Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

NO PUDIERON DESTRUIR EL ALMA NACIONAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NO PUDIERON DESTRUIR EL ALMA NACIONAL

Mensaje por pedro dollar el Jue Ene 21, 2010 11:15 pm

Posted January 21st, 2010 by Reinaldo Escobar




A pesar de la acogida migratoria y las oportunidades que los Estados Unidos ofreció a nuestros exiliados, la cultura anglosajona es tan distante de nuestros valores culturales que propició la conservación, e incluso el reforzamiento de la identidad cubana , para disgusto de aquellos que planearon nuestra destrucción nacional.

La nación cubana es como un ajiaco, donde los diferentes sabores y viandas terminan fundiéndose y adquiriendo un nuevo sabor, contrariamente al fenómeno segregacionista tan común en las culturas nórdicas. Uno de los casos mas destacados de asimilación de emigrantes a la cultura cubana es el de los judíos que viajaron a Cuba en el siglo XX.

Los grupos de judíos que llegaron desde la caída del Imperio Otomano a Cuba, y que eran de origen sefardita (español ), traían unas costumbres morales y religiosas propias de todo grupo autónomo en Instambul y ciudades menores de aquel imperio, y conservaron al principio cierto hermetismo que poco a poco fue sediendo bajo la seducción de la cultura cubana, que no era hostil a aquellas costumbres de decencia y trabajo honrado. Ellos, que en gran numero escogieron a la ciudad de camagüey y a ciertas calles de la habana vieja , pronto entrarían en conflicto con otros judíos ( asquenazis ) venidos a Cuba con la intensión de ingresar a los Estados Unidos , que por aquellos días cerraba las puertas a la emigración eslava.

Los asquenazis venidos de Rumania, Polonia y Rusia , tenian pocas tendencias al conservadurismo religioso de los sefarditas de Turquía. Finalmente cuando en 1959 ambos grupo emigraron hacia el sur de los estados Unidos, lo harían en calidad de cubanos refugiados, y desde aquellos días comenzaron a sufrir las barrera cultural que le distanciaba con los judíos norteamericanos (de origen Asquenzi ). Sefarditas y Asquenzis cada día añoraban mas la Cuba que dejaron atrás, pero sobre todo en los sefarditas se observó un fenómeno solo comparable al de la expulsión de España en 1492. En aquellos días del siglo XV , estos sefarditas que escogieron el camino hacia el imperio Otomano añoraban a España (Sefarda ) de manera tan intensa que conservaron el judeo-español (Ladino ) a través de los siglos viviendo rodeados de armenios, eslavos, kurdos, etc que hablaban otra lengua, sin embargo al llegar a Cuba se sentirían tan en casa con el castellano ( demasiado similar al Ladino ) que el olvidaron aquel dialecto en medio del asimilante cubanismo.

Los judios cubanos en los Estados Unidos, a pesar de vivir la misma cantidad de tiempo que en Cuba (50 años) conservan un cubanismo vigoroso, hasta el punto que todavía hoy sus hijos y nietos hablan un castellano cuidadosamente conservado como parte de la identidad de los sefarditas cubanos. ¿Que tiene Cuba que al poner los pies el recién llegado siente que siempre ha estado allí? ¿Que le pasa al cubano que nunca puede renunciar a esa isla del tesoro espiritual? ¿Que destino maravilloso nos espera más allá de este mar de incomprensiones ? ¡Somos el Israel del caribe, la nación perdida que renacerá, el pueblo que levantará su frente de orgullo y felicidad!

¡Sumate al nacionalismo!

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.