente el olor de los pollos que fríen. “Pero vale 25 pesos, y yo de jubilación sólo cobro 197 pesos” (menos de 8 dólares), aclara Reinaldo Peña, 69 años.

Según Peña, pasaron una Navidad y fin de año sin probar el cerdo asado. “Ese día nos dieron una sopa sin sustancia, arroz blanco y un pescado repleto de espinas. Las asistentes nos acostaron temprano, para poder escuchar música y tomar ron con sus amiguetes. Muchacho, te sugiero que le reces mucho a Dios, para cuando llegues a viejo tengas una familia que vele por ti”, dice el anciano, mientras se le humedecen sus ojos opacos y míopes.

Pedro Carballo, 84 años, es de los ancianos que más tiempo lleva viviendo en asilo. “Voy para 12 años, he visto morir a muchos, algunos buenos amigos mío. Estar en un asilo es como estar preso. Qué no he visto yo. Los asistentes que nos atienden son unos pobres diablos, que recalan aquí porque no tienen una mejor opción para ganarse la vida, el gobierno no les paga un salario digno, entonces lo que les interesa es robarse cuanta comida, aceite y detergente puedan”, comenta Carballo con voz pausada.

Y me cuenta que cuando llegan donaciones del extranjero, los trabajadores se las reparten entre sí. “A nosotros, viejos sarnosos y de mierda, que nos resistimos a morir, siempre nos toca lo peor”, dice el anciano enfadado.

Un grupo de cinco o seis octogenarios se acercan y dan más detalles. “Los que tenemos condición de seminternado, es decir, que solamente venimos a comer y a dormir, desde que amanece salimos al asfalto, a intentar ganarnos un puñado de pesos, para que la vida sea menos dura. Yo vendo periódicos, tengo varios clientes que me pagan 30 pesos semanales, para que cada día les lleva el periódico a sus casas. Gracias a ese dinero, puedo cenar algo mejor”, explica Norberto Arias, 78 años, un negro delgado que viste un viejo abrigo de lana y unos zapatos con la suela despegada, cocidos con alambre.

Para Norberto, “cenar algo mejor”, es comer arroz, frijoles, vianda y pescado hervido, en un tugurio estatal, lóbrego y sucio que vende comida a bajos precios, llamado El Encanto. La mayoría de los ancianos de este asilo estatal pasaron la Navidad viendo la tele o haciendo historias, alardeando cuando eran jóvenes y tenían un ejército de mujeres bellas, vestían con elegancia y tomaban cerveza.

En un rincón, Norberto Arias, comenta: “Esto es lo único que nos distrae, caernos a mentiras y vivir del pasado y la nostalgia. La realidad nuestra es dura, esperar que Dios nos lleve cuanto antes. Hace muchas Navidades que no comemos turrones, ni una comida caliente y exquisita, nuestras familias nos rechazan, no culpo a nadie, es lo que nos tocó”, acota Arias mientras baja su cabeza y llora en silencio.




Es lo que queda de uno de los Hogares de Veteranos que había en La Habana antes de 1959, donde antiguos mambises, como llamaban a quienes combatieron en las guerras de independencia, podían pasar dignamente su vejez. Puede verse en la foto, del 24 de febrero de 1952, cuando un grupo de alumnas de una escuela pública, (entre las cuales se encuentra mi madre), fueron con su maestra a llevarle tabacos y compartir un rato con estos viejos cargados de historia. Todos implecables, con sus guayaberas de lino.

Ahora es un asilo lúgubre y triste, en la calle San Miguel, en el municipio 10 de Octubre, el más poblado de La Habana. Si usted no se conmueve al leer cómo viven estos ancianos, por favor, vaya al cardiólogo.

Iván García

http://www.desdelahabana.net/?p=1309

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Zurama el Dom Mar 07, 2010 3:14 pm

Deprimente! Solo puedo imaginarme como sera por dentro y cuantas almas en penas vivirán allí.

Zurama
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 203
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 95
Puntos : 406
Fecha de inscripción : 12/03/2009

Ver perfil de usuario http://amanecerenlahabana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Martin Fierro el Dom Mar 07, 2010 5:34 pm

Y que dicen de esto Moore y la "cerda"?

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por EL TESTIGO el Dom Mar 07, 2010 7:06 pm

Maldito gobierno,descuidar a los viejitos que ya lo entregaron todo y solo aspiran a una vejes tranquila,vivir sus ultimos dias hambreados,sucios abandonados por todos.Y que malos cubanos que les roban sus alimentos y medicinas y estoy seguro que a muchos les roban hasta el dinerito de sus retiros.Pero siempre le digo a mi esposa ,(lo van a pagar bien caro,todo lo que han hecho,lo van a pagar).Porque de nada valdria salir del castrato y no ajustarle las cuentas a todos los que se han prestado para tanto abuso,que no solo son culpables raul y fidel,hay muchos mas alacranes que aplastar con el pie.

EL TESTIGO
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 391
Valoración de Comentarios : 224
Puntos : 626
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Zurama el Dom Mar 07, 2010 10:37 pm

[quote="Porque de nada valdria salir del castrato y no ajustarle las cuentas a todos los que se han prestado para tanto abuso,que no solo son culpables raul y fidel,hay muchos mas alacranes que aplastar con el pie.[/quote]

Eso mismo le comentaba a mi familia el otro día-Los Castro son dos viejos seniles, y los que cometen los abusos y crímenes contra los ciudadanos, son otros ciudadanos. También ellos tendrán que responder ante la justicia y que conste, que lo digo sin odio, es simplemente como deben ser las cosas para halla un comienzo limpio y digno.

Zurama
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 203
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 95
Puntos : 406
Fecha de inscripción : 12/03/2009

Ver perfil de usuario http://amanecerenlahabana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por ramseiii el Jue Mar 25, 2010 10:49 am

maldita dictadura que siempre abusa de los mas debiles, pero a todos les llega su hora, como a los puercos

ramseiii
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 5
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 8
Puntos : 13
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Mayra480 el Jue Mar 25, 2010 11:09 am

Si, hermanos, preguntenle a Michael Moore si consideró estas fotos en sus documentales o peliculas.





Saludos,
Mayra

Mayra480
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1671
Valoración de Comentarios : 349
Puntos : 2107
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por leiby el Dom Abr 04, 2010 2:47 pm

Que fuerte, es haiti o africa mi cuba bella . QUE DIOS LOS VENDIGA A LOS ANCIANOS QUE PENSARON PASAR UNA VEJES DIGNA.

leiby
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 3
Valoración de Comentarios : -1
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 04/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Invitado el Dom Abr 04, 2010 6:06 pm

POTENCIA MUNDIAL EN MEDICINA, ORGULLOSOS DE MANDAR ANTOS MÉDICOS A SALVAR VIDAS EN OTROS PAÍSES..
QUE CLASE DE ÍRONÍA!
SI ALGUIEN TIENE MÁS FOTOS, POR FAVOR, ENVÍENMELAS!
GRACIAS

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por quieroacubalibre el Lun Abr 05, 2010 1:09 am

DE ACUERDO CON LA HERMANA ZURAMA 100 POR CIENTO.

quieroacubalibre
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 390
Localización : miami
Hobbies : disfrutar cada dia la vida y esperar la libertad de cuba
Valoración de Comentarios : 74
Puntos : 425
Fecha de inscripción : 26/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Helena32 el Miér Jun 30, 2010 12:43 pm

Ay, que tristeza leer lo que pasa con los ancianos,no tengo palabras!!!Es inhumano lo que pasa en Cuba.Si ya de por si es terrible para los jovenes,es peor aun para los ancianos que estan desvalidos.Es crueldad.Y yo me pregunto por què las organizaciones de Derechos Humanos no intervienen de alguna manera para frenar todos los atropellos de Castro y su clan.

Helena32
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 11
Edad : 41
Localización : Colombia
Hobbies : Las artes
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 11
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por EVIDIO el Miér Sep 15, 2010 10:57 am

Escenas tipicas en cualquier hogar de ancianos en Cuba.Ya lo dijo el andrajo en jefe: "El modelo cubano no funciona.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Gandalf el Miér Sep 15, 2010 12:16 pm

Realmente esa foto del anciano demente es una muestra de lo que en realidad es la atencion medica y de seguridad social en la cuba de hoy. Fidel castro se cag...o sobre lo mismo que escribio en la Historia me absolvera.

Gandalf
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3919
Edad : 72
Localización : Tampa
Hobbies : combatir ala dictadura cubana.
Valoración de Comentarios : 2351
Puntos : 6566
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por EVIDIO el Miér Sep 15, 2010 1:28 pm

Asi ha vivido toda la vida, olvidado de las necesidades de todo un pueblo.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 7468
Localización : Home of the brave.
Hobbies : Leer. musica...
Valoración de Comentarios : 6557
Puntos : 14168
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El asilo de ancianos de la calle San Miguel

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:23 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.