Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 62 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 62 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba y la noviolencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba y la noviolencia

Mensaje por odioafifo el Jue Dic 31, 2009 11:43 am

Cuba y la noviolencia

Autor y Ciudad:
Omar López Montenegro, Miami


Imagen de artículo:



Artículo:

El año 2009 termina en Cuba, sin lugar a dudas, marcado por la violencia. Turbas y oficiales de la policía política agredieron a Claudia Cadelo de Nevi, Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, las Damas de Blanco y Yusnaimy Jorge Soca, por sólo mencionar los casos más notorios. Como de costumbre, se esgrime la brutalidad como el último recurso de la sinrazón.
Pero más allá de este signo, el año terminó también marcado por la noviolencia. Ahí quedan como testimonios la marcha contra la violencia protagonizada por más de 200 jóvenes en La Habana, repetida con éxito por decenas de opositores en el poblado de Punta Brava, y la entrega de otras 10.000 firmas de apoyo a la campaña Con la Misma Moneda. Mención especial para los activistas que durante todo el año entraron en restaurantes y forzaron la aceptación del peso cubano en lugares donde hasta ese entonces no valía la moneda de los trabajadores. La represión no es nada nuevo pero esto sí es noticia, a pesar de que lamentablemente muchos medios de prensa no lo hayan reflejado como se merece un hecho de esta magnitud.
Estos acontecimientos han puesto sobre el tapete las dos vertientes que se manifiestan en la lucha por el cambio en Cuba: Por una parte una dictadura cuya concepción y ejercicio del gobierno está basado en la fuerza como principal fuente de poder, y un Movimiento Cívico Independiente cuya vocación de lucha toma como base el uso de la noviolencia. En la medida que esta correlación de fuerzas cambie a favor de los activistas pro democracia, se incrementarán las posibilidades del cambio. Es un simple fenómeno físico. El cambio se genera cuando las fuerzas de la noviolencia llegan a ser superiores en número y capacidades a las fuerzas de la violencia. Lo que se impone entonces, es potenciar el elemento democrático de la ecuación
Pero la noviolencia no funciona de forma espontánea, sino que como todo conflicto necesita de una preparación previa para obtener el éxito. Como los tres elementos de su nombre lo indican, implica una confrontación (lucha), con objetivos pre determinados a conquistar (estratégica), utilizando la "fuerza más poderosa" descrita por Gandhi (noviolenta). En ese sentido, la lucha estratégica noviolenta se plantea de la misma manera que una confrontación militar, con la sustancial diferencia de que no se emplean armas ni se busca la destrucción física del oponente, sino de sus fuentes de poder.
Es preciso entender que la lucha estratégica noviolenta no tiene nada de pasiva, ni busca la "conversión" de los puntos de vista del oponente. Por eso es fundamental pasar de la cultura de la denuncia a la cultura del activismo, y de los hechos aislados de coraje a campañas articuladas en torno a aspiraciones concretas. Las propias Damas de Blanco y la campaña Con la Misma Moneda son ejemplos de que esta visión resulta viable, a pesar de todas las percepciones erróneas que existen sobre este tipo de lucha.
En este sentido la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba trabaja en respaldo a organizaciones dentro de la Isla en base a tres elementos básicos: empoderamiento, comunicación y estrategia. Brindarle sentido de poder a los activistas por medio de la asimilación de experiencias exitosas como Solidaridad en Polonia, por citar un ejemplo, y proveerle los medios de comunicación para que puedan trasmitir ese sentido de poder a su entorno, de forma tal que les permita alcanzar lo que se conoce en la terminología noviolenta como "poder en números", la articulación de un movimiento de base popular.
Mucho se habla hoy en día de Cuba y la noviolencia, sus posibilidades de éxito o aplicación en nuestra causa. Para entender a plenitud este fenómeno es preciso comprender que noviolencia (escrito así, en una sola palabra) es algo más que la simple ausencia de violencia. La lucha estratégica noviolenta es una forma de confrontación, muy lejos de lo que comúnmente se conoce como "resistencia pasiva". La noviolencia no es pacifismo, sino una metodología de acción. Como tan acertadamente expresó Mahatma Gandhi: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, después luchan contra ti, y entonces tú ganas".
http://www.ddcuba.com/cuba/articulos/2009/cuba-y-la-noviolencia

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y la noviolencia

Mensaje por Invitado el Jue Dic 31, 2009 12:06 pm

¡Nos parece Muy Bueno este Artículo!... ¡Explica y Detalla elementos de la Doctrina de la Guerra Asimétrica Moralmente Justificada como Causa Justa!... Si se quiere ampliar un tanto sobre este Tema, ver Escrito publicado en EL Blog “CUBACOMBATE” El DIA 29/12/2009:

“La Doctrina de la Guerra Asimétrica y Sus Aplicaciones: Causa Justa, Guerra de Agresión y Terrorismo.”

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y la noviolencia

Mensaje por omiyale el Vie Ene 01, 2010 7:18 am

disculpen mi incultura política pero quiero aprovechar este marco de la no violencia y este tema espesífico para pedir que me aclaren....la no violencia se la piden al desgobierno? pues que yo sepa el pueblo que es desafecto jamas a tirado una piedra, se ha defendido con la palabra como arma y con sus ideas y le responden con palos piedras, gritos y bofetones hasta ahora....creo que de una vez y por toda debía haber violencia pero de verdad, que los grupos que estan organizados....segun dicen acabaran de tomar las calles y a joderse todo el mundo, o acaso esos grupos no tienen armas? se está luchando solamente con las ideas y la palabra....que jodio veo entonces el futuro de mi patria

omiyale
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 425
Edad : 63
Localización : españa
Hobbies : leer, tv, viajar
Valoración de Comentarios : 64
Puntos : 526
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y la noviolencia

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:20 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.