Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 45 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Razón de ser de la Masonería en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Razón de ser de la Masonería en Cuba

Mensaje por Invitado el Lun Ene 11, 2010 10:59 am

La Masonería tiene entre sus fines “disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad”. En esta idea se concentra la esencia del sistema filosófico-doctrinal masónico.

Históricamente, de la ignorancia nacieron los crímenes que horrorizan a la humanidad. Por eso la Masonería difunde entre sus miembros la verdad, que no es, ni puede ser, un concepto absoluto y exclusivo de un individuo o de algunas personas que se atribuyen las facultades de ser los oráculos del mundo. Por el contrario, la Masonería reconoce que la verdad puede encontrarse hasta en los seres más simples y humildes, porque en ellos radica una inigualable sabiduría.

En la Masonería, la búsqueda de la verdad, principio que está basado en la Biblia (sólo la verdad os hará libres), es un proceso que se inicia cuando los miembros de la institución alcanzan la facultad de emplear la razón, liberada de las ataduras de los prejuicios.

Liberar la conciencia de conceptos predeterminados, es como pulir la piedra bruta del fanatismo y la intransigencia, dando paso a la tolerancia a través del debate y la confrontación de las ideas.

El caso cubano es típico de la dicotomía que se presenta entre una institución, que como la Masonería preconiza la fraternidad universal, y las normas establecidas por un régimen totalitario.

La esencia de la Masonería se expresa en la obligación que tienen sus miembros de trabajar para disipar la ignorancia. La membresía masónica cubana requiere del conocimiento de los valores y principios democráticos, y en particular de los beneficios que entraña una sociedad en el ejercicio del libre debate de las ideas.

Esta separación filosófico-doctrinal de la esencia de lo que es, y proclama ser, la Masonería en Cuba, conlleva a que dentro de la misma se produzcan situaciones difíciles entre los masones aleccionados por décadas de unanimidad, y aquellos que hacen un credo del debate democrático.
¿Qué se augura para la Masonería en los próximos años? La respuesta depende en gran medida de que el actual Gran Maestro y su equipo de gobierno masónico, comprendan la urgencia de implementar un plan pedagógico que permita llevar lo antes posible a los masones la doctrina social de la institución. Roma no se construyó en un día, es cierto; pero también lo es que para concluir una obra, el primer paso es iniciarla.


http://www.cubanet.org/CNews/y2010/11_5_articulo_noticia_cuba.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Razón de ser de la Masonería en Cuba

Mensaje por pedro dollar el Lun Ene 11, 2010 3:33 pm

Excelente trabajo. Gracias por traerlo lunamar. Un abrazo.
Dentro de la circunstancia historica que le ha tocado vivir, la masoneria cubana se ha sabido nutrir del conocimento y la capacidad de los hermanos mas viejos dentro de la institucion para llevar a vias de hecho los postulados de la misma y para bien de la fraternidad los nuevos masones que se ha ido incorporando a la institucion tambien han tenido una responsabilidad muy grande al ser depositarios de los mas nobles sentimientos y ensenanzas que la masoneria provee a los hombres de buena voluntad y a todo librepensador. A pesar de todas las dificultades se han sabido crecer y se mantiene el espiritu de Fraternidad Universal dentro de nuestra Orden. G:.A:.D:.U:.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.