Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 63 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 63 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Chicas guerreras Re(blog)ución en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chicas guerreras Re(blog)ución en Cuba

Mensaje por Invitado el Dom Feb 07, 2010 11:31 am

Chicas guerreras Re(blog)ución en Cuba



POR JUAN FRANCISCO ALONSO



Actualizado Domingo , 07-02-10 a las 14 : 11




Era una fiesta, una reunión de amigos para celebrar el primer aniversario de «Voces cubanas», un portal que agrupa a veintiséis blogueros contra la dictadura. Estaban casi todos, entre ellos Claudia Cadelo, de 27 años, escéptica, libre. Sí, era un leve gesto de alegría. Habían quedado el viernes 29 por la tarde, pero por la mañana la Policía se llevó a Claudio Fuentes, profesor de fotografía en la Academia Blogger, y todo fue diferente. Yoani Sánchez anotó en su blog: «Siento un terror que casi no me deja teclear, pero quiero decirles a esos que hoy me amenazaron junto a mi familia que cuando uno llega a cierto grado de pánico ya le da igual una dosis mayor. No voy a parar de escribir». Y Claudia Cadelo, que había recibido un mensaje de la novia del detenido con la mala nueva al comenzar la reunión, no dejaba de llamar por teléfono y enviar mensajes a Twitter: «Le preguntaron insistentemente por su novia, por sus amigos, trataron de difamar a las personas en quienes confía».
Hace unos años, Claudia no se hubiera imaginado en esa situación: la policía, el blog, la sensación de sentirse vigilada. Y, sin embargo... Otro día negro, en agosto de 2008, detuvieron a Gorki Águila, director de Porno Para Ricardo, la banda de rock en la que toca su pareja, y la rabia prendió la mecha. Abrió el blog (octavocerco.blogspot.com) en octubre con la ayuda de Yoani, y colocó su documento de identidad bien visible. «Empecé este blog para escribir lo que me diera la gana -dice-, para contar las cosas que ocurrían a mi alrededor, para sentirme libre aunque fuera en un texto de quinientas palabras. No soy ni periodista ni escritora. Soy blogger y no tengo la culpa de que en mi blog la Cuba real sea más real que en el Granma Internacional».
Claudia lleva unos días malos, «de incertidumbre». La Policía se ha llevado «a William, a Silvio, a Claudio», y aunque luego han sido puestos en libertad, «los interrogatorios no son ninguna broma, van en serio». Según Ernesto Hernández Busto, ensayista, autor del blog penultimosdias.com, «la disidencia tradicional no ha conseguido en diez años lo que los bloggers han logrado en dos, y quizá por eso lo que era más o menos tolerado, ahora ha dejado de serlo. Tienen miedo a que se generalice el fenómeno».
La odisea de publicar
En «Voces cubanas» (vocescubanas.com) son 26, «pero hay otros muchos cronistas que van por libre, que escriben a mano en una libreta con la esperanza de tener ordenador», cuenta Claudia. Ella lo tiene, aunque el acceso a internet es otra cosa. Una hora en un «ciber» de un hotel cuesta 8 cuc («carísimo»), así que «me conecto desde cualquier sitio, la casa de un amigo, un e-mail enviado a alguien fuera de la isla para que lo cuelgue en el blog...». Y un invento propio, otro gesto de rebeldía: los 26 blogs se distribuyen en Cuba una vez al mes en un cd, maquetados con el «dreamweaver» para poder navegar entre los textos.


Claudia da clases de francés, y martes y viernes va a la Academia Blogger. «Es mi momento preferido de la semana», afirma. En ese entorno obtuvo a final del año pasado el premio al mejor blog de Cuba. En la Academia, creada en octubre de 2009, entre veinte y treinta alumnos reciben clases sobre internet y la blogosfera, aunque muchos de ellos ni siquiera sueñen con un ordenador y con una conexión aceptable.
Dice la autora de Octavo Cerco que nunca se le ocurriría hacer política, y habla del miedo con cierta distancia. «No me preocupa que me siga alguien con un carro. Me perturba más que a los Grupos de Respuesta Rápida se les vaya la mano en una manifestación. El Gobierno sí le tiene miedo al futuro, y ha aumentado la represión contra todos los que hacen algo independiente. A mí me da miedo que cuando llegue el cambio no sea real, que pretendan perpetuar el sistema».
Claudia ríe al otro extremo del teléfono. «Aunque no tenga mucha esperanza, no quiere decir que esté triste». Ríe, pinta, pero sobre todo se considera blogger: «Es una visión personal y subjetiva de la manera en que veo y vivo mi país».
http://www.abc.es/20100207/medios-redes-digitales/chicas-guerreras-blog-ucion-201002070736.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.