Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Manifiesto de la Comunidad de Médicos Cubanos en el exilio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manifiesto de la Comunidad de Médicos Cubanos en el exilio.

Mensaje por Patrio el Jue Ene 21, 2010 10:45 am

Manifiesto de la Comunidad de Médicos Cubanos en el exilio.

La comunidad de profesionales de las Ciencias Médicas en el exilio, consideramos oportuno hacer público nuestro rechazo a la conducta ética mantenida por los profesionales de nuestro sector, relacionados con los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en fecha reciente que trajeron como consecuencia el fallecimiento por hipotermia de un número indeterminado de pacientes. Es preciso señalar que consignamos el término de indeterminado, ajustándonos a lo referido por la prensa cubana que cifra los decesos en veintiséis, mientras varias fuentes periodísticas con corresponsales en la citada ciudad aseguran que la cifra real de muertos oscila alrededor de cuarenta. Es de conocimiento general la tendencia por parte de las autoridades de la isla a restringir la información en el sector de la salud, máxime en este campo que se ha erigido tradicionalmente por la élite gubernamental como uno de los éxitos del sistema socialista, por ello nos inclinamos a catalogar la cifra de fallecidos divulgada por el MINSAP como poco fiable y le damos crédito a los reportes que superan con creces la cifra señalada.
Es indudable que las condiciones que hacen posible un suceso tan abominable no son consecuencia de una situación coyuntural, como intentan hacer ver los organismos gubernamentales. Hechos de esta índole son la consecuencia directa de un grupo de factores que afectan de forma prolongada a una institución, entre los que podemos señalar los siguientes:
1. Ineficaz gestión administrativa:
La dirección de una institución de salud pública en Cuba está restringida a miembros de su partido comunista, los cuales están supeditados a las orientaciones del Comité del Partido local, por lo cual consideramos que estos son directamente responsables de los hechos ocurridos. Incuestionablemente algo de tal magnitud no sólo está relacionado con la restricción de insumos derivada de la debacle económica imperante, es consecuencia indirecta de un alto nivel de corrupción administrativa que ha sido reflejada durante años por la prensa independiente cubana. Es un hecho habitual la venta en los alrededores del citado hospital de gran parte de los alimentos y vestuario destinados a los enfermos, incluyendo ropa de abrigo, frazadas, etc. Se ha podido constatar que la mayor parte de los enfermos visten pijamas proporcionados por sus familiares, aun así la ropa de abrigo es un bien escaso muy necesario en una zona donde se registran temperaturas habitualmente bajas durante la temporada invernal. Es un absurdo citar el desconocimiento de la situación por las instituciones superiores de carácter provincial y nacional, de lo cual no excluimos al ministro de Salud Pública en funciones. Como colofón a este acápite queremos resaltar que si esto sucede en una institución tomada como referente a nivel nacional, es espantoso siquiera pensar en las condiciones de las instituciones de menor nivel.

2. Instalaciones precarias:
Es oportuno señalar que el abastecimiento por parte del estado a las instituciones hospitalarias es muy pobre, desde hace décadas un paciente para ingresar en una institución sanitaria debe aportar ropa de cama y pijama, cubo para el aseo y bombilla eléctrica para iluminar su habitación que carece además de agua caliente para el baño. Es un hecho tradicional que aquellos pacientes que puedan aportar regalos como medio de soborno al personal, reciben una mejor atención dentro de la carestía imperante en cuanto a medicamentos y material médico se refiere. Esto es solo aplicable al ciudadano común pues los dirigentes de instituciones provinciales en adelante, reciben atención especializada en centros condicionados para ello con tecnología punta e incluso se trasladan a países desarrollados cuando es requerida y todo ello con el presupuesto estatal. Mientras tanto, las instalaciones públicas presentan daños estructurales importantes, ausencia de puertas y ventanas, servicios sanitarios deficientes, quirófanos con ausencia de las más elementales medidas de asepsia y antisepsia, carencia de personal cualificado y por supuesto una deficiencia marcada del factor alimentario. Desde hace décadas en el país se registra con carácter epidémico en la población una neuropatía de origen nutricional, que obligó incluso al estado a suministrar de forma racionada vitaminas. El Hospital Psiquiátrico de La Habana no escapa a esta situación de carácter nacional, máxime que en ella no se atiende la oligarquía castrense, en sus instalaciones malviven pacientes psiquiátricos que tras los hechos ocurridos por estos días, sería inmoral no afirmar que están abandonados a su suerte.
3. Violación de la ética profesional:
La medicina más que una profesión es un sacerdocio, es una entrega incondicional a la sanidad por encima de intereses políticos u otra índole. Un médico sufre con sus pacientes y las muertes causadas por hipotermia crónica no pueden justificarse en modo alguno, estamos en presencia de una aberración, una verdadera inmoralidad y como tal debemos denunciarla. Estos pacientes no fallecieron por causa directa de sus patologías asociadas, estos murieron de indolencia y desamparo, fueron abrazados por la negligencia más criminal, murieron triste e incomprensiblemente de frío. La muerte causada por hipotermia crónica y que es condicionada por los factores reconocidos por la prensa oficial cubana no es un proceso de minutos u horas, es un mecanismo que necesita varios días, literalmente los profesionales encargados de proteger a estos seres asistieron impasibles a su funeral en vida. Los profesionales sanitarios más que pancartas de un sistema político han de ver en sus pacientes su credo, su religión incondicional afincados en su compromiso con salvar de la muerte a sus pacientes, hecho que ha quedado registrado a lo largo de los siglos de historia de la medicina. En nuestros colegas del Hospital Psiquiátrico de La Habana es incuestionable que son víctimas directas de un sistema político que les condiciona su quehacer rutinario, pero ello no les exime de su responsabilidad ante el crimen. La indolencia y la desidia no pueden jamás anidar en quienes han jurado proteger a sus semejantes de la enfermedad y la muerte. En Mazorra los galenos no fueron superados por una patología intratable, sencillamente se rindieron a la apatía generalizada. Se ha cometido un verdadero crimen y como tal lo denunciamos.


En las próximas semanas delegaciones extranjeras de países afines a la dictadura cubana, visitarán el Hospital Psiquiátrico de La Habana oportunamente maquillado para la ocasión. Reporteros sin conciencia redactarán artículos desbordados de elogios, pero las conciencias de los profesionales íntegros y en consonancia con los principios éticos de la profesión no quedarán impasibles. Es imposible no pensar en los cuerpos temblorosos de los ancianos moribundos, quienes quizás en los últimos minutos tuvieron los segundos de lucidez necesarios como para percibir su total desamparo. Es impropio ocultar tales hechos, los hombres de bien no callan ante las miserias humanas.


Anexo: rogamos a los profesionales de la salud cubanos en todo el mundo, que hagan extensivo este documento de protesta a cuantas instituciones y medios de prensa sean necesarios.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.