Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 67 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 67 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

MININT Contra el "Diversionismo Ideológico"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MININT Contra el "Diversionismo Ideológico"

Mensaje por Anonymou el Jue Feb 22, 2007 12:53 pm

Un material operativo sin dudas interesante
fue el “Caso Iluso”.
Un expediente realizado contra el escritor Heberto Padilla
y el operativo “Orbita” contra José Lezama Lima.
En el caso de Lezama Lima
fueron no solamente expuestos sus libros y obras
sino a la vez “manuscritos de las obras
que elabora actualmente”. (¡sic!).

En los archivos, actas y documentos desclasificados del Ministerio de la Seguridad del Estado (Stasi) de la ex-RDA, encontramos constantemente datos muy curiosos, que deseo hacerle llegar a los lectores.

Espero que los “compañeros” del Minint hayan aprendido de sus colegas alemanes la “manía” de anotarlo y archivarlo todo. Gracias a esto, los historiadores e investigadores alemanes poseen enormes fuentes de información sobre las actividades represivas de la Stasi, a pesar de las destrucciones masivas de documentos entre 1989 y 1990.

Muchas veces encontramos no sólo pruebas de la colaboración represiva entre ambos ministerios sino también... hasta las listas y comprobantes de lo que los “visitantes” del Ministerio del Interior cubano (MININT) consumían, gastronómicamente hablando, en Alemania Oriental. Pero prefiero, por el momento, dejar el tema del apetito de los oficiales cubanos para otra ocasión.
En Marzo del año 1974 el Ministerio del Interior de Cuba y la Seguridad del Estado, organizaron en La Habana una Exposición sobre el Diversionismo Ideológico. La frase que hacía la introducción al evento rezaba:

“El diversionismo ideológico, arma sutil que esgrimen los enemigos contra la Revolución.” Raúl Castro

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MININT Contra el "Diversionismo Ideológico"

Mensaje por Anonymou el Jue Feb 22, 2007 12:54 pm

Realmente me gusta este juego de palabras del Sr. Raúl Castro, Dictador Interino de la República de Cuba. Bella la definición “esgrimir”. Siempre he tenido la impresión (desde que lo vi la primera y única vez en mi vida sentado sobre el maletero de un carro americano, mientras su hermano uniformado hablaba sin parar; él vestido de civil y medio bohemio a principio de los años 70), que era un poeta frustrado, un corsario que deseaba viajar por el mundo conquistando a bellas, famosas y ricas señoras, repartiendo pan y caramelos a los pobres. Pero el Comandante lo convirtió en General y los Generales casi siempre, cuando llegan al poder, tienen la mala fama de ser “golpistas y dictadores”, mientras los Comandantes solo suelen ser malos o buenos. ¿Ironías del poder?
Regresando al Diversionismo Ideológico: Esta exposición presentaba, y cito el documento: “las muestras más evidentes de la actividad del [Diversionismo Ideológico] DI que ha realizado y realiza el enemigo contra nuestro país”... "medios tan variados como la correspondencia, la radio, los premios literarios, etc.” Precisaba: “el trabajo de enfrentamiento a esta labor por los órganos de la Seguridad del Estado, conjuntamente con el apoyo de las organizaciones de masas han hecho posible golpear esta actividad.”
Fueron presentados libros y folletos por ejemplo de la Fundación José Martí, acusada de realizar una campaña “anti-martiana”, muestras de la actividad realizada en Cuba por el Sociólogo norteamericano Oscar Lewis y el expediente hecho contra él por el DSE. El libro de Jorge Edward Persona Non Grata y otros libros “diversionistas”, materiales operativos y expedientes de la Contra-Inteligencia también fueron expuestos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MININT Contra el "Diversionismo Ideológico"

Mensaje por Anonymou el Jue Feb 22, 2007 12:55 pm

Un material operativo sin dudas interesante fue el “Caso Iluso”. Un expediente realizado contra el escritor Heberto Padilla y el operativo “Orbita” contra José Lezama Lima. En el caso de Lezama Lima fueron no solamente expuestos sus libros y obras sino a la vez “manuscritos de las obras que elabora actualmente”. (¡sic!).
Obras y muestras de libros ocupados por la Contra-Inteligencia a escritores que intentaban publicar en el extranjero, de escritores cubanos en el exterior, documentos de la actividad a “favor de la CIA” del diplomático mejicano Humberto Carrillo Colón y de otros
diplomáticos entre ellos la ciudadana inglesa Margaret Platton, expulsada de Cuba en 1972.
La Sala B de la exposición debió haber sido menos aburrida. En ella se podía escuchar una grabación del programa “El Show de la nueva Ola” del año 1968 transmitido por Radio América. También grabaciones de emisiones extranjeras como La Voz de los Estados Unidos de América, revistas extranjeras con materiales de contenido erótico “que intentan penetrar nuestro territorio”, collares y objetos de uso personal de jóvenes influidos por la “propaganda interna”, cartas enviadas a deportistas y credenciales de algunos desertores.
Conjuntamente se presentaron libros y revistas editados por el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana en los años 1970/71, “que mitifican la teoría marxista”, revistas enviadas y documentos ocupados a un profesor norteamericano expulsado de Cuba en 1972. También eran parte de la exposición la labor de la Contra Inteligencia contra los Testigos de Jehová, organizaciones religiosas internacionales, etc.
La Sala C presentaba documentos sobre la “contrarrevolución interna”. El visitante podía observar cartas y correspondencia ocupadas ilegalmente. En algunas de ellas con informaciones para “incitar a realizar actos de sabotaje, terrorismo y atentados contra nuestro Comandante en Jefe”.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MININT Contra el "Diversionismo Ideológico"

Mensaje por Anonymou el Jue Feb 22, 2007 12:56 pm

Otros documentos señalaban que “con alguna forma de humor” se intentaban ridiculizar a los dirigentes revolucionarios y muestras de propaganda externa bloqueada a través de la Técnica Operativa”. Especialmente se presentaron muchas muestras de correspondencia familiar, según el Minint, “otro recurso para la difusión del diversionismo”, recortes de revistas, fotos, etc.
Finalmente se ponía a disposición del visitante “ejemplares de propaganda enemiga dirigida a las FAR, tratando de desmoralizar a los Jefes Militares” y restos de las bombas que hicieron explosión en las misiones diplomáticas cubanos en Perú y Argentina. En la Sala de Proyecciones se presentó el documental "Escándalo" sobre las actividades de un “agente de la CIA” con cobertura de Consejero de la Embajada de México, en 1968. “Durante 10 meses realizó actividades de Espionaje y Subversión y una intensa labor de acercamiento, con periodistas e intelectuales, principalmente desarrollando una sistemática actividad diversionista.”

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: MININT Contra el "Diversionismo Ideológico"

Mensaje por armando aguilar el Vie Feb 23, 2007 8:10 pm

En cuanto al Diversionismo Ideológico, la campaña del regimen en la decada de los setenta fue rabiosa y se extendió a todos los niveles imaginables. En las Universidades, por ejemplo, a principios de los setenta el requisito primario para ingresar en las mismas era el expediente academico (a excepción de Carreras como Psicología y Humanidades) sin darle "importancia aparente" a la filiación política. Claro que al matricular hacían preguntas claves como: TIENES FAMILIARES EN USA? MANTIENES CORRESPONDENCIA U OTRO TIPO DE RELACION CON ELLOS? CREES EN DIOS O PERTENECES A ALGUNA RELIGION? Los que respondían afirmativamente a alguna de estas preguntas (los menos, por razones obvias), eran estigmatizados. Podías estudiar, pero al final "te pasaban la cuenta" a la hora de obtener especialidades dentro de tu profesión o cualquier beneficio en cuanto a ubicación de trabajo.
Los que vivieron en Cuba en aquella epoca reordarán que en el año 1979 se produjeron en todas las Universidades de Cuba lo que llamaron "ASAMBLEA DE EDUCACION COMUNISTA", más conocido entre los estudiantes como la DEPURACION, y que constituyó la forma academica de actos de repudio como preámbulo de lo que sucedería meses más tarde a raiz de los sucesos de la Embajada del Perú.
Yo me encontraba en quinto año de la carrera de Medicina en Santa Clara, cuando "padecimos" esas Asambleas. De mi curso fueron expulsados cuatro alumnos: tres por ser homosexuales (y muy decentes por cierto) y el cuarto por desviación ideológica (consistente en apatía por el proceso revolucionario, o lo que es lo mismo, envidia de unos cuantos por su nivel de vida que en aquel entonces era bastante bueno comparado con la media general). A este útimo, llamado Raúl González que felizmente vive actualmente en Miami, al salir expulsado del recinto, lo estaba esperando un "militante" destacado que le propinó una paliza revolucionaria como el mejor ejemplo de combatividad.
A un grupo de más de diez alumnos, entre los que me encontraba, nos plantearon que oíamos estaciones de radio extranjeras, teníamos relaciones con familiares en USA, y no partipábamos en actividades revolucionarias; terminamos con una advertencia que menos de un año más tarde se convirtió en una "D" en la evaluación del graduado. Aunque tuvieras buen desenvolvimiento academico, si eras apático al sistema, escuchabas musica norteamericana, usabas ropas extranjeras o eras miembro activo de una congregación religiosa, tu evaluación era "D" que te afectaba en tu desenvolvimiento futuro. Es bueno que muchos recuerden esto, y sobre todo los que no conocieron esta etapa que comprendan la rotunda hipocresía de un sistema que pregona a los cuatro vientos sus bondades. Con la bandera del Diversionismo Ideológico se combatió la libertad de expresión, de opciones, de culto religioso. A los que no fuimos militantes de la Juventud Comunista se nos chequeaba constantemente; las palabras diversionista, penetrado cultural, apático, indolente, eran repetidas constantemente para diferenciar al "hombre nuevo" de los gusanos, burgueses, hijos de papá, etc...
Es una lástima que muchos olviden estas cosas y que ahora culpen a USA de la separación de las familias; SOMOS UN PUEBLO DE MALA MEMORIA PARA ALGUNAS COSAS.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MININT Contra el "Diversionismo Ideológico"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.