Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 30 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Blancanieves y el Facebook cubano.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Blancanieves y el Facebook cubano.

Mensaje por Patrio el Sáb Dic 26, 2009 2:38 pm

SOCIEDAD | Proyectan Blancanieves por primera vez en la isla
Blancanieves y el Facebook cubano
Goofy, el Pato Donald, Mickey y Minnie. | H. Kluetmeier


El cubano quiere informarse de lo que sucede, incluso sacrificando los frijoles
El negocio de la antena se ha convertido en una versión criolla de Facebook
Iván García | La Habana
Actualizado sábado 26/12/2009 09:52 horas


Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
En estos días, agencias de prensa han dado como noticia la exhibición por primera vez en Cuba de Blancanieves, primer largometraje de animación de los estudios Walt Disney. La versión, restaurada y digitalizada, fue proyectada el 25 de diciembre en la sala Charles Chaplin, en la ciudad de La Habana.
Para los lectores foráneos puede haber sido una "noticia". No para los niños cubanos. Pese al embargo estadounidense y las restricciones ideológicas impuestas por la revolución verde olivo, desde pequeños ellos conocen a Mickey Mouse, el Pato Donald, Bambi, La Cenicienta, El Rey León, La Sirenita y otros personajes de la factoría Disney.
Y es que, a falta de dinero para comprar y proyectar en los cines las últimas producciones infantiles, y a falta de internet y televisión por cable en sus hogares, la gente en Cuba se las arregla como puede. En los estanquillos no se vende prensa extranjera. Y la única vía, si quieres estar decentemente informado, es escuchar la BBC de Londres, Radio Exterior de España o La Voz de América, de Estados Unidos. Y para de contar.
Desde hace medio siglo, los hermanos Castro le pusieron un grueso cerrojo a la información. Cero animados ni deportes de los yankees. Ninguna noticia extranjera que critique al régimen o la realidad dentro de la isla, aunque sea levemente. En las tiendas por divisas, "misteriosamente" han desaparecido los radios de onda corta.
Pero el cubano de a pie quiere enterarse de lo que no conoce a como dé lugar. Incluso, sacrificando los frijoles. El negocio de alquilar por 10 cuc al mes (250 pesos) un grupo de canales extranjeros, es uno de los más rentables. En Cuba le llaman "alquilar la antena". O simplemente "la antena".
Si le preguntan a Roberto Cruz, de 39 años, con una media sonrisa les dirá que "en los cinco años que llevo alquilando la antena, he buscado suficiente plata para comprarme una moto, remozar el apartamento y comer carne todas las semanas". Y eso, en la Cuba de eterno período especial, es bastante. Además, se enorgullece de estar mejor informado que la mayoría de la población.
Generalmente, las programaciones de quienes se dedican a alquilar el cable criollo, están saturadas de filmes tipo B; mediocres culebrones mexicanos; programas humorísticos españoles y partidos de béisbol de las Grandes Ligas. Lo mejor, por cierto, suelen ser los "muñequitos", como los cubanos dicen a los dibujos animados. Algunas ofertas incluyen informativos.
-Es que hay personas que sólo desean alquilar CNN en español; telediarios de Univisión, ABC, NBC y espacios noticiosos de ESPN. Esos clientes pagan el doble, 20 cuc al mes, explica Cruz.
El negocio de la antena se ha convertido en una versión criolla de Facebook. En su origen está el deseo de contrastar las noticias, casi siempre manipuladas, ofrecidas por los medios nacionales, todos controlados por el partido comunista. Y la posibilidad de poder obviar una televisión estatal por lo general aburrida y llena de refritos.
-Ese negocio comienza cuando algún amigo o pariente, al otro lado del Estrecho de la Florida, paga una tarjeta de paquetes de programas por cables, preferentemente en español. Luego, de forma clandestina, se introducen los equipos receptores de la señal. Ya en Cuba, existen personas que se dedican a fabricar de forma artesanal antenas parabólicas.
Cuando se tiene todo el tinglado, es decir el aparato receptor y la parábola, se comienza a ofertar por el barrio, entre los vecinos, el servicio de cable privado. La demanda es grande, pues aunque se lleve una vida llena de estrecheces, muchos no dudan en sacrificarse para ver una manera diferente de pensar y vivir.
-El propietario de la antena conecta las distintas casas con un cable coaxial. En La Habana, te encuentras dueños del negocio de alquilar antenas que tienen más de 100 hogares conectados.
Sume usted. No menos de 1,000 cuc (25 mil pesos) mensuales. Por ello, a pesar de las ofensivas conjuntas de la inteligencia cubana y la policía, para frenar el auge de las antenas privadas, poco han logrado. Si te pillan, te pueden poner hasta 30 mil pesos (1250 cuc) de multa. Y si eres reincidente, puedes ir a la cárcel por dos años.
Un negocio rentable
Pero el negocio es rentable, y gente como Roberto Cruz se rifa el pellejo. Anécdotas hay muchas. Como la de un cuartel de bomberos, que a cambio de silencio, de forma gratuita ve televisión por cable.
El cubano común quiere informarse y entretenerse. No le importa que falte la carne de cerdo, las frutas y los vegetales en su mesa. Considera que vale la pena ese sacrificio para ver, sin que nadie se los cuente, lo que acontece en otras orillas.

Y no pocas veces se enteran de lo que pasa en su país por noticieros foráneos. A falta de internet y prensa extranjera, el negocio de alquilar antenas es una especie de red social. Un Facebook donde no faltan Blancanieves ni sus siete enanitos.


Fuente: El Mundo, España.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Blancanieves y el Facebook cubano.

Mensaje por Alana el Sáb Dic 26, 2009 2:50 pm

oye, que yo vi Blanca Nieves siendo chiquita, en el Cinecito, que quedaba en Sam Rafael, y vi la Cenicienta, y vi la Bella Durmiente...de eso hacen cuarenta años

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Blancanieves y el Facebook cubano.

Mensaje por isleño el Mar Dic 29, 2009 6:03 pm

yo la vi,en un autocine,dentro del coche,tendria unos siete u ocho años,no recuerdo por donde estaba el cine,creo que por Siboney,seria 1965 o 66,y era en colores.

isleño
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 292
Localización : Barataria
Valoración de Comentarios : 39
Puntos : 220
Fecha de inscripción : 05/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Blancanieves y el Facebook cubano.

Mensaje por Alana el Mar Dic 29, 2009 6:22 pm

Si, cuando aquello ponian peliculas de Disney en Cuba, yo vi esa de Blanca Nieves, la Cenicienta, la Bella durmiente, y Fantasia, en ese Cinecito que digo quedaba en San Rafael y Consulado creo, y un poco mas para alante en la misma calle estaba el cine Rex, que tambien ponian peliculas de niños

Alana
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1898
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Hobbies : jorobar a la tirania castrista
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 1962
Fecha de inscripción : 19/02/2007

Ver perfil de usuario http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Blancanieves y el Facebook cubano.

Mensaje por Patrio el Mar Dic 29, 2009 6:25 pm

El artículo en cuestión se refiere a la más reciente versión de Disney.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Blancanieves y el Facebook cubano.

Mensaje por omiyale el Miér Dic 30, 2009 4:40 am

yo tuve ese negocio antes de salir de la tsla y le daba gratis el cable a la madre del j de sector y este llamaba por telefono si iba a pasar el carro detector de señal,no decía lo que pasaba, solamente su nombre y decía le llamo luego

omiyale
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 425
Edad : 63
Localización : españa
Hobbies : leer, tv, viajar
Valoración de Comentarios : 64
Puntos : 526
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Blancanieves y el Facebook cubano.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:54 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.