Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA PELIGROSA CHINA

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 9:38 am

Recuerdo del primer mensaje :

CUBA, VENEZUELA, CHINA

"el Estado renace de nuevo como ave fénix"
gracias a las relaciones de Cuba con China y Venezuela.
"Ha surgido un motor nuevo que se llama China
y una revolución bolivariana"

fidel castro

Entre el 9 y el 11 de marzo pasado se realizó en Florida, Estados Unidos, un seminario sobre Oportunidades estratégicas: Trazando nuevos enfoques para los retos a la defensa y seguridad en el hemisferio occidental. De acuerdo con uno de los participantes en el evento (Julio Yao: El Comando Sur y China Popular), el general Bantz Craddock, jefe del Comando Sur, expresó allí que "se están produciendo contactos crecientes entre militares chinos y latinoamericanos (...). Estos últimos se entrenan y familiarizan en China".

Días después, el 15 de marzo, en una interpelación ante el Senado de Estados Unidos, Craddock llamó la atención sobre la creciente presencia de la República Popular China en América Latina: "Es una dinámica que se está desarrollando y que no puede ser ignorada".

En el año 2004 se efectuaron 20 misiones militares chinas a Latinoamérica y 9 en sentido inverso.

Fidel Castro, en un discurso frente a mil 400 economistas de 42 países que asistieron a un encuentro antiglobalización realizado en La Habana en febrero de este año, afirmó que "el Estado renace de nuevo como ave fénix" gracias a las relaciones de Cuba con China y Venezuela. "Ha surgido un motor nuevo que se llama China y una revolución bolivariana", celebró Castro.

Cuba duplicará la producción de níquel y cobalto en los venideros 4 años debido a la inversión china. La empresa estatal china Minmetals, S.A., firmó un acuerdo con el Gobierno de Cuba para invertir 500 millones de dólares en la industria del níquel. China importa de Cuba azúcar crudo y medicinas. Pero los convenios bilaterales abarcan múltiples áreas (economía, turismo, ciencia y tecnología, deportes).

La relación de China con Venezuela se consolidó con la visita de Hugo Chávez a Pekín en las navidades pasadas. En esa oportunidad se firmó un paquete de 8 acuerdos de cooperación e inversión energética. Minas, ferrocarriles, maquinaria agrícola, agricultura y telecomunicaciones forman parte de la integración económica. El vínculo militar se había oficializado previamente
durante la visita de una delegación militar china a Caracas encabezada por el general Fu Quanyou, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China.

Pero lo más impactante en la pujante relación es la oferta realizada por Chávez al presidente Hu Jintao para que China explote 15 pozos "maduros", cuya producción total se estima en mil millones de barriles. Los problemas mayores que existen entre intención y realidad son el transporte y el procesamiento por parte de China del crudo extrapesado venezolano.

El senador republicano Norm Coleman afirmó que está "preocupado por la decisión de China de firmar acuerdos con Venezuela". Coleman recordó "la periódica amenaza del presidente Hugo Chávez de cortar los suministros de petróleo a Estados Unidos".
China se convirtió en 2003 en el segundo mayor consumidor de crudo del mundo y necesita incrementar sus importaciones petroleras para continuar con su ritmo de crecimiento (9% del PIB en 2004) y poder desplazar a mediano plazo a EEUU como primera potencia económica mundial.

El "Eje" de los dolores de cabeza del Pentágono no es solamente revolucionario (Cuba y Venezuela). Es multipolar y petrolero, con China incluida. Esa es la preocupación del Comando Sur.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:04 am

Las "lecciones" chinas y sus adaptaciones

Los comentarios que siguen proporcionan el contexto y los antecedentes sobre posibles "lecciones" hechas sobre la premisa de que Fidel Castro será sucedido por un gobierno autoritario, sea bajo Raúl Castro, Ricardo Alarcón, los militares o cualquier otro. Algunas lecciones se refieren a las actitudes, mientras otras son políticas más pragmáticas. Aunque no han nada propiamente "chino" en las lecciones sobre los "estados mentales", China es el mayor país comunista que ha pasado del igualitarismo a las políticas orientadas al mercado bajo un liderazgo autoritario, y por lo tanto es la combinación de actitudes, racionalizaciones, instituciones y políticas las que forman el vínculo entre China (y Vietnam) y Cuba.
Las primeras "lecciones" posibles se refieren a las actitudes.
1. Estado mental de los líderes: Un alto especialista chino sobre Cuba puso el dedo en el punto central: "Lo más importante no es la aplicación de medidas específicas, sino un cambio en la mentalidad tradicional en el pueblo, que es vital al éxito de la reforma, como se comprueba por la experiencia china." Este cambio de actitudes, que tuvo lugar en muchos chinos antes de la muerte de Mao, está también muy fresco en la mente de muchos cubanos hoy en día, aunque no ha resultado en avances políticos en la isla por la oposición de Castro. "La condición más importante para el cambio de sistema en las sociedades comunistas", concluye un distinguido panel sobre transiciones comunistas, "es la desaparición del líder principal" . Mao fue sucedido por Deng. Después de que Fidel Castro se vaya, los nuevos líderes de la isla deben actuar basados en la convicción de que la vida de todos los cubanos debe mejorar, idealmente para que vivan mejor, pero por lo menos, desde la perspectiva de los nuevos líderes, para justificar su permanencia en el poder. Los líderes chinos (y en menor grado) han demostrado que un gobierrno autoritario puede en gran medida supervisar un cambio del fallido idealismo igualitarista a una "economía de mercado socialista con características nacionales", más pragmática y productiva. Los futuros líderes de Cuba deben concordar con el analista chino que ha sugerido que Cuba está actualmente en una encrucijada, con dos opciones básicas: cambiar sustancialmente y desarrollarse, o agarrarse al pasado y estancarse. Se necesitan cambios estructurales y existen ya muchas de las precondiciones, incluyendo el declive económico y el deterioro social.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:05 am

Esta aproximación radicalmente diferente al pensamiento y al desarrollo debe convertirse en política de gobierno en Cuba, como ha ocurrido ya en China. Esto puede hacerse manteniendo la debida deferencia a Fidel Castro, para minimizar la oposición de los fidelistas de línea dura que queden todavía, citando las propias palabras de Castro sobre la "consolidación del socialismo" hecho por Deng, a través de la "sabia aplicación" de las "ideas inmortales del marxismo-leninismo". Deng no tuvo ese "puente" en los comentarios de Mao Zedong, de modo que en este aspecto Cuba puede retener con más facilidad una continuidad entre el gran líder y sus sucesores que la que China pudo hacer. Los nuevos líderes de Cuba deben decidir si empiezan los cambios inmediata e intensivamente, o de modo más gradual, en un período de tiempo "decente" después de la desaparición de Castro. Al mismo tiempo, los líderes futuros saben que les será difícil, sin el carisma de Castro, sobrevivir las crecientes y continuas desigualdades con una economía estancada. Por lo tanto, deberán mostrar un progreso temprano y sostenido, que tal vez necesite un movimiento rápido hacia las reformas.
Hay otro punto a considerar, sin embargo, respecto al cambio de mentalidad del liderazgo y el "ejemplo" chino. Siendo así que parte considerable de la industria china está bajo el control de los líderes del partido y de los militares, tal como ha ocurrido y sigue ocurriendo en Cuba, Deng Xiaoping y sus sucesores también han fomentado el desarrollo de pequeños negocios, comercios e industrias de chinos pobres y de clase media en todo el país, en áreas rurales y urbanas. Este es un aspecto particularmente importante del "modelo" chino, una de las razones de la prosperidad de China y de que la mayoría del pueblo se haya beneficiado de los cambios. Algunos analistas temen que un gobierno cubano autoritario escogerá selectivamente de la experiencia china, en detrimento del pueblo cubano. La socióloga y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos hace notar, por ejemplo, la posibilidad de que un gobierno autoritario en La Habana pueda vincularse con cubano-americanos adinerados y establecer una posición de negocios muy fuerte en el hemisterio occidental. Podría hacerlo utilizando el amplio y experimentado sistema de inteligencia de Cuba y otros contactos a lo largo de las Américas, y los resultados beneficiarían sobre todo a las élites cubanas y cubano-americanos, dejando fuera una vez más a la mayoría del pueblo cubano, obligándolos a vivir de las sobras que les dejan sus autoproclamados líderes.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:05 am

2. Mentalidad popular. Muchos cubanos responderán positivamente a una apertura de oportunidades, para trabajar y mejorar sus vidas. Muchos han demostrado ya tener un ingenio considerable, especialmente desde principios de los 1990, encontrando formas para complementar los salarios estatales, que no alcanzan para mantenerlos a ellos y a sus familias, a veces legalmente, pero usualmente al menos parcialmente fuera de la ley. De acuerdo a Ben Corbett, uno de los chistes más populares en Cuba hoy es: "¿Le es posible vivir con su sueldo en pesos? ¿Quién sabe? Nadie ha probado nunca". Quienes tratan de manejar legalmente un pequeño negocio, como el caso de muchos dueños de paladares, con frecuencia se han visto acosados hasta llegar al debilitamiento o la muerte del negocio a causa de las restricciones, impuestos y otros artilugios gubernamentales. Por ejemplo, durante los meses que transcurrieron entre dos visitas que hice a Cienfuegos en 2001, el número de paladares había declinado de 19 a 3, según los residentes locales, por el enorme aumento del costo del permiso. Cuando estos pequeñísimos establecimientos sobreviven, es porque se las han ingeniado para comprar a la policía y a los inspectores, han entrado en tratos con los proveedores que les traen productos que está prohibido servir en los restaurantes estatales, etc.
Sin embargo, no será fácil que todos los cubanos adquieran esta nueva mentalidad, tal como ha sido difícil para algunos chinos aceptarla. Las desigualdades no solo estarán objetivamente presentes, como ocurre en todas partes hoy en día en Cuba y en China, sino que también deben ser aceptadas en cierto grado como precio a pagar para reparar un sistema económico tan defectuoso que no podía funcionar en el largo plazo. No solo esta nueva mentalidad contradice la prédica de Castro y de otros líderes cubanos durante décadas, sino que significa tener que aceptar más responsabilidad individual en la propia vida. Significa reducir o eliminar el paternalismo que ha sido un tema central para la revolución cubana durante décadas, y que es parte integral de la herencia colonial española establecida desde el siglo XV hasta el XIX. Así, la resistencia a tal cambio, desde la inercia hasta la oposición real, puede ser significativa.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:06 am

3.Actitud de la comunidad de exilados, y actitud hacia ella. Si los líderes posteriores a Fidel buscan aplicar lecciones pragmáticas de China, animarán el regreso de los cubanos exilados con su dinero y experiencia. Y muchos cubanos que viven en Estados Unidos y otros países extranjeros, si siguen el camino de los chinos de ultramar, responderán positivamente a la política de puertas abiertas de La Habana. Esto haría posible que los cubanos que viven en el extranjero participen en las reformas económicas mientras están ocurriendo, aunque su participación no sea tan importante como lo fue la de los chinos de ultramar en el caso de China. De ninguna manera puede pensarse que los cubanos de la isla y los cubano-americanos podrán rápida y eficazmente tratarse mutuamente.
En cuanto a políticas de gobierno, ¿qué podrían los líderes cubanos aprender de la experiencia de China?
1. Sucesión ordenada. Lo mejor que podría hacer Fidel Castro por el pueblo cubano sería reconocer que Cuba cambiará después de su desaparición, y quitarse de en medio ahora para que sus sucesores puedan comenzar los cambios ya. O sea, no debe imitar a Mao Zedong y la mayoría de los "grandes líderes" de gobiernos revolucionarios anteriores, que permanecieron hasta que la senilidad y/o la muerte los derriba y el país se tiene que enfrentar a un futuro incierto. En vez de hacer esto, Castro podría seguir el ejemplo de Deng y a través de reformas institucionales apartarse del poder, convertirse en un "hombre sabio" o "anciano" y sentar el precidente de sucesión que en China ha pasado ahora de Deng a Jiang Zemin a Hu Jintao. Castro podría escoger facilitar el cambio, o hacerlo mucho más difícil y doloroso para el pueblo cubano. Si hace lo primero, los beneficiados serían los cubanos, los vecinos de la isla, que no desean las incertidumbres del período de transición, y en último término su propia reputación. La historia no lo absolverá de ninguna manera por el estado lamentable en el que está dejando a Cuba, pero lo verá más favorablemente si al final facilita, y no bloquea, la transición del país al mundo moderno. Algunos pueden aducir que ha entregado ya mucho poder a su hermano y a las FAR. De acuerdo a Brian Latell, analista con gran experiencia de inteligencia norteamericana, "con el apoyo de Fidel Castro, en los últimos años, altos funcionarios [de las FAR] se han estado preparando cuidadosamente para manejar la transición después de su muerte" . Sin embargo, Fidel no les ha conferido la autoridad para hacer reformas importantes, y prueba de ello es la ausencia de tales cambios y, por lo tanto, el permanente estancamiento de la economía de la isla y de la calidad de vida del pueblo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:07 am

2. Reformas económicas. Carmelo Mesa-Lago ha señalado

diversas formas específicas en las que "Cuba podría seguir el camino de China y de Vietnam, y avanzar hacia una economía de mercado socialista". Cuando se complementan con esfuerzos serios para ingresar en los mercados globales a través de actividades bilaterales y multilaterales, estos elementos constituyen el núcleo de la experiencia económica china. Son los siguientes:(1) expansión de actividades de producción y de servicio en los sectores privado, cooperativo y mixto, más la introducción de la competividad en el sector estatal.
(2) transformación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa [UBPC] estatales, en cooperativas realmente autónomas (que puedan decidir libremente qué producir, a quién vender su producción y a qué precios), facilitando así incentivos económicos para un aumento de la producción, y distribución de los bienes a mercados agrícolas libres;
(3) entrega de más parcelas de tierra a individuos y familias, para aumentar tanto el consumo propio como la distribución de los productos a mercados agrícolas libres.
(4) mayor producción de alimentos y competitividad, que ayudaría a bajar los precios y a elevar el consumo y llenar las necesidades alimentarias básicas, mediante las medidas 2 y 3.
(5) autorizar a ciudadanos cubanos y a grupos de trabajadores a administrar negocios pequeños y medianos y permitir a graduados universitarios el ejercicio de su profesión como empleados por cuenta propia, creando así suficientes puestos de trabajo en el sector no estatal, como para permitir el despido de trabajadores no necesarios en el sector estatal, mientras se amplía la provisión de bienes y servicios;
(6) permitir a las empresas extranjeras y empresas de riesgo compartido emplear, ascender y pagar directamente a sus empleados, usando tanto los sueldos y otros incentivos económicos, que deben ser declarados para fines impositivos; y
(7) completar una reforma bancaria, implementar una amplia reforma de precios y avanzar hacia el establecimiento de un peso cambiable en los mercados internacionales, de modo que se elimine gradualmente el actual sistema monetario dual.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:08 am

En aras del énfasis, recordaré aquí que fue después de leer esta lista de propuestas de reforma que un analista chino anónimo escribió: "Las sugerencias del Profesor Mesa-Lago son todas posibles y factibles. Pero debo decir que el elemento más importante no es [la aplicación] de medidas específicas, sino el cambio de la mentalidad tradicional en la gente..."

3. Los militares en China y en Cuba. En 1938, Mao Zedong hizo el famoso comentario de que "el poder político surge del cañón de los rifles", pero añadió que "es el Partido quien manda al rifle". Desde los comienzos del Ejército de Liberación Popular (ELP) a finales de 1920, los líderes del ejército y del partido eran intercambiables, o eran los mismos, y el ejército seguía los dictados del partido o del líder principal. Algunos factores importantes para la victoria de la Revolución China fueron el papel del ELP en los 14 años de la guerra contra Japón, y en los cuatro años adicionales de guerra civil. Uno de los hechos más espectaculares fue la "Larga Marcha" de 6,000 millas (alrededor de quince veces la distancia de Santiago a La Habana), que cubrió un promedio de 17 millas cada día durante todos los días de un año, a través de un terreno terrible, y seguidos por el ejército del Guomidang y su fuerza aérea. Esta experiencia constituyó lo que un historiador ha denominado "una casta revolucionaria inigualable". Hasta la muerte de Deng en 1997, el líder más poderoso del partido (sea cual sea su posición oficial) siempre había pertenecido a esta casta. Este no era el caso de Jiang Zemin, que fue secretario general inmediatamente después de los incidentes de Tiananmen den 1989 ni de su sucesor, Hu Jintao, y por lo tanto han tenido que cultivar a los líderes del ELP de otras maneras. En China, Deng Xiaoping estableció un cierto tipo de sucesión política que ha facilitado una transferencia de poder pacífica y ordenada, aunque incluso hasta el momento en que Hu Jintao llegó al poder en 2003, muchos analistas se preguntaban si duraría. Sí duró. Aunque los militares han influído en las decisiones y tanto Deng y después Jiang retuvieron el control de la muy importante Comisión Militar Central, no han existido esfuerzos ni necesidad de interferencia directa por parte de los militares. Las reformas de los 1980s y 1990s redujeron la relación simbiótica del partido y del ELP y facilitaron "condiciones bajo las cuales los militares adquirieron una identidad cada vez más autónoma y profesional". Así hoy en día el ELP, a diferencia del ejército cubano, parece estar bastante satisfecho con el lugar institucional que le corresponde como fuerza militar en China.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:08 am

En Cuba las FAR existían como fuerza dominante incluso antes de la fundación del partido en 1965. Al igual que muchos cuerpos militares en América Latina, las FAR incorpora un amplio espectro del pueblo. Durante varias décadas antes del "período especial", eran el ejército mayor, más fuerte y más endurecido en la batalla de toda Latinoamérica. En la actualidad ya no es así, porque el presupuesto y el número de integrantes de las FAR ha sido reducido a la mitad; sus armas son cada vez más obsoletas y sus

guerras de ultramar, que le proporcionaron tanto entrenamiento sobre el campo de batalla, han concluido. Si bien es cierto que en muchos aspectos el Ministerio del Interior (Minint) tuvo igual importancia durante gran parte del período revolucionario, las FAR adquirieron indudable primacía a partir del momento en que el Minint fue purgado de reformadores y tomado por las FAR en 1989. Al igual que el Minint hasta 1989, las FAR mantuvieron su independencia institucional de Moscú.
Las FAR siempre han estado bajo el firme control de los hermanos Castro, sobre todo el de Raúl Castro, que ha sido con mucho el ministro de defensa que se ha mantenido en el puesto durante más tiempo que nadie en el mundo. A diferencia del Partido comunista, el ejército ha hecho pocas purgas. Sin embargo, la ejecución del General Arnaldo Ochoa en 1989, ocurrida exactamente cinco días después del aplastamiento de Tiananmen en China y justo antes del colapso del bloque soviético, sí causó tensiones dentro de la institución y en el país. Hoy en día, Raúl y cinco generales más se cuentan entre los 23 miembros del Politburó del Partido Comunista. Incluso con un presupuesto considerablemente menor, Raúl no solo ha mantenido al ejército unido, sino que lo ha convertido en el actor institucional más poderoso, profesional, flexible y aparentemente unido de Cuba, aunque falta probar esta unidad en el período post-Fidel (o post-Castro). A diferencia de lo ocurrido en China, los altos oficiales todavía son las "guerrillas históricas", aunque sus reclamos de "una inigualable casta revolucionaria" palidecen hasta la insignificancia cuando se comparan con el de los supervivientes de la Larga Marcha china. Según Hidalgo, antiguo funcionario cercano a Raúl, el hermano más joven de los Castro carece de la habilidad, salud o incluso de la ambición para ser algo más que el líder de una "transición" breve. Más allá que eso, el ex-consejero hace notar que desde finales de los 1980 ha surgido en el ejército cubano una nueva generación de altos funcionarios y de generales, aunque las posiciones más altas permanecen en manos de los "líderes de la guerrilla histórica". Concluye que "la actitud de estas dos generaciones hacia el cambio es uno de los temas más importantes para el futuro inmediato". Otro autor que ha estado adentro, Amuchastegui, concluye que "la dinámica de los 1990 dotó de cohesión, legitimidad, eficacia y credibilidad adicionales a las FAR". Regresaré a estos temas en las páginas que siguen.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:09 am

El Papel de los Militares en el Desarrollo Nacional

Tanto en China como en Cuba, el ejército ha asumido un papel preponderante en el desarrollo económico de la nación. En China, el ejército estuvo involucrado en algunas actividades comerciales antes de la victoria comunista en 1949, pero su función se limitó a producir bienes para su propio uso. En los 1980, sobre todo para aliviar las demandas de presupuesto hechas al estado, Deng animó la participación del ELP sobre todo en el comercio, poniendo al ejército en posición de ganar dinero en el mercado no militar para pagar por su personal y avituallamiento. Los gastos resultantes, fueran gastos legítimamente militares o no, ya no pesaban sobre las espaldas del estado. El ELP se involucró considerablemente en la creación o compra de negocios viejos, desde burdeles hasta industrias de alta tecnología. El ejército chino se vió frecuentemente cortejado por inversionistas, tanto para obtener conexiones personales o por razones más prácticas, como su acceso a aeropuertos y la consiguiente posibilidad de transportar bienes en todo el país. Mientras duró este proceso, las actividades comerciales del ELP ayudaron a financiar el ejército, pero también beneficiaron a sus oficiales e incluso a miembros de su familia.
Sin embargo, la escala y la naturaleza del involucramiento del ELP en la economía china creó problemas variados y con frecuencia relacionados entre sí. En primer lugar, la corrupción, incluyendo el contrabando de muchos productos, tales como petróleo crudo, armas, computadoras y dinero falso. En segundo lugar, aunque la industria proporcionaba fondos al ejército, sus actividades comerciales con frecuencia distraían a los líderes del ELP de la tarea de mantener o mejorar la calidad profesional de la institución, comprometiendo tal vez incluso sus capacidades. En tercer lugar, por razones económicas, algunos individuos y la institución desarrollaron intereses personales en ciertas regiones del país, y el Partido Comunista empezó a preocuparse de que los militares apoyaran presiones para mayor automía regional, o que se negaran a aceptar órdenes de Beijing. En 1990 comenzaron las conversaciones para separar al ELP de estas actividades, pero los programas para hacerlo no fueron implementados hasta finales de la década. El proceso nunca pretendió eliminar toda participación del ELP en empresas pequeñas o en fincas y pronto permitió que los militares retuvieran control de industrias "especiales" de mayores dimensiones, tales como la aviación civil, los ferrocarriles y los puertos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:10 am

El núcleo del acuerdo entre el gobierno y los militares era una compensación financiera única más aumentos anuales de presupuesto. De hecho, la corrupción muchas veces alcanzó incluso el proceso mismo de revertir las inversiones: los oficiales se retiraban para asumir empresas privatizadas, o familiares de

militares compraban las firmas. Es más, alguien que estudia de cerca los "soldados de la fortuna" chinos concluye que "la corrupción en el ELP parece haber evolucionado de ser un importante problema debilitante en los 1980 y 1990, a ser un asunto de disciplina, más manejable, en el nuevo siglo".
En Cuba, Raúl Castro ha estado a cargo de reformas importantes en la administración de las FAR durante dos décadas. La más profunda fue el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, ya mencionado, cuyos modos de operación se han extendido hasta cierto punto más allá del ejército. Durante la década pasada, las FAR se han convertido en la fuerza más importante en el desarrollo económico y, tal como ocurrió con el ELP en su cénit, se ha involucrado en una amplia gama de actividades fuera del sector militar. Una consecuencia, de acuerdo con un reciente defector de alto nivel "...es el desarrollo de una nueva generación de empresarios, provienentes en gran parte de las filas militares, distinta a la clase política dominante pero ligada a ella, y que aspira a perpetuar sus privilegios en el futuro sin importar cuáles sean los cambios políticos." Sin embargo, mientras las FAR están al menos tan involucrada en negocios como lo estuvo el ELP en su mejor momento, el ritmo del cambio económico en Cuba ha sido mucho más lento que en China, de tal manera que, al menos hasta ahora, las actividades comerciales de las FAR están tal vez un poco más bajo control que las del ELP a mediados de los 1990. Es posible imaginar que esta nueva generación esté deseosa de reconocer la clase de imperio comercial hemisférico mencionado por Burgos y/o llegar a un compromiso con quienquiera que ascienda a la cumbre en la lucha política.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:10 am

El Ejército y la Estabilidad Nacional

Solamente en dos ocasiones ELP en China ha estado fuertemente involucrado en la seguridad doméstica. La primera vez fue durante la Revolución Cultural, cuando Mao empleó al ejército ante la oposición del partido para proporcionar apoyo logístico y de otro tipo a la Guardia Roja, y, una vez concluida la etapa más violenta, para gobernar parte del país. En 1983, Deng fundó la Policía Armada del Pueblo (PAP) para encargarse de la disensión interna, pero las demostraciones que tuvieron lugar en 1989 en Beijing y en docenas de ciudades más fueron demasiado para la PAP, de modo que el ELP fue llamado para restablecer el orden y lograr lo que Deng llamó "un ambiente estable en casa", como condición previa para continuar la reforma doméstica. A pesar de la renuencia de algunos oficiales y tropas, el ELP desocupó la Plaza Tiananmen y las calles de Beijing, y disolvió las demostraciones en otras ciudades. Sus acciones, especialmente las de Beijing, que fueron ampliamente cubiertas por la prensa extranjera, dieron una mala imagen al ELP entre muchos chinos y entre otras personas en todo el mundo. Durante varios meses el ELP se encargó de algunas tareas de administración civil, pero al terminar la crisis, regresó a su lugar en los ámbitos de la defensa y comercio y nunca ha vuelto a intervenir de manera tan clara en los asuntos de política doméstica, aunque ha presionado a los líderes políticos, particularmente respecto a las relaciones con Taiwán.
En Cuba, las FAR se ha mantenido fuera de los problemas "contrarrevolucionarios", que han sido manejados de diversas formas por la policía del Minint, por los Comités de Defensa de la Revolución y, a partir de 1991, por las Brigadas de Respuesta Rápida. Aunque no ha habido muchas manifestaciones de protesta serias como para preocupar a los líderes cubanos, tanto ellos como el pueblo se han preguntado qué podría pasar a la desaparición de Castro o incluso antes, si las condiciones empeoran aún más y surgen protestas. ¿Podrán las actuales fuerzas de seguridad manejar demostraciones grandes? ¿Y estarán dispuestas a hacerlo? ¿O se verán desbordadas, como ocurrió con la PAP en 1989? ¿Estarán dispuestas las fuerzas de seguridad doméstica a reprimir a los numerosos cubanos que protestarían? ¿Se hará necesaria la presencia de las FAR para mantener el orden y de qué forma responderán sus líderes y miembros, si tuvieran lugar protestas masivas o incluso un levantamiento contra Fidel, Raúl o un gobernante autoritario que les sucediera?

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:11 am

Castro ha autorizado efectivamente el uso de las fuerzas armadas contra quienes amenazan al gobierno. Poco tiempo desupés que los militares chinos desocuparon la Plaza Tiananmen en 1989, Castro comentó que los chinos estaban reaccionando a una "situación nueva, seria, muy peligrosa". Dijo que "el caos y la anarquía generalizada podrían desembocar en la guerra civil y en consecuencias catastróficas...", y, por lo tanto, los líderes chinos "...no tenían más alternativa que usar los medios a su alcance para restablecer el orden en el país". Después de los motines antigubernamentales ocurridos en 1994, cuando murieron o fueron heridos algunos miembros de las fuerzas de seguridad, Raúl Castro advirtió "a los enemigos de la revolución" el peligro de "no calcular bien", porque "tenemos cañones más que suficientes y otros elementos para defender esta tierra". El Jefe de Estado Mayor de las FAR comentó: "Advertimos a la quinta columna interna...que actuaremos con firmeza". El ex funcionario de inteligencia Amuchastegui afirma que los acontecimientos de los 1990 han otorgado aún más cohesión, legitimidad, eficiencia y credibilidad a las FAR". Y continúa: "Bajo el impacto del síndrome de Tiananmen, una convicción fuerte y unánime -y acción- preside sobre el liderazgo político-militar en Cuba: la guerra civil tiene que ser, debe ser, evitada a toda costa" .
Señala Brian Latell en su estudio sobre las FAR, que "la mayoría del pequeño número de oficiales de las FAR y de inteligencia que han desertado y los académicos que han estudiado al ejército, creen que la institución comenzaría a resquebrajarse si se ordenara a las tropas regulares el empleo de fuerza letal en gran escala contra civiles. Esto podría resultar en el conflicto entre unidades militares rivales y sus comandantes, entre las propias unidades, y, en el peor de los casos, en una violencia extendida que haga necesaria la intervención internacional o una misión de mantenimiento de la paz en la isla. El oficial antes citado, [Amuchastegui], que está familiarizado con los altos funcionarios militares, cree que ' una política de represión total sería...el punto de ruptura de la unidad interna, la cohesión y la estabilidad, que conuciría directamente a la guerra civil'" . De modo que la pregunta puede a fin de cuentas ser ésta: ¿Cuánta represión considerarían justificada los jefes militares para impedir protestas que pudieran provocar una "represión total", y, por lo tanto, llevar a la guerra civil? Castro justificó la represión que fue empleada en Tiananmen al comentar sobre ese acontecimiento en 1990, pero ¿a cuánta represión equivaldría ésto en Cuba y cómo podría medirse el punto de ruptura?

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:12 am

4. Apoyo para y de los cubanos en el exilio. China y Cuba tienen otro parecido muy importante. Alrededor del 5 por ciento de los chinos viven fuera de las fronteras del área continental de la República Popular China, mientras que el 15 por ciento de los cubanos ya no viven en la isla caribeña. En ambos casos, la gran mayoría de estos nacionales que viven en ultramar huyó al extranjero para librarse de la guerra o de la represión doméstica y para tener una oportunidad de construir una vida nueva y mejor. Con frecuencia, quienes partieron hacia el extranjero prosperaron, mientras aquellos que se quedaron "en casa" no lo hicieron, y hasta pocas décadas podía casi decirse que los únicos chinos pobres del mundo eran los que se quedaron en China. Ya ésto no puede decirse de China, pero sí puede afirmarse de los cubanos.
Hace una década un banquero de Singapur calculó que los chinos de ultramar controlaban activos netos equivalentes a más de US $ 2 trillones, sin incluir bonos y valores. Deng Xiaoping y algunos de sus colegas quedaron muy asombrados por esta riqueza e impresionados por el crecimiento económico de los territorios del exterior que eran mayoritariamente chinos: Taiwán, Hong Kong y Singapur, así como países del sureste asiático en los que las minorías étnicas chinas eran las primeras promotoras de la economía. Deng quedó especialmente admirado de Lee Kwan Yew, autoritario reformador de Singapur. Los líderes chinos vieron así a los chinos de ultramar como un enorme recurso ansioso de ser explotado, y no es exageración decir que en muchas formas fueron ellos quienes hicieron posible el crecimiento sin precedentes de China con su dinero y su pericia. Deng los cortejó cuidadosamente, ofreciéndoles tratos que no podían permitirse rechazar en las Zonas Económicas Especiales. Al menos las tres cuartas partes de los US $ 500 billones invertidos en China durante el cuarto de siglo último vino de este recurso de ultramar. El grueso de este dinero vino de y/o pasó a través de Hong Kong y/o Taiwán.
Los chinos de ultramar, sin embargo, tuvieron una enorme importancia por algo más que por su dinero. Tenían las guanxi o "conexiones" y un "saber hacer" decidido que fueron esenciales, particularmente durante los primeros quince años de las reformas hechas por Deng, cuando el sistema legal chino era, para decirlo cortésmente, "poco más que amplias declaraciones de principio". Mientras quienes no eran chinos difícilmente tenían idea de cómo aproximarse a este mercado, los chinos de ultramar se sumergieron en él, empleando redes primitivas y a la vez sofisticadas de clanes, dialectos y otras redes tradicionales, por lo general en las regiones costeras de las que ellos o sus antepasados habían venido. No todos los aspectos de esta actividad fueron constructivos. Stanley Lubman, especialista en la reforma legal china, hace notar que "los chinos de ultramar traen a China no solamente sus remesas y su experiencia, sino también ideas sobre cómo deben funcionar los negocios y los gobiernos. Algunos, especilamente del Sudeste de Asia, podrían traer consigo también valores que podrían obstaculizar el renacimiento de un sistema legal [o] la elevación de la conciencia legal china".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:13 am

Domingo Amuchastegui afirma que uno de los temas señalados por el asesor de Zhu Rongji en sus discusiones con los líderes cubanos era el rol potencial de los nacionales de ultramar en el proceso de reconstrucción. Cuba tiene ahora un recurso similar para obtener dinero, experiencia y conexiones en los cubanos que viven fuera de la isla, especialmente en los Estados Unidos. Los chinos de ultramar rápidamente llegaron a un compromiso con los gobernantes de China que, aunque autoritarios, eran reformistas, y aprovecharon plenamente las oportunidades que estos últimos les ofrecieron. Raúl Castro podría convertirse en un tipo de Deng Xiaoping, un líder receptivo a amplias reformas económicas, aunque no políticas, y a la participación de los cubanos que viven en el exterior. Sin embargo, no está claro si todos los cubanos que viven fuera de la isla están dispuestos a poner el pasado detrás tal como lo hicieron los chinos de ultramar, para poder avanzar hacia el futuro. En su estudio sobre el posible rol de los cubano-americanos en la transición en la isla, elaborado para el Proyecto Sobre la Transición en Cuba, Sergio Díaz-Briquets y Jorge Pérez-López asumen que los vínculos comenzarán "bajo un régimen político distinto". Los autores están en lo cierto al afirmar que "la comunidad cubano-americana está bien posicionada para ser un factor positivo" en la transición y desarrollo de Cuba, pero ese rol podría comenzar incluso con un gobierno de transición en La Habana, autoritario pero abierto a las reformas, si la isla toma esa dirección en el corto o mediano plazo, y si sus líderes son receptivos.
Llegado a este punto, debo hacer notar una diferencia entre los roles (actuales o potenciales) de las dos comunidades de ultramar. Por una serie de razones, los cubanos, los cubano-americanos y los norteamericanos suelen encontrar más dificultad que los chinos para dejar de lado odios y sospechas. Esto podría llevar al gobierno post-Fidel a buscar fondos y experiencia en otras fuentes; dado que las cantidades contempladas son minúsculas comparadas con las inversiones en China, y varios países parecen estar interesados, los dólares cubano-americanos y la experiencia podrían ser consideradas innecesarias. Ciertamente Cuba no ofrecerá un clima ideal para la inversión extranjera directa (IED), pero estará en mejores condiciones que China en el período inmediatamente posterior a la Revolución Cultural.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:14 am

Por supuesto, la efectividad de la IED proveniente de los Estados Unidos o de otros países se verá fuertemente afectada por la actitud del gobierno norteamericano, en especial si el Título III de la Ley Helms Burton sigue en vigor después de la desaparición de Fidel, hasta que todas las otras exigencias de esa ley sean cumplidas por La Habana. Ambos campos cubanos tienen que sopesar lo que pueden ganar y perder cooperando, o rechazando la cooperación.
Si la mayoría de cubano-americanos decidieran actuar como los chinos de ultramar, muchos bienes de los exilados podrían emplearse en transformar la vida del pueblo cubano. De acuerdo a los datos del Censo de Estados Unidos, a finales de 1990, el ingreso de los cubano-americanos era de $14.2 billones; sus negocios en los Estados Unidos tenían facturas de $26.5 billones; y si se incluyeran las corporaciones públicas, las facturas podrían haber alcanzado los $50 billones. Como afirman Díaz-Briquets y Pérez-López, en el terreno económico los cubano-americanos podrían "construir redes empresariales, estimular las relaciones de comercio e inversión, proporcionar una fuente de ingresos del exterior y de inversión directa, generar ganancias por viajes y turismo y proporcionar profesionales altamente cualificados, familiarizados con la operación de una economía de mercado". Los cubano-americanos también podrían involucrarse en proyectos de negocios hemisféricos con los líderes empresariales de Cuba, muchos de ellos militares, relacionados con un futuro gobierno cubano pero al escoger esta senda servirían más a sus propios intereses que a los del pueblo cubano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:15 am

Conclusiones

Este ensayo no es un plano de lo que me gustaría que ocurriera en Cuba en el futuro inmediato, sino más bien un estudio de lo que considero que la élite gobernante en Cuba después de Fidel Castro hará, y cuáles podrían ser las consecuencias de sus decisiones y sus políticas. Existen en Cuba diversas fuerzas abierta o encubiertamente cooperando o compitiendo entre sí para influir en la dirección del desarrollo inmediatamente posterior a la desaparición de Fidel. Los líderes cubanos actuales, militares y políticos, en las FAR y en el Partido Comunista tienen la mayor parte de las cartas en la mano, aunque no todos coinciden en hacia dónde debe dirigirse el país y con qué rapidez. También dentro de Cuba existe el movimiento para una "mayor democracia", cuyo más visible representante hoy en día es Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Proyecto Varela, quien en el 2003 dio a conocer un detallado "Programa Transitorio". Este movimiento pro-democracia incluye al menos varios miles de activistas más, muchos de los cuales están en prisión por sus convicciones y supuestas acciones. Existe también una tendencia hacia la izquierda democrática tipificada por Manuel Cuesta Morúa, secretario general de la Corriente Socialista Democrática, un grupo disidente en Cuba que aboga por la transición pacífica del país a un sistema democrático.
A fin de cuentas, la "mayoría silenciosa" del pueblo cubano como un todo podría jugar el papel decisivo, si actúa con cierta unidad hacia un objetivo factible. Durante el período castrista han estado "unificados" en no atentar contra el gobierno, por diversas razones. Una de las preguntas que se están haciendo ya los futuros líderes del Partido Comunista y de las FAR es si el pueblo de Cuba seguirá siendo tan "tolerante" con un nuevo gobierno sin Fidel; la respuesta casi segura es que no lo será. Otras partes muy interesadas son los cubanos que residen en el exterior, y países extranjeros de varios continentes, incluyendo a China y en particular los Estados Unidos.
La suposición que subyace a este estudio sobre una posible influencia china en Cuba, es que Cuba seguirá siendo autoritaria en el futuro inmediato, y tal vez en el mediano plazo. Si esto resulta ser así probablemente Raúl Castro, si sobrevive a su hermano, sea el primer líder después de Fidel, aunque otros pueden sucederlo en un tiempo relativamente corto, probablemente con programas de reforma similares. Tal como dijo uno de los antiguos ayudantes de Raúl, el más joven de los Castro "ha simpatizado durante muchos años por un cambio al estilo chino, o sea, capitalismo o algo parecido en la economía, pero un solo partido y la represión de la política". Un antiguo funcionario de inteligencia de Cuba afirma que "una vez que Fidel Castro quede fuera de juego, otras áreas de la experiencia china podrían, con toda probabilidad, ser implementadas rápidamente en Cuba".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:16 am

Mientras los chinos mismos pueden mostrarse reticentes para señalar abiertamente algunas "lecciones" potenciales contenidas en su experiencia, muchos cubanos en Cuba y en el exterior y algunos extranjeros se han mostrado más dispuestos a examinar aquellas reformas emprendidas en China que parezcan interesantes para los líderes cubanos después de Fidel. Las siguientes conclusiones se basan en varios supuestos: (1) es poco probable que ocurra una transferencia pacífica del poder a un gobierno democrático en el período inmediatamente posterior a Fidel; (2) debe haber reformas básicas en la isla para el bien del pueblo cubano pero también, y esto es muy importante, para que los propios líderes de este período justifiquen su permanencia en el poder, y esta reforma probablemente será similar a muchas de las que ya han sido hechas en China; (3) "aprender de China" significará estudiar las experiencias chinas y aplicar cualquier aspecto que parezca relevante para las condiciones de Cuba; y (4) los líderes autoritarios post-Fidel deben estar abiertos a diversas formas de cooperación con los Estados Unidos y con cubano-americanos, que no han sido posibles hasta ahora.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:16 am

¿China o Vietnam?

Antes de resumir las "lecciones chinas", debo detenerme para añadir algunas frases sobre Vietnam. Los chinos y los cubanos que muestran interés en un posible giro de Cuba hacia un "sistema socialista de mercado" usualmente se refieren a China y a Vietnam casi como si fueran una unidad. No lo son, aunque hay similitudes en lo que ambos han hecho. Vietnam comenzó después que China, y también ha iniciado algunas reformas orientadas al mercado y algunos vínculos económicos internacionales bajo un gobierno autoritario. Pero hay diferencias significativas, y estas diferencias pueden convertir a Vietnam en un modelo más atractivo que China en último extremo, al menos para algunos cubanos. Brevemente, las reformas vietnamitas han sido más cautelosas, tentativas y han sido hechas aparentemente "más por razones de auto-preservación que por principios". Los líderes post-Fidel saben que tendrán que hacer cambios significativos o perderán poder; el argumento de "auto-conservación". Pueden decidir que la manera de adaptar las reformas de mercado a las condiciones cubanas tiene que ser mucho más cautelosa (aunque los chinos, también, muchas veces han obrado con cautela), y -por decirlo de algún modo- "optar por el estilo vietnamita". Sea por falta de convicciones, por temor o por cálculo, los nuevos líderes cubanos pueden decidir que "una economía de mercado con características cubanas" se acerca más a "una economía de mercado con características vietnamitas (más que chinas)". Estas reformas irían en la misma dirección, pero los cambios vendrían más lentamente. Los líderes cubanos deben juzgar si esta aproximación "vietnamita" sería más conveniente porque levantaría menos temores en el pueblo (y en la élite) ante cambios fundamentales o si traería demasiado poco cambio en el corto plazo, y por tanto no conseguiría el indispensable apoyo popular.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:17 am

Lecciones de China

Entonces, ¿cuáles son las "lecciones" de China que podrían ser aplicables a Cuba, dependiendo del momento en que el cambio real se haga posible y de la situación de Cuba y del mundo en ese momento?
1. De Deng Xiaoping, Fidel Castro podría aprender las ventajas que tendría para Cuba darle a su hermano Raúl la autoridad para hacer reformas importantes ahora que él, Fidel, está todavía vivo y bien. Esto permitiría a Fidel supervisar una transferencia de poder pacífica como "anciano", como lo hizo Deng, y establecer el precedente de una transferencia ordenada del alto liderazgo al menos durante algunos pocos años, mientras Cuba permanece bajo un control autoritario. Esto implicaría la admisión por parte de Castro, aunque no tiene necesariamente que ser hecha en público, que de un modo o de otro el "socialismo" que ha defendido para la población en su conjunto se reducirá sustancialmente o terminará. Es muy poco probable que Castro haga ésto ahora.
2. Incluso si Fidel Castro no deja la autoridad real de tomar decisiones a su hermano de modo inmediato, podría permitir la constitución pacífica de una posición unificada entre los líderes de las FAR y del Partido Comunista a todos los niveles, en relación a la necesidad imperiosa de avanzar rápidamente hacia futuras reformas serias orientadas al mercado. Hasta cierto punto, parece que está ocurriendo. Este programa podría emplear versiones adaptadas de experiencias chinas y podría incorporar retórica socialista, tal como lo hacen los analistas y líderes chinos. Aunque no es probable que Castro permita la circulación de este programa mientras conserve el poder, tan pronto como él desaparezca podría ser presentado al pueblo cubano. Si el pueblo considera que el programa será implementado con realismo, como lo han hecho los chinos, y que su vida a fin de cuentas mejorarán, la gran mayoría podría estar bien dispuesta a dar al nuevo liderazgo una oportunidad, especialmente si no hacerlo podría tan fácilmente desembocar en una violencia generalizada. Ni los líderes desean un espectáculo al estilo de "Tiananmen", ni la vasta mayoría de los cubanos quiere disturbios masivos ni guerra civil.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:18 am

3. El programa mencionado arriba incluiría la enseñanza y la puesta en práctica de formas de pensar y actuar económicamente más productivas dentro del gobierno y de la población. Ya ha habido movimiento en esta dirección, originalmente y con la aquiescencia de Castro dentro de las FAR y también por parte de cubanos (con frecuencia acosados) en las calles de La Habana y en otros lugares. La experiencia china sugiere que las actitudes que favorecen a la empresa privada deben ser promovidas mucho más activa y ampliamente que en el pasado. Tanto el vocabulario como las acciones pueden estar en la línea de lo que los chinos llaman "los mecanismos de la economía de mercado socialista", que muchos norteamericanos llamarían simplemente prácticas de mercado. Se debe prestar atención a minimizar la corrupción, el tráfico de influencias y el delito.
4. Si los líderes cubanos desean seriamente implementar reformas económicas comprehensivas, necesitarán afrontar las actitudes y los fundamentos económicos básicos de una economía productiva. Carmelo Mesa-Lago ha subrayado esto último en un ensayo anterior del Proyecto sobre la Transición en Cuba, aunque estas reformas tendrían que ser adaptadas a las condiciones específicamente cubanas. El rol del ELP en la transformación de China salió a la superficie después que las reformas habían comenzado. Las condiciones específicas en Cuba hoy en día parecerían dictar un rol incluso más activo para el ejército cubano que el que tuvo el de China, porque mucho poder ha sido transferido a las FAR incluso antes del comienzo de las verdaderas reformas, y porque los militares tienen una experiencia económica e institucional más sofisticada. Al mismo tiempo, al igual que en China, el ejército cubano puede ser requerido en algún momento para mantener el orden y esto podría precipitar las tensiones dentro de los militares y dentro de la sociedad. Con el tiempo, los cubanos podrían querer estudiar la experiencia de China en deslindar al ejército de los negocios y de otras actividades no militares. El objetivo de largo plazo de las reformas en Cuba sería el tipo de cambio que David Shambaugh percibió en China, esto es, convertir el estado de ser un agresivo agente de cambio socio-político a ser un facilitador más pasivo de desarrollo económico y árbitro de posibles tensiones.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:19 am

5. Los chinos de ultramar jugaron un papel de enorme importancia en las reformas de mercado hechas por China. Los cubanos de ultramar lo podrían hacer también, aunque los casos de China y Cuba tienen algunas diferencias significativas. Debido a las condiciones específicas de China a finales de los 1970s, las reformas hechas en el país habrían sido mucho más difíciles sin la temprana, activa y continua participación de los chinos de ultramar. En contraste, Cuba podría emprender reformas importantes con un mínimo de participación del exilio cubano, si los líderes cubanos quisieran seguir este camino, porque los fondos que se necesitan son relativamente minúsculos y sin duda podrían ser obtenidos de otros inversionistas intresados. También, los fundamentos legales para la inversión extranjera directa puede llevarse a cabo más fácilmente en Cuba si existe la voluntad de hacerlo, asumiento un cierto grado de cooperación, o al menos de no obstrucción, por parte del gobierno de los Estados Unidos, que no puede darse por supuesta. Los cubanos, cubano-americanos y el gobierno norteamericano tendrán que sopesar cuáles serían las ventajas de cooperar -y cuáles las pérdidas que traería consigo no cooperar- con un gobierno autoritario en el período inmediatamente post-Fidel. La cooperación, si esto ocurriera, requeriría compromisos por parte de todas las partes involucradas.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:20 am

DIPLOMATICO Y OFICIAL DE INTELIGENCIA
CHINOS COMUNISTAS
DESERTAN Y REVELAN DETALLES
DE LA RED DE ESPIAS


CHINA COMUNISTA
HA ESTRUCTURADO
RED MUNDIAL DE ESPIONAJE

China posee una red de espionaje mundial, abusa de los derechos humanos, tortura y realiza lavados de cerebros a miembros de Falun Gong, aseguró hoy en Australia el desertor y ex policía chino Hao Feng Jun.
Hao, que ha vivido oculto en la ciudad de Melbourne desde que logró escapar del tour turístico organizado con el que viajó a Australia en febrero, se unió así a Chen Yonglin, antiguo cónsul de Asuntos Políticos de China en Sydney, quien abandonó su cargo el pasado 26 de mayo y pidió asilo en ese país.
Espías y torturas
Chen dijo que China tiene un millar de espías sólo en Australia, información que corroboró el ex policía Hao en declaraciones al periódico chino independiente 'The Epoch Times', en su publicación australiana.

Hao añadió que los espías chinos no sólo están en el consulado o en la embajada, sino que también trabajan desde empresas y otras organizaciones.
[color=windowtext]Tanto Chen Yonglin como Hao denunciaron también las torturas por parte del Gobierno chino a los miembros de la secta Falun Gong, y alegaron que esa es una de las razones principales de su disidencia.

Una portavoz del Gobierno chino en Australia, Liu Jianchao, declaró en la radio local 'ABC' que las denuncias no son más que rumores para perjudicar las relaciones entre Australia y China.
Por su parte, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, declaró que las posibilidades de que Chen o Hao consigan asilo político en Australia son muy reducidas, dado que raras veces el Gobierno de Canberra ha hecho este tipo de concesiones.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:20 am

LA CAMARILLA DE CUBA
DELIBERA SI CONVIENE SEGUIR
EL MODELO CHINO


Se ha venido insistiendo, durante mucho tiempo, en que hay que fabricar "el hombre nuevo", que deje de lado todos sus intereses personales y abandone cualquier incentivo para entregarse alegremente a la colectividad. Estos experimentos costaron la vida de millones de personas y la libertad de otras tantas, condenadas en campos de concentración o "lugares de reeducación". No pocos consideraban que este embate a la naturaleza humana resultaba posible y otros, los más, los de la nomenklatura, aprovechaban y aún aprovechan el esfuerzo ajeno para enriquecerse.
En el primer caso, no se tiene en cuenta que toda acción humana se realiza por el interés personal del sujeto actuante. El acto podrá ser ruin o sublime, pero siempre está en interés de quien lo lleva a cabo. Estaba en interés de la Madre Teresa la curación de los leprosos, así como estaba en interés de Al Capone el obtener réditos de los asaltos a la vida y a la propiedad de otros. En esta instancia del proceso de evolución cultural, el monopolio de la fuerza que denominamos gobierno debe proteger los derechos de los gobernados, garantizando seguridad y una justicia
independiente (que es lo que habitualmente no hacen, inmiscuyéndose en tareas que no sólo no le competen sino que resultan a todas luces inconvenientes).

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:21 am

En una sociedad abierta, en el terreno crematístico, cada uno, al perseguir su interés personal debe beneficiar a su prójimo (sea vendiendo computadoras o zapatos), como condición para mejorar su propia situación. El cuadro de resultados indica si se dio en la tecla con las preferencias de la gente o si se erró el camino, con lo que se reencauza la administración de recursos, siempre y cuando no se toleren operadores que hacen negocios en los despachos oficiales buscando mercados cautivos que finalmente perjudican a todos, especialmente a los más necesitados.
Pero lo que quiero señalar aquí es que ahora, aparentemente, se cayó la máscara. La camarilla enquistada en el poder, en Cuba, está deliberando si conviene seguir "el modelo chino". Este esquema consiste en terminar con la cháchara del hombre nuevo, basarse más bien en la condición humana y liberar la energía creadora a través de los incentivos naturales en el comercio, que permiten obtener ganancias a todas las partes involucradas y huir de "la tragedia de los comunes". Esto es, finalmente, percibir que lo que es de todos no es de nadie.
Pero, y este pero es de gran importancia para los que están ubicados en el poder, la casta gobernante obtiene para sí jugosas comisiones por el permiso y la concesión que otorgan a los comerciantes para instalarse y ofrecer bienes y servicios. En otros términos, estos parásitos se arrogan la facultad de seguir exprimiendo a los que producen y crean para embolsarse sumas fabulosas en su propio beneficio.
Queda entonces ahora al desnudo la hipocresía de los sinvergüenzas que han usurpado el poder en provecho propio. Parecido a la estructura de poder rusa, en la que la economía está, en gran medida, en manos de mafias, ex nomenklaturas. Todo preparado para que, cuando en uno u otro caso se produzca un barquinazo, los tilingos de siempre aludan a "la crisis del capitalismo".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:21 am

¿Qué será de las afirmaciones del sanguinario Castro I cuando decía que "la empresa privada es básicamente inmoral", que "los incentivos materiales estropean el carácter del hombre nuevo", que "hay que suprimir el dinero", que "los hombres
trabajarán por hábito" y que "desde la primera infancia hay que reprimir en el hombre todo sentimiento egoísta en el disfrute de las cosas materiales, por ejemplo, el sentido de la propiedad individual", según las citas de Hugh Thomas en su obra sobre Cuba?
El artículo 11 de la Constitución de la República Popular China reza así: "El Estado permite la existencia y el desarrollo del sector privado...". Salvando las distancias, del mismo modo en que ocurre en muchas sociedades contemporáneas, en las que el fisco trata al contribuyente como un limón que hay que exprimir al máximo sin matar la planta, para que siga dando jugo, los gobernantes chinos usufructúan para uso personal de millonarias "comisiones" que están obligados a entregar los empresariados–concesionarios para subsistir.
Se revierte la relación con el poder: los empleados no son los gobernantes, sino los gobernados. Consecuentemente, se revierten también los principios más elementales de la teoría constitucional, en la que los gobiernos tienen facultades limitadas y enumeradas y los gobernados derechos no enumerados, para, en cambio, entronizar un sistema en el que los gobiernos pueden hacer lo que se les ocurra y los "mandantes" tienen derechos cada vez más escuálidos y raquíticos.
Después viene, al galope tendido, otra zoncera mayúscula, cual es el sostener que, si avanzara el espíritu del liberalismo en China, nos toparíamos con "el peligro amarillo", debido a las invasiones de productos que Occidente recibe de aquella procedencia.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:22 am

Dejando de lado el hediondo tufo racista de la referida afirmación, se recurre a expresiones militares tales como la de las susodichas "invasiones", como si el vender bienes más baratos y de mayor calidad fuera el resultado de tropas de ocupación y de la coacción, en lugar de comprender el enorme beneficio de los países receptores, quienes liberan recursos humanos y materiales para otros fines, que no podían considerar antes de las nuevas adquisiciones.
Se dice también, en esta misma línea argumental, que los salarios en esas zonas son "de esclavos" (paradójicamente, dicho por muchos de los adulones de regímenes totalitarios esclavistas) sin vislumbrar siquiera las ventajas descomunales que proporcionan las inversiones extranjeras para los salarios locales.
[color=windowtext]Ríos de tinta se han escrito en favor de ese círculo cuadrado denominado "socialismo de mercado" que tanta alabanza recibe hoy de las autoridades chinas.

Mi tesis doctoral en Economía versó sobre una crítica a esa tradición de pensamiento y, además, publiqué un libro con ese título. No es mi intención repetir las refutaciones en esta oportunidad, pero señalo que ese "matrimonio de conveniencia" entre el socialismo y el mercado es autodestructivo para este último elemento del binomio.
Si bien es cierto que no hay tal cosa como "purezas" y ortodoxias en el campo científico y, para el caso –salvo en la religión– en ningún otro, el intercalar aquellas propuestas mutuamente excluyentes resulta en detrimento de la sociedad contractual y a favor de la hegemónica.
A la pregunta de cuál de los dos elementos tiñe al otro, debe responderse que es el socialismo lo que impregna al mercado, puesto que, en este contexto, necesariamente a este último proceso se lo toma de manera sustancialmente distinta del mecanismo que se basa en la propiedad y en marcos institucionales que garantizan derechos. En el "socialismo de mercado" hay una pantomima o simulacro de mercado que no permite desarrollar su rol primordial.
Resultan controvertidas las opiniones sobre cómo terminará la historia en China, en vista de las tensiones desatadas y del cercenamiento de libertades vitales como la de expresión; pero es de interés destacar la tradición iniciada por Lao-tsé, seiscientos años antes de la era cristiana.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:23 am

Tal como nos recuerda Edward Crane, en un ensayo sobre la importancia de las libertades civiles en China, el fundador del taoísmo señalaba al político que "cuando los impuestos son altos, la población padece hambre. Cuando el gobierno se inmiscuye mucho, la población pierde su espíritu [...] Debe confiarse en la gente, hay que dejarla en paz". Estos sabios consejos, y otros que provienen de la misma persona y de otras que compartían los mismos principios en aquella región del planeta, no sólo infunden cierta dosis de esperanza, en cuanto a la posibilidad de retomar una larga secuencia abandonada en esa parte del mundo, sino que pone el dedo en el tema crucial de la presunción del conocimiento de ingenieros sociales megalómanos
de otros lares, que pretenden dirigir aquello que no está a su alcance coordinar.
Es que toda la concepción socialista y estatista avanza sobre las autonomías individuales por medio de la manía regulatoria de actividades lícitas.
En verdad resulta tragicómica la soberbia de politicastros y candidatos al poder cuando apuntan a políticas como la llamada redistribución del ingresos, en abierta contradicción con la asignación de recursos que realiza la gente en los supermercados y demás canales de expresión de deseos y preferencias.
El explotar la aberración de que mayorías esquilmen a minorías en abierta contradicción con los postulados de la democracia no modifica el hecho de que las consecuentes disminuciones en las tasas de capitalización reducen salarios e ingresos en términos reales de la población.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:23 am

Las carcajadas homéricas llegan a su máxima sonoridad, cuando estos mandones tienen la inaudita pretensión de coordinar millones de arreglos contractuales vía "acuerdos de precios" y demás dislates, como si alguien pudiera contar con la información necesaria para tales propósitos, y sin percatarse de que, precisamente, el conocimiento es, por su naturaleza, disperso, y que, en cada contrato libre y voluntario, se está formando un proceso que no es susceptible de manejarse individualmente en su totalidad, puesto que excede las capacidades consideradas.
Se dice con razón que es mejor para los cubanos que se adopte el modelo chino en lugar de seguir en la miseria en que se encuentran, pero, como también se ha dicho, entre tener una espada clavada hasta la mitad de la hoja o tenerla hasta el mango, la opción final debería consistir en no tenerla clavada de ningún modo.
Es una lástima que, por el momento, Cuba no tome como modelo a países como Irlanda, en lugar de mirar como ejemplo a China, pero, claro, Castro II y sus acólitos y secuaces quedarían sin empleo, junto con la pléyade de chupasangres y seudointelectuales rastreros y beneficiarios del poder ilimitado.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:31 am

LA ULTIMA APUESTA DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO:

GUERRA BIOLOGICA Y NUCLEAR

Cientos de millones de muertes planeadas

La serie editorial de La Gran Época Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino se está difundiendo cada vez más ampliamente en China, con cálculos que estiman que al menos entre un cuarto y un quinto de la población ya la ha leído. Los Nueve Comentarios revelan íntegramente la naturaleza demoníaca del Partido Comunista Chino (PCCh), hasta el punto de ya haber inspirado a cerca de cuatro millones de chinos a publicar declaraciones personales de renuncia al partido o a sus organizaciones adheridas. Viendo día a día cómo el número de renuncias aumenta exponencialmente, llegando hoy veinte mil diarias, el PCCh ya ha entendido que su fin no está lejos.
En una demostración de fuerza para evitar su desaparición, el PCCh sacó a la luz un plan siniestro que estuvo preparando durante años, su última apuesta para extender su vida. Este plan es descrito en dos discursos del Ministro de Defensa y vicepresidente de la Comisión Central Militar de China, Chi Haotian, que fueron publicados recientemente en Internet. El trasfondo de los discursos aún está rodeado de misterio. Los títulos de los discursos son «La Guerra se nos está acercando» y «La guerra no está lejos nuestro y es la partera del siglo chino». Ambos, a juzgar por sus contextos y temas similares, son de hecho artículos gemelos.

Estos discursos describen de manera comprehensiva, sistemática y detallada los casi 20 años de miedo y desesperanza del PCCh con respecto a su destino fatal, así como su desesperada lucha por extender su vida. Lo más llamativo es que parecen ser extrañas confesiones que en las cuales el PCCh revela sin tabúes lo que tiene en mente. Analizándolos, se puede ver tanta la naturaleza perversa como los planes del PCCh.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:32 am

Resumiendo, los discursos merecen ser leídos.
I. Un gángster juega apuestas con el mundo según su conveniencia, y las vidas de la gente en esta aldea global no valen nada
Entonces, ¿cual es el quid de esta salvaje apuesta? En pocas palabras: una bestia acorralada está peleando desesperadamente por sobrevivir en una batalla contra la humanidad. Si no me cree, lea directamente algunos pasajes de los discursos.
1) «Debemos prepararnos para dos situaciones. Si nuestras armas biológicas son exitosas en un ataque sorpresivo [a los EE.UU.], los chinos tendremos pérdidas mínimas en la lucha contra los Estados Unidos. Si, en cambio, el ataque falla y se corre el riesgo de un contraataque nuclear por parte de los EE.UU., entonces China quizás sufra una catástrofe en la que más de la mitad de su población morirá. Por eso es que necesitamos tener los sistemas de defensa aérea listos en nuestras grandes y medianas ciudades. Sea cual sea el caso, sólo podemos avanzar sin miedo por el bien de nuestro Partido, nuestro Estado y el futuro de nuestra nación, sin importar las dificultades que tengamos que enfrentar y los sacrificios que tengamos que hacer. Aun si más de la mitad de la población muere, ésta puede volver a reproducirse. Pero si el Partido cae, ¡todo estará acabado para siempre!»
2) «En cualquier evento, nosotros, el PCCh, ¡nunca nos bajaremos del escenario de la historia! ¡¡Preferiríamos que todo el mundo muriera con nosotros antes de bajarnos del escenario de la historia!! ¿Acaso no hay una teoría de la ‘dependencia nuclear’? Significa que ya que las armas nucleares han limitado la seguridad del mundo entero, todos morirán juntos si la muerte es inevitable. Según mi punto de vista, hay otro tipo de dependencia, esta es, el destino de nuestro Partido está atado al de todo el mundo. Si nosotros, el PCCh, estamos acabados, China se acabará, y el mundo se acabará.»
3) «Es realmente brutal matar a cien o doscientos millones de americanos. Pero ese es el único camino que asegurará el siglo chino, un siglo en el que el PCCh liderará el mundo. Nosotros, como revolucionarios humanitarios, no queremos muertes. Pero si la historia nos confronta con una elección entre la muerte de americanos y la muerte de chinos, tenemos que elegir la primera, ya que para nosotros es más importante salvaguardar la vida de nuestro Partido. Esto es porque, después de todo, somos miembros
del PCCh. ¡Desde el día que nos unimos al PCCh, la vida del Partido ha estado siempre por sobre todas las demás cosas!»

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:33 am

Dado que la vida del Partido está «por sobre todas las cosas», no sorprendería si el PCCh recurre al uso de armas biológicas, químicas o nucleares en su intento por sobrevivir. El PCCh, que desprecia la vida humana, no dudará en matar doscientos millones de americanos, junto con siete u ocho cientos de millones de chinos, para alcanzar sus objetivos. Estos discursos permiten que la gente vea al PCCh por lo que realmente es. Con la maldad inmersa en cada una de sus células, el PCCh intenta librar una guerra contra la humanidad en su desesperado intento por aferrarse a la vida. Ese es el eje central sobre el que giran los discursos.
La ponencia es asesina y extremadamente perversa. En China se ven pordioseros que obligan a la gente a darles dinero, amenazándolos con acuchillarlos o con cortarles la garganta con sus uñas largas. Pero nunca, hasta ahora, se había visto a un bandido de tal magnitud, el cual no vacila al confirmar que utilizaría armas biológicas, químicas y nucleares para mantenerse en el poder y amenaza al mundo advirtiendo que todos morirán junto con él. La preocupante confesión confirma la verdadera naturaleza del PCCh: la de un monstruoso asesino que ya ha matado a 80 millones de chinos en cincuenta años y que ahora especula con la vida de mil millones, a modo de rehenes.Se sabe que el Partido Comunista Chino es una mafia con un sistema cerrado. Por esta razón, el hecho de que el PCCh haya decidido revelar espontáneamente sus secretos más ocultos es más que llamativo. Entonces, ¿con qué propósito hace público este plan?

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 23, 2007 10:34 am

La respuesta es que estos discursos matan tres pájaros de un tiro:
1) Expresan la determinación de sobrevivir del PCCh: «no ser enterrado ni por el Cielo ni por la Tierra» (cita directa de uno de los discursos). Si éste declara que no puede ser enterrado ni por el Cielo ni por la Tierra ¿no es acaso una fuerza que va en contra del universo?
2) Confrontan las verdades reveladas por Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista Chino, cuando éste ya ha sido y sigue siendo ampliamente difundido en China y en varias partes del mundo, ante a la imposibilidad de mejorar la imagen del PCCh, inevitablemente debilitada.
[color=windowtext]3) Hacen pública su batalla con la humanidad, amenazando con la guerra y alentando la violencia. Esto satisface su necesidad de materializar su naturaleza perversa y violenta.
Así que, estrictamente hablando, el PCCh está divulgando esta información más que nada para aferrarse al hilo del que pende su vida.

Por supuesto, los discursos se presentaron premeditada y cuidadosamente. Estos no llevan las introducciones y conclusiones de costumbre, y tampoco se dio a conocer la audiencia, tiempo, lugar y contexto de los mismos. Podemos especular en dónde se dieron, pero es imposible verificarlo. La intención obviamente fue trasmitir un mensaje manteniendo un grado de misterio. En resumen, se presentaron de tal manera que se hace difícil verificar si son verdaderos o falsos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA PELIGROSA CHINA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:51 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.