Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La "Nela" de la desesperanza.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La "Nela" de la desesperanza.

Mensaje por Patrio el Lun Dic 21, 2009 8:49 pm


La “Nela” de la desesperanza.
 
Recientemente leí por estos predios un artículo traído de Generación Y, firmado por supuesto por nuestra respetada Yoani Sánchez y que llevaba por título algo así como “La Coca- Cola del olvido y el guarapo de la nostalgia”.
En él nuestra Yoani hace referencia a que optó por la repatriación antes que tomarse, insisto, “la Coca-Cola del olvido o el guarapo de la nostalgia”. Parto de la premisa que soy un admirador de “La Flaca” como la llamo en señal de cariño y que no pretendo ni siquiera rozar su bien ganado lugar en la blogosfera cubana e internacional, pero siguiendo el patrón habitual de que mi franqueza es proporcional a mi fealdad, no tengo otra opción que diferir. Claro, ya fuera de Cuba rompemos las alambradas de la unanimidad y decimos sencillamente, no estoy de acuerdo en primer lugar y en segundo, no me lo creo.
Señala muy correctamente que estuvo a ambos lados de la trituradora, pero que opta por la repatriación antes que el exilio. En mi opinión personal y lo que he visto durante más de una década de mi estancia en Europa, la repatriación es solicitada de forma habitual por aquellos cubanos imposibilitados para una sociedad competitiva por diferentes razones, enfermedad, senectud o aquellos que les cuesta pasar por status difíciles al inicio como la hostelería, agricultura, etc. Debo aclarar a Yoani y al cubano del insilio, que muchos profesionales nos hemos abierto camino en disímiles trabajos no siempre en correspondencia con la categoría intelectual u profesional y que tras los duros principios, nos hemos labrado el camino en diferentes países del mundo, no “desde el río Bravo a la Patagonia” como señalaba el apóstol, hemos ido más allá, de polo a polo. Y todos los cubanos que estamos fuera de Cuba hemos estado a ambos lados de la trituradora, pero en su gran mayoría han preferido hasta morir que bajar el ceño solicitando una repatriación, “al césar, lo que es del César”. Caray, mi flaca, hoy no estoy de acuerdo porque la mayoría del exilio, los cerca de dos millones de cubanos, hemos optado por el ruedo, hemos gritado ante nuestras embajadas, hemos participado en muchas manifestaciones frente a los consulados pidiendo libertad para nuestros compatriotas y sobre todo por nuestros presos políticos, e incluso por el respeto gubernamental al derecho de los internautas cubanos y entre otras cosas la hemos nombrado a usted para el sitial de honor de nuestra casa Secretos de Cuba. No creo y es evidente que nos hemos tomado “la Coca-Cola del olvido”.
El exilio no implica olvido, el destierro como tierra fértil hace crecer el ansia por el suelo natal, aun en aquellos que no ha sido abonada el alma con la historia de su tierra y los titanes que por ella murieron. La distancia del terruño hace crecer con velocidad de injerto acertado el amor por las raíces, el exilio enseña más patria que el sistema al que usted solicitó repatriación, para ser más exacto.
Insisto en que goza Yoani no sólo de mi respeto y admiración, la apoyo por lo que hace y la admiro por la inteligencia con la que lo lleva a efecto, pero hoy no compartimos el mismo criterio. Algunos hemos preferido el exilio e incluso debo ser sincero, a veces nos bebemos enormes jarras de nostálgico guarapo pero caminamos con la patria junto al corazón, lejos eso sí de la “Nela” de la desesperanza y de la “soja” del servilismo.
Abrazo a Yoani cada día y la continuaré leyendo con el mismo interés, la seguiré incluso aplaudiendo desde este lejano exilio que congratula históricamente, porque la guerra definitiva de 1895 que nos convirtió en nación se preparó, subvencionó y se apoyó en armas y hombres desde el exilio. Aquí también hay mambises prestos a cabalgar.
Patrio.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Nela" de la desesperanza.

Mensaje por pedro dollar el Lun Dic 21, 2009 9:45 pm

Esa es una de la cosas que no acabo de comprender de Yoani. Ni comprendo de muchos con los que hablo diariamente que aun estando en el exilio solo piensan con volver.
Y yo me pegunto: Volver a que?
El dia que sali de Cuba la senora esposa de un ex-Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba me dijo en las escalerillas del avion:
-Pedro mire hacia atras porque esta sera la ultima vez que vamos a ver a Cuba.
Sentencia que se ha convertido en una realidad inexorable.
Cuba me duele. La llevo en mi alma y en mi pensamiento. Pero nunca volveria mientras los asesinos esten en el poder.
Y todos los dias camino por mi Cuba y me paro a conversar en las esquinas de mi Santiago de Cuba con mis amigos. Y me tomo una cerveza y cuando me entono me disparo un par de rones. Pero mi cuerpo no vuelve, aunque mi corazon nunca monto en ese vuelo de la Eastern Airlines. Ese que me martiriza se quedo alla. Gracias a Dios.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Nela" de la desesperanza.

Mensaje por Rodrigo el Mar Dic 22, 2009 1:34 am

100% de acuerdo con su escrito, de arriba hasta abajo. Vivo en Estados Unidos pero la Historia (del por que regresan) es exactamente igual, solo unas pocas variaciones. La coca cola del olvido donde mas se la ha tomado es en Cuba; se han olvidado de luchar por sus libertades y derechos (excepto unos pocos incluida Yoani) y el guarapo de la nostalgia se lo beben (mas ellos que nosotros) cada dia cuando se sientan en la acera a recordar lo que venia hace 20 o 30 años por la libreta y ya no llega, ni llegara.

Por otra parte, pocas comunidades han mantenido la lucha viva desde el exilio por tantos años como la cubana; claro, seria bueno que mas exiliados se unieran a esta lucha; pero para ser tan pocos los que participan (realmente son pocos cuando analizamos los porcientos de participacion activa en una forma u otra de lucha) hacen bastante bulla porque por 50 años no han dejado morir las ancias de libertad, y no dejan descanzar el asunto de Cuba. Lastima que la mayoria de las extrategias no hayan funcionado; quizas es cuestion de destino.

Sin embargo, respeto a Yoani y aprecio que al menos haya regresado a no cruzarse de brazos.

Rodrigo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 162
Valoración de Comentarios : 38
Puntos : 282
Fecha de inscripción : 22/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La "Nela" de la desesperanza.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:08 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.