Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Qué pasará si gana Piñera o si gana Frei

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué pasará si gana Piñera o si gana Frei

Mensaje por odioafifo el Sáb Ene 16, 2010 4:12 pm

Escenarios probables en Chile: Qué pasará si gana Piñera o si gana Frei


El multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei se medirán el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en los comicios más duros para el bloque de centroizquierda que lleva dos décadas en el Gobierno.
Una proyección de la encuestadora MORI puso a Piñera el miércoles en estrecha ventaja para convertirse en el primer presidente de derecha democráticamente electo en el país en medio siglo. Frei intentará mantener en el poder a la coalición de centroizquierda Concertación.
Los candidatos que definirán la presidencia en la segunda vuelta continuarán con las políticas fiscales que han hecho de Chile uno de los países más estables de la región y no planean grandes cambios en la arena económica.
Mientras Piñera plantea poner más énfasis en el sector privado para promover el empleo y el crecimiento económico, Frei ha enfatizado el papel del Estado y una continuidad de las políticas de la popular mandataria Michelle Bachelet. Infografía: AFP PHOTO


Sus principales propuestas


A continuación algunos planteamientos de Piñera y Frei, que pasaron a segunda vuelta con un 44 por ciento y un 29,6 por ciento de los votos, respectivamente, en la elección del 13 de diciembre.
SEBASTIAN PIÑERA

* Mantener en cero la regla del superávit fiscal estructural, como lo bajó transitoriamente el actual Gobierno.
* Dar incentivos al sector privado para impulsar la creación de 1 millón de empleos y estimular a la economía.
* Revisión de los impuestos, promoviendo un descenso en los de las personas y pequeñas y medianas empresas.
* Analizar la fusión de los reguladores del mercado de valores y de bancos.
* Renovar la gestión de las grandes empresas estatales como Codelco y la petrolera ENAP. Descentralizar el Estado.
* Impulsar el desarrollo y presencia de energías renovables no convencionales como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y bioenergía.
* Introducir derechos legales para las parejas del mismo sexo, aunque está en contra del matrimonio homosexual.
* Extensión del período postnatal de tres a seis meses.
* Colocar 10.000 nuevos policías en las calles para el combate de la delincuencia.
* Plantar 16 millones de árboles en las ciudades, lo que equivaldría a un árbol por cada chileno.
* Fomentar la participación voluntaria de los fondos de pensiones privados dentro de un sistema común de recaudación y cobranza de cotizaciones.
EDUARDO FREI:

* Continuar con los programas sociales de la presidenta Michelle Bachelet y extenderlos a la clase media.
* Crear una comisión que prepare una propuesta de reforma tributaria durante los primeros 90 días de su Gobierno.
* Plantea crear 700.000 puestos de trabajo.
* Establecer reformas al código del trabajo donde se incluye una mayor negociación colectiva y sindicalización.
* Mantener la propiedad estatal de Codelco en 100 por ciento.
* Reducir gradualmente a los pensionados el 7 por ciento de aporte al sistema estatal de salud.
* Terminar con la municipalización de la educación pública en comunas sin el tamaño adecuado para hacerlo y traspasar la administración a entidades estatales descentralizadas.
* Buscar una igualdad de derechos legales para parejas de hecho, incluyendo aquellas del mismo sexo.
* Promover que las empresas privadas de administración de salud y pensiones informen cifras de dividendos y utilidades.
* Recortar los años de carreras universitarias y establecer discriminación positiva para el acceso a la educación superior, dando preferencia a la admisión de estudiantes de menos ingresos y de pueblos originarios.
* Extender el período postnatal a seis meses.
Foto: AFP PHOTO/Francesco DEGASPERI

Foto: AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA


Escenarios posibles para el lunes


A continuación, escenarios probables ya sea que triunfe Piñera o Frei.
PIÑERA TRIUNFA, CRISIS EN LA CENTROIZQUIERDA

* Se reforzará el bloque derechista en América Latina: Chile se sumaría al eje Bogotá - Lima - México - Honduras.
* En caso de vencer, Piñera será el primer presidente de la derecha electo en medio siglo en Chile y pondría fin a dos décadas de gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación.
* Un triunfo de Piñera podría provocar una profunda crisis al interior de la Concertación, acompañada de una catarsis y conflictos entre sus partidos. Incluso, algunos analistas ven hasta un quiebre definitivo del bloque, pero otros apuntan más bien a una reformulación del conglomerado.
* Piñera debería poner a prueba su reconocida capacidad para negociar, ahora en el ámbito legislativo, ya que si llega al palacio presidencial enfrentará un Congreso más fragmentado y un Senado dominado por la centroizquierda.
* Favorecido por una esperada recuperación de la economía tras la recesión en que cayó el país el año pasado, Piñera podría enfrentar mayores demandas laborales del sector público, aunque también debería lidiar con los poderosos sindicatos del rubro minero, forestal y minorista.
* El equipo de Piñera planteó la posibilidad de una apertura de un 20 por ciento de la propiedad de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo. No obstante, el candidato ha asegurado que no ha mencionado ese plan.
* Una victoria del empresario podría impulsar un avance de la bolsa local. Además, Piñera debería refrendar antes del 11 de marzo su compromiso asumido en la campaña de vender el 27 por ciento de las acciones que posee en la firma chilena LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina.
FREI GANA, OFICIALISMO RESUCITA

* Si Frei gana, el bloque oficialista de centroizquierda saldría fortalecido tras las disputas internas de sus partidos. Analistas dicen que se trataría de un “segundo aire” para un conglomerado que dio prosperidad económica y desarrollo social, pero en los últimos años ha sufrido divisiones y desgaste.
* Un papel clave tendrá el ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que votará por Frei y que según analistas buscará asumir un papel de liderazgo en la centroizquierda con miras a la elección presidencial del 2014.
* La coalición de derecha sumaría su quinta derrota consecutiva en su intento por llegar al sillón presidencial desde el retorno a la democracia en 1990, lo que podría abrir una crisis al interior de sus partidos o una profunda revisión de su línea programática.
* Frei continuaría con las políticas económicas de los gobiernos previos, marcada por una fuerte apertura al mercado y por la presencia del Estado en áreas de supervisión clave.
* En los primeros meses de su eventual Gobierno, Frei plantearía una reforma tributaria orientada a subir la recaudación en un 1 por ciento del PIB para ampliar el sistema de protección social, junto al rediseño de una regalía que se aplica a la minería del cobre, principal exportación del país.
* El abanderado oficialista enfrentaría un Congreso más fragmentado y una Cámara de Diputados dominada estrechamente por la derecha opositora, lo que podría ser una dificultad a la hora de materializar algunas de sus anuncios prometidos en su campaña.
* Bajo un eventual gobierno de Frei podría avanzar la idea sobre el uso de la energía nuclear.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.