Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 37 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Por qué Raúl Castro fracasará en su empeño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por qué Raúl Castro fracasará en su empeño

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07, 2010 9:55 pm

Por qué Raúl Castro fracasará en su empeño


Febrero 7, 2010


El 4 de febrero pasado, en Panamá, en un seminario convocado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami para discutir el tema “Cuba; sucesión o transición”, dije lo siguiente, que aquí resumo, porque no escribí mi ponencia:
1) Fidel ejerció lo que Max Weber llamaba el poder carismático.
2) Su hermano Raúl, que recibió la autoridad en el 2006, y que es y se proyecta de manera diferente sobre los cubanos, incluida la cúpula dirigente, intenta transformar el poder carismático en poder racional (sigo con la definición de Weber), revitalizando al PCC y convirtiéndolo en el organismo que gerencia al Estado y organiza la transmisión de la autoridad de acuerdo con las reglas del centralismo democrático que dicen practicar.
3) El problema que se encuentra es que a) el PCC ha perdido toda carga de legitimidad como consecuencia del fracaso material de medio siglo de pésima administración y b) la juventud cubana ya no tiene el menor contacto emocional con el discurso revolucionario.
4) Fidel Castro les impuso a los cubanos su lectura de la realidad a la sociedad, arcaica visión que data de mediados del siglo XX, y no ha permitido que las generaciones posteriores examinen críticamente el entorno, construyendo su propia narrativa, lo que ha provocado la alienación casi total de ese 70% de la población nacida después de 1959.
5) El resultado de esa ruptura emocional e ideológica es que la distancia que hoy existe entre el país real y el país oficial ya es insalvable, como saben, incluso, los que se llaman “revolucionarios”, muchos de ellos vinculados al PCC, pero totalmente desengañados con relación a las virtudes del sistema. Ellos constituyen los reformistas in pectore, quienes están a la espera de poder comenzar un proceso de cambios que terminarían por enterrar un modelo político y económico en el que ya muy poca gente cree.
6) El punto final de este triste episodio llegará como un acuerdo entre los demócratas de la oposición y los reformistas provenientes de la dictadura, como pasó en varios países de Europa del Este. Entonces se iniciará la transición.
Carlos Alberto Montaner
Miami

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.