Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 76 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 76 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Los desplazados y pueblos cautivos en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los desplazados y pueblos cautivos en Cuba

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 16, 2010 5:00 pm

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo está realizando un documental dirigido por Wenceslao Cruz, sobre el desplazamiento forzoso que padecieron miles de campesinos cubanos entre los años 1960 a 1975.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los desplazados y pueblos cautivos en Cuba

Mensaje por Invitado el Dom Ene 17, 2010 1:57 pm

PEDRO CORZO: Pueblos cautivos
By PEDRO CORZO

La idea era que estuviéramos en esa escuela el mayor tiempo posible para que así los maestros tuvieran más tiempo para inculcarnos las ideas comunistas. Romelia García. Desplazada forzosa a los doce años.

El primer desplazamiento forzoso de campesinos en Cuba de que se tiene conocimiento se produjo en la cordillera de los Organos, Pinar del Río. Procedían de las zonas de Rancho Mundito, Mil Cumbres, San Diego de Tapia y otras áreas de la provincia más occidental de Cuba. Estos campesinos fueron sacados a la fuerza de sus viviendas, conducidos con escolta militar hasta el municipio de San Cristóbal y obligados a construir un poblado que se llamó Los Pinos.

En septiembre de 1960, siendo el comandante Félix Torres jefe de operaciones del Escambray, montañas situadas en el centro de la isla, donde se había desarrollado un fuerte núcleo guerrillero contra el castrismo, el gobierno ordenó el desalojo forzoso de familias de la zona y de áreas rurales de la provincia de Matanzas, teniendo estas personas que abandonar sus viviendas y propiedades.

Meses después se produjeron nuevos desplazamientos forzosos de campesinos para impedir que continuaran apoyando a los insurgentes. Otros centenares de familias fueron deportadas. Sus tierras y propiedades se entregaron a campesinos partidarios del comunismo.

En 1963 el gobierno repitió el desplazamiento obligado de campesinos para disminuir el apoyo que recibían los alzados que ya estaban muy diezmados. En esta ocasión cerca de 500 familias fueron separadas por decisión de las autoridades.

Las mujeres y los niños quedaron en sus casas y los hombres ubicados en genuinos campos de concentración que controlaba la Seguridad del Estado, como La Sierrita, La Campana y El Condado, que estaban ubicadas en zonas donde operaban los alzados en armas. Después de varios meses de reclusión sin haber sido procesados, la mayoría de estos campesinos fueron trasladados para la región de Guane, Pinar del Río, y ubicados en las prisiones Sandino 1, Sandino 2 y Sandino 3.

Este proceso criminal intensificó su violencia y en el transcurso de los años 1963 y 1964 fueron miles los prisioneros, entre hombres y mujeres, que integraron estas familias apresadas que mantenían en la zona del Escambray.

Un día las autoridades decidieron conducir las mujeres y sus hijos para el reparto Miramar, La Habana, donde fueron ubicadas en casas confiscadas a personas que se habían ido del país y que el régimen había convertido en albergues que llegaron a cobijar mas de medio centenar de refugiados cada una. Los hombres permanecían en el extremo occidental de la provincia pinareña.

En 1966, el régimen ejecutó un nuevo proceso de reubicación de estas familias, que tenían órdenes expresas de no regresar a sus lugares de origen. Las familias fueron de nuevo desarragaidas para ser confinadas en Morón Pina, Las Clavellinas, Manimutuabo, entre otras localidades de la antigua provincia de Camagüey. Los hombres que estaban en Sandino pudieron entonces reunirse con sus mujeres e hijos en los poblados que les habían sido asignados.

En 1971 una vez más fueron expulsadas del Escambray familias campesinas. Mil doscientos hombres que residían en la región montañosa y sus alrededores, fueron conducidos a la fuerza a la Cárcel de Fajardo en San Cristóbal y a las prisiones de Sandino 1, 2, y 3, en Pinar del Río. Esta decisión del gobierno tuvo lugar 5 años después de haber concluido las operaciones militares en la región.

Las autoridades declararon públicamente que el desalojo se producía porque los hijos de los que habían colaborado con los alzados no podían convivir con los revolucionarios. La mayoría de los desplazados eran residentes de pequeños pueblos y caseríos del Escambray.

egún investigación realizada por el ex preso político y sacerdote Salvador Subirat, el régimen fundó con millares de desplazados a la fuerza al menos 21 pueblos cautivos, entre ellos Briones Montoto, Ramón López Peña, Pina, Las Clavellinas, Miraflores.

En 1977 tuvo lugar otro desplazamiento, casi doce años después de haber terminado la lucha guerrillera en las montañas del Escambray. Los familiares de los que habían sido deportados años antes fueron conducidos a Pinar del Río, donde sus esposos o parientes masculinos habían construido precarias viviendas para albergar a su prole, de la que habían estado separados por decisión gubernamental, desde hacía varios años, sin que hubiera mediado un delito o una sanción judicial.

Periodista y documentalista cubano.

El Nuevo Herald

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.