Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por pedro dollar el Lun Feb 01, 2010 4:12 pm


José M. Juara Silverio, Publicado por El Nuevo Herald, 9 de marzo de 2005.


Se cumplieron en febrero los 45 años del inicio del proceso de la sovietización de la sociedad cubana, programa puesto en marcha, secretamente, por los comunistas cubanos desde la toma del poder el 1 de enero de 1959. Fue en octubre de ese año, en la ciudad de México, durante la exposición de productos soviéticos, donde se redactaron las minutas del primer pacto comercial entre Cuba y la URSS y se decidió que dicha exhibición se trasladara hacia La Habana para realzar el evento. El primer viceministro, Anastas Mikoyan, dirigiría la delegación soviética a Cuba. Fue una época confusa de la política cubana, donde en cualquier tertulia habanera todavía se discutía si Castro era comunista o no, lo que favorecía al régimen porque ganaba tiempo y se consolidaba cada día más. Ante esta confusión, había que quitarle la careta al régimen y creo que ése era el objetivo de Alberto Müller, Juan M. Salvat y otros líderes estudiantiles universitarios.

Era la mañana del viernes 5 de febrero y como estudiante del Colegio de La Salle esperaba el final de la misa para ir al Parque Central, protestar contra la presencia del ''verdugo de Hungría'' --responsable de la masacre de Budapest en 1956-- y romper la corona de flores soviética como desagravio a la memoria de Martí, que era nuestro objetivo, el de los estudiantes de secundaria, llamado bachillerato entonces.

Castro recibió al ruso en el aeropuerto y, manteniendo una seguridad férrea, se dirigieron a la estatua del Apóstol para que Mikoyan depositara una corona, simbolizando al continente americano en flores blancas, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, imponiendo sobre todo aquel hemisferio la figura de la hoz y el martillo en flores rojas.

La vigilancia policial se concentró en los alrededores de la estatua del Apóstol. No obstante, se formó la manifestación estudiantil, llegando al sitio con la corona de desagravio y sus pancartas, mientras nosotros nos dirigíamos a la corona de Mikoyan. Entonces surgió la intervención de los agentes encubiertos del G-2 y empezó la pelea desigual entre la autoridad militar y los estudiantes. Y asomaron en las azoteas de los edificios que rodean al Parque Central las sombras de la soldadesca, disparando sus armas.



Era la primera vez que oía los disparos del fusil belga FAL. Ante la superioridad numérica de la policía, que trataba de arrestarnos, y el ruido de los disparos, los manifestantes empezamos a replegarnos para evitar ser apresados. Corriendo por el Prado, a mi lado Cleofé Junior Rubí, compañero lasallista y de aventuras, nos encontramos con una joven mujer, quien presa del pánico por la persecución y los disparos había caído de rodillas sobre el pavimento. Casi sin parar, la tomamos por sus brazos y mientras la levantábamos, miré hacia la acera, vi una puerta corrediza que empezaba a cerrarse y corrimos hacia ella. Los tres entramos en aquel establecimiento que nos dio refugio por algunas horas.

De esa forma, a palos, culatazos, tiros y arrestos disolvió el régimen de Castro la primera manifestación, pacífica y anticomunista, de la juventud cubana. Desde ese día los campos quedaron deslindados y no hubo dudas entre el estudiantado del camino a seguir: la conspiración y la lucha armada. Allí empezó el rosario de mártires, allí se forjó la resistencia interna y podemos afirmar que fue allí, en el Parque Central de La Habana, sin intervención extranjera, que se forjó la Brigada 2506, pues allí estaban junto a mí Javier Souto, Luis Morse, Juan y Benito Clark, José Basulto, German Kosh, paracaidista muerto en el aire sobre Girón, Raúl y Rafael Villaverde, Billy Shoes y Fernando Trespalacios.

Al día siguiente, como presidente de la Federación Estudiantil de Colegios Católicos de Cuba (FECCC) firmé junto a mi directiva una carta de protesta, publicada por Prensa Libre y el Diario de la Marina, donde destacaba este último en primera página parte de nuestra declaración: ''Somos anticomunistas por ser estudiantes católicos y demócratas'', documento que me obligó a tomar el camino del exilio al iniciarse un verdadero acoso hacia mí y mi familia. El 8 de julio, un día después de llegar a Miami, acompañados por Carlitos Varona fuimos Rubí y yo a inscribirnos como voluntarios en los recién estrenados campamentos en Guatemala, cuna de la Brigada. Teníamos apenas 17 años de edad, pero poseíamos en esa época, y aún tenemos, la razón. Castro declaró --con gran descaro y demostrando su perversidad-- que había sido ''marxista-leninista por toda la vida'' el 2 de diciembre de 1961.

El sueño castrista de sovietizar Cuba se le hizo trizas con la desaparición de la URSS. Tuvieron los comunistas que cambiar su propia constitución, copia al carbón de la rusa, para entre otras cosas suprimir en su introducción aquello de que ''guiados por la doctrina victoriosa del marxismo-leninismo y apoyados por la amistad fraternal, la ayuda y la cooperación de la Unión Soviética...'', documento con el que le implantaron el bozal socialista al pueblo cubano.

Fuimos unos pocos estudiantes quienes repudiamos la sovietización en aquellos días. Y estamos hoy al igual que ayer dispuestos a la lucha y a juntar brazos con los estudiantes que hoy resistan al castrismo en todas sus nefandas facetas.

Ingeniero cubano exiliado, fue paracaidista de la Brigada 2506 en Playa Girón.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por PLACETA el Lun Feb 01, 2010 9:09 pm

Y despues dicen que nos entregamos en bandeja de plata. Gracias por este escrito.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por pedro dollar el Lun Feb 01, 2010 9:59 pm

Mi estimado Placeta. Estos son los hombres que me honran con su amistad. Y por ellos, y junto a ellos pongo rodilla en tierra.
Aprovecho la ocasion para enviarle un fuerte abrazo a mi hermano Juara. Se que alguna que otra vez puede leer estas lineas.
Mis saludos Placeta.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por PLACETA el Lun Feb 01, 2010 11:20 pm

La estima es reciproca. Un abrazo

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por pedro dollar el Vie Feb 05, 2010 9:43 pm

En el programa de hoy de Oscar Haza, dentro de unos minutos se hablara de esta acontecimiento historico por parte de los que participaron en el. Entre ellos: Alberto Muller, Jorge Garrido y Joaquin Perez Rodriguez.

El proximo martes se hara un acto para conmemorar esta que fue la primera protesta contra el castrofascimo en Cuba.







Se estrenara el documental producido por Joaquin Perez Rodriguez el proximo martes en la Casa Bacardi en la calle Brescia y las palabras de conmemoracion seran de Carlos Alberto Montaner.

Nota:
En el Herald de hoy el Ingeniero Jose Juara Silveiro ha publicado una nota de este hecho.




JOSE M. JUARA SILVERIO: Cincuenta años después


By JOSE M. JUARA SILVERIO


Llegó para concretar la sovietización de Cuba acordada cuatro meses antes en reunión secreta en México, que sostuvo con la dirigencia comunista cubana y donde redactó las minutas del pacto comercial que llegaba a firmar en La Habana. Era el 5 de febrero de 1960 y un grupo de estudiantes de bachillerato del Colegio De La Salle esperábamos impacientemente el final de la misa para irnos al Parque Central, a donde acudiría el ministro soviético Anastas Mikoyan, a depositar un homenaje floral bajo la estatua de José Martí. Y era nuestro objetivo retirar aquellas flores, depositadas por ``el carnicero de Hungría'', para así desagraviar al Apóstol.
Era una época confusa en la política cubana, donde aún se debatía si Castro era comunista o no lo era. Confusión creada por el régimen, para ganar tiempo, mientras armaba su ejército y consolidaba su poder económico y político. Había que quitarle la careta al régimen y creo que ese era el objetivo principal de Albert Muller y Juan Manuel Salvat, líderes universitarios.
Del aeropuerto Mikoyan se dirigió con Castro a depositar la ofrenda floral, que representaba a todo el continente americano, desde Alaska a la Tierra del Fuego, y sobre la que habían impuesto, en rojo, el símbolo de la hoz y el martillo. Había una gran muchedumbre en el sitio y la vigilancia policial se mantuvo alrededor de la estatua aun después de la salida de los jerarcas, que iban a inaugurar la Exposición de Productos Soviéticos en el Palacio de Bellas Artes.
No obstante, los universitarios llegaron a pocos pasos de la estatua martiana, con la corona de desagravio y sus pancartas, mientras nosotros nos dirigíamos hacia la corona del ruso, custodiada por la policía. Al acercarse los manifestantes, un esbirro sacó un revólver e hizo el primer disparo como señal para atacarnos. Entonces empezó la desigual pelea a tiros y puñetazos, entre la policía, los esbirros que querían rodearnos y los estudiantes; y asomaron en las azoteas de los edificios circundantes las figuras de la soldadesca, disparando sus fusiles.
Era la primera vez que oía los disparos de los fusiles FAF. Ante la superioridad numérica de la policía y el ruido de los disparos, nos replegamos para evitar ser arrestados. Corriendo por El Prado, a mi lado Cleofe ``Junior'' Rubí, compañero lasallista y de aventuras, nos encontramos con una joven mujer que había caído de rodillas en el pavimento. Casi sin parar, al unísono, la tomamos por los brazos y mientras la levantábamos, miré hacia una puerta corrediza que empezaba a cerrarse y corrimos hacia ella. Los tres entramos en aquel establecimiento que nos dio refugio.
De esa forma, a palos, culatazos tiros y arrestos, disolvió el gobierno de Castro la primera manifestación pacífica, pero anticomunista, de la juventud cubana. Así quedaron deslindados los campos y no hubo dudas del camino a seguir: la lucha armada. Allí empezó el rosario de mártires, la resistencia interna y podemos afirmar que fue allí, en el Parque Central de La Habana, que se forjó el inicio de la Brigada 2506, pues en aquel momento, además de Teresita Baldor y Julita Botet, cubanitas de pura cepa que entre otras recuerdo, estaban junto a mí Javier Souto, Luis Morse, Juan y Benito Clark, Germán Kosh, paracaidista muerto en combate sobre Girón, Raúl y Rafael Villaverde, Billy Shoes, Fernando Trespalacios y Manolo ``el Cawy'' Comellas, quienes un año después estábamos combatiendo frente a las fuerzas castrocomunistas en Playa Girón.
Al día siguiente, como presidente de la Federación Estudiantil de Colegios Católicos de Cuba, firmé junto a mi directiva una carta de protesta pidiendo la libertad de los estudiantes presos, carta que entregamos en los periódicos Prensa Libre y El Diario de la Marina. El documento me obligó a tomar el camino del exilio.
l sueño castrista de continuar en el poder como satélite de Moscú se hizo trizas con la desaparición de la Unión Soviética. Pero los Castro, en su afán totalitario, están tratando de entronizar a Hugo Chávez como zar del invento que han titulado el socialismo del siglo XXI. Pero en Venezuela los estudiantes están indicando al pueblo el camino de la resistencia al totalitarismo. Es a ellos a quienes los demócratas tenemos que apoyar con todos nuestros recursos.

Ingeniero cubano exiliado que reside en Key Biscayne.

Fue paracaidista de la Brigada 2506 en Playa Girón.


Última edición por pedro dollar el Lun Feb 08, 2010 7:23 pm, editado 1 vez

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por PLACETA el Vie Feb 05, 2010 10:15 pm

Estimado Pedro, gracias por esta informacion.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por pedro dollar el Vie Feb 05, 2010 10:43 pm

A la orden hermano Placeta.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 06, 2010 6:52 pm


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: DATOS PARA LA HISTORIA - RECORDANDO A MIKOYAN EN LA HABANA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:47 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.