Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 78 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 78 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Congreso Obrero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Congreso Obrero

Mensaje por manchiviri el Mar Sep 26, 2006 4:05 am

Ya estamos en Congreso

Ya estamos en “Congreso Obrero” y me atrevo a asegurar que potenciar el trabajo, como fórmula saneadora del acabose fidelista de los últimos 45 años, no va a ser la urgencia cardinal de la clase obrera cubana. El salario continuará inalterable puesto que, fidelísticamente hablando, es la forma primordial de la redistribución de la miseria.

Trabajo, salario... en ellos se ha ensañado la Bestia de Birán, con furia totalizadora desde el mismo inicio de su dictadura, a cuya resaca han podido sobrevivir solamente los miembros de la nomenklatura. Pésima distribución de recursos y peor aun de financiamientos, inmovilidad, diversidad de monedas circulando y nuevas figuras que al decir de Fidel Castro, debieron adoptarse por no quedar otra alternativa, que implicaron formas diferentes de “ajustar los salarios” por parte de los más necesitados, junto con marginalismos provocados como consecuencia del desgobierno, acabaron con cualquier lógica económica.

En la Cuba de hoy, muchos funcionarios ingresan en sus cuentas de dólares lo que jamás va a recibir un profesional honesto. Con razon hay tantos resentidos, resistiendo a pie firme tantos oprobios.

La Ley de Distribución Socialista, de Karl Marx, “de cada cuál según su capacidad, a cada cuál según su trabajo”, brilla por su ausencia desde el mismo instante de la proclamación del carácter socialaista del desgobierno cubano.

Ahora que el gobierno venezolano apuntala al régimen imperante en Cuba, Fidel Castro y su claque se empeñan en representar un escenario económico favorable y otra vez tratan de engañar a los que sudan los jirones de ropa con que cubren sus verguenzas o a aquellos que se exprimen las neuronas en un intento de llegar a fin de mes. Y es que el régimen totalitario mantiene anclados, anquilosados y rígidos los sitemas naturales de la oferta y la demanda. El Perfeccionamiento Empresarial es una de las últimas mentiras de Fidel Castro.

No soy experto en la materia, pero estoy convencido de que el fidelismo cubano es cada vez más débil en sus posiciones precisamente como consecuencia directa entre el trabajo y el poder adquisitivo.

Constituye un deber, al calor del “Congreso Obrero”, dedicarle unas líneas al trasfondo de ese arroz con mango (sin mango y sin arroz) que es la economía política del gran genio alemán que ya para el régimen de Fidel Castro no constituye una estratégia ni una alta política. Ya no existen los referentes, ni moldes ni troqueles. Ahora es al duro y sin guantes y cada día que pasa se asemeja más a lo que és, que al ideal que trata de representar.

Campañas van y vienen, emulaciones que acaban en maratones desorganizados e ineficientes, aparentes controles internos que tapan el descontrol, la dejadez, la indisciplina laboral y económica institucionalizada, la corrupción de los más altos funcionarios del régimen como consecuencia de las relaciones con empresas extranjeras y que no siempre trascienden al ámbito popular. Nada de esto tiene que ver con las formulaciones de Marx y en no pocos casos le dan la razon al filósofo inglés Herbert Spencer. Lo único que puede distribuir el tirano es la miseria, consecuencia de un trabajo improductivo y una política salarial arbitraria en el universo empresarial cubano.

Nadie espera que el XIX Congreso de la CTC, dirigido por marionetas al servicio del régimen, vindique nada, puesto que la CTC no es más que un soporte, interno y externo, para el totaltarismo de Fidel Castro. Para un régimen que ha destruído la economía del país, que ha confundido los servicios esenciales, con servicios sanitarios, que se vale del capital humano para hacer política exterior, quizá el símbolo de la rueda dentada movida por sudorosos brazos de tiznados operarios ya no sea el más adecuado, sino una desgastada libreta de abastecimientos mordida por una boca famélica.

En fin. Hasta cuando podremos aguantar?

manchiviri
Fundador

Cantidad de mensajes : 370
Edad : 66
Valoración de Comentarios : 127
Puntos : 288
Fecha de inscripción : 24/08/2006

Ver perfil de usuario http://manchiviri.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Congreso Obrero

Mensaje por cniagara el Miér Oct 04, 2006 4:58 pm

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Ha concluido el XIX Congreso Obrero, promovido por la oficialista Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). De acuerdo con la teoría política marxista, luego del congreso obrero, se realizará el esperado congreso del gobernante Partido Comunista.

Este es el primer congreso de la CTC que a partir del triunfo de 1959 tiene lugar sin la presencia de Fidel Castro. Todo parece indicar que el próximo congreso del gobernante Partido Comunista también se celebrará sin Fidel Castro.

Pedro Ross Leal cesó como secretario general de la organización obrera. Entre los nombres manejados para sustituirlo se impuso Salvador Valdés Mesa, quien se desempeñó como ministro de Trabajo y Seguridad Social. Valdés reúne las características idóneas para asumir las nuevas realidades. Es negro y dispone de la experiencia, los contactos y la habilidad cortesana imprescindibles hoy día.

El congreso obrero ya concluido será significativo porque sentará las pautas de cambios que para bien o para mal, llevará adelante el segundo, en flamante función de primero.

Ross Leal ha sido quien más tiempo ha permanecido al frente de la CTC. Sustituyó a Roberto Veiga allá por los finales de los 80 y principios de los 90. De acuerdo al listado de los secretarios generales oficialistas para la organización obrera cubana, desde 1959 hasta la fecha, ha sido el más duradero.

Todo parece indicar que con Valdés Mesa se impondrá una renovación, para que los sindicatos asuman un papel más "dinámico". Esto se hará imprescindible para la instrumentación de los cambios cosméticos que vendrán, cuando la muerte de Fidel Castro sea un hecho.

Aunque tanto Raúl Castro como su equipo son partidarios de aperturas económicas y el conservadurismo más anti democrático, existen máculas que deben erradicar.

El nuevo ejecutivo de la CTC tendrá que lidiar, de acuerdo con el Partido gobernante, el nuevo acomodo o el fin, para las empresas contratadoras del estado, las desigualdades sociales, el trabajo por cuenta propia, las formas de apartheid, la vivienda, la miseria, el asfixiante control estatal y otros aspectos que hoy día repudia abiertamente la ciudadanía.

En este sentido, el general Raúl Castro expresó en su discurso de clausura, que por su brevedad marcó el contraste con el estilo implantado por el hermano mayor, el carácter que requiere el discurso obrero oficial. Un discurso dirigido a subsanar errores y a apagar la hoguera de las inconformidades. El general alertó a los sindicalistas de la dictadura militar para que estuvieran dispuestos a escuchar lo que no le gustará al régimen. Signo de los tiempos emergentes.

Como quien paga manda, es probable que el general Raúl, libre al fin de la tutela del Comandante, caiga en la órbita del caudillo de Venezuela. Esto le aportará un giro populista a la rancia nobleza verdeolivo. Se abrirán las tiendas bolivarianas, a las que en su momento se opuso Fidel Castro. Habrá un respiro y probablemente un renacimiento económico.

El pueblo encontrará alivio a su insoportable situación. Este será el momento para reprimir de forma selectiva a los enemigos políticos tradicionales del régimen.

Esto marcará la llegada de alguna que otra turbulencia palaciega. Los desplazados del poder sentirán la creciente influencia de Venezuela como un insulto a la llevada y traída soberanía nacional.

Curiosamente, la mejora en las condiciones materiales del pueblo se convertirá en factor de inquietud para la clase gobernante verdeolivo.

Aunque tanto en el nombramiento como en la selección del nuevo dirigente sindical se siguió la receta leninista de "la polea de transmisión", para que sea efectiva la gestión del nuevo secretario, este deberá negociar mucho y duro. Ser un obediente y disciplinado funcionario del partido en funciones sindicales, no resolverá el problema. En fin, Valdés tendrá mucho que hacer, si lo dejan.

Hay que fijar la atención en los próximos acontecimientos. Quizás a partir de este evento se vislumbren algunas pautas para el incierto futuro inmediato.

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.