Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 59 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 59 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Diario español El Mundo inicia serie sobre presos políticos cubanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diario español El Mundo inicia serie sobre presos políticos cubanos

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 06, 2010 8:39 am

El diario español El Mundo inició este viernes la publicación de una
serie de perfiles sobre los presos políticos cubanos.

La serie comienza con un artículo introductorio, que lleva la firma del
periodista cubano, Raúl Rivero.

En esta primera entrega El Mundo publica el perfil de Víctor Arroyo
Carmona, prisionero del grupo de los 75, titulado "El Rey Mago de Pinar
del Río".

El segundo perfil está dedicado a Darsi Ferrer García, catalogado en
días pasados como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario español El Mundo inicia serie sobre presos políticos cubanos

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 06, 2010 8:42 am

Los presos políticos malviven en las 300 cárceles que hay en la isla



Ésta es la galería de hombres que va y viene por los medios, secuestrada en una cifra tan férrea, tan oscura y estática como las celdas donde los tiene encerrados la dictadura cubana. Son los presos políticos.

A veces, a duras penas, el nombre, los apellidos y unas fechas. Ni un sitio noble o el amparo de una nota que los recuerde como seres humanos.

Ellos, en soledad, en alguna de las 300 cárceles de la isla, bajo la presión de todas las hambres y los acosos de las enfermedades. Apabullados por sus expedientes delictivos escritos en la prosa mezquina de los sirvientes de un sistema judicial en el que, al policía y el presidente del tribunal, les guía el bolígrafo chino una única mano de hielo.

Son los últimos, los inquilinos forzados de los sótanos sucios del caserón arruinado que es Cuba después de medio siglo de socialismo real. Los olvidados, los perseguidos hasta el hueco de los baños turcos y el borde de los catres de cemento.

Los indefensos que, después de muertos, pueden ser calumniados y humillados por un aparato propagandístico que puede cambiar el pasado de un hombre como ha podido, con sus cajas de resonancias y los cómplices en el exterior, reescribir, a base de remiendos y lamparones, el pasado de la nación.

No es un retablo de héroes ni una procesión de aspirantes a mártires. Son los rostros y algunas líneas sobre la vida de unos cubanos que se enfrentaron sin armas a un Gobierno totalitario.

Gente sencilla de la ciudad y del campo que quería, quiere, que su país progrese y que tenga partidos políticos, periódicos libres y elecciones. Son luchadores pacíficos: a ninguno se le encontró ni un cuchillo.

Son inocentes pero no simples. Son seres complejos porque están vivos y están enamorados y tienen hijos. Quieren a sus padres y a sus hermanos, a sus amigos. Creen en la Virgen María, en Babalú Ayé o en nadie. Y, a algunos, les gusta la música, la poesía y el ron.

Otros, son fanáticos de un equipo de béisbol, se consideran invencibles en el dominó y todos sueñan que podrán algún día trabajar, decir en voz alta (o escribir) lo que piensan y tratar de ser felices en el país donde nacieron.

No es una tropa extraña venida de lejos que no habla el español ni canta el himno. Unos, compartieron, en algún momento, las ideas de quienes ahora los reprimen. Y se salieron del proyecto de frente y con firmeza. Otros, por sus convicciones, por su educación, nunca lo aceptaron y lo combatieron durante años sin tregua, pero sin violencia.

Detrás de las mismas rejas, verán al fotoreportero Omar Rodríguez Saludes, con una condena de 28 años, por retratar la realidad de su país y describirla. A Ariel Sigler Amaya, un ex campeón de boxeo, ahora paralítico en una silla de ruedas, y al médico Oscar Elías Biscet, que entra en al año 11 de su condena a 25 por su trabajo como presidente de la Fundación Lawton, que lucha por la abolición de la pena de muerte y el aborto.

Aquí están, en las páginas de EL MUNDO, los compañeros de Orlando Zapata. La ilusión de la libertad no cree en planchas de hierro. Ni la mata una celda de castigo.

http://www.elmundo.es/america/2010/03/05/cuba/1267764516.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario español El Mundo inicia serie sobre presos políticos cubanos

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 06, 2010 8:46 am

Víctor Rolando Arroyo, el 'rey mago' de Pinar del Río



Una de las culpas de Víctor Rolando Arroyo Carmona fue querer recuperar la tradición de los Reyes Magos en Cuba.

Un deseo que en febrero de 2000 le costó una condena a seis meses de cárcel bajo la acusación de "acaparar bienes públicos". En realidad, Arroyo había comprado algunos juguetes en unas tiendas de Pinar del Río que cobran en divisas.

Su objetivo era distribuirlos entre los niños pobres de la ciudad en el marco del proyecto Reyes Magos del Milenio, financiado por el exilio cubano.

En 2003 acabó nuevamente entre rejas, junto a otros 74 disidentes. Esta vez se le acusó de haber creado una biblioteca con más de 6.000 libros "reaccionarios" y de haber escrito artículos para agencias no oficiales. Algo que está pagando con 26 años de prisión.

http://www.elmundo.es/america/2010/03/05/cuba/1267764142.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario español El Mundo inicia serie sobre presos políticos cubanos

Mensaje por Invitado el Sáb Mar 06, 2010 8:51 am

Darsi Ferrer, el último de una larga lista



Cuando los agentes fueron a buscarle, le dijeron que le llevaban a una comisaría para que contestara unas preguntas. No era la primera vez que las autoridades cubanas arrestaban a Darsi Ferrer.

De hecho, fue la última, porque los agentes le encerraron en una prisión de máxima seguridad de la que el director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas todavía no ha salido.

Los hechos se remontan al 21 de julio del año pasado y demuestran que la represión contra los disidentes cubanos no tuvo su último capítulo en marzo de 2003, cuando una oleada masiva de detenciones envió a la cárcel a 75 activistas políticos.

Amnistía Internacional (AI) califica a la mayoría de ellos 'presos de conciencia'. Es decir, personas que nunca han utilizado la violencia y han sido arrestadas únicamente por sus creencias.

Darsi Ferrer, de 40 años, es el último de la lista. Amnistía Internacional le considera desde la semana pasada el 'preso de conciencia' número 55 del régimen cubano. Es como si hubiera recogido el infausto testigo de Orlando Zapata Tamayo, que murió en febrero tras 86 días de huelga de hambre.

De momento, Darsi Ferrer, que criticó el sistema cubano como periodista independiente, permanece recluido en una prisión de La Habana destinada a presos condenados por delitos violentos, pese a que oficialmente las autoridades locales sólo le acusan de haber recibido material de construcción ilegal.

Un delito por el que se suele conceder de inmediato la libertad bajo fianza. "La acusación contra Darsi Ferrer es claramente un pretexto. Creemos que se encuentra detenido como castigo por su trabajo de promoción de la libertad de expresión", señala Gerardo Ducos, experto en Cuba de AI.

También hay otras peculiaridades legales en el caso del director del Centro Juan Bruno Zayas: el juicio por el que se le acusa correspondería normalmente a un magistrado local, pero su expediente está en manos de la Fiscalía General.

Algo que, según AI, pone al descubierto la motivación política del arresto. "En circunstancias normales, cualquier persona acusada de este delito estaría en libertad bajo fianza en espera de juicio, no recluida en una prisión de máxima seguridad", asegura Ducos.

Darsi Ferrer –acostumbrado a ser detenido o citado a personarse en una comisaría cada 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos– no duda sobre la razón de su arresto.

"Es para castigarme por no dejar que me arrebaten mis sueños de libertad [...] y me quiten la esperanza", escribió el periodista en una carta abierta al Ministerio del Interior, en la que también denunciaba las "condiciones precarias" en las que vivió durante las primeras semanas de su reclusión, cuando le encerraron junto a internos afectados de tuberculosis.

Tras declararse en huelga de hambre, las autoridades le trasladaron a otro sitio.

Darsi Ferrer, que todavía no ha comparecido ante un juez, fue detenido muchas veces en relación con sus actividades de protesta. La penúltima vez junto a su esposa Yusnaimy. Era el 9 de julio de 2009 y la pareja tenía previsto participar pocas horas después en una manifestación para promover la libertad de expresión.

Bajo el lema 'El paseo de tus sueños', la marcha pretendía invitar a los participantes a trabajar por un país mejor y sin represión.

La misma represión que Darsi Ferrer y su mujer sufrieron aquel día de julio, cuando la policía les detuvo sin una orden judicial válida y les interrogó durante horas.

El disidente fue golpeado por ocho agentes antes de quedar en libertad sin cargos. Una libertad que duró sólo 12 días y a la que Darsi Ferrer no renuncia, pese a las rejas que le rodean: "Yo seguiré preso físicamente, pero soy un hombre libre de espíritu y de conciencia".

http://www.elmundo.es/america/2010/03/05/cuba/1267764320.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario español El Mundo inicia serie sobre presos políticos cubanos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:41 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.