Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 47 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 47 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Demanda pone en peligro los vuelos a Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Demanda pone en peligro los vuelos a Cuba

Mensaje por Invitado el Mar Mar 02, 2010 12:16 am



Publicado el lunes 01 de marzo del 2010

Demanda pone en peligro los vuelos a Cuba


JUAN O. TAMAYO

Todos los vuelos directos de Estados Unidos a Cuba podrían suspenderse si la ex esposa de un espía cubano gana una demanda para confiscar el dinero que las compañías que fletan los aviones pagan en la isla por concepto de tarifas, dijeron el lunes abogados que trabajan en el caso.
Ira Kurzban, abogado de las ocho empresas de flete de aviones, dijo que presentó el lunes una moción para disolver las solicitudes de confiscación de Ana Margarita Martínez y pidió al juez federal Federico Moreno una audiencia de emergencia.
Las compañías de flete de aviones, todas radicadas en el sur de la Florida, ya interrumpieron los pagos a Cuba, agregó. "Mis clientes están ahora en violación de contrato y Cuba puede impedirles el aterrizaje en cualquier momento''.
La demanda de Martínez podría asestar un duro golpe a los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama de aumentar los contactos personales con el pueblo cubano, y obligar a los cubanoamericanos a viajar a la isla por terceros países.
Se estima que unos 200 vuelos fletados a Cuba salen todos los meses de Miami, Nueva York y Los Angeles con 20,000 pasajeros, dijeron expertos del sector. Las compañías de flete tienen que pagar al gobierno cubano cargos por concepto de derecho de aterrizaje, combustible, apoyo en tierra y otros servicios.
Representantes de las compañías de flete y funcionarios cubanos se reunieron la semana pasada en La Habana para estudiar la situación jurídica y La Habana decidió no tomar medida hasta que se determine la solución legal del caso, dijo un miembro del sector que pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema.
Martínez, ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, presentó las solicitudes el 19 de febrero para confiscar esos fondos. Su abogado, Thomas Withrow, de Indianapolis, dijo que la medida "no era segura en absoluto, pero tampoco era demasiado improbable''.
Sus solicitudes son el paso más reciente en los esfuerzos por aplicar las sentencias multimillonarias que muchas personas han ganado contra Cuba en tribunales federales de Estados Unidos. La mayoría de los fondos cubanos congelados en cuentas en Estados Unidos desde la década de 1960 ya han sido usados como pago en reclamaciones anteriores.
Martínez dijo que no está tratando de impedir los vuelos, pero que quiere cobrar la sentencia de $27 millones que ganó contra el gobierno cubano en el 2001 porque Roque se casó con ella bajo engaño.
"Estas solicitudes no son. . . un esfuerzo por afectar a negocios estadounidenses o interferir en los viajes aéreos a Cuba'', dijo Martínez en una declaración. "Por el contrario, son la única manera de cobrar una deuda legal contraída conmigo por el gobierno cubano. . . Estados Unidos es un país de leyes. Los que cometen actos ilegales tienen que compensar a sus víctimas por los daños sufridos''.
Roque, miembro de la notoria Red Avispa, regresó a Cuba justo antes que el gobierno de la isla derribara en el 2006 dos avionetas de Hermanos al Rescate, en las que perecieron cuatro personas del sur de la Florida. Martínez consiguió luego la anulación de su matrimonio.
Kurzban dijo que presentó una moción para anular las solicitudes porque tienen por fin la confiscación de fondos que se deben a Havanatour y otras compañías en Cuba, mientras que Martínez ganó el juicio sólo contra el gobierno cubano.
Todas las demandas contra Cuba fueron posibles gracias a leyes federales aprobadas en 1996 y el 2002, que permiten a ciudadanos demandar a gobiernos extranjeros por actos de terrorismo, y ayudaron a las víctimas a recibir compensación de Estados considerados terroristas por Estados Unidos, como Cuba, Irán y Corea del Norte. Cuba no participa en su propia defensa en los tribunales estadounidenses.
La solicitud de Martínez alega que fue "víctima de un acto terrorista. Un espía cubano se casó con ella y la usó para ocultar sus actividades de espionaje''.
Según los documentos judiciales, Martínez ha cobrado $194,000 de fondos cubanos congelados pero "ningún dinero adicional en este programa''. En el 2002 Martínez logró que se ordenara la confiscación de una avioneta de fumigación, valorada en unos $45,000 y llevada a Cayo Hueso por un grupo de refugiados.
Kurzban dijo que el caso podría terminar afectando docenas de otros vuelos porque muchas aerolíneas estadounidenses tienen licencia del gobierno federal para pagar a Cuba por el uso de su espacio aéreo.
Las ocho compañías de flete afectadas son Marazul, ABC, C&T, Xael, Wilson International Service, Cuba Travel Services, Airline Brokers y Gulfstream Air Charter.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.