Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La vigencia de 1989

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La vigencia de 1989

Mensaje por Invitado el Vie Ene 01, 2010 2:33 pm

Pocas veces en el siglo XX se definió un año con la magnitud, fortaleza y consecuencias como 1989. A veinte años de lo acontecido todavía estamos marcados por aquellos eventos. No fue el fin de una guerra mundial, que ya había pasado en dos ocasiones, ni nacía un sistema socio-político, que había sucedido en varios países y en diferentes continentes. Ese año cambió el mapa político mundial.

En la URSS comenzaron los procesos de rehabilitación a las víctimas del estalinismo, con la crítica histórica y jurídica del sistema socialista. Salen definitivamente de Afganistán las tropas soviéticas y se realizaron las primeras elecciones, que sin llegar a ser democráticas, permitieron que llegaran al parlamento personalidades como Boris N. Yeltsin y Andrei D. Sajarov.

El estado multinacional comenzó a presentar grietas con protestas en Georgia, Uzbekistán, Tayikistán, Kazajstán y Kirguiztán; al tiempo que Estonia, Lituania y Letonia proclaman su independencia y condenan el pacto Ribbentrop-Molotov de 1939. Solidaridad fue legalizada y en las primeras elecciones democráticas polacas triunfó, dejando a los comunistas sin bancada. Se formó un gobierno en Varsovia con muchos de los ex huelguistas de hacía unos años. Con la venia de los comunistas húngaros en el poder, se introduce el pluripartidismo y se pide la salida de las tropas soviéticas. Al tiempo que picaban la alambrada en la frontera con Austria, apoyaron a los alemanes del este que decidían ingresar a la RFA, pasando por Hungría.

Rehabilitaron a los protagonistas de la rebelión húngara de 1956 contra las tropas de Moscú, se eliminaron los símbolos comunistas de la bandera y el escudo, y hasta cambió el nombre del país. Berlín dejó de ser el símbolo de la división alemana y del mundo. El Muro no tuvo cien años como pronosticaba Honecker, y las protestas populares terminaron con ambos. En Bulgaria, en los mismos días que se echaba abajo el Muro de Berlín, la dirección comunista quitaba del poder a Todor Zhikov y de una manera lenta dejaban el socialismo. Bastaron diez días para que se transformara Checoslovaquia.

Vaclav Havel pasaba de ex preso político recién liberado a presidente del país. Rumania parecía impenetrable a las reformas y Ceausescu se paseaba en Teherán mientras desde los Cárpatos se iniciaban las protestas que terminaron con su ajusticiamiento. Cambiaba el mundo también, pues en Paraguay Alfredo Stroessner era derrocado y en Sudáfrica Pieter Botha tenía que dejar la dirección del país. En Panamá se pone fin, con la intervención estadounidense, a la dictadura de Noriega y Vietnam saca sus tropas de Camboya. El Dalai Lama recibió el Nobel de la Paz y Mijail S. Gorbachev es declarado el Hombre del Decenio.

Pero no todo fue alegría y euforia. Fallecieron importantes personalidades: Salvador Dalí, el emperador Hirohito y Sajarov. Antes de perecer en Irán, el Ayatolá Jomeini condenó a muerte al escritor Salman Rushdie. Las autoridades yugoslavas impusieron el toque de queda en Kosovo, al igual que hizo China en el Tibet. En Pekín los tanques chinos mancharon la Plaza de Tiananmen para terminar de manera sangrienta con las protestas estudiantiles que exigían cambios y reformas en el gigante asiático. Las autoridades chinas demostraban la hegemonía política y marcaron para décadas futuras su política interna – capitalismo con totalitarismo. En Cuba Fidel Castro, bajo fuerte presión de Moscú, comenzó a retirar las tropas de Angola, mientras los líderes de la UNITA y MPLA firmaban un armisticio. Castro encarceló y fusiló a sus más fieles súbditos, quitando toda sombra de duda sobre posibles reformas. Censuró publicaciones soviéticas al tiempo que ponía distancia de Gorbachev, cuando este visitó La Habana ese año.

A veinte años de aquel año se puede afirmar que se ha aprendido algo, no lo necesario, pero lo suficiente para que el mundo reconozca el valor y la importancia de aquellas batallas, de aquellos opositores, de aquellas lecciones. Hoy día, con tardanza y no a plenitud, se les reconoce el mérito. La capital alemana recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia del 2009, pues se ha convertido en emblema de la reunificación europea y todo un símbolo de esperanza. De urbe sitiada y dividida a un ejemplo perenne y universal. El Nobel de Literatura recayó en la rumana-germana Herta Müller quien describe en su obra todo el drama de vivir bajo el comunismo, y como reza el anuncio del premio – el paisaje de los desposeídos. El Premio Sajarov del Parlamento Europeo recayó en la organización rusa Memorial y tres de sus representantes (Liudmila Alexeyeva, Sergue Kovalev y Oleg Orlov) quienes desde la época soviética se enfrentan a las violaciones a los derechos humanos en Rusia. Veinte años pero todavía con huella en el presente.

http://diariolasamericas.com/news.php?nid=91452&pag=0

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La vigencia de 1989

Mensaje por Aurelio Cruz Hernández el Sáb Ene 02, 2010 4:09 am

Interesante el recordatorio de lo sucedido en 1989 con la caída del muro y la desaparición de los gobiernos comunistas en los países que formaron el COMECON.
Los partidos comunistas desaparecieron como tales pero se transformaron en "protectores de la naturaleza, del medio ambiente" en fin, en cualquier actividad menos la de desaparecer.

Los Estados Unidos golpearon a Iraq haciéndolo regresar por la fuerza a sus fronteras en el sur, deteniendo una guerra que tuvieron que continuara diez años más tarde, ocasionando entonces la invasión religiosa de los chiítas iraníes dentro de Iraq, con respuesta de los religiosos suníes ayudados por todas las naciones árabes que rodean a Iraq, incluyendo Arabia Saudita, tambien de religión suní. En resúmen: que lo de Iraq no parece que termine nunca.

Los escapados de todo esto han sido el llamado grupito de los Castro, Guevara y comparsa, que han "capeado" la situación internacional hasta hoy, que entramos en 2010. Este grupo ha encontrado de donde chupar gratis para seguir con su dictadura: el analfabeto gorila rojo venezolano les regala diariamente el petróleo que es propiedad de Venezuela para que no se hunda la dictadura cubana.

Aurelio Cruz Hernández
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 375
Edad : 84
Localización : españa
Hobbies : deportes, sumo, artes marciales, boxeo
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 593
Fecha de inscripción : 13/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vigencia de 1989

Mensaje por Aurelio Cruz Hernández el Sáb Ene 02, 2010 7:48 am

A 2010 Estados Unidos enfrenta dos guerras de muy dificil terminación a causa de la necesaria protección de los civiles en ambos países. No son guerras convencionales, sino ataques y retiradas contínuas por parte del enemigo.
Por otro lado tiene dos amenazas a la seguridad mundial: Corea del Norte e Irán. La primera tiene misiles y cargas nucleares. La segunda posee los misiles y está fabricando las bombas atómicas, y es la más peligrosa debido a que ha amenazado directamente a Israel.

¿Y que hace el presidente Barak H. Obama?
Hasta el momento dialogar. A principios de su mandato envió mensajes conciliadores a Irán, incluso leyó un discurso importante que fue estudiado con cuidado por todas las naciones árabes. Pero en cuanto al país persa, a sus gobernantes, lo que observaron fue que el Sr. Obama estaba "blandito", y prosiguieron en su carrera de obtener las bombas atómicas.

De nada han valido las advertencias de Europa, de la ONU. ¿Y que espera, Sr.Obama?. ¿Que Irán lance su misil atómico contra Israel?. Israel responderá de inmediato y ya nadie sabrá como detener la catástrofe. ¿O espera que sea Israel el que dispare primero haciendo como siempre el papel del malo?
Esta vez el problema es muy serio porque Irán tiene desperdigadas sus instalaciones subterráneas en todo su país. E Israel sabe que esta vez tendría que atacar muchos objetivos diversos, cosa que no es fácil para un país pequeño de recursos poderosos pero limitados.
Pero si Israel no ataca primero, va a sufrir mucho más puesto que es un país pequeño.

Entoces, Sr. Obama, qué espera para intervenir, advertir seriamente o amenazar al agresor. Una vez que comiencen los disparos atómicos no será fácil detenerlos sin unas bajas enormes. Sr. Obama, que ya terminó su primer año soportando el desprecio de Irán, Corea del Norte y Venezuela. Si no se decide a hacer algo será responsable de una hecatombe para la humanidad. Ya está bien de diálogos; ¡es la hora de actuar, y para eso fue elegido como presidente del país más poderoso del mundo!.

Aurelio Cruz Hernández
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 375
Edad : 84
Localización : españa
Hobbies : deportes, sumo, artes marciales, boxeo
Valoración de Comentarios : 218
Puntos : 593
Fecha de inscripción : 13/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sobre Iran.

Mensaje por ElpidioValdez el Sáb Ene 02, 2010 7:54 pm

Hola, foristas , gracias por el recordatorio y disertacion historica de 1989.El unico punto que creo merece debate es el de Iran. Todos sabemos que somos blancos24/7 de un ataque constante por parte de los medios de difusion, TV, cable, prensa escrita, de que Iran representa lo mas peligroso para laas democracias de Occidente. Recuerden el papel aguanta todo lo que le pongan.
Creo que Iran tiene derecho a a desarrollar armas nucleares como mismo lo han hecho otros paises en el pasado, si en  con fines defensivos o ofensivos eso no lo puede garantizar nadie.Guerra con Iran, eso no nos va a beneficiar mucho esa es una inversion o aventura estrategica muy riesgosa y con muy poco que recojer, los unicos beneficiados serian los israelitas, ok, hasta cuando vamos ha estar sacrifiendo miles y miles de vidas y billones de dolares al ano para sacarles las castanas del fuego.Hasta mas voy a ir maas alla de esta afirmacion, creo este desbalances de fuerzas creada por Iran en el mapa geopolitico del medio Oriente , nos favorece! A quien? A NOSOTROS la clase media americana, al tipico americano de cada dia, con familia, buscando trabajo , etc.Polaridades como estas son las que hacen el paulatino y aplastante proceso de esclavizacion y empobrecimiento de nuestra clase media mas lento y complejo, problemas como este de los Fundamentalistas Islamicos entre otros es ya de las pocas cosas que se interponen entre nosotros  y nuestro verdaderos enemigos, estos son la fusion del cartel bancario mundial con las supercorporaciones  de hoy.Como ven ya se estan anotando otro punto, imponiendonos un arbitrario tax de salud , que viola los derechos humanos mas esenciales como es el derecho a cada individuo a decidir por todo aquello que ataye con su bienestasr fisico, su cuerpo, ya "ellos" se estan atribuyendo el derecho a decidir por nosotros, ya se hablo que la nefasta vacuna contra el swine flu seria "obligatoria" con que derecho.Asi que pongan el moropo a trabajar , el mundo de hoy es mucho mas complejo que lo la prensa les quiere hacer ver, saludos.
 

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La vigencia de 1989

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:35 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.