Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CARLOS VARELA, TIRANDOLE MANZANAS A LAS FLECHAS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARLOS VARELA, TIRANDOLE MANZANAS A LAS FLECHAS.

Mensaje por EstebanCL el Sáb Dic 19, 2009 10:41 pm



CARLOS VARELA, TIRÁNDOLE MANZANAS A LAS FLECHAS

A muchos jóvenes de su generación debió ocurrirles lo mismo que a los de la mía, me refiero a todos aquellos que se embarcaron en su carroza, ballesta en mano y con los sueños de tirarle alguna vez a la manzana. Pero el Guillermo Tell caribeño se las sabe todas y pudo haber aplicado las mismas tácticas con las que aplastó a generaciones anteriores. De poco sirvieron los carruajes donde Silvio, Pablo y los inconformes o protestones de los setenta transportaron a millones de jóvenes como ellos. Guillermo Tell conocía perfectamente las miserias humanas, no solo por los estudios profundos sobre esta materia que consumió de esos grandes maestros como Maquiavelo, supo superarlos ampliamente y los convirtió en enanos. No es lo mismo viajar en guagua que tener un Lada en la puerta de la casa, se dijo un día y pudo comprobar que no solo el cuerpo, el alma humana cede cuando su vida se encuentra condenada a la miseria. Se acabaron las protestas, los melenudos y hasta podemos limpiar las calles de mariquitas. Y si aparte del Lada les doy una casita en algunos de los barrios exclusivos (o congelados), como se dice en nuestra lengua cubana. Ya verán como cambia el ritmo de la música que componen, las letras se convertirán en himnos de guerra, llanto, dolor de los desposeídos, pero apuntarán hacia otro lado. No se equivocó en sus deducciones.
Carlos Varela fue el relevo de aquellos protestones acomodados y aburguesados, el sueño de muchos jóvenes, la esperanza de quienes vieron apagadas las llamas de esa rebeldía dormida desde hacía varios años. La canción Guillermo Tell se disfrutaba desde las profundidades de una compleja clandestinidad y fue muy aplaudida en su tiempo, no solo por los jóvenes de turno, supo sumar a muchos de los que se sintieron traicionados por aquellos intérpretes que, solo en apariencias, representaron el sentir de la juventud cubana. Aplausos.
Con esta gente del mundillo cultural cubano uno debe aprender, esas relaciones pueblo-artista se parecen a la que existe entre el toro y el torero. Uno no puede descuidarse porque al menor gesto en falso, ahí mismo viene la cornada, y no son pocos los que han actuado así en estos cincuenta años. Hasta hace muy poco venían aquí, al territorio del enemigo y manifestaban que ellos eran apolíticos. Hoy no, parece que se sienten como en casa en presencia de la nueva administración norteamericana, no solo se muestran abiertamente tal y cual son, se van un poco más allá y tratan de acumular algún mérito político para su regreso. ¿Ejemplos? Ustedes los tienen a mano.
Carlos Varela usa como pasaporte que sus canciones recogen el “desencanto de los jóvenes” en la isla y valdría la pena hacerle algunas preguntas. ¿Por qué están desencantados esos jóvenes? ¿Quiénes son los autores de ese desencanto? Claro está, esta carta de presentación tiene su origen en un sitio gubernamental.
¡Qué raro! Se pretende vender al cantautor con la imagen de un embajador de esa juventud a la que el representa en sus canciones, sin embargo, todo lo que ha manifestado en las cortas entrevistas que aparecen por el ciberespacio, nos muestran a un Varela con su ballesta apuntando en la dirección equivocada, o sea, en contra de los desencantados que él pretende representar.
Llega con un disco bastante rayado por un gobierno que no ha escatimado recursos en promoverlo, “Los Cinco”, que no son los Latinos o los 5U4 de Osvaldo Rodríguez. Varela se convierte en portavoz de todos aquellos que justifican las acciones de esos espías confesos infiltrados en territorio norteamericano. Los llama héroes (como sus amos), y dice, dicen ellos, estaban luchando en contra del terrorismo. Tal vez Varela desconozca que la red “Avispa” era más numerosa y que solo estos cinco se la quisieron dar de guapos.
Para profundizar aún más en sus meteduras de pata, porque no creo se le deba dar otro nombre, Varela ataca a la bloguera cubana Yoani Sánchez ante las preguntas de un periodista, dijo él: 'Yoani es la que más discos vende en este momento fuera de Cuba, pero en Cuba hay muchos artistas. Muchas Yoanis… Demasiadas, agregaría yo, solo que no todas escriben como ella, no todas poseen tampoco su valor, entonces, solo hay una por el momento. Y sí, es muy cierto que sea una buena vendedora de discos en el extranjero, como lo es Pedro Juan Gutiérrez con sus libros, pero al parecer, a Carlos Varela poco le importan las razones, ?no sentirá un poco de envidia también? Lo suyo es poder viajar y garantizar otra salida al precio que se deba pagar. ¿Es una pena? No, no lo es, nada debe apenarnos cuando se trata de estas aves que pertenecen a la cultura cubana, una cornada más en esa relación que existe entre el toro y el torero. Varela pretende engañarnos tirándole manzanas a las flechas, cuando debe hacerse lo contrario. ¡Pobres muchachos de su tiempo! Les pasó lo mismo que a nosotros.

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2009-12-08

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLOS VARELA, TIRANDOLE MANZANAS A LAS FLECHAS.

Mensaje por Patrio el Dom Dic 20, 2009 8:53 pm

Don Esteban:
Asistí hace unos seis años a un concierto de Carlos Varela en Gran Canaria y debo admitir que incluso compré un disco titulado "Como los peces". En este disco encontré letras realmente interesantes como "Retrato de familia", "La política no cabe en la azucarera", la que da nombre al disco "Como los peces", etc. Lo escuché en muchas ocasiones y me simpatizaba mucho un joven que expresara al menos una parte de nuestra realidad, pero al parecer la madurez inyecta prudencia en el individuo y de aquel joven atrevido de "Guillermo Tell" y "Jalisco Park" me impresiona que no queda mucho. Es triste para nosotros, pero más triste es para su conciencia como artista y su compromiso moral con nuestro sufrido pueblo. La historia y el tiempo no olvidan y pondrán a cada uno en su lugar.
Un abrazo,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLOS VARELA, TIRANDOLE MANZANAS A LAS FLECHAS.

Mensaje por alexovera el Lun Dic 21, 2009 2:35 pm

amen querido patrio.
es asi mismo, por eso yo quiero vivir diferente, yo jamas me arriesgaria a que mi niña , mañana, no estuviera orgullosa de mi.Tal vez no logre mi objetivo pero le pondre mi mejor empeño.
esta gentuza como puede mirar a los ojos a sus hijos despues de semejante traicion, a si mismos y a su patria??? se puede ser buen padre cuando no se tiene decencia? se puede ser decente cuando se es traidor? no se... pero la cuenta es sencilla.
se le puede ofrecer una buena casa y lujos a los hijos y nietos con orgullo y sana satisfaccion cuando se obtuvo eso traicionando a tu gente??? neeeeeeeeee....
un abrazo
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARLOS VARELA, TIRANDOLE MANZANAS A LAS FLECHAS.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:26 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.