Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El sunami de la libertad en Cuba es ya imparable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sunami de la libertad en Cuba es ya imparable

Mensaje por Tútamal el Vie Feb 05, 2010 11:34 am

El sunami de la libertad en Cuba es ya imparable


Y es algo curioso que esta carta se haya publicado en Kaos


La Carta del Nuevo País


Rehacer Cuba exige refundarla. Una refundación global que ofrezca pilares sólidos de convivencia




www.kaosenlared.net/noticia/la-carta-del-nuevo-pais


Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial






Fundamentación previa


Cuba se deshace. A la amenaza hacia el legado y las memorias de las generaciones pasadas se une ahora la amenaza a las posibilidades y expectativas de las generaciones futuras. Por una razón: las generaciones presentes agotan sus opciones porque tienen prohibido mirar hacia atrás, para reconstruir nuestros mejores legados y aprender de todas las memorias, y hacia delante para imaginar y trazar los caminos del futuro. Cuando esto sucede, en la confluencia de las crisis del modelo social, delproyecto de nación y delliderazgo político, ha llegado el momento de refundación nacional.

Rehacer Cuba exige refundarla. Una refundación global que ofrezca pilares sólidos de convivencia asentados en dos criterios primordiales: la pluralidad de nuestras identidades, y la consideración del ciudadano como la fuente legítima decisiva para definir los fundamentos y estructura básicos del país, de la sociedad y de la nación.

A lo largo de nuestra historia se ha ignorado que un proyecto nacional perdurable debe responder a su identidad más profunda. Y en Cuba el proyecto para completar la nación solo podrá lograrse, por un lado, integrando plenamente sus diversas pluralidades: culturales, raciales, de orientación sexual, confesionales, religiosas, políticas, de convicciones y electivas—en plena igualdad civil a la hora de conformar la voluntad política del Estado—y, por otro lado, regresando a la idea de que son únicamente válidos y legítimos aquellos principios de organización social, económica y política que puedan ser racionalmente definidos y aceptados, sin coerción, por todos los ciudadanos y ciudadanas. Ello demanda poner en sintonía la identidad política de la nación con su identidad cultural, y devolver la soberanía a todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción. Desde la economía a los deportes, de la educación a nuestra arquitectura moral, las precariedades históricas de Cuba han nacido de esa falta de sintonía.

Hoy es posible reconstruir el itinerario de nuestro proyecto de nación. La maduración de su crisis coincide, afortunadamente, con la maduración del pensamiento de muchos cubanos y cubanas en torno Cuba. Por esto, y solo por esto, no somos una nación en decadencia sino una nación en crisis de crecimiento. Las ideas de lo que Cuba debe y puede ser brotan de las más diversas fuentes y concepciones de vida y, lo que es mejor, ponen en primer plano el resurgir de los ciudadanos y ciudadanas en todos los espacios, niveles y ámbitos: desde los que se afirman en la supervivencia hasta los que lo hacen imaginando un mejor proyecto de vida para sí, su familia y su país. Dentro y fuera de Cuba.

De modo que es la hora de construir la Cuba de los ciudadanos y ciudadanas. Y desde ellos como actores emergentes en todo el mundo. Lo que constituye una oportunidad para conectar directamente, por primera vez en la historia de Cuba, la identidad entre nuestros destinos y la nación sin la interferencia mediadora de las instituciones, los partidos políticos, los grupos de interés, las vanguardias y los mesianismos.

La Carta de Nuevo País —una carta de identidad ciudadana—constituye un eslabón en la amplia cadena de esfuerzos múltiples para colocarnos en el punto de partida de ese nuevo proyecto de nación. Siempre desde nuestra condición única de ciudadanos y ciudadanas, nuestra autodeterminación como tales y el compromiso plural con la nación. De tal manera, con La Carta de Nuevo País estamos comprometiéndonos con Siete principios esenciales que creemos imprescindibles, desde la profunda identidad cultural cubana, como base para reconstruir la legitimidad cívica y política de la nación, y de acuerdo a la vocación de paz que necesitan Cuba y el mundo.

Como ciudadanos y ciudadanas promotores deLa Carta reafirmamos así nuestro compromiso con la nación, no con grupos, partidos, movimientos políticos e ideologías específicos que no deben monopolizar el diseño de la Cuba futura—algo que compete a todos los cubanos y cubanas. Por lo que asumimos estos Siete principios buscando un consenso y pacto entre todos, dentro y fuera de Cuba, para un efectivo liderazgo ciudadano en la refundación nacional y en la edificación de un país decente.

Por tanto nosotros, cubanos y cubanas, con pleno derecho a definir y participar en la conformación de nuestros destinos y los de la nación, y respaldados en los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el gobierno cubano en febrero de 2008, asumimos en conciencia que Cuba, su sociedad y Estado deben fundamentarse en los siguientes:




PRINCIPIOS BÁSICOS


1-Los ciudadanos y ciudadanas constituimos la fuente principal de la soberanía de la nación. Somos quienes definimos, a través de formas diversas de intercambio, las bases y fundamentos de la sociedad y del Estado, y quienes tenemos la responsabilidad principal en la determinación de los destinos del país. En razón de ello, y en vista de nuestra pluralidad de convicciones y estilos de vida, consideramos una necesidad irrenunciable la protección jurídico-política de nuestros derechos individuales.

2-La diversidad y el pluralismo constituyen el fundamento de la cultura, la historia y la identidad cubanas. Ellos determinan, en un sentido básico, los valores, expectativas, decisiones y convicciones de los ciudadanos y ciudadanas. Consideramos, por tanto, que la organización civil de la sociedad cubana debe respaldarse con el legítimo reconocimiento político-jurídico de toda nuestra diversidad y pluralidad sin discriminación.

3-La diversidad de identidades de la cultura cubana ha sido la base del rico pluralismo social, religioso, racial, filosófico, político, de estilos de vida, convicciones y visiones del mundo. También, y de paso, ha sido la base de nuestros orígenes y condición moderna como nación, y de la permanente creación y recreación de minorías de diversa índole. Consideramos, en consecuencia, que todas las identidades plurales de la nación deben definir y contribuir a la formación de la voluntad política del Estado, desde sus propios valores y visiones morales y éticas, sin discriminaciones culturales, políticas o ideológicas, y en igualdad de condiciones debidamente protegidas por la ley.

4-La sociedad del bienestar ha sido la fundamental meta social de la historia cubana. Bajo diferentes formas o denominaciones. Consideramos por ello que Cuba solo podrá disfrutar de un desarrollo sostenible, ecológico y perdurable combinando formas diversas de propiedad que estimulen la creación de riquezas y la memoria productiva de la nación, en un marco de economía de mercado, políticas de equidad distributiva y redes de protección social.

5-La sociedad y nación cubanas deben refundarse alimentando la vocación pacífica oculta en nuestra cultura. En tal sentido, consideramos un objetivo esencial la existencia de cuerpos armados reducidos, y bajo estricto control civil y ciudadano. Del mismo modo, Cuba debe participar activa y permanentemente en los foros por la desmilitarización mundial. Esto será una contribución inestimable a la paz y convivencia pacífica globales.

6-En el siglo XXI, la soberanía territorial de Cuba no coincidirá más con la soberanía ciudadana. La realidad de los cubanos y cubanas viviendo en el exterior probablemente sea algo permanente en el futuro. Consideramos, en congruencia, que todos los cubanos y cubanas que viven fuera del país tienen el derecho a participar en la formación de la voluntad política del Estado, como sucede en casi todas las naciones con emigración.

7-Nuestra condición plural y moderna colocó a Cuba, desde los orígenes, en la senda del ideal republicano. Este, como base identitaria de la cultura política cubana, se basa en los derechos de participación y comunicación política de los ciudadanos y ciudadanas en el marco de una viva controversia de pareceres, diferencias y puntos de vista. Ello significa que nada es perpetuo y definitivo en cuanto a los modelos y fundamentos de la organización social, excepto el procedimiento democrático mismo. Consideramos, consistentemente, que los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho a la revisión permanente de los fundamentos de la sociedad y del Estado en ejercicio pleno y genuino de nuestra soberanía.

Como cubanos y cubanas nos reconocemos y respaldamos, con nuestras firmas, en estos Siete Principios Básicos para un proyecto de nación auténticamente nacional. E invitamos a todos nuestros compatriotas, dentro y fuera de Cuba, a adherirse a La Carta de Nuevo País. Porque Cuba está en un momento crucial. El futuro, exclusivamente abierto a las tendencias vivas del presente, depende de lo que los ciudadanos y ciudadanas hagamos, ya, con madurez, sentido de pertenencia y responsabilidad; receptivos siempre a la tolerancia ilustrada de nuestra rica diversidad. Porque así es, sin dudas: humana, ética, estética e intelectualmente nos merecemos otras pautas de convivencia que no olviden a nuestros abuelos, y que dejen espacio a los hijos de nuestros hijos que no sabemos quienes serán. Solo, que serán cubanos y cubanas. Dispuestos, quizá como nosotros, a abrigar una mejor ilusión por Cuba.
Dado en LaHabana, Cuba, a los 4 días del mes de febrero de 2010

Más información:
América Latina
Cuba





Comentarios (0)




La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Bueno, era mucho pedir a kaos que diera espacio al debate sobre esta carta

Tútamal
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 859
Localización : España
Hobbies : natación
Valoración de Comentarios : 186
Puntos : 1158
Fecha de inscripción : 27/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El sunami de la libertad en Cuba es ya imparable

Mensaje por glezbo el Vie Feb 05, 2010 12:08 pm

Wow, wow, wow...!!!!

Muchisimas gracias por traer y compartir este magnifico escrito que bien pudiera servir como piedra fundacional para una constitucion integradora en la nueva Cuba que todos deseamos.

Otra vez, muchas gracias estimada Tutamal.

Saludos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El sunami de la libertad en Cuba es ya imparable

Mensaje por alexovera el Vie Feb 05, 2010 2:51 pm

gracias igualmente, muy interesante y para analizar.

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El sunami de la libertad en Cuba es ya imparable

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:27 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.