Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL NACIONALISMO CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL NACIONALISMO CUBANO

Mensaje por pedro dollar el Vie Ene 22, 2010 11:28 pm






Los esfuerzos de Cuba por conquistar su independencia de España duraron casi todo el siglo XIX. Cuando en 1809 la autoridad española quedó encarnada en la Suprema Junta Central, ésta solicitó la representación de Cuba. La crisis de disociación que ya había prosperado en el continente fue salvada por la habilidad del gobernador Salvador de Muro y Salazar, marqués de Someruelos, quien abordó importantes reformas de gran sentido españolista, lo que evitó tomasen más importancia los movimientos de separación. En 1812 se adoptó la Constitución de Cádiz y se produjo el primer intento de compra por parte de los Estados Unidos. Durante el primer período absolutista (1814-1820) se sucedieron una serie de leyes de estímulo al desarrollo (1815, leyes que favorecieron la agricultura; 1817, libertad de cultivo, venta y tráfico del tabaco y leyes que estimulaban la emigración; 1818, autorización del comercio libre, etc.). Entre tanto, las primeras intentonas revolucionarias aplastadas por el gobierno y condenados sus respectivos cabecillas. El gobierno del mariscal Francisco Dionisio Vives (1823-1832) fue largo y beneficioso, mas los acontecimientos de la metrópoli repercutían en la Perla de las Antillas. Seguidamente empezaron a expandirse las sociedades secretas; la llamada Soles y Rayos de Bolívar fue desarticulada en 1823 por Dionisio Vives. Complicaba el problema la ayuda y el aliento que recibía el separatismo desde Norteamérica. En 1843, al hacerse cargo del gobierno Leopoldo O'Donnell la rebelión era ya un hecho peligroso y fue atajada con energía. Hubo procesos y condenas de muerte, entre ellas las del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido (1844).








Los sucesores de O'Donnell, los generales Roncali, Concha y Cañedo, tuvieron que combatir ya militarmente las intentonas revolucionarias de Narciso López (ajusticiado en 1851), de Agüero, Armenteros, Gener y otros. En 1854 los Estados Unidos intentaron de nuevo la compra de Cuba. Al año siguiente se produjeron varias insurrecciones, de resultas de las cuales murieron Ramón Pintó y Francisco Estrampes. El 10 de octubre de 1868, siendo gobernador Lersundi, se inició una revolución con el famoso Grito de Yara, lanzado por Carlos Manuel Céspedes, Francisco Aguilera, Máximo Gómez, Maceo, etc., conspicuos luchadores y patriotas cubanos. En Guáimaro se organizó la república mediante una Convención Constituyente. La guerra, que fue asoladora, duró diez años y la terminó el general Martínez Campos con el Pacto de Zanjón.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.