Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El efecto chávez impulsa la derecha “civilizada”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El efecto chávez impulsa la derecha “civilizada”

Mensaje por odioafifo el Vie Ene 22, 2010 8:23 am

El efecto chávez impulsa la derecha “civilizada”


Casi sin hacer ruido, el péndulo en varios países latinoamericanos se ha movido a la derecha. Algo está cambiado en la región y el responsable en gran parte de este fenómeno es Hugo Chávez, quien paradójicamente pasará a la historia contemporánea como el político latinoamericano que más ha hecho por consolidar la derecha como una opción moderada en contraposición al gobierno autoritario y populista que encabeza el caudillo izquierdista venezolano.

El último país en mover el péndulo ha sido Chile, país con unos indicadores económicos, sociales y de cultura democrática en las antípodas de Venezuela. Allí no estaba en juego esa división maniqueísta del mundo que hace Chávez entre neoliberales-imperialistas contra socialistas-procastristas, lo que triunfó en Chile fue el deseo de un cambio, de una transición tranquila de Concertación centroizquierdista que gobernó dos décadas a una derecha domesticada y limpia de su pasado represor.

No había más que ver el abrazo electoral del perdedor, el candidato oficialista Eduardo Frei, al ganador, Sebastián Piñera, para comprobar el nivel de madurez democrática que se ha logrado en Chile.

Es cierto que la derecha pinochetista votó a Piñera para impedir que la coalición entre socialistas y democristianos siguiera gobernando; es cierto también que en la noche del triunfo electoral se vieron chilenos levantando bustos del dictador; pero lo importante es que el empresario millonario ha prometido, ya como presidente electo, que no desmontará lo construido por la Concertación y que “construirá puentes y derribará divisiones”. Ni un guiño, pues, al pinochetismo.

Efectivamente, los chilenos confiaron en Piñera porque lo identifican con la derecha “civilizada”, porque saben que no invocará el autoritarismo, en definitiva que no tiene el menor interés en resucitar el pinochetismo, de igual manera que los españoles en su día votaron por el conservador José María Aznar, después de una década de gobiernos izquierdistas, porque sabían que ya nadie se atrevería a restaurar el franquismo.

Es cierto, por otro lado, que Chávez no fue el centro de la campaña chilena —es un personaje irrelevante, que más que temor provoca risa—, pero es significativo que las primeras declaraciones de Piñera sobre política exterior hayan sido para dejar claro que sus diferencias con el venezolano son “profundas y tienen que ver con la forma en que concibe y practica la democracia, así como su modelo económico”.

Más consecuencias regionales del “efecto Chávez”: Honduras. El derechista Porfirio Lobo se prepara la semana que viene para asumir el poder y, lo que es la vida, lo hará con el agradecimiento del caído en desgracia Manuel Zelaya por permitirle salir del país con su familia con rumbo a República Dominicana.

Lobo ganó efectivamente las elecciones, pero sabe que lleva el pecado original de haberse beneficiado de unas elecciones que montó un gobierno golpista, por eso pretende marcar diferencia desde el primer momento y ya ha anunciado que encabezará “un gobierno respetuoso de los derechos humanos donde ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas”. En otras palabras, que intentará gobernar como otro mandatario derechista, el panameño Ricardo Martinelli, líder absoluto de popularidad en el continente con un asombroso 91 por ciento de aprobación.

Es patente, por otro lado, que, excepto el boliviano Evo Morales, esta misma encuesta de Mitofsky hunda en la lista de popularidad a todos los gobernantes que optaron por el modelo Chávez de autoritarismo, desde el paraguayo Fernando Lugo al ecuatoriano Rafael Correa, pasando por el propio presidente venezolano y, cerrando la lista de los más aborrecidos, el nicaragüense Daniel Ortega y la argentina Cristina Fernández.

No es desde luego una novedad este movimiento pendular a la derecha empujado, muy a su pesar, por Chávez. ¿Cuántos peruanos y mexicanos olieron ya hace cuatro años la amenaza que se avecinaba de haberse decantado por candidatos prochavistas, que llegaron incluso a estar por arriba en las encuestas?

Hasta el mismísimo Lula da Silva debería empezar a preocuparse, ya que su gran popularidad y su izquierda “civilizada” parece que no garantizan plenamente que gane las elecciones presidenciales de 2011 su candidata, Dilma Roussef, que está por detrás en las encuestas que encabeza el derechista José Serra.

Si Brasil da un vuelco, la izquierda moderada latinoamericana, que tan buenos frutos ha dado donde ha gobernado —Uruguay, Chile, el propio Brasil— podría entrar en peligro de extinción, opacada por una derecha que reclama el mismo espacio ideológico centrista, y sobre todo por el daño infinito que está creando la imagen de una Venezuela cada vez más parecida a Cuba en niveles de inmovilismo y represión. Una pena.

fran@cronica.com.mx
diario la cronica mx

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El efecto chávez impulsa la derecha “civilizada”

Mensaje por Romano el Vie Ene 22, 2010 10:12 am

Este grupo de nuevos presidentes latinoamericanos son todos unos cebollones,lastima que no tengan principios ni ideales propios,todos tratan de imitar al ASESINO de FIDEL CASTRO,.
Suenan diariamente con un MARXISMO en aras de la felicidad del indio,un ejemplo de imbecilidad y analfabetismo ideologico tenemos a CHAVES,ahora declarado oficialmente MARXISTA,no se a enterado este chaves que el marxismo no funciona ni funcionara,ej:,la otrora Union Sovietica,con su marxismo leninismo se fue al carajo,este chaves nunca a leido(QUIZAS, SOLO UN VISTAZO A LA PORTADA) ni tan siquiera EL CAPITAL,,DE VERDAD QUE AHY QUE SER BRUTO PARA,para tratar de derrocar un sistema de vida como lo es el CAPITALAISMO.
"EL SOLIALISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO,EL GREDO A LA IGNORANCIA,Y LA PREDICA A LA ENVIDIA,SU VIRTUD INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA."
SIR WISTON CHURCHILL.
------------------------------------------
O sera ,no contra el CAPITALISMO EN SI,SI NO, EN CONTRA de un pais,EN CONTRA DE UN PUEBLO LIBRE! que le habre las puertas a todo aquel esclavo de un regimen socialista,este sera? LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA?
SERA ENVIDIA,DEL SISTEMA DE VIDA O SERA ANCIAS DE RIQUEZAS DETRAS DE BAMBOLINAS SOCIALISTAS.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El efecto chávez impulsa la derecha “civilizada”

Mensaje por glezbo el Vie Ene 22, 2010 11:58 am

Muy buen, inteligente, interesante y sobre todo realista analisis, estimada odioafifo. Le recomiendo a Habano y al Diablo que lo lean a ver si aprenden algo.....

Saludos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El efecto chávez impulsa la derecha “civilizada”

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:12 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.