Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Señales de muerte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Señales de muerte

Mensaje por Invitado el Jue Feb 25, 2010 10:24 am

www.cubanet.org
Señales de muerte
Miguel Iturria Savón.


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -En Cuba, los medios masivos de comunicación omitieron la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, uno de los 75 defensores de los derechos humanos encarcelados en la primavera del 2003. La noticia, sin embargo, circula por el mundo desde el atardecer del martes 23 de febrero, gracias a los comunicadores independientes y a las páginas del exilio que seguían su estado de salud.
Orlando Zapata Tamayo, natural de Banes, provincia de Holguín, tenía 41 años. Llevada 80 días en huelga de hambre en protesta por las golpizas de sus carceleros, quienes le ocasionaron un coágulo en el cerebro el año pasado. En estado de gravedad fue trasladado de Camagüey al Combinado del Este de La Habana, de cuya enfermería lo enviaron a morir al Hospital Amejeiras.
Días antes, medio centenar de prisioneros políticos cubanos solicitaron a Luis Ignacio Lula, presidente de Brasil, que intercediera por la vida de Zapata Tamayo con el mandatario insular, con quien se reunió durante la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en México. Paralelamente, Ileana Ros-Lehtinen, legisladora estadounidense de origen cubano, pidió la intervención del Papa Benedicto XVI. Hasta el gobierno de España, interlocutor de los Castro en Europa, expresó su preocupación en el encuentro efectuado en Madrid con funcionarios de la isla.
El sacrificio de Zapata Tamayo es otro mensaje de muerte del régimen de los hermanos Castro, cuya intransigencia política vapulea los esfuerzos del presidente Obama por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana y desacredita al gobierno español, empeñado en retirar la Posición Común, adoptada en 1996 por la Unión Europea ante el auge represivo de la dictadura comunista.
Las señales de violencia contra los opositores pacíficos caracterizan al gobierno de Cuba, donde existen 200 cárceles y casi cien mil prisioneros, entre los que figuran centenares de defensores de los derechos humanos. La represión sistemática es paralela al discurso del peligro externo y el comercio de consignas revolucionarias, que encubren la erosión nacional por parte de los aventureros que detentan el poder.
Aunque en enero fueron excarcelados cuatro prisioneros políticos, tres de ellos por cumplir su sentencia, las acciones represivas confirman la violencia de un gobierno que se niega a ratificar los pactos de Derechos Humanos emitidos por la Organización de Naciones Unidas. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional documentó 93 detenciones en diciembre del 2009 y 113 en enero del 2010.
La intransigencia es un mensaje de muerte y desesperanza. Orlando Zapata Tamayo es la última víctima. El gobierno opta por imponer el miedo dentro de la isla y desafiar a la comunidad internacional, pues está acostumbrado a sobrevivir desde el aislamiento y la ausencia de comunicación con el mundo. Les bastan algunos aliados y el control de los medios masivos de información.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.