Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Consideran probable un terremoto en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por odioafifo el Dom Ene 17, 2010 10:39 pm




Publicado el domingo 17 de enero del 2010

Consideran probable un terremoto en Cuba


ARMANDO H. PORTELA

La posibilidad de que en algún lugar de Cuba --sobre todo en el oriente de la isla-- se repita un sismo como el que desoló el martes a Haití parece ser aterradoramente bien fundada.
Según la posición y la actividad de las fallas geológicas que atraviesan Cuba, esta probabilidad también pudiera ser elevada, aunque ningún especialista se aventura a anticipar el momento en que pudiera ocurrir.
"En tiempos históricos se han reportado 22 sismos de importancia en la región oriental de Cuba, entre ellos algunos extremadamente violentos'', explica José Ramón Hernández, geomorfólogo cubano, profesor titular del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Entre estos sismos está el de Santiago de Cuba en 1766, que tuvo una magnitud estimada de 7.7 grados, superior al del martes en Puerto Príncipe, y dejó 120 muertos, o el del 3 de febrero de 1932, de 7 grados, que ocasionó numerosos daños a las edificaciones de la ciudad''.
De hecho, Cuba está situada en un área muy activa de la corteza terrestre. La isla surgió en la zona de colisión de dos grandes placas litosféricas, la de Norteamérica y la del Caribe, enormes segmentos de la corteza del planeta que se mueven independientemente uno del otro y que chocan entre sí, provocando los terremotos.
Esta posición hace a Cuba vulnerable a este tipo de estremecimientos, aunque el pico de actividad en la zona cubana ocurrió en un pasado más distante.
"La zona sísmica principal es la falla que separa ambas placas y que hoy coincide con la gran Fosa de Bartlett, al sur de Oriente, donde los eventos sísmicos son más frecuentes, fuertes y profundos'', señaló Hernández.
Recientemente han sido descubiertas en Cuba evidencias de terremotos extraordinarios que han cambiado el paisaje geográfico desde antes de que la isla estuviera habitada.
"En la costa sur de la actual provincia de Guantánamo hay evidencias de colosales derrumbes que arrasaron las terrazas marinas y movieron de golpe cientos de millones de metros cúbicos de rocas'', afirmó Antonio R. Magaz, geomorfólogo cubano que actualmente reside en Miami y quien estudió este fenómeno. "Estos desplomes naturales sólo pudieron ser ocasionados por terremotos de gran intensidad y en su mayoría ocurrieron hace entre 20,000 y 11,000 años, un pasado geológico demasiado reciente como para ser ignorado''.
Para Grenville Draper, geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), un terremoto así sólo sería posible en el área de Santiago de Cuba.
"En otras partes del territorio cubano se registra sismicidad, pero esta tiende a ser más moderada y menos frecuente que en el sur de Santiago de Cuba'', dijo Draper.
Sin embargo, en la comunidad científica hay al menos una opinión diferente, que considera que no existen razones para temer un cataclismo como el esta semana.
"No me parece que en Cuba pueda ocurrir un terremoto de esta magnitud, por la posición que tiene la isla en el labio norte de la falla de las Islas Caimán, donde la actividad tectónica reciente es más moderada'', dijo Tony Barros, profesor de Oceanografía de Miami-Dade College.
"Si comparamos la dinámica actual de la corteza en el área con la de otros lugares en el planeta que presentan dislocaciones similares, se puede concluir que la posibilidad de que un sismo de tal magnitud ocurra en Cuba es más bien baja'', agregó.
Pronosticar un terremoto fuerte es un tema que cautiva y también divide a los geólogos. Draper explicó que hay un llamado período de retorno, o el momento que transcurre entre un sismo de gran intensidad y su repetición en el mismo lugar. "Este período es un promedio, no puede verse como una regla'', aclaró. "En Puerto Príncipe hacía 200 años que no había una catástrofe de esta magnitud, pero no podemos saber si la próxima está a dos siglos de distancia''. Para el área de Santiago de Cuba, los terremotos de una magnitud superior a 7 grados en la escala Richter de 10 tienden a ocurrir con un intervalo cercano a 80 años. "Pero ello no quiere decir que sea inminente un cataclismo una vez que ese período se cumpla, sino sólo que se hace más probable que sea así'', aclaró Magaz.
"La energía acumulada para un gran evento puede liberarse de golpe, como sucedió el martes en Puerto Príncipe, pero también puede disiparse en un enjambre de terremotos menores que no pasan de ser noticia más allá del ámbito académico''.
Magaz indicó que la última vez que tembló fuerte en Santiago fue en 1932, con un sismo de 7 grados. En 1995 lo hizo en Pilón, con casi esa magnitud, en un área poco poblada del sur de Oriente.
"¿Fue ese el terremoto que se temía ocurriera en Santiago o este aún se está preparando y deberá ocurrir pronto? No lo sabemos'', concluyó Magaz.
En la década de los 80 se estableció que la cuenca de Santiago de Cuba está dividida en un gran número de bloques que se mueven verticalmente a razón de varios milímetros por año, unas veces en ascenso y otras descendiendo, como en una gran coreografía geológica.
"Sin duda esos movimientos oscilatorios en el área de Santiago de Cuba nos revelaron en cifras la extraordinaria movilidad de la cuenca donde se asienta la ciudad'', dijo Hernández. "En Santiago no hay nada tranquilo, todo está en movimiento continuo, y la cuenca es sólo parte de un panorama más amplio y complejo del cual no sabemos todos los detalles con la misma precisión''. Agregó que, en todo caso, hay que notar que el efecto del terremoto de Puerto Príncipe está amplificado por la calidad de la construcción local.
"Si ello sucediera en Santiago de Cuba las consecuencias quizás no serían tan devastadoras'', precisó. "Pero quién sabe, por décadas la infraestructura cubana ha sufrido de un gran deterioro y abandono . . . Ojalá que nunca tengamos la ocasión de despejar nuestras dudas''.

si hay un dios por ahi, y no pudo llegar a tiempo con lo de Haiti,al menos pueda con Cuba para amparar a mis cubanos.que es lo ultimo que les faltara.




odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por El tuerto el Dom Ene 17, 2010 11:19 pm

"si hay un dios por ahi, y no pudo llegar a tiempo con lo de
Haiti,al menos pueda con Cuba para amparar a mis cubanos.que es lo
ultimo que les faltara. "Doña Odioafifo.

?Mi no comprende,..mai sister,..que pajo,..se demoro el transporte celestial,..o Dios no estaba pa eso,..?Porque cree Usted que no llego a tiempo,..?Me gustaria saber su opinion,...Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por odioafifo el Lun Ene 18, 2010 9:27 am

Mi querido Don Tuerto. Esa seria la respuesta de nunca acabar,Lo dejo a la interpretacion de cada quien.A estas altura hay cosas que cansa explicarlas.
Y que la conciecia de cada uno de nosotros se apiade de esas pobres gente,porque de otro lado, no se ve ninguna.


Muy simpatico lo de Doña Odioafifo,suena bien.jaja.

Una tonga de saludos acumulados

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por davisito el Lun Ene 18, 2010 12:15 pm

Agregó que, en todo caso, hay que notar que el efecto del terremoto de Puerto Príncipe está amplificado por la calidad de la construcción local.
Bueno si el palacio presidencial se derrumbo que se puede esperar del resto,acaso el recinto no tenia calidad en su construccion o el terremoto fue realmente fuerte?

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por EL TESTIGO el Lun Ene 18, 2010 4:03 pm

Bueno en Cuba lo que habra seran replicas pues el terremoto sucedio en el 1959 y hasta hoy,con las mismas cantidades de perdidas humanas y materiales,y eso ni hablar de el deterioro del espiritu de la nacion.

EL TESTIGO
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 391
Valoración de Comentarios : 224
Puntos : 626
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por Wajiro el Lun Ene 18, 2010 5:05 pm

Hay que orar que Dios en su Juicio Tenga Misericordia de los nuestros alla, que tome en Cuenta los 51 años de sufrimiento y nos perdone nuestros pecados como nacion.
El Profeta Daniel oraba 3 veces al dia por los pecados de su pueblo Israel.

Wajiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1129
Valoración de Comentarios : 140
Puntos : 1195
Fecha de inscripción : 06/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por El tuerto el Mar Ene 19, 2010 1:07 am

@odioafifo escribió:Mi querido Don Tuerto. Esa seria la respuesta de nunca acabar,Lo dejo a la interpretacion de cada quien.A estas altura hay cosas que cansa explicarlas.
Y que la conciecia de cada uno de nosotros se apiade de esas pobres gente,porque de otro lado, no se ve ninguna.


Muy simpatico lo de Doña Odioafifo,suena bien.jaja.

Una tonga de saludos acumulados

Es cierto Amiga y Hermana,..Doña Odioafifo,..perdone mi torpesa al hacer la pregunta,..Como sabiamente Usted dice,.."seria la respuesta de nunca acabar",..na,.usted me conoce,..pienso lo que escribo,..mejor dicho,.escribo lo que pienso,.y se me ocurrio preguntarle,.pero perdoneme,.fue un exabructo,.y coincido con Usted,.en pedirle a Dios,.para que ponga su mano,.y eso no suceda en Cuba,.bastantes calamidades tenemos ya,..ya llevamos 51 años de terremotos,..al principio eran quinquenales,.pero despues,..los convirtieron en ley,.y todas los años,.suenan uno,..los castristas,.tan descaraos ellos,.tan desflecaos,..en su delirium de odioum tremens,..contra Cuba y los Cubanos,.se han convertido en la Peor Plaga que Seres Humanos conoscan,..por eso espero en Dios,.en su Misericordia,..para que no permita algo asi,.una vez mas,.perdoneme por mi insabora pregunta,.una pregunta sin sal,.y que bueno que le gusto lo de Doña Odioafifo,..eso me reconforta en parte,..muchos no lo saben,.pero tengo el Don,... de repartir Dones Virtuales,..y ya,... al menos para mi,.Usted es y sera Doña Odioafifo,..forever,..por los siglos de los siglos,.Amen.Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Ene 19, 2010 4:11 am

ESto seria como un regalo del diablo para Obama su mas cercano benefactor, asi tendria la excusa que necesita para bajarse los pantalones y darle el trasero a la china, en bandeja de plata.

Pero no se preocupen no habran temblores en Cuba, no al menos aquellos de causas naturales.
Ya se esta comentando en la red vestigios en las senales sismicas del terremoto de Haiti un factor foraneo o artificial lo que indicaria que podria haber salido de las instalaciones de HAARP en Alaska y su tecnologia escalar que solo poseen unos pocos paises y a esta escala solo Rusia y USA.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Ene 19, 2010 4:14 am

Los que dudan de esta tecnologia es algo tangible real y no ciencia ficcion preguntenme y gustosos les mandare una referencia bibliografica en ruso, ingles y aleman, lo siento pero hay nada de esto en espanol.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Ene 19, 2010 4:19 am

No deja de molestarme la casualidad y atiempamiento de estas malas noticias de Haiti, donde la prensa parece estar distrayendo la atencion publica norteamericana de nuestro problema principal, el desgraciado bill fascita de ObamaCare, casualmente ahora todos estan "preocupados" con Haiti.

Llamanme un cinico pero me huelo una rata, no creo mucho en casualidades, ni en la buena suerte, y esto de Haiti ha sido una especie de bendicion, un regalo caido del cielo para Obama.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por apower el Mar Ene 19, 2010 12:57 pm

Elpidio eso es una valvula de escape

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por roberto ramirez el Mar Ene 19, 2010 8:45 pm

DIOS SALVE NUESTRA PATRIA , UN DESASTRE NATURAL SERIA LO ULTIMO QUE NOS PUDIERA SUCEDER .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por Invitado el Miér Ene 20, 2010 11:45 am

El único peligro de un terremoto en Cuba, o sea, en la provincia de Oriente sería el que conlleve la perdida de vidas humanas, la peor de las tragedias pero...un terremoto no acabaría con Castro sino al contrario. Haití es hoy portada de los diarios l mundo porque la miseria humana, la catástrofe, los niños y ancianos mutilados VENDEN. Lo mismo que VENDE la guerra ( y de eso saben los herederos de Hearst y Pulitzer ) El peligro en Cuba viene de un huracán que pase por La Habana como pasó el Katrina por Nueva Oreans. Y hasta ahora la capital ( que concentra el poder ) se ha salvado por los pelos. Porque un huracán en La Habana arrasaría con el tendido electrico y la oscuridad es mala consejera.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por ElpidioValdez el Vie Ene 22, 2010 11:54 am

Y ustedes creen otro huracan serria beneficioso para los Castro? Todos serian perjudicados.Creo este temporada ciclonica 2010 vendra en grande.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Consideran probable un terremoto en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:13 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.