Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 25 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 25 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Mensaje por pedro dollar el Miér Ene 13, 2010 4:09 pm

por CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana



Antonio Funes aspira a una sociedad tolerante. Se convirtió al judaísmo hace apenas tres años y leer en hebreo es una de sus predilecciones. A través de la curiosidad de un judío de Israel, quien ostenta su mismo apellido, pudo conocer de su origen. Cuando se acercó a la Comunidad Hebrea de Cuba le recomendaron que investigara si realmente era un descendiente judío. Seis meses le costó encontrar la genealogía de su familia.

Pinjas Mijael, nombre hebreo de Funes, pertenece al Centro Hebreo Sefardí de Cuba, a donde asiste con su esposa y sus dos hijas, Susana y Hadasa, de 12 y 15 años respectivamente.



Funes narra que quizás si en la Isla se viviera en un ambiente de plena democracia los ciudadanos pudieran rescatar sus raíces judaicas, confeccionando su árbol genealógico con mayor facilidad, y afirma: "El judaísmo no es prosélito, pero muchas personas que se acercan a veces preguntando si son judíos son rechazados producto de que proceden de familias asimiladas. Son muy pocos los casos que logran ser aceptados por parte de la dirigencia de la comunidad judía; por lo que es muy difícil integrarse y rescatar las raíces judías".

En la actualidad la comunidad hebrea en Cuba se estima está compuesta por unos 1500 ciudadanos, y de éstos casi el 80% reside en La Ciudad de La Habana. Según datos oficiales, la comunidad hebrea y el judaísmo se hicieron patentes en la mayor de las Antillas en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de judíos provenientes del sur de La Florida, quienes en su mayoría eran de origen europeo (ashkenazitas), principalmente rumanos. Ya en la etapa republicana, entre 1908 y 1914, arribaron hebreos sefarditas principalmente de Turquía y la región sur de los Balcanes. A éstos se les reconoce la fundación del primer cementerio judío en la Isla y la sinagoga Shevet Ajim.



Pero, según la doctora Margalit Bejarano, Especialista e Investigadora sobre el Judaísmo en Cuba de la Universidad Hebrea de Jerusalén, "no existe continuidad histórica entre los judíos que residían en Cuba en la época colonial y aquellos otros que inmigraron en el siglo XX", por lo que se reconoce a los sefardíes como pioneros de la inmigración judía a la Isla.

Luego de la Primera Guerra Mundial, en el período comprendido entre 1920 y 1924, arribaron otros hebreos procedentes de Europa oriental, principalmente de Rusia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumania.

En Cuba ser judío no es fácil. Según datos recopilados por Antonio Funes, cada 25 días se transmite por la televisión una Mesa Redonda especializada en el ataque y la desinformación en relación con Israel. Para la comunidad hebrea residente en la Isla esto es una fuente de descontento, pero no se queja al Gobierno por temor a perder el poco espacio que ha ganado. La Oficina de Asuntos Religiosos adscrita al Comité Central del Partido Único, chequea sus actividades y mantiene relación estrecha con los directivos de la Comunidad Hebrea de Cuba.



"Como cualquiera otra de las instituciones religiosas en Cuba, la Comunidad Hebrea se ve precisada a mantener cautela so pena de que cierren las instituciones o que empiecen a dañarse las relaciones con la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central, una especie de órgano inquisidor no sólo contra los judíos, sino contra todo el sector cristiano en todas sus facetas, ya sean católicos o protestantes", afirma Antonio Funes y agrega: "Entre nosotros hay malestar por la propaganda antijudía. Tenemos hijos que se crían dentro del judaísmo y más tarde o más temprano vivirán en Israel, y esta sobredosis de desinformación les produce temores. A veces ellos nos preguntan: papá, mamá, ¿es cierto lo que dicen en la televisión? Porque por desgracia es lo único que pueden ver aquí. No tenemos ni siquiera acceso a Internet ni a otras televisoras ni publicaciones".

En el Centro Hebreo Sefardí de Cuba existe una pequeña escuela dominical donde se enseña a niños y adultos idioma hebreo, tradición, cultura; pero el Gobierno no permite que la educación religiosa se institucionalice. "A mí como judío me gustaría que mis hijas asistieran a una escuela judía a tiempo completo, pero por desgracia no puede ser así". Funes resalta cómo las autoridades cubanas violan flagrantemente la Declaración Universal de Derechos Humanos que ampara el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos. "En Cuba ése es uno de los mayores anhelos de los padres, sobre todo de aquellos que profesan una religión, cualquiera que sea, pero el Gobierno se ha empeñado en no liberalizar la educación para garantizar el adoctrinamiento y la fidelidad ideológica de las futuras generaciones".

El régimen no reconoce como legítimo el Estado de Israel. Ambos gobiernos no comparten en la actualidad relaciones diplomáticas, las cuales se rompieron tras la victoria israelí en la Guerra de Yom Kippur, en 1973.



A pesar de esta situación, los judíos cubanos pueden, a través de la Embajada de Canadá en La Habana —donde obtienen las respectivas planillas—, hacer la aliá (inmigración a Israel). Desde 1995 unos 400 judíos cubanos han emigrado al Estado de Israel con la anuencia del Gobierno de Fidel Castro.

El carácter totalitario del régimen y su persistente judeofobia, principalmente a través de los medios de comunicación, han hecho que el judío cubano tenga que convertirse en un misionero de su realidad histórica en las calles, en su barrio, dondequiera que se genere un debate sobre la situación en Israel. "A nuestros vecinos y amigos tenemos que aclararles que a ellos les llega una sola fuente de información, evidentemente mal intencionada, que ofrece las noticias al pueblo. Tenemos que explicarles a las personas en la calle lo que realmente sucede entre los pueblos de Israel y Palestina. Sin embargo, muchas veces nos enteramos de lo que ocurre en Israel mucho tiempo después debido a la desinformación que existe, incluso en nuestras comunidades. Las llamadas telefónicas (a Israel) son en dólares y muy caras, y una de las cosas que más nos preocupa es la falta de material informativo que padece la comunidad judía cubana. Solamente las visitas de judíos del mundo entero nos aclaran nuestros puntos de vista". Ser sionista o antisionista no resulta un tema de debate en las comunidades judías. Sin embargo, Funes agrega: "A veces se producen confrontaciones ideológicas en lo que es ser revolucionario o ser opositor".



Según reveló una fuente que pidió el anonimato, el Gobierno de La Habana oculta la incidencia de varios judíos extranjeros en la economía cubana, los cuales poseen negocios de alimentos, cosméticos o inmobiliaria, y que sin dudas contribuyen a la recaudación de divisas tan necesarias en la actual crisis económica. Resulta paradójico que mientras algunos filántropos judíos invierten su capital en la Isla, el Gobierno se empeñe en desacreditar al Estado de Israel ante la opinión pública nacional.

A pesar de que el Gobierno no practica la tolerancia con el que piensa diferente el cubano común no rechaza a los judíos, como suele suceder en otras sociedades, donde la judeofobia puede llegar incluso a la violencia. La armonía y la paz son palpables en la pequeña comunidad sefardí del Vedado, en la que cada fin de semana se reúnen judíos para orar y estudiar el hebreo con tesón. Pero la libertad no deja de ser un anhelo para Antonio Funes, miembro de esa comunidad y que afirma: "La Tradición judaica te ayuda a ser un hombre libre a pesar de no vivir en libertad".

En las últimas cuatro décadas, la comunidad judía en Cuba ha decrecido de unos 15.000 a unos 1500 en la actualidad. En la Isla no hay rabinos ni se permite la creación de una escuela judaica. Se estima que unos 25.000 cubanos son de ascendencia judía, pero lo desconocen debido a la poca información que se puede recaudar al respecto




© Tomado de El Veraz - Derechos Reservados

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Mensaje por Mastin Fiero el Vie Ene 15, 2010 11:11 am

Muy bien tratado el asunto y muy realista salvo en esto:
"Resulta paradójico que mientras algunos filántropos judíos invierten su capital en la Isla, el Gobierno se empeñe en desacreditar al Estado de Israel ante la opinión pública nacional."
Esos judíos no tienen nada de filántropos, son inversionistas que solo miran su bolsillo y les importa poco si hay que comerciar con Dios o con el Diablo.

Sobre escuelas para judíos, en mi niñez fui a escuelas privadas donde estudiaban niños de cualquier orientación religiosa, muchos eran judíos. No recuerdo que haya existido en Cuba una sola escuela de formación escolar primaria, media o superior, para judíos. Ni me parece necesario. Los temas hebreos se estudian en los lugares adecuados y no hay que mezclarlos con las asignaturas escolares.
Ahora bien, si el entrevistado se refiere a que no quiere para sus hijos educación castrista, muy de acuerdo con él, tampoco los católicos y otros credos quieren educación castrista para sus hijos. Supongo que los ateos tampoco la quieran.

Mastin Fiero
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 45
Localización : Burropa
Hobbies : Ascensorismo
Valoración de Comentarios : 31
Puntos : 78
Fecha de inscripción : 28/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Mensaje por pedro dollar el Vie Ene 15, 2010 11:40 am

Este es un tema que realmente tiene varios aspectos a considerar, pero lo primordial es el derecho que se tiene a dar a sus hijos la educacion que uno estime pertinente de acuerdo a su credo religioso. Hay que tener en cuenta que a esas tempranas edades es que se recoge "como una esponja" una cantidad considerable de informacion y de hecho se implementa la formacion de los futuros hombres y mujeres de nuestra sociedad. Es imperativo que los padres tengan en su posesion el derecho de dar a sus hijos la educacion que mas les apetezca para los mismos.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Mensaje por Mastin Fiero el Sáb Ene 16, 2010 8:37 am

Mi parecer es que en la Cuba precastrista los programas de educación eran buenos, justos y respetuosos con la moral, las costumbres y los principios sociales, incluso recuerdo una asignatura desaparecida que se llamó Moral y Cívica, mediante la cual el escolar lograba conocer hasta la estructura organizativa de la Nación, el Estado y el Gobierno.
No conozco ningún caso documentado de familias que protestaran contra aquellos planes de estudio a todos los niveles, que eran aplicados tanto en las escuelas laicas como en las religiosas. El programa nacional se aplicaba igual en la Havana Military Academy que en Valmaña, Baldor, Belén y las escuelas públicas que eran una vergüenza en los años cincuenta.
En cuanto a que cada padre decida qué educación tendrá su hijo es un arma de doble filo, porque también los de tendencia comunista crearán una mentalidad de ese tipo en su prole. Desde pequeños deberíamos tener el derecho a alcanzar una forma de pensar con libertad y sin coyundas impuestas por gobiernos o por familiares.
Si en los países occidentales se permite que existan escuelas de fundamentalistas musulmanes, en lugar de exigírsele a los hijos de musulmanes cursar los planes de estudio aprobados para toda la nación, tendríamos un futuro lleno de muhaidines terroristas.
Ahora España decide eliminar los crucifijos de las escuelas. Por supuesto que no todos los que asisten son cristianos y esos símbolos no tienen por qué permanecer allí. Quien desee para sus hijos educación religiosa, puede perfectamente matricularlos en los templos que ofrezcan esa especialidad en horarios extraescolares.


Última edición por Mastin Fiero el Sáb Ene 16, 2010 8:39 am, editado 1 vez (Razón : rectificación)

Mastin Fiero
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 45
Localización : Burropa
Hobbies : Ascensorismo
Valoración de Comentarios : 31
Puntos : 78
Fecha de inscripción : 28/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Mensaje por pedro dollar el Sáb Ene 16, 2010 8:57 am

Estamos de acuerdo Mastin Fiero, pero de todas formas es necesario saber que se tiene la potestad de darles a nuestros hijos la mejor educacion posible y ello incluye el aspecto religioso. Mire por ejemplo la familia es la celula principal en esto y se lo digo porque desde un principio el nino lo que esta viendo a su alrededor es el comportamiento y las reacciones emocionales de los que le rodean en su ambito familiar. En ningun momento yo le dije a mi hija que fuera republicana; sin embargo desde su mas temprana edad se identifico con Ronald Reagan a tal manera que en la Seccion de Intereses en La Habana le dijo a la madre: - mira mami el sinverguenzon ese como se esta riendo. Era una foto del honorable Sr. Presidente. Y el marine que estaba de posta no tuvo mas que echarse a reir. Tenia solo 2 anos y pico. Del mismo modo todas sus amistades son hebreas y nunca le he impuesto eso, sencillamente ella se siente bien asi.
Le digo esto como un ejemplo que en definitiva la familia es la que determina los patrones de conducta y fue por ello que los castrofascistas se dedicaron a tratar de destruirla a toda costa, para poder dominar al pueblo cubano ademas de imponer la miseria colectiva.
Dentro de todo eso los unicos hombres libres han sido los que permanecieron fieles a su religion y sentimientos patrioticos porque no se dejaron penetrar por las ideologias foraneas que ellos impusieron. Saludos.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Mensaje por Mastin Fiero el Sáb Ene 16, 2010 3:18 pm

Coincido en que la familia es la base de la sociedad, y que los dictadores totalitarios lo primero que hacen es destruirla.
Pero tengamos en cuenta en lo referente a educación y formación de las personas, que los que han dirigido la robodestrucción cubana en su mayoría, salieron de buenas familias, muchas de ellas de fe religiosa, algunos incluso fueron a excelentes escuelas privadas y sin embargo se fueron por la tangente de su egolatría. Este es un tema en el que he querido hacer algún apunte pero que por supuesto no admite por mi parte la controversia, ya que estamos del mismo lado y vemos las cosas del mismo modo.
Mi interés solo ha sido dejar en claro que no hay nada más hermoso que esa libertad de pensar y elegir que tuvo esa niña suya, Pedro, cuando todavía no llegaba a los tres años. Ese tipo de persona es la que debería abundar en este mundo nuestro, donde unos por bien y otros por mal, imponen modos de pensar a sus descendientes.
Y por cierto siempre pienso en los musulmanes porque si algún credo es cerrado y obtuso es el islámico, sobre todo por las imposiciones que implica sobre la mujer. Ningún musulmán es libre como persona, es esclavo de su doctrina hasta el extremo que vemos de sacrificarlo todo, hasta la vida, por seguir conceptos que no benefician en lo absoluto ni a su sociedad ni a su credo.

Mastin Fiero
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 45
Localización : Burropa
Hobbies : Ascensorismo
Valoración de Comentarios : 31
Puntos : 78
Fecha de inscripción : 28/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Mensaje por pedro dollar el Sáb Ene 16, 2010 4:19 pm

Eso si es verdad, pero ya entramos en el fanatismo religioso que tambien es muy pesimo a la hora de hacerse notar en la sociedad. Ahi si estamos de acuerdo completamente.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: REVELACIONES DE UN JUDIO CUBANO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:09 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.