Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Chinchilla gana la presidencia de Costa Rica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chinchilla gana la presidencia de Costa Rica

Mensaje por Invitado el Lun Feb 08, 2010 10:15 am


Chinchilla gana la presidencia de Costa Rica





SAN JOSE (AP) - La candidata oficialista Laura Chinchilla se convirtió en la primera presidenta en la historia de Costa Rica, al ganar fácilmente los comicios del domingo tras una campaña en la que prometió continuar las políticas de libre mercado en la nación centroamericana.

Cuando estaban contados casi todos los votos, Chinchilla tenía una ventaja de 22 puntos sobre su más cerca no rival, Ottón Solís, quien admitió la derrota cuando había sido computado el 84% de las mesas electorales.

La aspirante del Partido Liberación Nacional tenía 46,8% de los votos mientras que Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) sumaba 25,1%, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), llevaba 20,9%, de acuerdo a la nueva actualización de resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en su sitio de internet.

Las leyes electorales costarricenses estipulan que un candidato presidencial puede ganar en primera vuelta si obtiene más del 40% de los votos.

"Hoy estamos haciendo historia", expresó exaltada Chinchilla ante cientos de seguidores en un acto realizado en un parqueo de un hotel capitalino. Al cierre del discurso tenía los ojos llorosos por la emoción.

Vestida con traje sastre de color gris azulado, Chinchilla _una politóloga de 50 años que sería la quinta mujer en Latinoamérica que alcanza una presidencia_ emitió un especial agradecimiento "a las pioneras que abrieron la senda para la participación política de las mujeres en Costa Rica y obtuvieron el derecho al sufragio hace más de 60 años".

Ese fue un "proceso que hizo posible que una hija de este país pueda ser hoy presidenta de Costa Rica", manifestó.

Chinchilla resaltó que la decisión en las urnas reflejó además un agradecimiento por la buena obra del actual mandatario Oscar Arias, de quien fue vicepresidenta hasta que renunció en 2008 para lanzar la candidatura, una decisión que reconoce fue impulsada por el también premio Nobel de la Paz.

Rompiendo la costumbre de sus predecesores, Chinchilla ofreció luego una breve rueda de prensa en la que comentó que no esperaba un resultado tan holgado. "No esperábamos un refrendo tan hermano a nuestra candidatura, el porcentaje que logramos superó nuestras expectativas".

Destacó que el principal reto que afrontará en su gobierno será "sin lugar a dudas la inseguridad, delincuencia y el narcotráfico", al insistir en que Costa Rica y Centroamérica serán "el último campo de batalla" contra ese tipo de crimen organizado.

Poco antes, Solís, acompañado por su esposa, felicitó a Chinchilla porque "va a ser la presidenta de Costa Rica. Que cuente con una defensa y un apoyo por lo bueno que pueda hacer y que, como la primera mujer (en gobernar el país), que asuma la defensa de género".

El candidato del PAC añadió que "mi tiempo fue mi tiempo", en referencia a que no volverá a postularse como candidato presidencial después de este tercer fracaso, a diferencia de Guevara, quien en su discurso dejó entrever que lanzaría de nuevo su nombre para el 2014, la que sería su cuarta candidatura presidencial.

"El ML es un partido triunfador... en el 2006 sacamos 8% de votos, en 2010 un 22% y en el 2014 será 70 y pico por ciento", expresó Guevara, de 49 años. Luego le envió una felicitación "a nuestra presidenta Laura Chinchilla" y adelantó que de inmediato buscará negociar con ella para incluir las ideas del ML en el plan de gobierno.

Para la jornada electoral fueron convocados 2,8 millones de costarricenses mayores de 18 años que votaron para elegir presidente, dos vicepresidentes, 57 diputados y casi 1.000 regidores a las municipalidades.

"Todas las juntas se abrieron... el TSE garantiza el escrupuloso respeto a esa voluntad colectiva", manifestó Luis Antonio Sobrado, presidente de este organismo, al leer los primeros resultados.

La ex canciller colombiana María Emma Mejía, jefa de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que la jornada transcurrió con un entusiasmo "impactante".

Durante la mañana Chinchilla y otros aspirantes participaron en una misa que se realiza de forma tradicional el día de las elecciones. En la ceremonia estuvo ausente Solís, pues a esa hora ejercía su sufragio en su natal Pérez Zeledón, en el sur costarricense.

También en la jornada matutina y tras emitir el sufragio, el mandatario Oscar Arias agradeció a los habitantes y al TSE "por permitirnos disfrutar una vez más de elecciones transparentes y confiables" y las extendió a los observadores internacionales, a pesar que Costa Rica tiene más que enseñar que aprender".
"Siempre he votado por Liberación", relató a la AP Alfredo Fernández, de 77 años, y consideró que "es un honor que podamos tener una presidenta, porque ya hay países que han tenido mujeres gobernantes".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.