Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 49 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL OPUS DEI Y LA POLITICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL OPUS DEI Y LA POLITICA

Mensaje por pedro dollar el Mar Feb 02, 2010 8:34 pm

El Opus Dei y su relación con la política


Antonio Fontán, periodista español y miembro del Opus Dei quien luchó por la libertad de prensa y la democracia en el régimen de Franco. Fue perseguido por el régimen y fue elegido como el primer Presidente del Senado de la democracia española.



En los años 1950 y 1960, el jefe de estado y dictador español Francisco Franco designó a varios miembros del "Opus Dei" como ministros y altos cargos dentro del régimen. Estos ministros, conocidos entonces como los "tecnócratas", generalmente son reconocidos por haber introducido en la dictadura de Franco una ideología capitalista-liberal, modernizando también la economía española que contrastó con las influencias falangistas, carlistas y militares anteriores. Este hecho hizo que en su momento se propagase la idea del apoyo del "Opus Dei" al régimen de Franco y viceversa. El historiador e hispanista inglés Paul Preston afirma (1993) que Franco los designó como ministros por su habilidad técnica y no por su pertenencia al "Opus Dei".
Sobre la acusación de que el "Opus Dei" fue una especie de partido político en el gobierno de Franco, Messori dice que ésta es una "leyenda negra" que la Falange española y algunos clérigos han propagado y alegan que el régimen franquista persiguió igualmente a algunos miembros del Opus Dei No obstante según el historiador Ricardo de la Cierva: "La equiparación de miembros del Opus Dei en el poder de Franco y en la oposición es falsa. Estaban en su inmensa mayoría con el poder; iniciaron una corriente de oposición muy minoritaria entre ellos mismos ya muy al final del régimen, por medio del profesor Calvo Serer, que durante décadas había sido un ardiente partidario de Franco y su régimen[58] como Antonio Fontán y Rafael Calvo Serer.
En tiempos más recientes, durante la etapa del gobierno del español Partido Popular, (1996-2004) algunos miembros del Opus Dei, como Federico Trillo o Isabel Tocino fueron designados ministros por el entonces líder de ese partido, José María Aznar. De la misma forma, el ex fiscal general del estado Jesús Cardenal, es miembro de la prelatura. Otro miembro que también ocupó un alto cargo fue Juan Cotino como director general de la Policía Nacional española. Dentro del nacionalismo vasco, sosteniendo una postura ideológica contraria a los antes mencionados, Rafael Larreina de Eusko Alkartasuna, ex parlamentario y actual vicepresidente segundo del Parlamento Vasco pertenece al Opus Dei.
En cualquier caso, John Allen constata que, si bien el Opus Dei, desde el punto de vista institucional, "no tiene una postura política oficial",[59] hay pocas dudas de que muchos de sus miembros son políticamente conservadores[60] al igual que la mayoría de los católicos españoles dentro de la dinámica que mantienen Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español en España a finales del siglo XX e inicios del XXI.
También mantiene hoy en día cierta presencia de algunos de sus miembros y simpatizantes en élites financieras y políticas, sobre todo en las de tendencia católica conservadora[cita requerida]. Habiendo recibido el apoyo de diversos líderes políticos y empresariales[cita requerida] como Lech Wałęsa de Polonia, Corazón Aquino de Filipinas, Thomas Murphy de General Motors, Ruth Kelly del Reino Unido, Raymond Barre de Francia Charles Malik, ex-Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y que son algunos de los personajes que consideran como positiva la influencia del Opus Dei en el mundo.
Los miembros del Opus Dei remarcan que la institución tiene una finalidad únicamente espiritual, y que cada miembro asume sus responsabilidades profesionales en el mundo de la política o los negocios, sin hacer partícipes de ellas a los demás miembros y menos aún a la institución. Escrivá decía que los fieles del Opus Dei podían tener la postura política que quisieran, siempre y cuando no entrara en contradicción con la doctrina católica.
Las posiciones opuestas se reflejan en como se interprete el punto 353 del libro "Camino" de Escrivá:"Aconfesionalismo, neutralidad: viejos mitos que intentan siempre remozarse. ¿Te has molestado en meditar lo absurdo que es dejar de ser católico al entrar en la universidad o en la asociación profesional o en la asamblea sabia o en el parlamento, como quien deja el sombrero en la puerta?" ("Camino", punto 353)

Alberto Moncada, un ex miembro crítico, sugirió que quizás la presunta búsqueda de influencia del Opus Dei en la sociedad se canalice a través de sus colegios y universidades, con el fin de que sus principios religiosos se transformen en modelo de vida.
Los críticos dicen también que los miembros del Opus Dei no serían libres en materias políticas, ya que seguirían una ideología de tipo "nacional-católico" y según éstos los miembros del Opus Dei estarían en la derecha política, impulsando una influencia conservadora en el mundo, promoviendo las políticas más tradicionales del Vaticano. De acuerdo con los portavoces de "Opus Dei" esto no probaría la relación del Opus Dei con la política, sino la actividad política de algunos de sus miembros.
No obstante el debate sobre el Opus Dei y su papel en la política sigue vigente hoy en día.

El Opus Dei en la actualidad


En cuanto al número de miembros, el Opus Dei mantiene un leve crecimiento numérico desde hace varios lustros, sobre todo en Europa. Desde 1990 ha habido aproximadamente un 4% de incremento en su número, mientras que en los años 1960 y 1970 habían aumentado sus miembros en más de un 45%[cita requerida]. Ello es en parte consecuencia de la progresiva secularización de aquellos países donde tradicionalmente se había asentado en primer lugar, como España, Italia y Portugal[cita requerida], y a un bajo índice de penetración en el resto de países europeos. Y en América Latina, debido en parte al fenómeno de la expansión de las iglesias protestantes[cita requerida], que en Brasil por ejemplo, llegan a copar más del 20% de una población, antes casi enteramente católica.[61] Su expansión actualmente es algo mayor en los países del antiguo bloque comunista, especialmente Polonia, patria del Papa Juan Pablo II (en Polonia hay unos 450 miembros del Opus Dei), en los cuales, hasta la caída del Telón de Acero, el Opus Dei como organización no tenía presencia oficial, así como en otros de Asia, como Filipinas en donde está el grupo más numeroso de este continente.
La distribución por continentes de los miembros, según datos del año 2005, es aproximadamente la siguiente:

  • África: 1.000
  • Asia y Oceanía: 6.500 (la mayoría en Filipinas)
  • América: 27.500 (8.400 en México con el 30% de esa zona)
  • Europa: 46.700 (33.000 en España con el 70% de esa zona)[cita requerida]
Miembros del Opus Dei en Centro Condoray en Perú.



Según Messori, en cuanto al nivel socio-económico de educación, salario, estado social, lo predominante en el Opus Dei es la gente de los niveles medios y bajos y afirma que en Latinoamérica, por ejemplo, el Opus Dei es popular entre los campesinos. Gómez Pérez[62] dice que la composición social del Opus Dei corresponde a la situación local y que hay más profesores entre los miembros, ya que el Opus Dei pone énfasis en el proselitismo entre intelectuales.
La Obra sostiene numerosas escuelas, institutos y varias universidades, y abre nuevos centros regularmente, ya que en el aspecto académico, por el prestigio y calidad técnica de sus centros de enseñanza, tiene actualmente una importante demanda social. Ejemplos de lo anterior sería la Universidad de Navarra, con su programa máster IESE y la Clínica Universitaria, con sede en Barcelona y Pamplona (Navarra), respectivamente. En su estudio de 2005, Allen dice que hay 608 proyectos en el mundo promovidos por los laicos y sacerdotes de la Obra: de estos 41% son colegios, 26% son escuelas técnicas y agrícolas, 27% son residencias universitarias, y el 6% son 17 universidades, 12 escuelas de negocios, y 8 hospitales.
Universidad de Navarra



Referencias


  1. «Opus Dei (Personal Prelature) [Catholic-Hierarchy]».
  2. Imagen oficial de Josemaría Escrivá usada en su estampa.
  3. Tiene entradas, oratorios, habitaciones y aparcamientos aislados para hombres y mujeres. Es utilizado para tareas de dirección, estudio, retiros, y como centro de conferencias. Lo ocupan unos 60 numerarios y pasan al año unas 10.000 personas por él.
  4. Las prelaturas personales se regulan en los artículos 294 a 297 del Código de Derecho Canónico.
  5. La Iglesia Católica declaró en el Concilio Vaticano II que «todos los fieles, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, que es una forma de santidad que promueve, aún en la sociedad terrena, un nivel de vida más humano». «Pertenece a los laicos buscar el reino de Dios, trabajando en las cosas del mundo y dirigiéndolas según la voluntad de Dios». (Const. Dogm. Lumen Gentium, n. 40).
  6. «Opus Dei (Personal Prelature) [Catholic-Hierarchy]».
  7. A partir de 1982, después de conseguir el estatuto de prelatura personal, el número de miembros del Opus Dei debía ser comunicado a las autoridades eclesiásticas. El Anuario Pontificio recogía en el año 1986 las cifras siguientes: 1.217 sacerdotes, 56 nuevos sacerdotes y 352 seminaristas mayores; tres años más tarde, en 1989, aparecía la cifra de 74.401 laicos, que si se añaden a los sacerdotes y seminaristas citados anteriormente suman alrededor de 76.000 miembros.
  8. John Allen es corresponsal en el Vaticano de la revista estadounidense National Catholic Reporter. Quiso escribir un libro y se lo planteó a Juan Manuel Mora y a Marc Carroggio, portavoces en Roma para la prensa internacional. Tras consultar con el prelado, se comprometieron a cooperar con él "sin ninguna restricción". Tras seis meses de trabajo, Allen y su asesor en materia de contabilidad estimaron un patrimonio mínimo de 2.800 millones de dólares, cifra referida al valor de balance y no de mercado de los inmuebles, que el Opus Dei considera "más o menos correcta". Véase Artículo de Enric González en "El País" (6 de marzo de 2006)



    • El Opus Dei desde dentro - El País: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Opus/Dei/dentro/elpepusocdmg/20060430elpdmgrep_9/Tes
    • Los estatutos de 1950 decían que los miembros no debían revelar a los extraños que eran socios de la organización, sin permiso de sus superiores. Esta obligación se extendía también a los ex-miembros. Art. 191: "Por lo cual los socios Numerarios [miembros plenos] y los Supernumerarios [casados y otros] sepan bien que van a guardar siempre un prudente silencio respecto a los nombres de otros miembros, y que a nadie van a revelar nunca que ellos mismos pertenecen al Opus Dei, ni aun siquiera con el fin de la difusión de dicho instituto, sin licencia expresa del propio director local. Esta discreción obliga principalmente a aquellos que hayan sido recibidos recientemente en el Instituto, así como también a los socios que, por cualquier causa, hayan abandonado el Instituto."
    • Uno de los casos más destacados que presenta David clark, es el de Tammy DiNicola, una numeraria del Opus Dei que vivía en el Centro de Estudios de Brimfield, Massachusetts, y cuya familia había solicitado ayuda a Clark. David Clark, por lo general afirma que el perfil de los miembros que ha conocido es de "personas sinceras, que se adaptan bien a lo que el Opus Dei presenta. Suelen ser verdaderos creyentes y acostumbran a ser bastante sumisos". Comenta que a menudo las familias de estos miembros apoyan en un principio al Opus Dei "porque saben que cuenta con el respaldo de la Iglesia católica". Sin embargo, empiezan a ver que algo no va bien, dice Clark, cuando descubren que los miembros de sus familias no pueden volver a casa por vacaciones, cuando tienen un tiempo limitado para hablar por teléfono y los numerarios afirman haber donado parte de su dinero al Opus Dei.
    • El teólogo Tamayo-Acosta afirma que una vez que Karol Wojtyla se convirtió en el Papa Juan Pablo II, floreció la sintonía ya existente entre ambos en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una "nueva evangelización" con principios ultraconservadores. En otras palabras, sostiene que el Vaticano encontró en el Opus Dei una voz predominantemente laica -una suerte de "caballo de Troya en medio del mundo"- que se haría eco de su oposición al aborto, el uso de condones, el divorcio, la investigación con células madre y los derechos de los homosexuales.



-->

  • Opus Dei: ¿obra de poder? - BBC Mundo: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4213000/4213870.stm

  • El nombre «Opus Dei» no empezó a usarse hasta comienzos de los años treinta, a raíz de una conversación con su director espiritual (un sacerdote jesuita).
  • Entre las mortificaciones se cuentan algunas tradicionales entre aquellas personas que viven el celibato en la Iglesia, como el uso del cilicio en el muslo durante dos horas al día o golpearse las nalgas con unas "disciplinas" (pequeño látigo de cuerda) una vez por semana[cita requerida], y otras como dormir en el suelo una vez por semana o prescindir de la merienda una vez por semana. Según Escrivá, la finalidad de estas prácticas era unirse a la Cruz de Cristo, además de domar las pasiones, castigando el cuerpo y fortaleciendo la voluntad[cita requerida]. Estas mortificaciones deben ser practicadas por los miembros célibes, no por los casados.
  • Los estatutos de 1950 están escritos en latín y tienen 479 artículos. La norma 194 prohibía expresamente traducirlo a otras lenguas y divulgarlos: "Estas Constituciones, las instrucciones publicadas y las que puedan en lo futuro publicarse, así como los demás documentos, no han de divulgarse; más aún, sin licencia del Padre Escrivá, aquellos de dichos documentos que estuvieren escritos en lengua latina ni siquiera han de traducirse a las lenguas vulgares." Sin embargo, las constituciones secretas del Opus Dei fueron publicadas en 1970 en París como apéndice al libro "La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia", de Jesús Ynfante.
  • Véase la"Breve semblanza"en la página web del Vaticano. Kenneth Woodward objetó que 1300 obispos se mostraron favorables a la apertura del proceso de canonización Josemaría, si bien sólo 128 le habían conocido personalmente (menos de un 10%). Frente a dicha objeción, hay que señalar que es un número y un porcentaje elevado en comparación con otras canonizaciones. En cualquier caso, era habitual en todos los procesos de canonización que muchas de las así llamadas "cartas postulatorias" estuvieran escritas por personas que no habían conocido al "Siervo de Dios" cuya causa se iba a abrir: bastaba que estuvieran convencidas del bien que podía suponer la apertura del proceso y que tuvieran referencias de su fama de santidad. Quienes le habían conocido podían escribir "cartas testimoniales". Posteriormente se eliminó el requisito de las "cartas postulatorias" para la iniciación de un proceso, aunque para el proceso de Escrivá todavía existía ese requisito.
  • «Con sobrenatural intuición», dijo el Papa en su homilía, «el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado».
  • Artículos de El País yEl Mundo sobre la canonización.
  • [1]). Ha habido otros procesos rápidos y no polémicos: Josephina Bakhita, beatificada a la vez que el Fundador, fue canonizada dos años antes que él. Lindalva Justo de Oliveira (1953-1993), Hija de la Caridad brasileña, 13 años después de su muerte; véase su biografía en la página del Vaticano.
  • El Arzobispo de París, en 1979 afirmó que si “la Iglesia reconociese la santidad de Monseñor Escrivá (…), el mundo entero obtendría un gran beneficio”, o el del Cardenal Frantisek (Arzobispo de Praga), que dijo pocos meses después de su fallecimiento: “su muerte ha sellado una ejemplar vida cristiana y sacerdotal, modelo para la Iglesia”. Mons. García Lahiguera, Arzobispo de Valencia, que trató a Escrivá durante más de 40 años, dijo que “contemplando su vida” se podía decir que “Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás era un santo”, y el Cardenal Ángel Suquía afirmó en la clausura del Proceso de Virtudes (paso previo a la canonización) que tenía la “segura esperanza” de que su canonización serviría “para despertar y promover deseos y propósitos de santidad” (éstos y otros testimonios en Josemaría Escrivá de Balaguer. Itinerario de la Causa de Canonización, Op. cit., pp. 77-91).
  • (cfr. Josemaría Escrivá de Balaguer. Itinerario de la causa de canonización, Madrid, Palabra, 1991).
  • ODAN - Opposition to Canonization
  • (véase el texto del documento vaticano).
  • "camino de santificación dirigido a toda clase de personas en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano"
  • "Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer", p. 26
  • [2]"Donde no hay mortificación, no hay virtud". [3]
  • Opus Dei - obras del fundador
  • Opus Dei - obras del fundador
  • Con el fin de promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo peculiares obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o diversos grupos sociales, la Sede Apostólica, oídas las Conferencias Episcopales interesadas, puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular. c. 294 del Código de Derecho Canónico.
  • La prelatura personal se rige por los estatutos dados por la Sede Apostólica y su gobierno se confía a un Prelado como Ordinario propio. c. 295.1 del Código de Derecho Canónico
  • Mediante acuerdos establecidos con la prelatura, los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal; pero han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella. c. 296 del Código de Derecho Canónico
  • Esta exigencia vino dada por la insuficiencia de figuras jurídicas apropiadas a la naturaleza eclesial del Opus Dei en aquella época, pero fue suprimida cuando se erigió en prelatura
  • a b BBC Mundo | A fondo | Opus Dei: ¿obra de poder?
  • Artículo del canonista Carlos José Errázuriz Mackenna en la página web del Opus Dei
  • a b «Catholics scrutinize enigmatic Opus Dei». Chicago Tribune. Consultado el 2006-11-27. mirrored on RickRoss.com and here
  • Si un fiel sale de la Obra no tiene derecho a pedir compensación económica alguna por los servicios que en la Obra haya prestado, ni por las donaciones o limosnas que haya hecho. Catecismo del Opus Dei, 7ª edición
  • Catecismo del Opus Dei, 7ª edición, punto 83
  • Cfr. Es Cristo que pasa
  • Cfr. Amigos de Dios
  • John Schneider, que estudiaba en la Universidad de Notre Dame y comenzó a asistir a actos organizados en el Centro de Windmoor, poco después, pidió la admisión. "Si me hubieran dicho lo que me exigirían y me hubieran explicado los acontecimientos que seguirían, les habría dicho: 'Gracias, pero no, muchas gracias", afirma Schneider. "En cambio, a medida que iban transcurriendo los meses, me lo iban explicando todo poco a poco. Mi temor es que no consiguen el consentimiento de las personas de la forma adecuada cuando entras en la organización". Al final, Schneider decidió no continuar como numerario.
  • "Si uno de mis hijos abandona la lucha. .. hacedle saber que está traicionándonos a todos, a Jesucristo, a la Iglesia, a sus hermanos y hermanas en la Obra... sería una traición consentir el más insignificante acto de infidelidad" [Escrivá de Balaguer, Crónica, 11, 1972]
  • "Todos mis hijos e hijas tienen libertad para ir a confesarse con cualquier sacerdote autorizado por el obispo local. ¿Tiene un buen espíritu? ¡No! Está en camino de escuchar a malos pastores...Tú acudirás a tus hermanos sacerdotes como yo lo hago. Y a ellos les abrirás de par en par el corazón. ...Si tú no hicieras esto, tendrías mal espíritu, serías un desgraciado. Por ese acto no pecarías, pero ¡ay de ti!, habrías comenzado a errar, a equivocarte. Habrías comenzado a oír la voz del mal pastor, al no querer curarte, al no querer poner los medios". José María Escrivá, "El buen pastor", 12-III-1961
  • Falsificación del marquesado de Peralta Libro: Los años mentidos. Cap. X (páginas 143 a 158) Autor: Ricardo de la Cierva. Editorial Fénix.
  • Es habitual en la historia que instituciones católicas nuevas sean criticadas: los dominicos lo fueron, los jesuítas incluso se vieron prohibidos, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz encontraron grandes dificultades en la reforma del Carmelo, San José de Calasanz fue expulsado de la congregación que había fundado, Santa Faustina Kowalska fue criticada dentro de su congregación, el fundador de Schönstatt también pasó mucha penalidades. Véase Jose Miguel Cejas: Piedras de escándalo, Madrid: Palabra, 1992.
  • BBC Mundo | Semblanza de Josemaría Escrivá de Balaguer
  • Algunas preguntas de ex-miembros
  • Declaraciones de Christopher Howse, ex-miembro del Opus Dei, aparecidas en el Telegraph
  • Allen estima en unas 900.000 las personas que participan directamente en las actividades del Opus Dei
  • Opus Dei - NOTICIAS - Dejar obrar a Dios
  • Revista Tribuna, 18-8-1988, pág. 26.
  • Se define a sí misma como "una alianza "ad hoc" para defender el cuarto mandamiento, constituye una respuesta católica a lo que es un problema esencialmente católico. Una secta, dentro de la Iglesia, que se denomina a sí misma Opus Dei (Obra de Dios), se ha elevado a un plano de cierta influencia e importancia. En este proceso ha dañado y conducido a la amargura a muchas familias católicas (además de a otras) a causa de sus métodos de proselitismo y formación."(...)(J. J. M. Garvey: "Parents' Guide to Opus Dei", 1989, Sicut Dixit Press, pág. 41.)
  • Artículo de Massimo Introvigne: "Opus Dei and the Anti-cult Movement". Cristianità, 229, p. 3-12. El Dr. Introvigne participó el 1994 en un seminario sobre los nuevos movimientos religiosos organizado por la Universidad de Navarra (ver Romana, Boletín Oficial de la Prelatura). Actualmente el Prof. Introvigne da cursos ocasionales en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, obra corporativa del Opus Dei (ver página de la Universidad)
  • Congregación para la Doctrina de la Fe: Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, 24.11.2002, n. 6).
  • El Cardenal Christoph Schönborn aclara en un artículo que este eslogan es contradictorio. Las sectas, según él, son las organizaciones que no están reconocidas por las autoridades. ewtn.com
  • Introvigne, Massimo, [4] "The Labelling of Certain Catholic and 'Fringe Catholic' Movements as 'Cults'" in François Champion - Martin Cohen (eds.), Sectes et démocratie, 1999, pp. 277-289
  • a b Se puede consultar el informe en la página de la Samblea Nacional.
  • ZENIT - \\"Da Vinci Code\\" - a Blessing for Opus Dei?
  • The Da Vinci Hoax, Carl Olson and Sandra Miesel 2003
  • Segovia, Carlos (2 de mayo de 1997). «Los obispos belgas critican la inclusión del Opus en un informe del Parlamento sobre sectas». El Mundo (España). Consultado el 1 de junio de 2009.
  • Cita textual de una entrevista aparecida en Presència, España, el de 23 de julio de 2000.
  • Hasta el punto de entregar a Franco, "abierta al vapor" según testimonio de Carrero Blanco, una carta de don Juan de Borbón portada por el propio Calvo Serer a un colaborador de don Juan en España." Libro "Los años mentidos" pag. 144
  • Allen, John L., Op. cit., pág. 344.
  • Cfr. Allen, John L., Op. cit., pág. 344.
  • En 1980, el 89% de la población se declaraba católica. En 2000, el porcentaje se había reducido al 74%. Ahora, en las zonas urbanas de São Paulo y Río de Janeiro, se estima inferior al 60%. Véanse estos dos artículos de El País:[5][6]
  • Gómez Pérez en "Opus Dei: Una explicación"



    Bibliografía


    Páginas oficiales


    • Opus Dei Página oficial
    • Romana Boletín Oficial de la Prelatura del Opus Dei
    • Página oficial de Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei
    • Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá
    • Escritos del fundador del Opus Dei
    • Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer
    • Opus Dei Página oficial en Chile
    • Opus Dei Página oficial en Colombia

    Webs favorables


    • Opus Dei al día: 8 blogs con testimonios sobre el Opus Dei
    • Asociación de Cooperadores.
    • Dudas y textos. Libros sobre el Opus Dei, su Fundador y miembros

    Webs críticas


    • Opuslibros Testimonios, análisis críticos y documentos. Mantenida, entre otros, por ex miembros.
    • ODAN, Estados Unidos (Información de ex miembros de EE.UU. Inglés y español).

  • pedro dollar
    Miembro Extremo

    Cantidad de mensajes : 2661
    Edad : 65
    Localización : Miami
    Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
    Valoración de Comentarios : -153
    Puntos : 3346
    Fecha de inscripción : 24/01/2007

    Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.