Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 60 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 60 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La politica de el cambio con calma.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La politica de el cambio con calma.

Mensaje por Shuljan Aruj el Mar Ene 19, 2010 4:37 pm

La política de tomarlo con calma



No han pasado dos meses desde la reunión en octubre entre el Obama y Rodríguez Zapatero, en que el primero le pidió al segundo que interviniera con Raúl Castro a ver si continuaban dando “pasos”, cuando Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto para Latino América, parece ser interprete de una negativa de Raúl a Obama. EFE y El Nuevo Herald reportan el 11 de diciembre de 2009 que Valenzuela ha declarado:



El Gobierno de EEUU se está tomando con "calma'' el acercamiento y el diálogo que inició la Administración del presidente Barack Obama con Cuba porque no busca un ‘‘cambio súbito'' en este momento en sus relaciones con La Habana…Washington pretende "tomar el pulso a la situación'' en Cuba para "ver cómo salir adelante''…''Lo que estamos viendo de cara al futuro es cómo seguir avanzando'' en los temas de interés común para EEUU y Cuba, agregó el alto funcionario…Sin embargo, recalcó que se trata de "algo que nos estamos tomando en estos momentos con calma''…''No es una cosa en que se está buscando un cambio súbito en este momento. Estamos avanzando'', subrayó el diplomático.



Así que el acercamiento y el dialogo que inició la Administración del presidente Obama hacia el castrismo hace un año, ahora hay que tomarlo con “calma” porque Washington en estos momento no busca un cambio súbito en La Habana. Valenzuela, igual que Obama en sus comentarios a Zapatero, parece sugerir que en algún momento si se buscó un cambio súbito, pero por alguna negativa o por un acuerdo con la tiranía se modificó el objetivo estadounidense de un cambio súbito por otro tipo de cambio. Un cambio a largo plazo.



Los comentarios de Arturo Valenzuela dan por descartado los “pasos” que Obama le pidió a Raúl por medio de Rodríguez Zapatero.



¿Cuánto dura un cambio que no es súbito? ¿Cuál es el plazo? ¿Cuándo y con cuál criterio se decidió y quien definió las características del cambio y como llegar a alcanzarlo? ¿Le ha aceptado Washington a Raúl Castro el plazo de 20 años que pidió hace años una misión de militares castristas? ¿Se harán públicos los términos en una segunda administración de Obama? Son muchas las preguntas sin respuesta.



Señalemos diferentes posibilidades:

1) Se reacciona ante el fracaso de un año de repetidos intentos estadounidenses, sin respuesta positiva por parte del castrismo y sin querer aceptar el fracaso de la política de “pasos y conciliación”. Entonces se inventa o se acepta el argumento de la imposibilidad del cambio súbito y se recurre a la figura de la toma del pulso, porque no hay idea de cómo proceder. No se quiere hacer un esfuerzo por reformular esta política a una más proactiva, por temor a parecerse a la que pusieron en práctica administraciones republicanas y demócratas antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca. En resumen, dejemos a Cuba en el limbo.

2) O se ha llegado a la conclusión de que por el momento es mejor no hacer nada en el asunto cubano. Hay que dejar pasar el tiempo hasta que se gane la reelección y entonces, al no necesitar ya los votos del exilio cubano, se puede levantar el embargo unilateralmente, sin condicionar el respeto a los derechos humanos en Cuba y llega a un acuerdo con la tiranía que facilite las inversiones estadounidenses en Cuba.

3) Washington se lavaría las manos dejando en otros (la comunidad internacional) la responsabilidad lo que pase con Cuba. Como declaró Valenzuela el asunto: “es cómo seguir avanzando'' en los temas de interés común para EEUU y Cuba”. Que no son necesariamente los temas de interés del pueblo cubano, sino los temas de interés común que puede haber entre una administración estadounidense, que ha demostrado pragmatismo e inexperiencia, y una tiranía en Cuba que ha demostrado su resistencia a cambios que la alejen del poder y sus privilegios. En cuyo caso un acuerdo entre Obama y Zapatero podría diluir en el seno de la “comunidad internacional” el rol de los Estados Unidos en cuanto a la política hacia Cuba. Algo parecido a lo que trató de hacer en Honduras, cuando en lugar de ejercer su liderazgo y condenar la violaciones a los Constitución de ambas partes, estuvo de acuerdo hasta con Hugo Chávez, en exigir una restitución de Zelaya, objetivo que era un absurdo político, aunque una popular posición demagógica.

Con Irán se fracasó ¿con el castrismo no?



El mismo Subsecretario de Estado en sus declaraciones pareciera que descifra el enigma de lo que realmente piensa hacer la administración de Obama respeto a Cuba, pero sin dudas es evidente que lo prioritario del mensaje es no reconocer el error.



Washingtonpretende "tomar el pulso a la situación'' en Cuba para "ver cómo salir adelante”. Luego entonces la razón no es sobre si el cambio que se busca en Cuba debe ser súbito o lento. La razón es que no se ha podido “salir adelante,” que es una forma diplomática de decir algo para no admitir que se ha fracasado y como no se ha podido “salir adelante,” hay que tomarlo con calma.



Da la impresión que el argumento de que no se busca un cambio súbito es una cortina de humo introducida por el Departamento de Estado para encubrir el hecho de que el castrismo no ha correspondido a los pasos que por un año ha dado la administración de Obama con su nueva política de apertura. O que como señalamos en la segunda interpretación, se ha llegado a un acuerdo después del fracaso de la política de “pasos hay conciliación” y se están esperando las circunstancias propicias para implementarlo.



En contraste recordemos que los meses que demoró Obama para tomar una decisión sobre el envío de más tropas a Afganistán fueron razón de crítica y alarma. Es difícil imaginar a Obama anunciando que lo de Afganistán había que tomarla con calma, que su administración se iba a dedicar, por un tiempo indeterminado, a tomarle el pulso a la situación en Afganistán para “ver cómo salir adelante”.



O que en el caso de Irán, como la política de apertura y negociaciones con Mahmoud Ahmadinejad tambien ha fracasado, el presidente igualmente anunciaría que se la iban a tomar con calma para tomarle el pulso a la situación y ver cómo salir adelante”.



Por el contrario, la Secretaria de Estado, Hilary Clinton ha reconocido públicamente que la política de apertura hacia Irán ha fracasado y considera necesario recurrir a otros procedimientos.



Cuba no es Afganistán ni es Irán, lo sabemos. Ni Latinoamérica es una prioridad para los Estados Unidos y por esta razón y este error, hoy tienen un grupo de países liderados por el eje castro-chavista que en su alianza con Irán representan un problema potencial para los Estados Unidos en el frente terrorista. Además de el problema que representa para el desarrollo en Latinoamérica la amenaza y la intromisión de este grupo.



En Cuba no mueren estadounidenses como en Irak y Afganistán, quienes mueren o son golpeados en las calles y brutalizados en las cárceles son los cubanos. No se cuestiona aquí la importancia relativa para los Estados Unidos de Irán y Afganistán comparados con Cuba.



Ni se critica una cuestión de moralidad de la política estadounidense hacia a Cuba. Lo que se critica es una cuestión de procedimiento, de haber formulado una política equívoca cuyos fundamentos fueron prejuicios ideológicos.



Lo que se critica es no aceptar su fracaso, de querer cubrirlo con una cortina de humo en lugar de llamar a una revisión para a determinar que sucedió, donde se erró, y que debe y puede hacerse.



A menos que la intención sea otra y hay indicios de que puede serlo. En sus conversaciones con Rodríguez Zapatero, Obama parece haber ido bastante más allá de pedirle que intercediera con Raul Castro para que correspondiera con cambios.



Según el embajador español en Costa Rica Obama se ha puesto de acuerdo con Zapatero para tratar de sustituir la “Posición Común” Europea respecto a Cuba.



Quieren sustituirla por una política que no condicione las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea con el régimen castrista, a cambios hacia el respeto de los derechos humanos en Cuba.



El Embajador de España en Costa Rica, en un artículo “Nueva política hacia Cuba” publicado por La Nación de Costa Rica el 28 de octubre de 2009 nos da la pista.
Continuará…


Fuente: http://www.cubanalisis.com/ARTÍCULOS/HUBER%20Jr%20-%20CUBA%20EN%20EL%20LIMBO%20Y%20EL%20ERROR%20DE%20OBAMA%202.htm

Shuljan Aruj
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 840
Localización : En todas partes ....
Hobbies : cazar
Valoración de Comentarios : 551
Puntos : 1496
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La politica de el cambio con calma.

Mensaje por Patrio el Mar Ene 19, 2010 5:40 pm

Quienes han permitido esta dictadura por cincuenta años, ¿qué trabajo les cuesta permitirla por cincuenta más?

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La politica de el cambio con calma.

Mensaje por roberto ramirez el Mar Ene 19, 2010 9:36 pm

CAMBIO , HACE MEDIO SIGLO SE ESPERAN CAMBIOS , LO HUBO SI , MAS REPRESION , MAS PRESOS POLITICOS , MAS DESOLACION , HAMBRE Y SOBRE TODAS LAS COSAS , EXPLOTACION .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La politica de el cambio con calma.

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Mar Ene 19, 2010 10:46 pm

DE MODO QUE EL ASUNTO ES CON CALMA ,

ACONSEJO ENTONCES , QUE COMO DIJERA , ALGUIEN SOBRE PANAMA CUANDO PERTENECIA A LA GRAN COLOMBIA ,( QUIEN QUIERA CONOCER A CUBA QUE VALLA PORQUE SE ACABA .)

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La politica de el cambio con calma.

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Ene 20, 2010 12:32 am

Como se pueden "traducir" estas declaraciones del Departamento de Estado de USA de que" con Cuba los estados tomando lento o suave".

Esto se interpreta como les explico a continuacion:

Obama es considerado el Mesias, aquel que representa los intereses SOLOO de la superelite capitalista o supracapitalista profacista de este pais, la misma lista de supercorporaciones que estan loquitos por echarle el guante a todo aquello que Cuba les puede ofrecer como recursos naturales, una fuerza laboral altamente calificada, un paraiso turistico, un paraiso fiscal para los pillos de aqui de USA, etc, etc, etc.

Obama se quiere anotar ese punto, ser el Presidente que le entrego Cuba a Corporate America, pero claro esta consciente de que eso seria posible solo con la "cooperacion" de la dinastia cagastrista, el punto clave o la pregunta de los 66 millones de pesos que surge aqui y alla, , cada vez que se habla del tema de los Castro abandonando la escena politica cubana, este punto clave es la surpervivencia fisica de una familia que no son dos o tres ya creo son unos cuantos cientos de personas.No todos se podran esconder en los Alpes Andinos o en la Riviera francesa o en los otros lugares que todos conocemos.

Que garantias , a este respecto se traerian a la mesa de negociacion, para asegurar un exilio y retiro pacifico para los Castro, y esto es muy dificil de aceptar al menos en los terminos Cagastristas, ya han visto como tratan a la mayoria del inventario cultural y artistico de nuestra nacion, como si fuera su propiedad personal, etc entre otros factores.

Obama no esta en las condiciones politicas de atropellar y humillar el orgullo cubano ofreciendo un trato de este tipo, solo un trato semisecreto seria propuesto y uno que les garantizo seria un suicidio aceptar en terminos Cagastristas, asi que este nudo gordiano no tiene una facil solucion, bueno no una solucion a corto plazo donde Uncle Sam mantendria una posicion pasiva como la que se ha decidido a mantener hasta AHORA.

No crea USA se vaya a arriesgar a crear o precipitar una crisis nacional cubana como receta catalizadora de los acontecimientos, estilo Haiti, a que me refiero?

Ustedes se imaginan una crisis masiva y epidemia o pandemia del catarro viral porcino en Cuba donde miles moririan, o un terremoto catastrofico, una situacion utilizada como excusa por USA para desembarcar en Cuba, una excusa perfecta donde seria evidente la inabilidad o incapacidad e insolvencia del gobierno cubano de asistir a su propia poblacion, pero no esto no lo veo venir y son solo especulaciones.

Es una pena, pero una de las peores situaciones posibles para el pueblo cubano es la que se sigue dicerniendo como la mas probable y son aquellos acontecimientos ya no tan predecibles que se iniciarian despues de la muerte de Fidel, la situacion estilo muerde y huye muchos oportunistas, proveniente de los cuatro puntos cardinales, usando y explotando al cubano de a pie.Por ejemplo miren al Rusia despues de Boris Yeltsin, todos los mariscales y generales se aduenaron de aquellas companias y medios de produccion que antes eran propiedad socialista!! JAAA, esa si seria buena, entonces los Ramiro Valdes, Gillermo Garcia Frias, etc, todos ellos se harian millonarios de un dia para otro y todo seguiria igual, una dictadura igual solo con otro nombre y otros "protectores"

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La politica de el cambio con calma.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:58 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.