Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por pedro dollar el Miér Ene 06, 2010 11:13 pm



Ilustración: Yadira Escobar


90 millas entre el bien y el mal, o un triste malentendido.


La nación cubana se formo a 90 millas de otra nación que acababa de consolidar todo su territorio nacional; los Estados Unidos de América; exitosa república que desde principios del siglo XX comenzó a invertir sus capitales en la adquisición de propiedades territoriales a precios increíblemente baratos en Cuba, tomando ventaja de las miseria general que nos dejaron las guerras por la independencia. ( en Camagüey el 10% de la tierra paso a manos norteamericanas, y los estadounidenses llegaron a poseer 7000 títulos de propiedad)
En aquellos días anteriores al desastre, que fue para España perder parte de lo que consideraba inseparable de su territorio ( Cuba la siempre fiel), nuestro José Martí advertía de la expansión norteamericana sobre nuestros pueblos de la américa hispana, y otros intelectuales también reaccionaban ante el avance cultural anglosajón sobre las repúblicas latinoamericanas.
El sentimiento antinorteamericano creció tanto en la américa hispana en ese periodo, que hasta la cultura más marginal reflejo tal sentimiento. José María Vargas Vila (escritor colombiano) en 1900 estando en Europa en funciones diplomáticas para el gobierno de ecuador, publica en la ciudad de Roma "Ante los bárbaros" una obra incendiaria donde podemos leer lo siguiente:
…Yo les niego (a los norteamericanos) el derecho de hablar de libertad de los pueblos, mientras ellos tengan agarrotados pueblos libres en América, mientras Cuba sea un país sin soberanía, estrangulado por el dogal de la enmienda Platt, mientras Puerto rico sea una isla esclava, a cuyos mejores hijos se les da una sombra de ciudadanía ultrajante, que no habría tenido aceptación en un mercado de esclavos…
…mientras Santo Domingo sea esclava bajo su dominación…
…Cuba, es como el vaso roto que arroja el profeta en el camino de los pueblos de América; es el hierro clavado en las entrañas, sus llagas son nuestras llagas, sus dolores son nuestros dolores, y su hundimiento marcara el principio de nuestra desaparición.
Cuba no puede acabar de renacer o de morir, sin que nosotros, todos, nos sentamos vivir de su vida o morir de su muerte; no puede ser extraña a pueblo hermano, los funerales de su nacionalidad desaparecida en medio de los festines de la fuerza; ¡Oh Polonia del trópico! ¡Oh Martí!
Vargas Vila, un escritor populista leído en todos los bares y prohibido en catorce diócesis latinoamericanas por obras como "La demencia de Job" fue capaz de tratar en esta obra como a un "Bárbaro" al pueblo norteamericano, y no fue menos radical con quienes simpatizaban con los estadounidenses de quienes dijo: "La admiración al yanqui, es en América Latina, la señal más viva de nuestra degradación".
Mas tarde cuando el énfasis en la educación universitaria apoyada por dinero publico, fue pan de cada día en las repúblicas latinoamericanas, muchísimas cátedras permitieron, y hasta promovieron todo tipo de prejuicios contra los norteamericanos, lo cual no ayudo para nada al entendimiento cultural entre la hispanidad y el mundo anglosajón, de lo cual se nutrió el izquierdismo radical y finalmente el populismo del socialismo del siglo XXI.
El cubano de antes del 59, ni admiraba ni odiaba al temible yanqui, simplemente se sentía superior a el. Su criollismo nacionalista y su gran habilidad para no luchar contra la corriente le convirtió en un hábil superviviente frente a la poderosa república norteamericana. Con una moneda igual de fuerte, con una tenaz identidad cultural que lejos de americanizarse comenzó a influir en sus vecinos, y con una rara habilidad para los negocios, el cubano enfrento el reto y se hizo amigo del norteamericano.
En ciertos círculos de poder norteamericano, en cambio se nos subestimo y se siguió soñando con una Cuba subordinada al capital financiero, desde esos intereses se llego incluso a planear ciertos asentamientos de familias estadounidenses en territorio cubano como parte de una agenda de sustitución étnica y ciudadana. Frente a esas ofensas a la soberanía se levanto el nacionalismo cubano a través de facciones y partidos políticos que buscaron la real independencia económica y política de la nación cubana, entre esos Partidos se destaco el Ortodoxo del cual la figura mas destacada fue la de Eduardo Chibás, un cubano que sin caer en el radicalismo de izquierda supo elevar la moral cívica del cubano y el nacionalismo auténtico.
Despues del 59 una revolución organizada para derrotar a un tirano reconocido por los Estados Unidos (Fulgencio Batista) fue desviada hacia un totalitarismo al servicio de Moscú y en franca hostilidad con Estados Unidos. Para los cubanos que apoyaron esa revolución y que luego lucharían contra ella, estaba muy claro que los Estados Unidos a pesar de haber sido muy afectados por las confiscaciones terminaba siendo muy favorecido por el traslado hacia su territorio de toda la clase media cubana, que en muy poco tiempo formo la red empresarial que convertiría a Miami en la capital de la América latina (en vez de la Habana).
Cuba, la molesta competencia para muchos, desapareció del mapa comercial del Caribe, y millones de cubanos quedarían atrapados tras la cortina de hierro de una isla que iría perdiendo poco a poco su orgullo nacional.
Hoy, tras tantos años de miseria material y moral, el cubano de la isla esta cansado, y peor aún, sin confianza en si mismo. Un Estado totalitario que estrangulo a la sociedad civil y destruyo las bases de la nación, esta ahora a punto de morir, nadie sabe que tipo de muerte tendrá, pero se sospecha que será con convulsiones, y eso traerá anarquía y confusión, contra las cuales la única opción humanitaria seria la intervención norteamericana, si esa intervención se produce bajo las influencias de una administración que pone énfasis en el Estado fuerte con ciudadanos débiles, en el gobierno grande que cobra tributos al hombre libre y que promueve el socialismo enmascarado, entonces nuestra nación quedara atada a una cadena mas difícil de romper que la actual, a la aplastante socialdemocracia, que no es otra cosa que un socialismo disfrazado.

¡Sumate al nacionalismo!


© Copyright 2009 Reinaldo Escobar.com. All rights reserved.
Designed By Escobar Studios






Última edición por pedro dollar el Miér Ene 06, 2010 11:29 pm, editado 1 vez

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por pedro dollar el Miér Ene 06, 2010 11:28 pm

Nuestra linea de pensamiento no tiene rival en el espectro politico.

ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE!

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por Cubano Libre el Miér Ene 06, 2010 11:53 pm

Siempre y cuando el nacionalismo no se convierta en un extremismo ideologico, en un antinorteamericanismo a ultranza, en una ideologia excluyente. No coincido en algunos puntos de ese articulo y podemos discutirlo. Hay que reconocer que USA es la patria que hoy nos acoje y nos presta su libertad. Ninguna linea de pensamiento es totalmente infalible. Y el espectro politico es como el de los colores. Todos deben ser incluidos

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por pedro dollar el Jue Ene 07, 2010 12:09 am

De eso se trata Cubano Libre. Todos tenemos cabida dentro de la Nueva Cuba que queremos construir. Pero siempre teniendo muy en cuenta que tenemos que darlo todo por la tierra que nos vio nacer y que nadie ajeno a ella podra en esa Republica dictar su destino. Solo los cubanos tendremos el privilegio de conducir a nuestra nacion al lugar que le corresponde en la constelacion de republicas libres y soberanas. Nuestra estrella solitaria brillara con mas fulgor y su calor y luz volvera a ser el patrimonio mambi que los castrofascistas nos han arrebatado.
Hacia los Estados Unidos por ley natural nos atan lazos de hermandad y patriotismo que son indisolubles. Esta gran nacion siempre sera una imagen en la que los pueblos del mundo podran encontrar patrones de conducta e instituciones que serviran para moldear la independencia absoluta de quienes sepan con honor entregarse a la noble tarea de la Libertad. Cuba no es ni sera una excepcion. Saludos.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Jue Ene 07, 2010 12:23 am

HUMMMMM,,,,,NECESITAMOS LA LIBERTAD HERMANO , EN ESTA HORA , NO TENEMOS OBCION , DE DONDE VENGA , YO LO CONCIDERO UN REGALO DIVINO , SI OBAMA CAMBIA LA POLITICA , E INTERVIENE EN CUBA , Y ESA INTERVENCION , ES LA CONCECUENCIA , DEL DERRUMBE DE LA TIRANIA , EN BUNA HORA , EL TIEMPO DE ELEGIR SE NOS ACABO YA A LOS CUBANOS , VIVIMOS EL EN TIEMPO DE LOS MILAGROS , EN CUANTO A MI CONSIDERO UN MILAGRO LA INTERVENCION DE LOS EEUU , EN CUBA , EL ANTI AMERICANISMO , EL ODIO ENFERMISO HACIA LOS EEUU , ES HOY LA MEJOR ARMA , DE LOS SOCIALISTAS MODERNOS QUE YA DESPUNTAN COMO TIRANOS ,Y SIGUE SIENDO , LA MEJOR BARRICADA DE FIFEL CASTRO ,NO TEMA NUNCA LOS CUBANOS SEREMOS EL TROFEO DE NADIE , SOLO NOS ESPERA LA LIBERTAD , Y DEJAREMOS DE SER TROFEO DE MUERTE , SALUDOS

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por Aurelio Cruz Hernández el Jue Ene 07, 2010 1:50 am

En mi modesta opinión creo en la libertad de cada individuo, y que ese individuo sea culto para que sea libre. Una persona instruída es más dificil que sea guiada por un líder.

Por lo tanto, no creo en los nacionalismos de ninguna clase. La historia está repleta de riñas y disputas por un territorio de más o menos. Bolivia y Chile por ejemplo. Alemania con su líder. Ahora en España con los catalanes y los vascos, cada uno en su terruño nacionalista.

En cuanto a nuestra Cuba, su futuro será decidido por la juventud de allá. Nosotros les podremos ayudar en lo que nos pidan, pero de seguro no aceptarán imposición alguna, ni ideología que ofrezcamos. La generación cubana que vive dentro de la isla busca libertad a cualquier precio, y después tendrá en sus manos el futuro de Cuba.

Aurelio Cruz Hernández
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 375
Edad : 84
Localización : españa
Hobbies : deportes, sumo, artes marciales, boxeo
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 593
Fecha de inscripción : 13/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por pedro dollar el Jue Ene 07, 2010 9:00 am

No hay ninguna exclusion. Todos podremos contribuir al engrandecimiento de nuestro terruno. Yo en mi fuero interno y ya mucho mas que eso he dicho que llegaria a prescindir de muchas cosas que para mi entender son necesarias con tal de que se hagan la cosas de una forma completamente democratica. Es mas no quiero entrar en detalles, pero se me ha pedido oipinion en cuanto a uno de esos aspectos y esa fue mi respuesta en relacion con la plataforma politica a la cual nos referiamos en ese momento.
Esa aseveracion mia me costo mucho en plantearla, pero como exprese en ese momento yo no puedo imponer mi criterio sobre lo que pueda desear una mayoria aun estando totalmente en contra de ese aspecto que tratamos. Dije: "que la mayoria seria la que podria imponer o no la aceptacion de unos terminos que permitirian la inclusion o no de algunos partidos politicos en la escena futura de nuestra nacion". Aunque resulte contraproducente el asi hacerlo.
En definitiva creemos que todo se podra zanjar entre cubanos y para eso estamos trabajando.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por Invitado el Jue Ene 07, 2010 12:04 pm

Es evidente que los cubanos queremos una solucion y si esa solucion es la intervension de Obama, tambien sera bienvenida, en este articulo se menciona el extremo de antinorteamericanismo de la izquierda latinoamericana como un fenomeno con raices en las intervensiones de principios del siglo XX de parte de los Estados Unidos, y lo mas logico es que seamos lo suficientemente cultos para saber ser libres cuando llegue la ocacion. En Cuba necesitamos una constituyente para definir nuestro destino, pero yo particularmente creo que no sera ni la anexion, ni el antinorteamericanismo. Es ridiculo pensar que el nacionalismo es siempre el modelos militarista del facismo italiano o del nazismo aleman,pues muy bien pudieramos tener un modelo nacionalista similar al de Arena en El Salvador (union republicana nacionalista). Los nacionalistas salvadoreños tenian muy buena relacion con Israel y con los Estados Unidos y mantenian a raya a los comunistas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Jue Ene 07, 2010 8:43 pm

vivimos un momento coyuntural muy peligroso , como bien menciona don pedro tal parece o se sospecha , que la muerte de la tirania sera de manera convulsiva , esto seguramente producira , un estado de total anarquia , quizas facciones militares , enfrentadas , huelgas ,violentos movimientos , de la sociedad sivil , delincuencia comun , saqueos , caos total , que le haran perder el control , a las fuerzas represivas del regimen , por lo que es logico , y facil deducir , que alguna fuerza externa tendra que intervenir , para restablecer el orden , ¿ los exiliados ? , que bueno , pero no podremos , porque perdimos el tiempo dispersos en desuniones , deberiamos estar desde hace mucho organizados ,esperando este momento , que ya esta aqui , pero¿ cual es peligro ? simple , el peligro radica en que nadie intervenga , si esto acontece , tarde o temparano el regimen recuperara el control , a muchos matara , y a otros encarcelara (iran), CUBANOS ESTEN PREPARADOS , EL COMBATE SERA BREVE SI NOS UNIMOS , NO DEJEMOS QUE SE DOBLE EN BALNCO ESTA PAGINA DE NUESTRA HISTORIA , O MANCHADA , DE NEGRA VERGUEZA , NO ES NINGUN PACADO , PELEAR POR LA LIBERTAD ,ES UN DERECHOS , ES UNA OBLIGACION , DIOS NOS CREO LIBRES ,

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.